ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Música a la gorra

gato

En la Plaza Mayor de Madrid, en el subte de París, en cualquier lugar de cualquier lugar del mundo, algún músico callejero te cautiva. 

La música no es un oficio, ni siquiera un arte… es una pasión incontenible para quienes la viven en la sangre. Y se practica donde se puede, a veces con tan extraordinaria maestría que uno se pregunta si de verdad hay tan pocas plazas en orquestas y auditorios para la música bien interpretada.

¿Alguna vez se preguntó qué siente el desesperado padre de un músico compulsivo? Nuestro colaborador tiene la respuesta. 

p (49)

Por Alberto Moroy    

En la portada músicos callejeros en un mosaico firmado por Dioscorides de Samos, hallado en la Villa de Cicerón, próxima a Pompeya- Antigua Roma.  Igor Stravinski (1882-1971) compositor y director de orquesta ruso decia “No basta con oír la música; además hay que verla”. En el viaje de hoy, trataremos de mostrarle algunos espacios callejeros, donde los músicos además de expresar su arte se ganan la vida.

No sé cuanto oído musical tiene ustedes, en ni caso nada. Sin embargo disfruto escuchando y viendo a ignotos cantantes o instrumentistas, que bien podrían estar en pubs u otros escenarios donde se jerarquice su arte. Pocos llegan a mantenerse, aunque en el mientras tanto subsisten pasando la gorra al estilo de los tamborileros, y también los ambulantes uruguayos, otros la dejan en el suelo para que los transeúntes colaboren sin intimidarlos.

El gaitero heavy (Australia)

http://www.elmegatop.com/musicos-callejeros-que-te-dejaran-boquiabierto/2/

Cantante callejero Reggae y «pasa esto»

Imagen de previsualización de YouTube

Steven Tyler tocando en plaza Francia (Buenos Aires)

Después de dos grandes shows de Aerosmith en Córdoba y La Plata, el famoso cantante vino a Buenos Aires para disfrutar de la ciudad. Así se lo vio tanto en Recoleta como en San Telmo, donde firmó libros, caminó con la gente y hasta se tocó unos temas con un grupo callejero, en Plaza Francia

Steven Tyler en Recoleta (Buenos Aires)  tocando ‘a la gorra’ con artistas callejeros

https://www.instagram.com/p/BLWqdCUhEPY/

f1 (44)

Steven Tyler

¿El lenguaje de las emociones?

La música nos transmite cosas que ni la literatura, ni la pintura, ni escultura nos transmite. ¿Por qué? Algunos dicen que la música es el lenguaje de las emociones. La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Es increíble como una canción puede cambiarnos el ánimo, los pensamientos y las emociones.

¡¡Lo que hace la música!!

Imagen de previsualización de YouTube

Los artistas callejeros en Buenos Aires

El proyecto 809-D-2016, que duerme en la Legislatura, habilita a actuar a los artistas callejeros sin exigir un permiso formal. Les prohíbe obstruir la circulación de las personas y el acceso a locales comerciales; también dañar el espacio público y fijar un precio por la actividad. En cuanto a los ruidos, prevé que se ajusten a la ley 1540. Y establece que sus pertenencias no pueden ser decomisadas.

Testimonio

«Ellos alegran la ciudad. Cuando salgo del banco para almorzar, me quedo un rato escuchándolos», dijo Fernanda Estévez, fan de La Roma Jazz, un grupo de mendocinos que toca en la peatonal Florida. «Les doy dinero para ayudarlos y para que sigan actuando acá», aseguró mientras, bailando, depositaba un billete en una boina sobre el improvisado mantel que, de tanto en tanto, era pisoteado por señores de traje.

Algunos poseen instrumentos, pero otros se las arreglan como pueden: por ejemplo, dos enormes tachos de pintura invertidos pueden servir como tambores. Sebastián Zoppi, que hace música con baldes en la city, fue descubierto por el ex Pink Floyd Roger Waters, quien lo sumó a uno de sus recitales en River, le regaló una batería y lo llevó de gira por Europa.

f2 (44)

Sebastián Zoppi

 

“Zoppi en vivo”

Imagen de previsualización de YouTube

 

Publicado el 2 feb. 2013 en facebook “Este niño de 13 años tiene una voz, un talento y una personalidad ¡increíble! Camina con su caja de pistas y su micrófono y ofrece cantar a la gente!! El grupo de 30 venezolanos que lo oímos nos quedamos abismados del carisma y la voz de esta criatura! ¡De seguro será un gran artista! Dios te bendiga bebito

 

Jorgito cantado en Puerto Madero

Imagen de previsualización de YouTube

 

Uruguay BUS BY BUS – DÍA A DÍA

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Francia (Paris)

Es frecuente escuchar música de violines en el metro de París, pero no todo es tan romántico y bohemio como parece. Para asegurarse de que el trayecto sea agradable, la empresa transportista RATP somete a los violinistas a un riguroso casting; además, dos veces por año los ya instalados deben probar que jamás desafinan. El jurado está integrado por especialistas, empleados de RATP y pasajeros que se anotan espontáneamente para participar

Violinista callejera en Paris – Hermosa melodía

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Spontaneous Jazz duet on Street Piano in Paris

Imagen de previsualización de YouTube

Inglaterra (Londres)

Londres es probablemente la capital mundial de la música callejera. El Underground realiza un concurso llamado Rhythm of London, en el que selecciona a 70 buskers, o músicos callejeros. Varios artistas actúan al aire libre un día determinado, las filmaciones se cuelgan en la Web y luego la gente vota online a sus diez favoritos, quienes, además de ganar premios, obtienen licencia para tocar durante un año en el subterráneo

(Improvisado pianista en St. Pancras (Ferrocrril-Londres)

Imagen de previsualización de YouTube

EE.UU. Nueva York

La ley Music Under New York determina los 25 espacios donde los seleccionados se turnan para actuar. Cada primavera se elige a los mejores mediante un consejo de evaluación compuesto por músicos, profesionales de la industria, representantes del metro y miembros de organizaciones artísticas locales. En el Central Park, se les prohíbe cantar o tocar en áreas consideradas «tranquilas», identificadas con carteles.

Spontaneous Street Piano and Violin Duet in New York City

Imagen de previsualización de YouTube

 

Más videos con músicos callejeros

 

http://www.elmegatop.com/musicos-callejeros-que-te-dejaran-boquiabierto/

Del autor

Podríamos seguir agregado artistas callejeros hasta el infinito, solo que el fin de esta nota es mostrar de un paneo algunos de ellos y su virtuosismo. En lo que a mí concierne tengo una pequeña anécdota relacionada que quiero contársela.

Tengo un hijo músico que por no tener necesidad o quizás por falta de sacrifico, no tocó nuca a la gorra.  Durante gran parte de su juventud hizo de esta su plan A. Debido a estas circunstancias, y discusiones mediantes, donde le ponía énfasis respecto a que estaba bueno que le guste la música, pero como actividad seria a nivel conservatorio,  si no que la pasas a plan “b” y se buscase un laburo.

Un sábado de verano, hace algunos años, cuando tenía diez y ocho, me dice que viene a ensayar a casa, porque no tenían plata para pagar la sala (sitio isonorizados y con accesorios donde los músicos ensayan), le repuesta fue noooooo!! Sin embargo un trabajo subliminal de su madre me convenció. Imaginándome a los vecinos, siendo un barrio con poco ruido, me fui a mi curto y cerré la ventana como para no crisparme.

Eran como las once de la noche, la acústica del quincho favorecía la dispersión, mientras en los prolegómenos la batería me taladraba. Sin embargo al rato melodías ochentosas conocidas, cantadas por uno de ellos, aprendiz de opera en el teatro Colon de Buenos Aires, me obligaron a abrir la ventana para escuchar. Mientras tanto, del edifico de atrás como a 50 mts., en el balcón de un 3º piso se había instalado un auditorio de jóvenes, seguramente producto de una fiesta, todos mirando hacia el jardín.

Sorprendido por el impacto que estaban teniendo después de tres canciones, miro hacia las casas vecinas donde había un asado y los veo todos parados en el cerco de la medianera. Me imaginaba que no estarían protestando y además, no hacia tanto tiempo festejaron un cumpleaños con siete mariachis, a metros de mi cama. Del otro lado, los vecinos más jóvenes acomodándose con sillas de playa, con almohadas sobre el césped, también  pegados a la otra medianera. Al dia siguiente todos preguntaban si era la banda de mi hijo y  felicitaban a la madre. Pasaron los años, la música paso a ser “plan B”, no obstante todas las semanas se reúnen con su banda para ensayar.  Hoy escucho Déjalo ser (LET IT BE) de «The Beatles» y entiendo mejor este asunto.