ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Diez lugares que se acaban, apurate

Si tenés tiempo y dinero, dale prioridad a estos sitios. El turismo, el clima  y los gobiernos desaprensivos terminarán con ellos.

Por Montserrat Arqué De 10.mx / GDA

En todo el mundo existen diversos sitios que, ya sea por obra de la naturaleza o por acción del hombre, son considerados como paraísos únicos. Sin embargo, muchos de ellos, por acción de los humanos o del clima, han sufrido cambios que los ponen en peligro de extinción. El sitio viajespasion.com, detalló las 10 maravillas que parecieran estar sentenciadas a desaparecer y aquí te decimos cuáles son:

1. Machu Picchu. Al sur de Perú se encuentra esta ciudad de piedra construida por los incas en el siglo XV, entre las formaciones montañosas de Machu Picchu y Huayna Picchu. Fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en 2007 se le designó como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Su majestuosidad lo convierten en uno de los sitios con mayor afluencia turística de todo el mundo (cerca de 800 mil personas al año), algo que parece ser contraproducente, ya que la gente se ha robado piezas y también varios escenarios han sido dañados por producciones televisivas y musicales que se han hecho en el lugar, informa radiossapo.wordpress.com. También por cuestiones climáticas, como la proliferación de líquenes que dañan las piedras de la construcción.

2. Stonehenge. Este sitio en Inglaterra recibe al año un poco más de un millón de turistas, muchos de ellos no respetan los monolitos y terminan pintándolos. Otra de las amenazas son las carreteras que pasan muy cerca del lugar, generadoras de altos índices de contaminación, lo que sin duda daña este monumento histórico.

3. Wadi Rum. Desierto que se encuentra al sur de Jordania en medio de una región montañosa, por lo cual también es conocido como «El Valle de la Luna». Allí vivieron diversas tribus prehistóricas que dejaron su legado a través de pinturas rupestres y figuras talladas sobre las piedras.
En la actualidad, se llevan a cabo en este lugar diversas actividades relacionadas al ecoturismo y por su rareza, ha sido el escenario perfecto de varias películas, como «Lawrence de Arabia» y «Marte Rojo». La creciente oleada de turismo y el poco control que hay sobre el mismo, lo han convertido en un lugar caótico, además de la creciente presencia de amantes de lo ajeno, que lo hacen un sitio poco seguro.

4. Orografía de Yangshuo. Yangusho es una ciudad china que se sitúa a la orilla de los ríos Yulong y Lijiang. Lo más atractivo del sitio son las colinas que le rodean, de las cuales, algunas adoptan formas curiosas y peculiares. El cambio climático podría poner en peligro a este ecosistema único.

5. Tulum. La zona arqueológica ubicada en la región del Caribe mexicano, también es uno de los grandes atractivos para turistas de todo el mundo, así como nacionales. El problema es que éstos no respetan el lugar y es común encontrarte con basura por todos lados, entre otras cosas desagradables para el resto de los visitantes.
Además, la creciente demanda turística ha hecho que se construyan varios hoteles cerca de los vestigios mayas y muchos de esos empresarios no respetan los límites, por lo que se cree, hay joyas arquitectónicas desaparecidas por dicho problema.

6. Jaisalmer. Rajastán, en la India, es mejor conocida por su «Ciudad Dorada», la cual recibe el nombre de Jaislamer. Esta urbe se construyó en la cima de una montaña, cuya tierra es amarillenta. En ella se encuentran infinidad de palacios y templos que son altamente atractivos para los visitantes del lugar, coronados por una gran fortaleza, el principal atractivo de la región.

Como dice madridpress.com, recientemente se lanzó la campaña «Jaislamer en peligro», debido a que varias de las construcciones abiertas al turismo sufren un desgaste impresionante, que si no son restauradas, en poco tiempo dejarán de existir.  De hecho, se encuentra en la lista de las 100 construcciones más amenazadas del planeta, listado que realiza World Monuments Watch.

7. Timbuktu. Es una ciudad que se localiza muy cerca del río Níger, en Mali, que en el siglo XII, se convirtió en el punto de reunión para los camelleros que intentaban adentrarse en el desierto del Sahara. Es por ello que se hizo el principal centro comercial de la región.

Dentro de sus principales atractivos, destinosblog.com destaca su gran muralla de más de 5 kilómetros de largo, las mezquitas Djigareiber, Sankore y Sidi Yahia y el Palacio Buktu. Esta catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La afluencia turística ha bajado en los últimos años debido a la presencia de pequeñas células terroristas que han llegado a atemorizar a los visitantes y también por lo descuidado que se encuentran algunos monumentos, debido a la falta de inversión por parte del gobierno.

8. Bahía de Fuegos. Forma parte de la costa de Tasmania, en Australia. Fue descubierta en 1773 y hoy en día, mucha gente ahorra para ir a pasar unos días en este lugar, que resulta increíble por lo fino y blanco de su arena, así como por su agua color turquesa. Como varios sitios en el mundo, es amenazada por el hombre y por los cambios de la naturaleza, que han puesto a varias especies de la flora y fauna endémicas en peligro de extinción.

9. Zimbabwe. Este país africano fue durante muchos años, el destino favorito para todos aquellos aventureros que tenían ganas de adentrarse en la sabana e ir de safari. Pero la situación cambió en los últimos años y la cantidad de visitantes sufrió una caída estrepitosa, debido a lo peligroso que se volvió la zona por problemas políticos.

10. Ruinas de Angkor. En Camboya se localiza este complejo religioso que es quizá, el más grande del mundo. En la antigüedad, aquí se rendía culto a diferentes dioses hindúes. Se extienden a los largo de 200 kilómetros cuadrados y la historia relata que estos templos datan del siglo VI.

Elpais.com advierte que este lugar peligra en su totalidad, pues aunque en determinado momento se hicieron restauraciones, algunas no se terminaron, además de la acción de pillaje que cometen visitantes y lugareños, así como la intervención del clima y la naturaleza, que no beneficia en nada a esta obra arquitectónica.