ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Una escapada a Mar del Plata

        

No te prives de Mar del Plata por una cuestión de patrioterismo de balneario. Si ellos vienen acá, nosotros también debemos conocerla de primera mano.


Antes que nada hay que aclarar que el intercambio turístico entre rioplatenses no está flechado, en algunos años casi queda equiparado, aunque nuestras estadías se cuentan por días y las de ellos por semanas, lo que mucho agradecemos. En Punta del Este es fácil identificar a los uruguayos tendidos al sol. Junto a ellos descansa el termo y el mate. Para saber si hay uruguayos al sol en Mar del Plata, basta con buscar a los que procuran distancia a toda costa, valga la redundancia.                                   
 
Alberto Moroy, quien tantos destinos argentinos nos ha descubierto, esta vez se ocupa del gran competidor de Punta del Este.. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina, tras Buenos Aires, contando con una de las infraestructuras hoteleras importante. Está ubicada  a 404 km al Sureste de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada del 2009 la visitaron 8 millones de personas, con una estadía promedio de 5 dias y un gasto  promedio de USD 30 diarios.
 
La distancia social (1 a 2 m) es el espacio en la cual una persona no se siete afectada por nuestra presencia En Uruguay por ser pocos habitantes esta distancia es mayor que en Argentina Esto tiene que ver con que si usted no esta dispuesto a tomar sol en la playa codo a codo con otra prona que no conoce, lo mejor es que no vaya a las playas del centro, en donde se toma sol casi de parado. Ahora si lo que busca es vida social seguro lo disfrutara
 
 
Playa Grande, el puerto y Playa La Perla

El viaje en auto desde Montevideo por la Ruta 1 y 3 al  puente Paysandú -Colon, le significara un recorrido de 423 Km. de ahí.a Buenos Aires, 20 Km hasta la ruta 14 (Arg,) y 300 Km. (por la ruta 14 -12 y 9)  De Bs As a Mar del Plata por ( Ruta.2) 400 Km., lo que hará un total de 1143 Km.o lo que es lo mismo 85 Lts de gas oil con un costo promedio de USD 105 y 19 de peajes, en Argentina (el gas oil vale un 48% menos que en Montevideo)
 
Si quiere hacerlo de un tirón le aconsejo que tenga reservado el hotel (ver abajo), antes de salir de Montevideo por razones obvias (llegara bien entrada la noche) La otra opcion es hacer el viaje en ómnibus a Retiro Arg ( USD 35 p/p) y de ahí a Mar del Plata (USD 30 p/p), luego alquilarse un auto (V. Gol con 600 Km por 3 dias USD 150). Se puede resolver, entre otras opciones, por hotelería de 1 a 5 estrellas, apart hoteles, clubes de playa, cabañas, hosterías y establecimientos rurales Los precios de los hoteles por hab. doble varían entre USD 30 a 250 los 5 estrellas (Sheraton, Costa Galana, web abajo)
 
Ubicado en el hotel, lo primero es investigar de que se trata Si se alojo en el centro, le aconsejo salir a la costa por la rambla camino al Puerto (5 Km hacia el Este) Si lo quiere ver en Google earth la direccion es  38° 1’54.63″S  57°32’0.21″O Entre paseo recorrido y cafecito se le pasaran al menos 3 Hs, el puerto es un buen lugar para comer de todo, pero principalmente pescados y mariscos, los precios son accesibles, o si prefiere consulte la guía gastronómica abajo
 

 Rambla Mar del Plata y Peatonal San Martín. 
Barriga llena corazón contento, de ahí a la playa a descansar bajo la sombrilla o a «recrearse la vista» ¿A cual playa r? dependerá de lo que vio es su recorrida previa Al atardecer medio molido pero contento, emprenderá camino al Hotel si Eligio parar en el centro, ármese de paciencia si fue lejos podrá pasar como una hora en regresar, Por la noche las peatonal lo espera, la esquina de donde partir es San Martín y San Luis, corazón del micro centro, en sus adyacentes se concentran galerías comerciales, infinidad de negocios de todo tipo, salas de cine y teatro, cafés y restaurantes en los que podrá optar por todas las calidades y precios, vale la pena recordar que la comida es una de las principales fortalezas de esta ciudad igual que las prendas de lana.

Al dia siguiente podrá inspeccionar la zona Sur y tal ves acercarse hasta Mar Chiquita (R.11 a 28 Km hacia el Norte) donde podrá pescar si llevo los accesorios o tal ves consultar por el alquiler de equipo en alguna casa donde venden carnada  De paso trate de parar en la fabrica de alfajores Havvana (Constitución casi Patagones) le queda de paso Si no le gusta pescar y la zona sur no le gusto, podrá optar por acercarse  hasta la ciudad de Miramar distante hacia el S.Oeste a 45 Km, allí  pasara el dia en un entorno mas tranquilo y a la vuelta, hacerse una caminata por la zona del golf y la calle Alem donde hay bastantes negocios de ropa.

 
Miramar                                                                                                                                                                                                                                      
 
Si todavía el cuerpo y el bolsillo le aguantan y tiene el auto, de regreso a Buenos Aires (por la ruta 11) podrá pasar por Mar de las Pampas, Villa Gesel, Carilo,  y Pinamar y si pernocta en alguno de estos lugares, podrá visitar Mundo Marino en San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa a 75 Km de Pinamar, camino a Buenos Aires por la Ruta 11 (La misma que lo trajo de Mar del Plata), los horarios los podrá consultar abajo, en su sitio web De ahí deberá buscar la Ruta 2 distante a 110 Km y doblar a la derecha hacia Buenos Aires (200 Km)
 
 
Cabañas Mar de las Pampas,  Hotel Villa Gesell  y la Galería de Cariló de noche. 

 Referencias y servicios
 
Alquiler de autos en Buenos Aires
http://www.argentinatravelnet.com/temp/A4008S.html
En Mar del plata
http://guia-buenos-aires.miguiaargentina.com.ar/alquiler-de-autos/mar-del-plata-buenos-aires/empresas-guia.html
Hoteles Mar del Plata  
http://www.argentinacontact.com/hoteles-mardelplata.html
http://www.mardelplata.com/
Hostel
http://www.mardelplata.com/alojamientos/hostel.html
Hotel 5 estrellas
http://www.hotelcostagalana.com/
http://www.sheratonmardelplata.com.ar/
Guía astronómica
http://www.mardelplata.com/guia-gastronomica.html
Mundo MARINO
http://www.mundomarino.com.ar/site/home