ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

¡Cómo si faltaran pretextos para volver a Madrid!

Interior cada america

 Diez rincones poco conocidos y casi gratis, todo un hallazgo justo cuando creías que a Madrid ya te la conocías al dedillo. ¿En qué otro mejor lugar desembarcarías en Europa?

Igor Galo es un vasco raro, con una sola «r» en su nombre. Y el apellido parece una sospecha de afrancesado. Pero no te confundas, le ponés una boina y le queda como a Pio Baroja, lo ponés ante un frontón y le pega como Bernal e Iroldi.  Casi se me desmaya cuando le conté que nuestros más opulentos estancieros tienen apellidos vascos. Hay algo que garantizo de él: tiene las mejores pistas para viajar a Europa y mucho más a Madrid, que es donde vive nuestro amigo. Por ejemplo, te recomienda viajar en noviembre, ya verás por qué.

Por Igor Galo

Fuera de la ruta habitual de los grandes museos del paseo del Prado, los musicales de la Gran Vía o las compras en Serrano o Malasaña, Madrid ofrece una oferta de palacios, museos y rincones tan interesantes como poco conocidos para quienes ya han visitado antes la ciudad. Y, además, muchos son gratuitos. Diez recomendaciones  en la Villa y Corte.

Palacio de Fomento

1.-Palacio de Fomento

El Palacio de Fomento es uno de los edificios más emblemáticos de la plaza del emperador Carlos V, justo en frente de la estación de trenes de Atocha. A pesar de ser la actual sede del Ministerio de Agricultura, existen dos posibilidades de conocer el Palacio: visitas guiadas al Palacio de Fomento, que son gratuitas y visitas teatralizadas.

La primera opción ofrece un recorrido los por espacios artísticos y arquitectónicos del Palacio  que incluye ver el despacho de la ministra. Se realiza con un guía oficial de turismo y dura alrededor de unos 50 minutos. Hay dos turnos semanales: sábados no festivos y domingos a las 12.00 de la mañana. Es necesario reservar plaza por adelantado a través del correo electrónico [email protected] con el nombre y DNI o pasaporte  de los visitantes. El cupo está limitado a 30 personas cada turno.

Las visitas teatralizadas están conducidas por actores que recordarán el siglo XIX, fecha de construcción del Palacio. Hay dos tours semanales en esta modalidad, los viernes y sábados no festivos a las 20.00 horas. Esta modalidad tiene  un coste de 8 euros, con un precio especial de 4 euros para desempleados, profesores, estudiantes e ingenieros.

 Imagen de previsualización de YouTube

2-El Palacio de la Bolsa

Ubicado en la plaza de Neptuno, donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias, este edificio cumplirá 125 años el año que viene.  Todas las visitas son guiadas por personal de la Bolsa de Madrid, con objeto de poder aclarar las preguntas del público, tanto del edificio como del funcionamiento de la bolsa.  Con una  duración aproximada de 60 minutos las visitas individuales solo se ofrecen los  jueves a las 12.00 h. Es necesario reservar la visita a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]. Un adelanto de lo que se puede ver en la visita se puede ver en este video  https://www.youtube.com/watch?v=o8moA9junUQ

 Casa Museo Lope de Vega (1)DSC_0244

3-Casa Museo Lope de Vega

Este museo es tan desconocido como antiguo, ya que se abrió al público en 1935. El edificio fue construido en 1578, el poeta y dramaturgo Lope de Vega  lo compró 32 años después por 9.000 reales. El destino ha querido que su casa esté hoy en el número 11 de la calle que lleva el nombre del que fuera el su más acérrimo rival, Cervantes. En él vivió Lope de Vega hasta su muerte en 1635 y aquí escribió algunos de sus textos más  notables.  http://casamuseolopedevega.org/es/

 Gratuita para todo el mundo, este casón del barrio de huertas se puede visitar de martes a domingo. Todas las visitas son guiadas en grupos de máximo 15 personas, por lo que es imprescindible reservar con antelación  enviando  un correo electrónico a la dirección [email protected]. Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos.

 Interior casa america

4- El Palacio de Linares

El Palacio de Linares (también en la portada), más conocido últimamente como Casamerica está situado en el corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles. Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época, y durante el breve periodo en que lo habitaron (entre 1884 y 1902) fue una de las residencias más suntuosas e impresionantes de Madrid.

Desde 1992 se convirtió en  Casamerica, y desde hace unos años se puede visitar su interior para contemplar la  riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, que constituyen uno de los conjuntos  de arquitectura decimonónica mejor conservados del s.XIX en la península.  Las visitas tienen una duración aproximada de 50 minutos y se dan los sábados y domingos a las 11, 12 y 1 del mediodía.  La visita cuesta 8 euros, aunque hay descuentos para desempleados, jubilados y niños.

La Casa de América, por lo demás, también ofrece una amplísima programación cultural, social  y económica ligada obviamente a América, muchas veces gratuita. http://www.casamerica.es/visitas

Imagen de previsualización de YouTube

5- Palacio de las Comunicaciones

El antiguo Palacio de Comunicaciones es el emblemático y colosal edificio construido como sede de Correos, que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Inaugurado en 1909, el edificio fue diseñado como una «obra de arte total» en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su primera función como Casa de Correos. Hoy en día se puede recorrer prácticamente todo el recinto libremente que se ha reconvertido en un centro cultural con una actividad de exposiciones y actividades muy interesante (http://www.centrocentro.org/centro/tu_visita=). Además cuenta con una cafetería y servicio de wifi gratuito que es de gran utilidad para los visitantes que andan por la zona.

La entrada al edificio es gratuita y la subida al mirador, con unas vistas panorámicas de toda Madrid, tiene un precio de 2 euros la entrada normal, y 0,5 euros la reducida. Los primeros miércoles de cada mes es gratuito.

casamerica 3

6.-Museo de América

El Museo alberga más de 25.000 piezas precolombinasetnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. La sede del actual museo data de 1941 y se encuentra en el metro de Moncloa, a la entrada de la ciudad Universitaria.

La entrada al museo los domingos por la mañana y el jueves a partir de las de las dos del mediodía  es gratuita para todos los públicos. Los mayores de 65 años, los menores de 18 años y los estudiantes de 18 a 24 años con carnet acreditativo no pagan nunca.

http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/el-museo/datos-practicos/Tarifas.html

Imagen de previsualización de YouTube

7-El Faro de Moncloa

Frente al museo de América se encuentra el Faro de Moncloa, Inaugurado en 1992 con motivo de la capitalidad cultural de Europa de Madrid. Esta torre de 110 metros de alto ofrece un ascensor panorámico que llega hasta el mirador desde el cual se puede divisar monumentos como  el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía,  las Cuatro Torres, incluso  las cumbres de la sierra de Guadarrama: una visita tan interesante como poco habitual de Madrid.  La entrada cuesta 3 euros y es mejor reservar ya que existe cupo limitado de afluencia por día https://www.esmadrid.com/faro-de-moncloa

 18582156_10155369787993854_1951497679330964528_n

8-La Residencia de Estudiantes

Desde su fundación en 1910 como alojamiento para profesores y estudiantes, por sus habitaciones pasaron figuras mundiales de la cultura y la ciencia como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla o Juan Ramón Jiménez. También pasaron por sus salones  personalidades como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie o Igor Stravinsky.

Ubicado hoy dentro del campus del CSIC (Centros Superior de Investigaciones Científicas) en el barrio de Salamanca, la residencia  sigue contando como una agenda que la convierte en un espacio abierto al debate, reflexión crítica de nuestra época.

Cualquier interesado puede visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se ha recreado una habitación histórica de la Residencia, en la que se expone una cuidada decoración que recuerda a las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas.

Los elementos que sirven de mobiliario pertenecen al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. En verano y vacaciones suelen ofrecer, además, exposiciones. Pero además, lo curioso es que el edificio sigue ofreciendo servicio de alojamiento los fines de semana para quien desee dormir en este histórico lugar.http://www.residencia.csic.es/expo/exposiciones.htm  y www.residencia.csic.es

patio-renacentista

9-Museo San Isidro

Ubicado en pleno barrio de La Latina, el museo se encuentra en lo que fue el Palacio de los Vargas quienes fueron los amos de San Isidro, agricultor que a la postre se convertiría en el patrón de Madrid. La entrada al museo es gratuita, y alberga la  exposición permanente “Orígenes de Madrid”,  dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II.

http://www.madrid.es/museosanisidro

 e4e94bc57e5fbb77da1524dfa9949bd0

10-Casa de la Moneda

El Museo de la Casa de la Moneda, ubicada cerca del “piruli” de TVE,  abre de martes a viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h y los  sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. La entrada es gratuita para visitas no guiadas.  Las visitas guiadas ofrecen un recorrido  de unos 90 minutos de duración en el que un se cuentan la historia y claves de la exposición permanente. El público puede acuñar una medalla durante su visita. http://www.museocasadelamoneda.es/museo/informacion-al-visitante

En resumidas cuentas: tu te visitas lo imprescindible, lo que uno no puede dejar de visitar para que nadie te critique, te comes unos boquerones, sales de tapas… y uno o dos días me los reservas para estas cosas.

  1. Palacio de Fomento: gratis
  2. Palacio de la Bolsa: gratis
  3. Casa Museo Lope de Vega: gratis
  4. Palacio de Linares-Casamerica: 8 / 4  euros
  5. Museo San isidro: gratis
  6. Museo América: gratis / 3 euros
  7. Museo Casa de la Moneda: gratis
  8. Residencia de Estudiantes: gratis
  9. Faro de Moncloa: 3 euros
  10. Palacio de Cibeles: gratis / 2 euros 

Total: entre 11 y 16 euros por todas las visitas

NOVIEMBRE, UN MES CON EL MEJOR PRECIO

Noviembre, tras febrero, es habitualmente el mes más barato para alojarse en Madrid. Según datos de trabber.es en este mes se pueden conseguir hoteles de 5 estrellas para dos personas (solo alojamiento) desde 122 euros, desde 66 euros los de 4 estrellas o desde 62 euros los de tres estrellas. Se trata de hoteles situados a 5 kilómetros o menos del centro de la ciudad.