ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

En el vecindario: la luna y el nuevo liderazgo mundial

p (38)

El país que lidere la extracción de helio-3 en la luna, será consecuentemente el líder mundial. Y parece que sería China.

Eso es lo que se dice o lo que se supone… pero los suspicaces consideran que la base que se construye en el sur de Argentina bien puede tener objetivos prioritariamente militares. Sería como una nueva guerra fría de amenazas disuasivas, pero con tecnología de segundo milenio… aunque las potencias aseguren que están actuando de manera conjunta. Y no seas tan egoísta de tranquilizarte pensando que todo eso es un problema del que deberán ocuparse nuestros nietos. La cosa ya está empezando… y por acá cerca.

.
Por Alberto Moroy

Del Ártico a la Luna: ¿se trasladará a nuestro satélite la guerra por los recursos? En esta nota veremos que tan cerca estamos de una historia que parece de ciencia ficción y que ya se esta desarrollando a mil doscientos kilómetros al SO de la Plaza Independencia de Montevideo. Mi consejo es que antes de leer esta nota vean el video que pongo más abajo, “Minería lunar”, realizado en 2010. Les resultará mucho más fácil entender el contenido de esta nota a seis años de ese video.

En la portada, una creación futurista y no tanto, de como sería cargar minerales en la luna. China tiene la intención de construir una mina en la luna, para extraer helio-3, un isótopo de helio raro. Los científicos creen que la minería de helio-3 en la luna puede ser el milagro de la energía que tanto ha estado esperando el mundo. Según Ouyang Ziyuan, científico jefe del Programa de Exploración Lunar chino, la luna está llena de helio-3. Ziyuan dice que la minería del isótopo en la luna podría resolver los problemas energéticos del mundo, proporcionando energía renovable a través de la fusión nuclear.

Minería lunar

1

¡Asi la ven los chinos!

http://exploracionovni.com/2015/01/china-plantea-resolver-los-problemas-de-energia-extrayendo-helio-3-de-la-luna/

El Helio3 (He-3)

“El Helio 3 podría ser la cosecha de dinero de la luna” dicen los expertos. El Helio3 es un gas emitido por la superficie del Sol y es empujado en el espacio por los vientos solares. Cuando llega a la Tierra nuestra atmósfera lo repele, pero en la Luna, donde no hay barreras, el Helio3 se adhiere a la superficie. Durante miles de millones de años, lentamente el gas se ha ido amontonando en enormes depósitos bajo la superficie, en cantidad suficiente para abastecer a la humanidad durante siglos. El isótopo es tan raro en la Tierra porque la atmósfera y el campo magnético pueden impedir cualquier llegada de helio3 solar a la superficie. La luna no tiene este problema, ya que no hay ni atmósfera ni campo magnético para evitar que el helio 3 se deposite en su suelo. Los científicos dicen que apenas 40 toneladas de helio-3 recogidas de la luna, (una cantidad que podría ser transportada en las bodegas de carga de varios transbordadores) serían suficientes para brindar energía a todo el planeta.

2

Dr. Gerald L. Kulcinsk 2012

En los años 80, el Ingeniero Gerald L. Kulcinski de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que el Helio3 se podía sustituir por el Hidrógeno en la fusión, ya que su estructura química es muy similar. El plasma se mantenía estable y por consiguiente apenas irradiaba Neutrones que deteriorasen las paredes del Reactor, se necesitaban cantidades muy pequeñas de Helio3 para generar energías casi ilimitadas y lo más importante: no tenía residuos contaminantes.

.

Energía limpia y barata (una tonelada métrica de Helio3 abastecería una sexta parte de las islas Británicas durante un año o lo que es lo mismo, a 10 millones de habitantes), mientras que se necesitarían miles de millones de toneladas de combustibles fósiles para el mismo abastecimiento. Era la solución energética de la humanidad salvo por un pequeño detalle. En la Tierra el único Helio3 que se puede encontrar es el residuo del desmantelamiento de las armas nucleares y el que se encuentra en las rocas lunares traídas por las misiones Apolo. Para este profesor de Astrobiología resulta “más lógico desarrollar realmente fuentes de energía inagotables en la Tierra.

.

Algunas posibilidades para esto incluirían la fusión Deuterio-Deuterio y Deuterio-Tritio podría ser extraído de la luna calentando el polvo lunar a 600 ° C Los astronautas trasladarían el material no radiactivo a la Tierra.

La cara oculta de la luna

La cara oculta carece de comunicación directa con la Tierra. Hasta el momento, no se ha realizado exploración del lado oculto, aunque se estima que las concentraciones más altas de helio 3 se encontrarán en la cara oculta, ya que cuando el satélite orbita más cerca de la Tierra, el campo magnético de ésta protege parcialmente su superficie del viento solar, pero la cara oculta está totalmente expuesta, recibiendo una mayor cantidad de corriente iónica. Materiales en la superficie lunar contienen helio-3 en concentraciones del orden de entre 1,4 y 15 ppb en zonas iluminadas por el sol, [46] [47] y pueden contener concentraciones de hasta 50 ppb en regiones en sombra permanente

¿Cómo es la cara oculta de la Luna? Fascinante vídeo de la NASA

Imagen de previsualización de YouTube
f3 (42)

Porque no la vemos / Las dos caras

Problemas de una base en la luna

La larga noche lunar, de casi 15 días terrestres, impedirá el abastecimiento a partir de energía solar, y requerirá una colonia diseñada para soportar temperaturas extremas. Los periodos de oscuridad también dificultarán las cosechas de alimentos. Una excepción a esta restricción son los picos de luz eterna localizados en el polo norte lunar, que siempre están bañados por la luz del sol. El borde del Cráter Shackleton, hacia el polo sur lunar, también tiene una iluminación casi permanente.

La ausencia de una atmósfera aislante origina temperaturas extremas y crea unas condiciones superficiales similares al vacío espacial. La Luna también carece de magnetosfera, 28 por lo que su superficie queda expuesta a casi la mitad de la radiación sufrida en el espacio interplanetario (la otra mitad es bloqueada por la propia luna bajo la colonia). Aunque los materiales lunares pueden servir de escudo contra la radiación mientras se permanezca en la colonia, será mucho más problemático protegerse durante expediciones al exterior Ningún humano ha pasado más de 7 días fuera de la protección de la magnetosfera terrestre, y un informe de 2008 del Consejo Nacional de Investigación estadounidense advierte del peligro de la radiación, con riesgo de cáncer y envejecimiento prematuro de los tejidos. Una de las estrategias en desarrollo para evitar este problema es la creación de pequeñas magnetosferas artificiales, tanto en las naves como en la propia base lunar.

También la inexistencia de atmósfera aumenta las posibilidades de impacto de meteoritos sobre la colonia. Incluso pequeños guijarros y polvo tienen potencial para dañar o destruir estructuras insuficientemente protegidas. Esto deberá ser tomado en cuenta a la hora de plantear explotaciones mineras o demoliciones, pues las partículas generadas pueden viajar grandes distancias sin que fricción alguna pueda aminorar su velocidad inicial. La ausencia de atmósfera también dificultará la refrigeración de la maquinaria, pues el vacío es el mejor aislante térmico.

f4 (49)

Así lo ven los chinos

El costo de traer minerales a la tierra

El Helio-3 llega a la Luna en forma de viento solar, es posible que haya que calentarlo [para desprenderlo] puesto que se trata de un gas”. Una vez extraído el material, su transporte a la Tierra es complicado “Ya se ha estudiado el costo de extraer Helio-3 y traerlo a la Tierra, y supone 1.000 dólares por cada gramo”. Si se usase como combustible en un reactor de fusión, el costo del Helio-3 añadiría menos de un céntimo (U$S) por Kw. al costo de la electricidad.

.

Dicho coste es muy inferior al que suponen el carbón o el gas natural para las centrales eléctricas Para algunos ingenieros, traer el combustible de vuelta en un vehículo espacial es quizá la fase que ofrece más posibilidades: “El transporte de la Luna a la Tierra se puede hacer en tres días. Cuando estaba en el proyecto Apolo era lo que tardábamos en regresar, tras despegar de la Luna. Quizá en un futuro se pueda hacer en menos tiempo-espacial, y el tratamiento de los 4 millones de toneladas de regolito por semana, al menos 52 por año, serían posibles.

f5 (41)

Asi seria la extracción en la luna segun los europeos

f6 (33)

Investigación europea

Base China y europea en Argentina

f7 (26)

En Mendoza 35°46’32.81″S 69°23’48.36″W / En Neuquen 38°11’34.64″ S 70° 8’52.77 W

8

La base China, características

Ubicación: Bajada del Agrio, Neuquén, a 1380 kilómetros de Buenos Aires. Objetivo central: monitoreo de los viajes espaciales chinos. Las antenas pueden ser utilizadas también para detectar o guiar, misiles atómicos hacia objetivos militares varios del Hemisferio Sur.
Los estudios y tareas de reconocimiento en el lugar, comenzaron en 2012.Exención impositiva total para los chinos por los 50 años que durará la concesión de tierras. Regirá la ley china (como una embajada). Febrero 2016 es la fecha esperada para finalizar la construcción.
Inversión de 300 millones de dólares.

Una vez instalada otorgará cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra; sería a la vez un centro potencial de escaneo de comunicaciones, rastreo y detección de satélites, control de lanzamientos a escala global incluso, en caso de necesidad, de misiles, drones y otras actividades militares semejantes. El consumo eléctrico de la estación no superara los 1500 Kw., 861kw para operar equipos 600 Kw. para calefacción, 39 para actividades domesticas del personal afectado.

Legislador provincial por Unidad Popular, Raúl Dobrusin

http://www.infobae.com/2015/02/05/1625042-la-obra-la-base-espacial-china-que-se-instalara-neuquen-depende-una-empresa-baez

Confidencialidad Artículo 8 (firmado por argentina)

Las partes mantendrán confidencialidad, en relacion a terceros, respecto a la tecnología, actividades y programas de seguimiento, control y adquisición de datos, asi como toda la informacion del equipamiento relacionado con las actividades en el sitio CLTC.CONAE.NEUQUEN.

Del autor

El año pasado mientras cargábamos gas oil en una estación de servicio, pasando la ciudad de Bahia Blanca (Sur Arg.), vi llegar un convoy de camiones del ejército argentino transportando cañerías y material de inoxidable de generosas dimensiones. Estoy acostumbrado a ver instalaciones alimenticias de grandes fábricas y esto no se parecía en nada. Tuberías conformadas en inox de un metro de diámetro o mas y otras menores hasta ocupar todo el trailer de un camión, especialmente largo.

.

Había tanques tambien de inox al estilo de la industria química o parecidos Meses mas tarde me entere que eran para la estación Satelital CLTC (China Satellite Launch and Tracking). Por estos dias leí en un diario “marginal” que los trasportaba el ejecito y su destino era la estación satelital China. Hace unos dias en un programa de radio, tambien de esos que tiene poca audiencia por la funcionalidad politica, explicaban el porqué de la base china en Argentina y cual era su objetivo: “monitorear en un futuro no muy lejano el proceso supuestamente remoto de extraer Helio3 y otros minerales de la superficie lunar. Si bien parece verosímil, sobre todo por los 50 años dados en concesión, cuesta trabajo digerirlo. ¿Sera presión de países competidores o la minería lunar o las sospechas tendrán fundamentos?

.
En cuanto a los materiales que fueron a la base, la aduana Argentina deberia tener el detalle, habida cuenta de su importación y una descripción somera de su utilidad, asi sucedía toda vez que se importaban maquinarias o accesorios, por lo que no me toca a mi implantar sospechas del uso o destino de los mismos.
Jorge Lanata, base china

Si bien la Conae reiteró que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos y similar al convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación de una base en la localidad mendocina de Malargüe, la estación está siendo construida y será operada por China Satellite Launch and Tracking Control (CLTC). Su director es el general Zhang Youxia, jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (EPL). El general Zhang, es además, uno de los 11 miembros de la Comisión Militar Central del PC chino, presidida por Xi Jinping.

El acuerdo incorpora dos “anexos reservados” que son secretos y al que sólo tienen acceso la CLTC de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina. A los legisladores no se les permitió acceso a su contenido. Por su parte, Roberto García Moritan, diplomático y ex vicecanciller argentino, integrante de la Comisión Nacional de Actividades Especiales, expresó que la antena que se está construyendo “tiene la capacidad de interferir comunicaciones”.

La explicación que da el régimen chino a través de su embajada en Buenos Aires es que la base en Neuquén tendrá el objetivo de explorar la Luna para un eventual viaje en 2017. Pero los expertos en defensa saben que el sistema Tierra-Luna es un objetivo principal en la carrera espacial por su posición ventajosa en caso de una guerra con tecnología espacial.

“Para mí la verdadera intención de China es establecer una base militar en la Luna, y creo que pronto se va a desatar una nueva carrera espacial de orden militar”, afirma Runza. “Militarmente creo que unos de los objetivos chinos sería establecer algún sistema de armas espacial que posicione mejor a China frente a Rusia, EE. UU. y los europeos, siguiendo lo que se desprende de su Libro Blanco 2015 y los documentos oficiales chinos que son de público conocimiento”, agrega.

El misterio de la base china en Neuquén

http://www.lanacion.com.ar/1725382-preocupa-el-eventual-uso-militar-de-una-estacion-china-en-neuquen

La Agencia Espacial Europea

9

Deep Space Antenna (DSA-3) en Malargüe, Mendoza Argentina

Ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, DSA-3 “Malargüe” es la tercera estación de la ESA que junto a las estaciones establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España)conforman la Red del Espacio Profundo para el seguimiento de misiones interplanetarias que suelen operar a más de dos millones de kilómetros de la Tierra y son controladas remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Con 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 2500 toneladas, la estación Deep Space Antenna (DSA-3) de la Agencia Espacial Europea (ESA) realiza el seguimiento de las sondas interplanetarias. La construcción y puesta en servicio de la estación DSA-3 demandó una inversión de 45 millones de euros para la construcción de la antena, las salas de operaciones locales y la instalación de los servicios básicos, incluida una planta eléctrica con sistema de alimentación ininterrumpida y enlaces redundantes de telecomunicaciones.

Que está pasado en USA

La convocatoria fue lanzada específicamente por el programa Lunar Cargo Transportation and Landing by Soft Touchdown (CATALYST), y comprende la cooperación de la NASA con las empresas privadas que lancen la mejor propuesta para comenzar la minería lunar. Lanzaron esta convocatoria con la esperanza de que la iniciativa privada los apoye para sostener misiones lunares. La cooperación entre la NASA y las empresas privadas se ha mostrado exitosa en cuanto al envío de recursos a la Estación Espacial Internacional. Aunque hay que decir que en esta ocasión, la agencia no puede aportar ningún recurso económico, sólo puede invertir conocimiento La convocatoria cierra el 17 de marzo de este año.

.

La primera etapa de cooperación consiste en el lanzamiento de un robot cuya misión sería recaudar información necesaria para emprender un proyecto de minería lunar. Más allá de la fantasía, el panorama está a punto de convertirse en realidad. La Nasa espera comenzar 2018 enviando la misión Resource Prospector para aprender cómo minar la Luna. Para Estados Unidos, “los minerales lunares son vitales para la seguridad nacional

10