ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Un proyecto que pudo cambiar Montevideo

Era una galería impresionante, a la altura de la de Milán, seguramente mayor a las Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Pero como tantos grandes proyectos, no pasó de esa etapa. ¿Cómo hubiera sido Montevideo a partir de 1909 con ese edificio que hubiera signado para siempre su arquitectura urbana y hasta la manera de vernos a nosotros mismos? Muchos deben ignorar este intento de ese singular personaje político que fue Daniel Muñoz, a quien también recordamos como “Sansón Carrasco” el nombre con que firmaba sus trabajos periodísticos. 

Nos quedaremos sin saber cómo hubiéramos sido, pero Alberto Moroy nos trae el recuerdo de esta monumental obra que pudo ser, pero no fue. Luego, nuestras provincianas galerías de los años sesenta comenzaron a ser desbordadas por la venta callejera, nuestro corazón urbano perdió todo su magnificencia y los shoppings llegaron para cubrir una necesidad insatisfecha. ¿Y si hubieran construido esa galería?

Por Alberto Moroy 

En la portada una litografía del proyecto de la galería Monumental a construirse en Montevideo, frente al teatro Solís, alla por el año 1909. Casi 50 años despues, en agosto de 1959 la ciudad de Montevideo se ponía a tono con las grandes capitales del mundo al inaugurar la primera galería comercial de nuestro país (32 locales) en pleno centro capitalino: en la avenida 18 de Julio, entre Julio Herrera y Río Branco, se llamo Galería Central  “Fue un acontecimiento brutal, se cortó 18 de Julio en toda la cuadra, y para llamar la atención en las esquinas habían puesto aquellos reflectores que se utilizaban en la aviación”.

La galería Monumental 1909

Dos años despues de la apertura de la galería “Humberto I en Nápoles, cuando en Buenos Aires se inicia la construcción del edificio que décadas después y varias transformaciones mediante, sería sede de las “Galerías Pacífico”. Milán, Nápoles, Buenos Aires incorporaban notables íconos urbanos.  Montevideo estuvo cerca de hacerlo, apenas iniciado el siglo XX, gracias al empuje del primer intendente que tuvo la ciudad  Daniel Muñoz y del arquitecto italiano Augusto Guidini.

Galería Humberto I” en Nápoles / Galería Pacifico Buenos Aires

 

Galería Humberto I (Nápoles)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=KXPElFtn95s&NR=1&feature=endscreen

 

Geoposicion

40°50’18.26″N 14°14’58.04″E

 

Galerías Pacifico (Buenos Aires)

Imagen de previsualización de YouTube

 

Geoposición Google Earth  34°35’56.85″S 58°22’29.41″W

Galería Vittorio Emanuele (Milán)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=jxpvhKjsf3w

 

Geoposicion  45°27’56.41″N   9°11’23.66″

Está ubicada en Milán, en la plaza Duomo y conecta a ella con la plaza della Scala. Lleva el nombre del primer rey de Italia y fue construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877. La parte superior de la construccion es un arco de vidrio. La parte central tiene forma de un octágono con un domo de vidrio. Actualmente se puede encontrar diversos establecimientos como restaurantes, y librerías.

 

El proyecto montevideano 22 de mayo de 1909 

Buenos Aires.  El intendente municipal de la vecina orilla, Daniel Muñoz (Sansón Carrasco) a dado a conocer a la prensa y al público de Montevideo, el proyecto arquitectónico para construir una galería monumental. Dicha obra según la opinión de varios técnicos daria a una parte de la ciudad un aspecto bien distinto al que hoy tiene, embelleciéndola mucho y colocándola a la altura de los grandes barrios y plazas del viejo mundo.

Daniel Muñoz / Plaza Independencia 1909/ La esquina

El proyecto a sido comentado en diversas formas por la prensa y la opinión publica, notándose que hay partidarios y tambien opositores aunque estos ultimos solo por razones económicas y están de acuerdo en reconocer la suntuosidad de la obra y la modernización que aportaría a la capital.

La construccion de la galería proyectada demandaría a la comuna un gasto  no menor a los siete millones de pesos oro (hoy U$S 90 millones), contando en dicha suma el precio que habría que pagar por las casas particulares demolidas. El actual intendente municipal se muestra muy partidario de las obras y parece que tiene el propósito de apoyarla, lo que le significaría abrir un empréstito de acuerdo con el superior gobierno.

Los planos fechados y la ornamentación artística han sido confeccionados por el ingeniero Sr Ricci y Toribio que ha conciliado en ellos la parte monumental con la estética de modo feliz. Parte de la informacion de este artículo pertenece a Caras y Caretas y por lo visto se les olvido mencionar al arquitecto  Augusto Guidini, sin dudas el mentor de semejante proyecto.

Breve reseña del arquitecto Giudini

Arquitecto suizo, nació en Barbengo 01 de mayo 1853 y murió en Milán el día de Navidad de 1928, era hijo de Pedro, un pintor y decorador, y Cesira Crespi Viajó a Italia, Oriente Medio y Grecia, luego se instaló en Milán en 1875, estudió con el arquitecto Giuseppe Mengoni (El de la galería Vittorio Emanuele), con quien colaboró en el diseño de la misma)

Augusto Giudini en Montevideo 

A principios de 1909, por invitación del gobierno uruguayo, viajo a Montevideo, donde vivían dos hermanos, y permaneció aca durante una largo tiempo hasta   1914. El episodio central de este período de Guidini  fue la elaboración del plan de Montevideo, «El porvenir de Montevideo: La ley de expropiación, el plano regulador y la acción privada».

En 1909 se propuso un ambicioso proyecto para dar nueva vida a la capital y proseguir con la recuperación de la dignidad urbana, con un ajuste a las funciones modernas de Montevideo, en el degradado centro histórico. El último episodio de esta temporada fue la participación estadounidense en el concurso internacional para el palacio de gobierno en Montevideo. En esta ocasión, se elaboró un proyecto de dos en dos con Giuseppe Sommaruga, consiguiendo el cuarto premio. De vuelta en Italia, el Guidini mantuvo su carrera profesional, y murió en Milán el día de Navidad de 1928

Galería Monumental interior / Parte de la fachada  (completa en la Portada)

Ubicacion  que hubiese tenido la Galería Monumental

Geoposicion  34°54’25.03″S  56°12’6.52″ W

Excelente blog para consultar  sobre este y otros temas

http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_1323_1_17.html

 

Interesante

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/63/1/pampa_a2_n2_p165-184.pdf