ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

¿Estás seguro?

Si comparamos la seguridad uruguaya con la de Argentina, ¿cómo salimos?

Salimos mejor, pero hay una vieja e inquietante tradición: todo lo malo y lo bueno que ocurre en Argentina tarde o temprano termina ocurriendo también en Uruguay. También allá hubo un nivel de inseguridad como el que actualmente padecemos y ante la impasividad de policía, magistrados, legisladores, etc., los vecinos trataron por todos los medios de defenderse. Asumieron un altísimo costo, pero los resultados que obtuvieron fueron muy escasos o inexistentes.

Lo que sigue es un interesante paseo por la inseguridad, remitido por el amigo Alberto Moroy. Bien actual en momentos en que muchos uruguayos no se animan a veranear por no dejar sola su casa.

En el año 1778 a Francisco Cano lo condenaron a trabajar 8 años en distintos asentamientos del Virreinato del Rio de la Plata, por haber  robado galleta  para su propio gasto en los almacenes de la fortaleza de Santa Teresa,  mientras estaba de guardia.  A Sebastián Herrera por un delito similar, agravado por el abandono de guardia y escalamiento de muros, le dieron 10 años. Por ese entonces los delitos más comunes eran: tramposo incorregible, borracho sin enmienda o ladrones y desertores.

En 1943 Abraham Maslow en su obra «Una teoría sobre la motivación humana», muestra  una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Abraham Maslow  y su pirámide

Hoy los problemas son otros, el contrato social está roto, el derecho a vivir en libertad está siendo amenazado, resulta difícil explicarle a los más jóvenes  por qué vivimos «entre rejas»  o  los alcances del capítulo 1  de la sección 2 de la Constitución uruguaya  referente a derechos, deberes y garantías. El país enfrenta una situación difícil en materia de seguridad pública, las explicaciones sobran, las recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas se transformaron en un clásico. De quien es la culpa ya no importa.

Medidas de prevención

Saturación

Saturación en Canelones

Cámaras en Montevideo

Montevideo tiene una superficie de 530 Km. cuadrados.  Según fuentes policiales, (30/4/2011 hay unos 225 vehículos destinados a patrullajes. Las reparticiones con más vehículos son la Dirección de Seguridad con 130 móviles (autos y camionetas), Radiopatrulla con 60, y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) Según fuentes periodísticas (El País) de fecha 15/12/2001, ya funcionan 108 cámaras en lugares estratégicos.

Ciudad de Tigre (Pcia. Buenos Aires)

Superficie 148 km. cuadrados, población 380.000 hab.,  quizás sea el  que más  ha hecho por la seguridad Tiene 200 móviles afectados, mas de 600 cámaras de seguridad, GPS en los móviles para controlar recorridos, con botones antipánico en las escuelas y en los colectivos, con el alerta Tigre 2.0 para alertar via posnet o mensaje de texto»  Han invertido a ese fin  2008 u$s 50 millones, 2009 u$s 600 mil, 2010 u$s 500 mil y todavía le falta bastante.

Web oficial http://www.tigre.gov.ar/alertatigre/index.htm

Las cámaras atraparon a delincuente que se escondía ¡interesante!

Los vecinos mediante  SMS, Facebook y Twitter, y los comercios mediante las terminales de el POS de VISA , pueden enviar alertas por delitos o emergencias. Trabajan entre 80 y 100 personas por turno. (1100 U$S promedio de salarios).  También se firmó un convenio con la cámara de empresas de vigilancia privada para que más de 2.000 vigiladores  que trabajan en countries o empresas estén conectados a Alerta Tigre y puedan avisar al COT (Centro de operaciones Tigre).200 colectivos de líneas locales cuentan con GPS. Por otra parte, se instalaron alarmas y botones antipánico en 72 jardines de infantes y escuelas, proyectándose para mediados de año abarcar los 103 edificios escolares del partido.

Centros de operaciones/ sistemas operativos

Alerta del “call center” 911, sobre un sujeto armado / Sospechosos vistos por las cámaras

 

Videos

http://bel.unq.edu.ar/modules/bel/bel_see_exper.php?id=917&op=view&cmd=related

En San Isidro (Provincia de Buenos Aires) 

Superficie 48 km. cuadrados, población 320.000 hab. Ubicación en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 20 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cuenta con 440 cámaras  y 100 móviles municipales, además de los aportados por la policía bonaerense, en las distintas comisarías.

Ciudad de Buenos Aires

Superficie 200 km. cuadrados 3 millones de habitantes, 48 barrios, 2000 cámaras 70 patrulleros  3500 efectivos (Metropolitana) A esto hay que sumarle una cantidad de efectivos importante.

En un barrio Recoleta (Cerca de la terminal de Buquebus)

En la zona de Recoleta se instalaron cámaras de seguridad por una iniciativa de los vecinos, y ellos mismos solventan su funcionamiento. Desde marzo pasado comenzaron a colocarse 19 cámaras con aportes exclusivos de comerciantes de la zona, que deben desembolsar 2000 pesos (U$S 444)  por mes por cada unidad durante el primer año, y otros 1000 pesos ( U$S210) por el segundo año. Los aparatos están ubicados en tramos de las avenidas Alvear y Quintana, y en las calles Posadas, Guido y Ayacucho. El gobierno porteño concentra el monitoreo y las filmaciones en la central de comando, en el barrio de Barracas.

Cantidad de cámaras instaladas  en la Ciudad de Buenos Aires (amarillo) azul (proyectadas)

Tipos de cámaras usados

Domo Exterior Alta Definición, Zoom Óptico 10x. Giro 360º H .U$S 790

Ciudad de Rosario (Santa Fe)

Superficie 178,69 Km cuadrados, 1.036.286 habitantes urbanos, 30 comisarías, 200 móviles con GPS. Tras fijar una agenda para debatir políticas de seguridad con la provincia, insisten con la video vigilancia. «En Rosario hacen falta mil cámaras de monitoreo», señalan desde un sector empresario. .

 La vigilancia IP

La Cámara IP (también conocidas como cámaras Web o de Red) son videocámaras especialmente diseñadas para enviar las señales (video, y en algunos casos audio) a través de Internet desde un explorador (por ejemplo el Internet Explorer) o a través de concentrador (un HUB o un SWITCH) en una Red Local (LAN)

 

Cámara IP WI-FI con pan/tilt, visón infrarroja (noche)

Asi se ve

Las cámaras IP pueden integrarse aplicaciones como detección de presencia (incluso el envío de mail si detectan presencia), grabación de imágenes o secuencias en equipos informáticos (tanto en una red local o en una red externa (WAN), de manera que se pueda comprobar el porqué ha saltado la detección de presencia y se graben imágenes de lo sucedido.

 ¿Qué se puede hacer con una cámara IP? ¿Qué ventajas tiene?

 

  •  En el hogar: para poder » vigilar »  su casa, negocio, empresa,  a personas mayores, a niños o bebes, y hacerlo desde su trabajo, desde su lugar de vacaciones, desde cualquier lugar con una conexión Internet y un Explorer.
  •  En el trabajo: puede utilizarse para controlar puntos de tu comercio a los que tu vista no alcanza y no quieres dejar sin vigilancia o para ver lo que ocurre en tu cadena de tiendas desde su casa.
  •  Empresas: para vigilar almacenes, aparcamientos, obras, entradas.
  •  Hostelería: restaurantes, hoteles, o simplemente para promoción de estos.

Vigilancia IP,  vía teléfono móvil

http://www.rnds.com.ar/articulos/038/RNDS_132W.pdf

En relación a este tipo de vigilancia, les contaré una anécdota  que le sucedió a un amigo. Estando en Punta del Este, se le ocurrió monitorear su negocio, donde tiene instaladas como seis cámaras. Mientras iba recorriendo las oficinas no veía a nadie en horario laboral, de pronto en una de ellas todos boca abajo, los estaban asaltado. Tiene puerta blindada y rejas ¿Que paso? Se le presentaron de correo con una encomienda que no pasaba por los barrotes de la reja aunque intentaron  (ya los habían medido)

Primer error, la secretaria no estaba aleccionada y abrió para recibirlo.

Segundo y grave, viendo lo que pasaba, no sabía a quien llamar, o no tenia los teléfonos de la comisaría, así recurrió a un pasea perros. Éste llamo a la comisaría después de arduas explicaciones, porque no sabía de que le estaba hablando. Cuando llegaron ya era tarde. Mientras, pasaje a Buenos Aires, solo para cuantificar lo robado.

Conclusión

Con todo esto que a ojos vista comparado con Montevideo parece un derroche de tecnología y recursos, les cuento que la inseguridad en Argentina es grave, bastante más que en Uruguay. Igual  resulta ser un buen espejo para mirarse, porque hacia allí vamos.  Por lo que podemos diferir que este no es el camino, sino un paliativo.  A muchos delincuentes, que haya o no cámaras de seguridad les importa poco, sobre todo si están drogados o sin son menores. Por lo tanto, en el mientras tanto hay que sacar de las calles la mayor cantidad posible de delincuentes y internar a aquellos enfermos que como consecuencia de la droga, perdieron el freno inhibitorio, adquiriendo comportamientos incompatibles con la sociedad .

¿Que las cárceles están llenas? ¿Que tampoco hay centros de atención para recuperar drogadictos? ¿Que los menores son inimputables?, no se le puede achacar ese problema a las víctimas, particularmente cuando uno ve que se distraen recursos públicos hacia proyectos que ni siquiera tiene la categoría de necesarios. No obstante como el damnificado es usted, quizás deba iniciar acciones legales  contra los que tienen la potestad de la seguridad y además cobran impuestos a ese fin.