ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

El misterio de la grieta gigante

No da para desarrollar hotelería y sacarle punta turística… pero si yo anduviera por allí cerca, me daría una vuelta para elaborar una hipótesis propia, tan temeraria como muchas de las que se emiten en estos días.

Claro, opinar es gratis, aunque a veces haga mucho daño. En este caso se trata de una gran curiosidad, pues la grieta apareció de la nada de la noche a la mañana, en el Estado de Sonora,  México. Y no es una rajadurita cualquiera, pues ya alcanzó los 30 metros de profundidad y un kilómetro de extensión. Como tampoco hay multa por exagerar, algunas fuentes hablan de 80 metros, de manera que nosotros tomamos una de las medidas más conservadoras.

¿Y si sigue creciendo y México se raja como se rajaba Jalisco en aquella canción? Bueno, parece que no, que ha crecido un poquito pero nada como para asustar a nadie. De paso: ya descartaron la posibilidad de un sismo hiperlocalizado, los videntes apocalípticos están por ahora tranquilos y los que más crédito están obteniendo son los expertos en corrientes de agua subterránea… o la ausencia de ella.

La gigantesca grieta apareció el 20 de agosto y como puede verse en las fotos, los primeros sorprendidos en esa zona desértica, fueron los automovilistas que se encontraron con un camino cortado. Algunos se arriesgaron desviándose hacia la parte en que la grieta todavía podía atravesarse y allí mismo se observa que ese primer paso improvisado, ya no admite pasaje.

Imagen de previsualización de YouTube

El diario Excelsior de Ciudad de México consigna que la grieta está ubicada a 50 millas de la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora. La primera precisión que debería hacerse consiste en que por más dramáticas que parezcan las imágenes, estas cosas no son extraordinarias en el planeta tierra. Pero en estos tiempos, siempre anda cerca alguien con un “drone” a la mano y lo eleva con los resultados que pueden verse en el video. Todas las fotos fueron sacadas con aparatos voladores que pueden llevarse en la valija del auto y hasta en un bolso de mano. Esa quizá es la mayor novedad. ¡Triste final para los misterios fáciles!

Meriangel Sol del diario El Día de México, consigna que la rajadura no debería preocupar a nadie: “Definitivamente no representa motivo de alarma a la población…cuando se genera una falla generalmente se mueven los niveles y aquí estamos viendo gente caminando a los dos extremos de la zanja, los dos niveles siguen en su posición, ni se ve uno de los bloques levantado, ni otro hundido“, explicó el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno.

Las autoridades también señalaron que se realizarán estudios a profundidad y explicaron que la zanja obedece a corrientes de agua de lluvias que se infiltra, busca cauce natural por donde circular, remueve sedimentos, generando así un hueco que por cuestión de gravedad colapsa.

Pero como los científicos han demostrado históricamente una tendencia inexplicable a esconder, disimular o minimizar las cosas (en proporción patéticamente inversa a lo que hacen los medios sensacionalistas), Meriangel escabulle la complicidad que implicaría ponerle un “amén” a una opinión, por confiable que sea la fuente, también hace notar que la responsabilidad humana por el manejo inadecuado de aguas subterráneas es un poco temeraria, pues la población más cercana se encuentra a seis kilómetros de distancia.

Naturalmente, esto no da para más… a menos que a la rajadura se le ocurra crecer.

http://www.primerahora.com/noticias/estados-unidos/nota/descubrengigantescafisuraenmexico-1030807

https://eldia.com.mx/2014/08/22/grieta-gigante-abrio-sonora.html