ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Un Mundo de Noticias (10/12 a 17/12)

 

Una nueva reseña semanal sobre lo más interesante que se publicó referido a turismo en las principales fuentes de información.

 

¡Tantas colas en el Louvre que ahora pueden obviarse en Lens, donde instalaron una ¿sucursal?!. El problema oculto bajo la fachada de los vuelos de bajo costo. Es frecuente que la gente vaya a Cartagena de Indias, recorra el casco histórico y luego se quede sin saber qué hacer, por eso Damián Argul nos seleccionó una impecable lista de cosas para hacer publicada por Frommers.com. La hermosa ilustración de portada procede de http://epdlp.com/fotos/yerka2.jpg donde la incluyeron como muestra de vuelos de bajo costo, no queda muy claro por qué.

Si vas a Lens, no te pierdas el Louvre

Quienes viajan a Francia quieren visitar al Museo del Louvre entre sus prioridades para admirar la maravillosa alegoría de Delacroix “La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix  o esa obra maestra  Santa Ana, La Virgen y el Niño de Leonardo. Para apreciar estas obras como el retrato de Baltasar Castiglione pintado por Rafael, alcanza con visitar el Museo del Louvre en Lens, una comuna de 36 mil habitantes, ubicada al noroeste de Francia, en Pas de Calais.

Inaugurada el pasado 4 de diciembre y abierta totalmente al público el próximo miércoles 12,   esta sucursal del Museo del Louvre mostrará verdaderos tesoros de la colección del Palacio y no obras de sus bodegas como algunos suponíamos.

Rodin, Rembrandt, Botticelli, Ingres, La Tour y Goya serán algunos de los maestros que podrán apreciarse dentro de un mueso de excepcional diseño, austero y minimalista. Edificado en una solo planta, con el aluminio y el vidrio como materiales principales, también alberga obras de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Pompeya y la Edad Media.

Ocupa una superficie de veinte hectáreas entre el edificio principal, sala de espectáculos, áreas de estacionamiento y grandiosos jardines.

La idea se inscribe dentro de un proyecto de descentralizar el patrimonio cultural y revitalizar una zona con alto nivel de desempleo debido al cierre de sus minas de carbón. Tiene como antecesor el Centro Pompidou de Metz.

Ambos proyectos se consideran parte del efecto Guggenheim de Bilbao, un museo que introdujo grandes cambios en su ciudad.

Estratégicamente ubicada a 200 kilómetros de París, próxima a  Amiens, Lille e importantes ciudades de Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda e Inglaterra Lens espera recibir entre 400 y 500 mil visitantes anuales.

Francia sigue apostando a la calidad y la cultura, dando un verdadero ejemplo de descentralización. (http://www.jce-nordpasdecalais.net)

Como vas a viajar dentro de 10 años

Las perspectivas de la industria aeronáutica son buenas aunque  algunos expertos están preocupados.

Brett Snyder (crankyflier.com) teme que el continuado éxito de compañías de bajo costo podría perjudicar,   en el largo plazo, a los consumidores. Las aerolíneas de bajo coste están creciendo rápidamente y cosechan  grandes beneficios cobrando tarifas ultra-baratas, mientras que los pasajeros que “miran el peso” deben pagar por los más básicos servicios.

En Europa RyanAir representa un extremo ejemplo. El CEO de la aerolínea ha hablado  de  cobrar por el uso de los baños  y, en determinados vuelos, una sección especial para pasajeros sin asiento.

El peligro, dice el analista Mike Miller, es la creación de dos tipos de viajeros «los que tienen todo» – una «super-elite viajeros frecuentes que reciben todo» – – y «los que no tienen» viajando en clase económica.

Según Miller, del Instituto de Aviación de América. «Los CEOs están ganando cada vez más dinero,  mientras que  el salario medio no sube lo suficiente. Ahora eso lo estamos viendo reflejado en las líneas aéreas. Eso es un poco preocupante porque el pasajero de clase económica aparentemente estará recibiendo cada vez menos atenciones.».

Para el año 2022, los pasajeros probablemente aceptarán la idea de que deben pagar los cargos por todos los extras y servicios que, una generación antes, estaban incluidos en las tarifas.

Snyder es un fanático de las compañías de bajo coste como Ryanair, pero en general, no quiero ver a toda la industria usando este modelo. Cree que los pasajeros, en cierta medida, quieren opciones  “a la carta”. Es un sistema que permite a los pasajeros escoger los servicios que desean. Algunos  están atrapados en el pasado.

«Hay muchas  personas a los que no les gusta esto y quieren las cosas sigan como antes», dijo Snyder.

Si el modelo de bajo costo se convierte en lo común para lograr éxito, advierte Snyder, otras líneas en busca de ganancias, lo seguirán, lo que provocando una «carrera hacia el fondo», ya que cada aerolínea tratara de hacer todo lo posible para ganar más dinero. Esto sería muy lamentable».

“Frontier Airlines es la esperanza del futuro», dijo Snyder. «Está tratando de convertirse en una compañía de bajo coste, pero ofreciendo más comodidades a bordo, aunque tengas que pagar por ellos,  como la televisión en vivo y mayor espacio para las piernas. Están tratando de ofrecer un poco más a la gente.»Los pasajeros exigirán, cada vez más, Wi-Fi y opciones de entretenimiento personalizados”, Las líneas aéreas pueden proporcionar acceso a  películas almacenadas en un servidor de medios digitales a bordo de la aeronave, o, un sitio web  tercerizado donde los pasajeros podrán ver  vídeos al embarcar hasta  dejar el avión. Serán corrientes, en todos, la toma corriente para dispositivos personales instalados en todos los asientos y, según los expertos, no sólo en primera clase.

Pero algunas opciones, tales como la elección de asientos, no deben limitarse al todo o nada. Las compañías regulares, según los analistas, deben ofrecer “más  opciones», como la Economy Comfort de Delta o United Economy Plus, con mayor espacio para las piernas y otros servicios por unos pocos dólares extra.

Los aeropuertos también se transformarán en los próximos años. Buscarán ser más agradables para hacer más llevaderas las demoras, ofreciendo entre otras cosas restaurantes gourmet y opciones de compras. (Fuentes: cnn.go – ahorrardinero.com.mx )

Cartagena: Historia con playas

Los puertos que los españoles construyeron en nuestra América, buscaron  costas rocosas, sin playas,  con la finalidad de protegerse de los asaltos de los piratas y tropas francesas, holandesas e inglesas.

Cartagena de Indias fundada en 1533 no fue una excepción. En el siglo XVI fue numerosas veces asediada por los ingleses, entre ellos Sir Fracis Drake.

En 1774, Cartagena, resistió heroicamente el sitio que le impuso  Edward Vernon al mando de una de las fuerzas navales más grandes de todos los tiempos.

Testigos de esa rica historia son las construcciones militares,  las murallas por las que todavía que se puede pasear, los fuertes y bastiones.

Esto no quita que quienes visitan la heroica ciudad puedan gozar de memorables días en sus playas, ocho de las cuales  reseña la publicación Frommers.com :

El Laguito. (en la foto) Animada zona comercial  en un extremo de la península – atrae jóvenes y bohemios  y  familias con niños (por sus aguas tranquilas).

Cómo llegar: Salga del Centro en la Avenida San Martín, y por Carrera 1, seguir derecho al sur.

Bocagrande  El ambiente de Miami Beach  impregna en Bocagrande,  playa elegida por a su ubicación en las afueras de la Ciudad Vieja. Largas franjas de arena, y los restaurantes y tiendas que la animan. Lugar perfecto para tomar el sol, de los que no quieren renunciar a la vida urbana.

Cómo llegar: Bocagrande está 10 minutos a pie del casco antiguo.

Taganga. Una bahía en forma de herradura rodeada de escarpadas cumbres, este antiguo pueblo de pescadores es una  escala obligada de la ruta de los mochileros. Fiestas nocturnas por todos lados, aunque la atracción principal aquí es el buceo. Un caleidoscopio de maravillas acuáticas (peces murciélago, el calamar y el coral cerebro) que puede ser visto no lejos de la costa.

Cómo llegar: Tome un viaje en autobús de 15 minutos de la ciudad de Santa Marta, al norte de Cartagena.

La Boquilla. La Boquilla es un pueblo de pescadores seis kilómetros, al norte de Cartagena, situado en una península rodeada por el mar por un lado y un manglar por el otro. En el mar es donde kitesurfers practicar su deporte. En los manglares, usted puede contratar  un guía local que lo lleve a recorrerlos en  piragua.

Cómo llegar: Desde Cartagena, la manera más fácil de llegar a La Boquilla es en taxi, también se puede tomar un autobús desde la India Catalina.

Playa Blanca, Isla de Barú.  La isla de Barú alberga un no-tan-secreta-joya: Playa Blanca. Fiel a su nombre, la playa es sin duda un precioso tramo de arena blanca, blanca. Un lugar tranquilo para dormir la siesta en una hamaca bajo las palmeras u ordenar un nuevo un cóctel de frutas.

Cómo llegar: Hay varias formas.  Situado a 12 km al suroeste de Cartagena: cruzando la Bahía en un barco o  ferry para cruzar el Canal del Dique. También puede tomar un autobús o un taxi.

Islas de San Bernardo. Los lugareños hacen el esfuerzo adicional para llegar a este grupo de 10 archipiélagos – más de tres horas en coche de Cartagena- seguido por paseo en barco. Vale la pena. Aquí, la flora y la fauna crecen en abundancia, blnca arena, y  aguas (a diferencia de las playas más cerca de Cartagena)  cristalinas.

Cómo llegar: Por la mañana, excursiones  desde el Muelle Turístico en la ciudad costera de Tolu (a tres horas en coche de Cartagena)

Islas del Rosario.  La mayoría de los viajeros visitan este archipiélago de 27 islas – parte de un parque nacional – en una excursión en barco de día completo, donde encontrarás playas de arena de coral, lagunas interiores,  coloridos arrecifes de coral, mientras  nadan y bucean. También hay un acuario en Isla de San Martín de Pajarales, verdadera vidriera  de la vida marina tropical.

Cómo llegar: Para llegar a las Islas del Rosario, tomar un barco desde Cartagena, que sale desde el Muelle Turístico de la Bodeguita.

Parque Nacional Natural Tayrona. Bosque tropical, colinas salpicadas de cactus, palmeras y playas de barrido Tayrona, uno de los parques nacionales más populares del país. Conocido por sus pintorescas playas (algunas bordeadas por arrecifes de coral), no todas aptas para la natación y el buceo debido a fuertes corrientes. Excelentes opciones de aventura, tales como cabalgatas, camping y senderismo.

Cómo llegar: Se puede tomar un bus desde Santa Marta, o en barco desde Taganga, consulte en su hotel por opciones de transporte privados. (Fuente: frommers.com)Fotos: http://www.eluniversal.com.co  y viajeskaaba.com

 

Archipiélago News (10 al 17 de diciembre)

•             San Pedro prepara la Navidad con un árbol de 24 metros de alto y un pesebre con cien figuras de terracota la plaza de la Basílica de San Pedro espera la Santa Misa de Nochebuena a las 2200 del próximo 24.

•             El más grande Hannukah Menorah del mundo fue encendido en la Plaza Grand Army. Quinta Avenida y calle 59.Nueva York. Hasta el 16 de diciembre.

•             El primer aeropuerto ecológico del mundo, localizado en  Baltra,  de las islas Galápagos,   será inaugurado en marzo de 2013.(Expreso)

•             Tokio es la ciudad con mejores restaurantes del mundo con 14 locales calificados  con tres estrellas por la Guía Michelin, lo que en sus términos significa: «cocina extraordinaria». (Planeta Joy)

•             Zagat otra importante publicación destaca en para el 2013 360 restaurantes, 75 lugares nocturnos, 152 tiendas y 57 atracciones.

•             Con más de 4.000 albergues en todo el mundo , Hostelling International ofrece ahora The real Hostel Experience. Gracias al Carné de Albegruista podemos acceder a los albergues internacionales y disfrutar de varios beneficios en los viajes. (Expreso)

•             A partir de junio de 2013 el Tren Crucero tiene previsto viajar de Quito a Guayaquil ofreciendo un programa muy atractivo de excursiones. Así, los viajeros podrán disfrutar de una gira de cuatro días con el Tren Crucero pasando por los increíbles volcanes nevados y el verde paisaje costero de Ecuador (Expreso). (en la foto, kikoplastic.com)

•             Restaurante trotamundos en Santiago. Concebido dentro del concepto de restaurante itinerante del artista inglés Tony Hornecker, La Jardín está situado en el pujante barrio Italia. Estará allí hasta mediados de 2013, cuando se desmantelará para seguir viaje.

•             El árbol de Navidad flotante de Bradesco en la Laguna Rodrigo de Freitas, es el más alto del mundo. Tiene 84 metros de altura y se puede admirar hasta el 6 de Enero.

•             París festeja los 850 años de Notre-Dame .El costo global de la restauración de la Catedral y los eventos por su aniversario es de 6,5 millones de euros.(Perfil)

•             Bus turístico de dos pisos ya recorre Montevideo. Operado por la empresa COIT y funcionará diariamente entre las 9 y 19 horas, realizando 10 paradas(Portal de América)

•             Ratifican a Conviasa en la lista negra de la UE. La nueva lista, en la que figuran 287 compañías aéreas, sustituye a la anterior creada en abril de 2012( Diario Enfques)

•             La Ciudad de Buenos Aires abrirá mañana, sábado 8 de diciembre, las puertas de su primer Parque Navideño. El parque, ubicado en Figueroa Alcorta y Callao, ofrecerá a los más chicos de manera completamente gratuita la posibilidad de visitar a Papá Noel y dejarle sus cartas.

•             Encuesta de Travelport revela el creciente interés de los usuarios de sistemas móviles en recibir más ofertas promocionales en hoteles,  gastronomía,, información sobre el aeropuerto y recomendaciones durante su ausencia. De hecho, el 41% de los viajeros indicaron que querían recibir ofertas más relevantes. (Hôteliernews)

•             Ls obras del  recientemente fallecido arquitecto Oscar Niemeyer han enriquecido el patrimonio turístico de muchas ciudades de Brasil y del mundo, ameritando la creación de itinerarios para recorrerlas y admirarlas.