ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Lago Vostok, el último misterio del planeta


No te la juegues, Moroy advierte que apenas develen este, seguro que aparece otro misterio.

Cuando el ser humano pierda la curiosidad, entonces sí habrá llegado la hora del planeta de los simios… o de los delfines. La cuestión es que el Lago Vostok, no puede verse a simple vista; está enterrado bajo el milenario hielo de la Antártida y curiosamente no está helado, ya verás por qué. Por allí, como por toda la corteza terrestre, anduvieron los dinosaurios, los primeros vegetales y los primeros insectos. En el resto del mundo los restos fósiles fueron maltratados por el viento, terremotos, mareas y lo peor de todo: nosotros. Pero ahí en la Antártida todo está guerdado en el mayor freezer; algo así como una Pompeya de las especies que vivieron y ya no viven más. ¿Y si todavía hay vida ahí abajo?

¿Querés más misterios? Pues bien, en el fondo de ese lago se ha detectado la existencia de un objeto metálico tan grande que altera el magnetismo regular. Nadie sabe lo que es, pero lo averiguarán. Si te gusta todo racionalmente ordenadito, apostá por ejemplo a un aerolito. Pero si te da por la fantasía, no descartes un gigantesco plato volador. No vas a desperdiciar un misterio así como así. Pero Alberto Moroy nos aterriza con información real, nada de tiros al aire.

Por Alberto Moroy

Hoy haremos un viaje virtual hasta la base Antártica rusa de Vostok, ubicada a 7.300 kilómetros al sur de Montevideo, casi la misma distancia que hay a Miami, pero para el otro lado. El motivo es enterarnos sobre el misterioso lago del mismo nombre, atrapado  a 3.600 m. debajo de la superficie, en la Antartida, de una antigüedad de 35 millones de años, en el lugar mas frío e inhóspito del mundo (llega a 83 grados bajo cero).

Como nos queda de paso le haremos «una visita» a la base antartica uruguaya Artigas, en la Isla Rey Jorge (25 de Mayo), Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas  62°11’4.54″S  58°54’16.47″W  a 3.034 km. de Montevideo, donde seguro nuestros compatriotas nos recibirán con un gran abrazo, habida cuenta la lejanía de sus afectos.

De no ser posible por  las inclemencias del tiempo, les sugerimos que visiten abajo el link oficial y  les envíen saludos, los reconfortaran

Distancia de Montevideo a la base Artigas 3.034 km. / La base

La base / El entorno

Base cientifica Antartica Artigas http://www.iau.gub.uy/baseartigas/index.htm

Interesante lectura Cronicas de un uruguayo en la antartida http://es.scribd.com/doc/46521982/Memorias-de-alla-del-frio-Cronicas-de-un-uruguayo-en-la-Antartida

Video volando en helicoptero en la Antartida

Seguimos viaje a la base rusa de Vostok.

Despues de sobrevolar la base Artigas, seguimos con un rumbo verdadero ( RV) de 175º,52 , a 4.372 km. de esta, virtualmente «un ratito» , divisaremos la base rusa. El frío es descomunal, estamos en el «medio de la nada» , la temperatura exterior es de  43º bajo cero, pero ha llegado al doble en otras ocasiones, es el sitio mas frío del mundo. Cuando lean estas lineas, podra consultar el clima en el link de abajo.

Desde el aire observamos un camino sobre el hielo que nace en la base y  se pierde en el horizonte, seguro es el usado para su abastecimiento, podemos medirlo y nos da 550 km. aunque dicen que mide bastante mas. Si quieren verlo en Google Earth deberán ponerse a 12,40 km de altura en las cordenadas 76° 2’24.59″S 100°50’7.49″ E y esperar unos segundos a que Google Earth defina, un poco mas alto o mas bajo se pierde

Base rusa Vostok 78°27’50.38″S106°50’10.76″E

Distancia de Montevideo 7.320 km  Convoyes que recorren largas distancias  Consulta clima en la base http://www.wunderground.com/global/stations/89606.html?MR=1

Base Vostok

Fue establecida el 16 de diciembre de 1957 por la 2ª  Expedición soviética Antártica y ha funcionado permanentemente durante más de 40 años. La estación temporalmente estuvo cerrada en enero de 1994. Ahora es manejada cooperativamente por Rusia, EE UU, y científicos franceses. Durante el verano viven en promedio unos 25 investigadores, en invierno la cifra disminuye a 12. Los científicos de todo el mundo realizan investigaciones aquí. Uno de los principales proyectos en este sitio, un esfuerzo coordinado ruso, francés y estadounidense, es la perforación de un núcleo de hielo a través de la hoja de hielo de 3.700 m de espesor. Este núcleo de hielo contiene los registros del clima de casi medio millón de años antes del presente

El Lago Vostok

Imagen de previsualización de YouTube

Fue descubierto en la década de 1970 tras permanecer 15 millones de años en aislamiento casi total. Podría albergar rastros de antiguos microorganismos que ayudarían a los científicos a entender la evolución de diversas formas de vida en la Tierra. Apenas 20-40 metros separan a los investigadores rusos de la superficie del agua en el lago Vostok, que se esconde a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo los hielos del Antártico y tiene unos 35 millones de años, escribe esta semana la revista Nature.

El pasado 2 de enero, el equipo ruso reanudó las obras de perforación a una profundidad de 3.650 metros. La perforadora puede avanzar a un ritmo diario de casi tres metros pero es una carrera contrarreloj pues, si no llega a la meta el 6 de febrero, fecha en que parte el último avión desde la estación polar rusa, habrá que posponer el trabajo hasta diciembre próximo.

Existe un gran interés científico en la biología del lago Vostok, pues asemeja las condiciones que existen en «Europa», uno de los satélites de Júpiter. Lo difícil es llegar hasta dicha profundidad sin alterar ni contaminar el lago que ha estado sellado e intacto tanto tiempo, por lo que se está estudiando el uso de robots especializados.
El científico ruso Valerie Lukin,  «Si todo va conforme al plan, reabriremos el pozo y sacaremos una muestra congelada sin contaminar el agua del lago».

En el lugar / Corte longitudinal

Animación

http://www.earthinstitute.columbia.edu/news/vostok/flashwindow.html

Ref. http://www.earthinstitute.columbia.edu/news/story3_2_01a.html

Avión con gravímetro, magnetómetro, altímetro láser y radar de penetración de hielo

La perforación

El taladro que se utiliza para perforar el hielo podría “intervenir” las condiciones de preservación de ese ecosistema. De hecho, ya se encontraron algunas bacterias, pero no está claro si son de la propia expedición o algo que “nació” en el Vostok. Además, la punta del taladro utiliza lubricantes y anticongelantes que definitivamente afectarían –si es que ya no lo hicieron– a los microorganismos que se espera encontrar. Para la última misión probarán con una sonda que irá derritiendo el hielo, equipada también con una cámara en la punta que mostrará imágenes de la llegada al lago.

Perforacion / Muestras del hielo

El tamaño

El Vostok tiene unos 250 x 50 kilómetros de ancho, un área de 15,690 kilómetros cuadrados y el volumen estimado de 5,400 kilómetros cúbicos de agua dulce. Según estiman, la temperatura del agua es de 3 grados bajo cero. Gracias a la presión de 360 atmósferas, el agua no se congela. Descubrir si hay formas de vida en el Vostok podría servir como sustento para creer que formas de vida similares pueden ser posibles en otros planetas cuya superficie está congelada, como sucede en una de las lunas de Júpiter.

El Misterio

Pero hay más misterio en el Vostok, porque en 2001 se descubrió una anomalía magnética en esa región, en la zona sureste del lago. La anomalía es de una extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kilómetros cuadrados. Inicialmente se intentó explicar esta falla electromagnética a partir de causas naturales, pero hay otras hipótesis que afirman que podría haber un objeto metálico de grandes dimensiones de origen desconocido debajo o en el fondo del lago. Un misterio similar sirvió como argumento en la exitosa serie estadounidense Lost .

Uno de los últimos descubrimientos sobre el lago fue en 2005. Los científicos lograron ver que el Vostok tiene una isla en el centro y que tiene mareas que también se rigen de acuerdo a los movimientos del Sol y de la Luna. Igual que los lagos de la Tierra, pero a 4 kilómetros de la superficie y con una capa de hielo que lo mantuvo detenido en el tiempo.