ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Olfato, el sentido que no valoramos

p - 2021-07-27T144226.984

Cada día trasegamos 133.000 litros de aire al respirar 23.000 veces. Mirá la habitación donde estás y estimá si caben en ella 133.000 sachets de leche. Tenía que venir una pandemia como la que sufrimos para que comenzáramos a prestarle atención al aire. 

¿Ahora entendés por qué no quieren que vayamos al teatro o a otros espectáculos o eventos? Pasado un rato, tus pulmones trasegaron el aire de toda la sala, con los microbios y porquerías que que hayan traído.  Ahora, volviendo a la injusta apreciación: lo que valoran nuestros ojos y oídos le damos categoría de arte… pero la perfumería jamás disfruta ese rango, a pesar de que gobierna subliminalmente al amor, provoca el desprecio por la gente poco aseada y nos salva la vida cuando nos alerta sobre alimentos que nos pueden enfermar o matar. En fin, se veía la necesidad de un compilado de Alberto para iluminarnos un poco sobre los olores.

 

Por Alberto Moroy

 

Cuando huelo eucaliptus, me trasporto decadas atrás a la Av. Arocena en Carrasco. Hasta recuerdo su sabor urticante cuando masticaba hojas (tóxicas) para disimular el olor a cigarrillo. El olor a grasa vieja de auto me lleva a los ascensores de Montevideo de otra época. El queso camembert bien hediondo, a cuando solo había francés auténtico en Montevideo y olía a “mil demonios”.

Lo notable es que siendo chico, (no más de 5 años) acompañaba a mi padremientras lo untábamos en un pan, dejando en claro que no todos los olores “endemoniados” producen rechazo. Por ese entonces el olfato me era indiferente, con los años adquirió importancia como estímulo en la cotideaneidad, huelo casi todo lo que agarro o tomo, hasta las revistas, quizás un TIC. En mi trabajo de la industria alimenticia lo necesitaba a diario para anticiparme a problemas de calidad, técnicos y físicos, asi que me ejercitaba, hábito que sigo practicando. Hoy a manera de compilado iremos recorriendo algunas máximas referentes a este sentido hasta el ingreso del Covit, devaluado ¿Porque el olfato si esta la tecnología?.

Resulta importante anticiparse cuando en pocas horas de producción se envasan miles de paquetes que pudieron estar fallados, o mal cocinados. Lo normal enviarlo al laboratorio, solo que demoraba un par de hora y en este tiempo miles de paquetes con el contenido pudieron ir a calle. Lo mismo en la recepción de mercadería, varias veces el material de envolver (laminado para bolsas) tenía olor a la tinta de la impresión, que luego migra al contenido.

Al compàs de la ciencia, la nariz tiene su protagonismo.

Ni hablar dentro de los productores de esencias en perfumería y otros, donde un “nazo de oro” en la empresa, es el responsable de generar complicados resultados, todavía no igualado por la tecnología. La cromatografía de gases tiene capacidad para separar mezclas orgánicas complejas, compuestos órgano-metálicos y sistemas bioquímicos .como para saber su contenido y replicarlo, no obstante “la nariz “tiene la última palabra. Ser asertivo con el olfato tiene muchas ventajas y para ello, nada mejor que ejercitarse, práctica que disfruto como modo de vida.

Dijo Lyall Watson (sudafricano ya fallecido) “El olfato es un sentido de larga distancia, una forma de estirar el tiempo y saber de antemano lo que se avecina”.

f1 - 2021-07-27T144544.240

Cromatografía de gases y líquidos / La original

 

Recuperar el olfato https://smoda.elpais.com/placeres/recuperar-el-olfato-y-la-alegria-asi-se-reconquista-el-sentido-olvidado-que-robo-la-covid-19/

 

El sistema olfativo detecta feromonas que controlan la reproducción https://www.hhmi.org/news/el-sistema-olfativo-detecta-feromonas-que-controlan-la-reproducci-n

 

La reproducción es el aspecto más importante en la supervivencia de unaespecie. Por este motivo tiene sentido que existan mecanismos fuera de nuestro control que nos insten no sólo para procrear, sino a encontrar compañeros que darán lugar a la descendencia de mayor éxito. Las feromonas son sólo otra forma más por la que nos podemos comunicar, tanto los animales como los seres humanos Al contrario de lo que se pueda pensar. No tienen un aroma específico identificable.

Las feromonas sexuales son secretadas por el sudor de las axilas y las secreciones genitales. No huelen y no hay que confundirlas con el olor de sudor. Entonces ¿cómo las percibimos? Algunos científicos creen que es el órgano vomero-nasal, que se encuentra en el hueso Vómer entre la nariz y la boca. Este órgano distingue las sustancias químicas como las feromonas, las capta y envía mensajes al hipotálamo, que está en nuestro cerebro y genera respuestas físicas y emocionales en la persona.

f2 - 2021-07-27T145200.890

¿Órgano Vomeronasal: vestigio evolutivo?

¿Las feromonas influyen en la atracción sexual?

https://www.rtve.es/noticias/20101112/feromonas-influyen-atraccion-

sexual/370497.shtml

Una adenda

La gente del campo usa el olfato para oler “el tiempo”, los animales tambien, entre otras funciones. En la ciudad es posible practicarlo, incluso con más conocimiento basado en la información. No obstante la experiencia de vida y la  curiosidad es la que recargo “el banco de los olores” del que luego nuestras narices no solo deben identificar, sino también medir cómo de fuerte es, escanear nuestros recuerdos para determinar si se han encontrado antes y determinar si son agradables o tóxicos.

Asi sabemos que si percibimos olor a ozono, antes hay que tenerlo registrado en el “banco de datos” donde otros miles lo están, (en mi caso un ozonizador domestico me permitió conocer su olor, también una PC de escritorio lo genero en forma ocasional y otros artefactos electicos), sabremos si hay tormenta cerca, este en la naturaleza se producen con los rayos interactuado con la atmosfera, solo basta agregar la dirección del viento que tambien por su humedad o olor a tierra se intuye de donde proviene y podremos saber dónde está la tormenta. Mas aun si vemos la luz de los relámpagos, sabiendo que la diferencia entre de la velocidad del sonido y la luz nos dirá que cada 3 segundos, entre la luz y el sonido hay que calcular una distancia de mil metrosy los frentes de tormenta viajan a un estimado de 12/15 km/h  Asi entre el olfato (el primero que se recibe el olor a ozono), la vista, el oído y el tiempo estimado, podremos anticiparnos a posibles problemas.

Ni hablar de los olores que delatan peligros como corto-circuitos, motores quemados, materiales prendiéndose fuego, contenidos tóxicos en envases no identificados, humos tóxicos, alimentos en mal estado etc.

La importancia del olor en la cotidianidad. Días pasados compré descarte de pino para prender la parilla, en un super de primera línea en (Bs. As,), tenía olor a gamexan ¡se imaginas que “rico asadito”!. Otras veces  encontré en la papa el mismo olor y tuve que tirarla, por ahí pensaron que el lavado y pelado, eliminaría lo toxico (su uso está prohibió pero…).

 El olfato el primero de nuestros sentidos

A los 2 días después de nacer los bebés pueden reconocer a su madre por el sentido del olfato. La habilidad para oler influencia también en la habilidad para aprender. Hay una conexión entre el sentido del olfato del bebé y la capacidad de aprendizaje desde el momento que nace. La nariz humana puede distinguir un billón de aromas diferentes: una hazaña extraordinaria que requiere 10 millones de células nerviosas especializadas, o neuronas, en la nariz, y una familia de más de 400 genes dedicados “Pensamos porque olemos”, dijo el antropólogo sudafricano Lyall Watson. Y sin embargo, como cuenta Federico Kukso en Historia cultural del olor (Taurus), desde los tiempos de la Ilustración el olfato perdió la batalla frente a la vista, sentido entronizado por la ciencia como fuente principal de conocimiento, e ignorado por la medicina, pese a que ya los griegos demostraron su utilidad como herramienta de diagnóstico deenfermedades (cosa que han vuelto a hacer oncólogos y psiquiatras).

 

La pandemia y la revalorización del olfato

La habilidad para oler influencia también en la habilidad para aprender. Hay una conexión entre el sentido del olfato del bebé y la capacidad de aprendizaje desde el momento que nace. Ha tenido que venir una pandemia a dejar sin capacidad de oler al 88% de las personas que han caído enfermas  de la covid para que los humanos, que cada día respiramos unas 23.040 veces y movemos unos 133 metros cúbicos de aire (según calculó la ensayista DianeAckerman, comprendamos que los olores que entran en nuestro cuerpo son mucho más importantes de lo que pensábamos.

¿Cómo ayuda el olfato a mejorar la memoria y el aprendizaje?

https://aromasfenpal.com/blog/como-ayuda-el-olfato-a-mejorar-la-memoria-y-el-

aprendizaje/

f3 - 2021-07-27T145342.526

Interesante

https://fkukso.com/

El sentido del olfato

Imagen de previsualización de YouTube

 

Se han identificado tres vías olfativas

El sentido del olfato al igual que el del gusto pertenece a los llamados sentidos quimicos ya que sus receptores, denominados quimiorreceptores, son estimulados por las sustancias químicas presentes en el aire (odorantes o moléculas odoríferas) y las moléculas presentes en los alimentos (moléculas gustativas), que una vez disueltas en el moco o la saliva los estimulan.

La primera es conocida como sistema olfativo arcaico, que se encarga de los reflejos olfativos básicos; luego, un sistema llamado antiguo, que proporciona un control automático para el aprendizaje parcial de la ingestión de alimentos, así como el rechazo de alimentos tóxicos o poco saludables; finalmente existe una tercera vía, un sistema recientemente identificado que se encarga de la percepción consciente del olfato. Desde el punto de vista fisiológico, el sentido del olfato y el gusto están relacionados entre sí y son parte de nuestro sistema sensorial químico.

 

El Fascinante mundo de los olores

https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/olores/index.ht

ml

 

Una via directa al estimulo y a las contagios

Dicen que el sentido del olfato humano es el único lugar donde el sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente. Otros sentidos similares, tales como el tacto y el gusto, deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la médula espinal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. El olor estimula el sistema nervioso central, el cual modifica el estado de ánimo, la memoria, las emociones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino; repercute en la elección de pareja, e incluso la percepción de ciertos olores puede indicar algún problema de salud. Por ejemplo, el olor a cloro en secreciones corporales como el sudor podría estar indicando que hay problemas en el riñón o el hígado, mientras que el olor afrutado del cuerpo a menudo apunta a la diabetes. También un trastorno genético llamado “trimetilaminuria” hace que la persona produzca un olor corporal a pescado.

Trimetilaminuria (Olor a pescado)

https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/13100/trimetilaminuria

El proceso del olfato sigue estos pasos:

  1. Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades que se ubican en la parte superior de cada una de ellas.
  1. Debajo de las mucosidades se encuentran las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, las cualesdetectan los olores.
  1. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbosolfatorios que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.

 

  1. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son partedel cerebro y que envían mensajes directamente a los centros más primitivosdel cerebro, donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico), así como a los centros “avanzados”, donde se modifican lospensamientos conscientes (neo-corteza).
  1. Estos centros cerebrales perciben los olores y tienen acceso a recuerdosque nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con esas sensaciones olfativas.
  1. Finalmente, el epitelio olfativo tiene unas glándulas encargadas de segregaruna solución enzimática cuya misión es eliminar las moléculas olorosas quehan excitado las neuronas correspondientes, limpiando en cierto modo la mucosa olfativa de las sustancias presentes en ella ya detectadas.

 

El sistema olfatorio: el sentido de los olores

https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/sistema

La pérdida de olfato por Covit

Olfato y Corona Virus

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

 

Algunas disfunciones olfativas

Parosmia, que también es un trastorno olfativo y que, a diferencia de la fantosmia, no provoca que se perciban olores que no están presentes, sino que distorsiona los que sí lo están. La parosmia suele deberse a daños en el sistema olfativo, como los causados por infecciones.

Fantosmia es el término médico empleado para describir la percepción de olores que no son reales (olores fantasma). Este trastorno también es conocido como “alucinación olfativa”.