ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Mozart habría tenido el síndrome de Tourette

p

Una aproximación al genio desprovista del aura del barniz erudito. Su música trasciende las fronteras del conocimiento hasta que podría ser el fruto combinado de la genialidad con una enfermedad que afecta a muy pocos… con la condición de que sean extraordinariamente talentosos.                    

Por Alberto Moroy

La música nunca fue una de mis fortalezas, más bien una debilidad que me persiguió hasta hoy, entre otras por falta de oído y cultura musical. No obstante me maravilla escucharla. Hoy vamos detrás de una pequeña parte de Johannes Chysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Amadeus Mozart, uno de los mayores genios de la música, que murió pobre a los 35 años, dejando tras de sí 700 composiciones. Muy poca gente fue a su entierro pues el carácter de Mozart no invitaba a hacer amigos. Al final veremos la discapacidad social que padecía (Síndrome de Tourette) y el porqué de su conducta irascible. En la portada Leopold Mozart, con sus dos hijos, en París en 1764, pintado por Louis Carrogis.

Le sugiero que antes de comenzar la lectura o durante esta, escuchen la maravillosa composición creada por “Gregorio Allegri” en el siglo XVII y a la que Wolfgang Amadeus Mozart a la edad de 14 años tras escucharla tan solo una vez, la transcribió al papel de memoria, para luego hacerle correcciones menores en una segunda ocasión.

Miserere mei, Deus – Allegri – Tenebrae

Imagen de previsualización de YouTube

Una digresión

¿Genios a causa su enfermedad  o a pesar de sus condiciones?

Siempre me pregunte si la genialidad producto de una neurología diferente (Savant, Taurret, Asperger y otros) deben de ser contrastadas con quienes no tienen estas capacidades diferentes, habida cuenta que al parecer desarrollan habilidades cognitivas que los dejan fuera del patrón lógico con el que podemos ponderar la genialidad.

Si bien como dice el refrán “lo cortés no quita lo valiente”, comparar a un vidente tapándole los ojos, con otro que lo es y valorizar las asimetrías conductuales de ambos en esas circunstancias, no parece que tenga sentido, es comparar “peras con tomates”. Sin dudas como le sucedió a Beethoven (dicen que ademas de ser sordo padecía el síndrome de Asperger), su sordera tal vez le genero capacidades diferentes, lo situaba en un extremo incomparable con la mayoría de su época. Abajo les dejo la composición musical “Para Elisa o “Para Teresa”.

«Für Elise»

 

Breve sinopsis Wolfgang Amadeus Mozart

Nació el 27 de enero de 1756, fruto del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. El padre, compositor y violinista, publicaría ese mismo año un útil manual de iniciación al arte del violín. La madre procedía de una familia acomodada de funcionarios públicos. Mozart era el séptimo hijo de este matrimonio, pero de sus seis hermanos sólo había sobrevivido una niña, Maria Anna. Wolferl y Nannerl, como se llamó a los dos hermanos familiarmente, crecieron en un ambiente en el que la música reinaba desde el alba hasta el ocaso, ya que el padre era un excelente violinista que ocupaba en la corte del príncipe-arzobispo Segismundo de Salzburgo el puesto de compositor y vice-maestro de capilla.

F1

Leopold Mozart (Padre) / Anna Maria Pertl (Madre) / Wolfgang Mozart

 

Leopold, educó a sus hijos desde una tempranísima edad como a músicos capaces de contribuir al sustento de la familia y de convertirse lo antes posible en servidores a sueldo del príncipe de Salzburgo. Nannerl de, cinco años mayor que Wolfgang, ya daba clases de piano a los diez años de edad, y uno de sus alumnos fue su propio hermano. El interés y las atenciones de Leopold se concentraron al principio en la formación de la dotadísima Nannerl, sin percatarse de la temprana atracción que el pequeño Wolferl sentía por la música: a los tres años se ejercitaba con el teclado del clavecín, asistía sin moverse a las clases de su hermana y se escondía debajo del instrumento para escuchar a su padre componer nuevas piezas.

Pocos meses después, Leopold se vio obligado a dar lecciones a los dos y quedó estupefacto al contemplar a su hijo de cuatro años leer las notas sin dificultad y tocar minués con más facilidad con que se tomaba la sopa. Pronto fue evidente que la música era la segunda naturaleza del precoz Wolfgang, capaz a tan tierna edad de memorizar cualquier pasaje escuchado al azar, de repetir al teclado las melodías que le habían gustado en la iglesia y de apreciar con tanto tino como inocencia las armonías de una partitura.

Bromista, sensible y vivaracho,

El pequeño Mozart estaba animado por un espíritu burlón que sólo ante la música se transformaba; al interpretar las notas de sus piezas preferidas, su rostro adoptaba una expresión de severidad, un gesto de firmeza casi adulto capaz de tornarse en fiereza si se producía el menor ruido en los alrededores.

El orgullo paterno no pudo contenerse y Leopold decidió presentar a sus dos hijos en el mundo de los soberanos y los nobles, con objeto tanto de deleitarse con las alabanzas como de encontrar mecenas y protectores dispuestos a asegurar la carrera de los futuros músicos.  Se dedicó exclusivamente a la misión de conducir a los hermanos prodigiosos hasta la plena madurez musical. Aunque el niño era a todas luces un genio, cabe observar que su talento fue educado, espoleado y pulido por la diligencia del padre, al que sólo cabe achacar haber expuesto a un niño de salud quebradiza a los constantes rigores de unos viajes ciertamente incómodos. La iconografía de Mozart niño coincide en una palidez extrema, casi enfermiza.

Viena, ya vamos”, septiembre de 1762

Los niños debían ser presentados a la pareja imperial en Viena. Estuvieron en camino durante tres semanas, lo que resultó una tortura especialmente para Wolfgang y Nanner (Hermana).  Pero Leopoldo Mozart, aún sabiéndolo, aceptó las condiciones.  El viaje fue un riesgo, ya que el poder optar a una invitación para la corte imperial de Viena no era nada fácil para la familia Mozart. Todo costaba mucho dinero, cada día de viaje, la estancia en hoteles, la manutención. (La distancia 300 km)

13 de octubre de 1762: Wolfgang maravilló a la familia imperial (a los 6 años)

Finalmente llegó la invitación: el emperador Franz I. Stephan, su esposa Maria Theresia y todos sus hijos esperaban con mucha expectación en la sala de los espejos del palacio de “Schönbrunn”. Wolfgang, con tan solo 6 años y muy seguro de sí mismo, maravilló a todos con su música. El compositor de la corte Christoph Wagenseil resalto la grandeza de aquel niño con estas palabras: “tú eres un músico auténtico”. La familia Mozart regresó a Salzburgo con una buena remuneración y el padre Leopold estaba contento. Le seguirían otros viajes…

F2

Mozart en Viena con cinco años

F3

Leopold Mozart presenta su hijo, 1762 a la emperatriz María Teresa y la Familia Imperial

 

El viaje de la familia Mozart, también conocido como gran viaje, fue realizado por Leopold Mozart, su esposa Anna Mariay sus hijos Maria Anna (Nannerl) y Wolfgang Amadeus entre 1763 y 1766, en el que recorrieron varias de las capitales y principales ciudades de Europa Occidental. Leopold era músico en la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo y en 1763 accedió al cargo de segundo maestro de capilla. Obtuvo un permiso prolongado para ausentarse de su puesto gracias al talento precoz de sus hijos, de once y siete años, para mostrarlo al mundo occidental y mejorar la educación musical de ambos.

f3b (1)

Viaje de Mozart a Viena 1762 / Gira por varios países

 

El mapa muestra el gran viaje, de 1763 a 1766. La línea negra muestra el viaje de ida hacia Londres, entre 1763 y 1764. La línea roja muestra el viaje de vuelta a Salzburgo, entre 1765 y 1766. La línea superpuesta muestra el viaje en ambas direcciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Viaje_de_la_familia_Mozart

F4

Salón de mármol del palacio de Mirabell

El Palacio de Mirabell fue construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich.  La Sala de Mármol, antiguo salón de baile del príncipe-arzobispo, se considera en la actualidad como “uno de los salones de boda más hermosos del mundo”. En él ya tocaron el padre Leopoldo Mozart y sus hijos Wolfgang y Nannerl. Hoy en día se celebran aquí con regularidad.

Leopold Mozart estuvo tres años de viaje con sus hijos pequeños Nannerl y Wolfgang Amadeus Mozart. Las cortes reales de Francia, Inglaterra y Holanda recibían a los dos niños prodigios con mucho gusto y se deleitaban con su música. De vuelta en Salzburgo, en 1767, Wolfgang recibe su primer encargo de composición remunerado del arzobispo real Sigismund von Schrattenbach. Debía ponerle música al oratorio “La obligación del primer mandamiento” (KV 45). El motivo de este encargo fue la tradición de representar todos los años un oratorio espiritual, con el texto en alemán, para el tiempo de ayuno. Este oratorio se compone de tres partes: La primera la llevó a cabo Mozart, las otras dos restantes fueron realizados por Michael Haydn y Anton Adlgasser. Hoy solo se conserva la parte de Mozart. Al parecer, Wolfgang Amadeus Mozart fue encerrado en una habitación por el arzobispo durante la composición de su primera obra para evitar la posible influencia de su padre Leopold. La composición completa de su primera obra ocupó finalmente 208 páginas de notas, contuvo una sinfonía, ocho arias y un terceto final. El chico de 11 años se esforzó muchísimo y finalmente obtuvo la confirmación del arzobispo sobre la veracidad de su autoría.

F5

Wolfgang Amadeus Mozart

 

Muy buen racconto

https://es.slideshare.net/mariaprofedemusica/presentacin-mozart-16695133

F6

Mozart en Verona (Oleo de Saverio dalla Rosa, 1770) Su hemana Maria Anna Mozart

 

Los conciertos para piano, K. 107 son tres conciertos para teclado de Wolfgang Amadeus Mozart, basados en sonatas de Johann Christian Bach. Estas sonatas son de la Op. JC Bach. 5; Mozart convirtió la Sonata No. 2 en D, la Sonata No. 3 en G y la Sonata No. 4 en E ♭ de este set en los tres conciertos de K. 107.

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) – Piano concerto No.2 in G Major K.107

Imagen de previsualización de YouTube

Wolfgang Amadeus Mozart

 

The Piano Conciertos, V

 

https://www.deutschegrammophon.com/de/cat/4757333

F7

Con su padre y hermana

 

Mozart a los 14 años (1770)

El extraordinario músico, a la edad de tan sólo catorce años, consiguió transcribir la pieza musical de memoria, habiéndola oído una sola vez. Esto ocurrió en 1770 cuando su padre lo llevó a la Capilla Sixtina para escuchar la creación de Allegri. ( Sacerdotecantante y compositor italiano). No se trataba de una visita inocente destinada a la mera fruición estética, sino que Leopold Mozart quería mostrar la genialidad de su hijo Wolfgang Amadeus. El padre formó con determinación las capacidades de su hijo para el cultivo de su talento musical, y pensó que esta hazaña le proporcionaría un prestigio en toda Europa acorde a la prodigiosidad del joven músico. La hazaña de Mozart es memorable. Ningún otro músico consumado fue capaz de llevarla a cabo. Se cuenta que Leopold, el padre, consiguió visitar al mismísimo papa y, aunque no se sepa con verdad nada de tan alta entrevista, lo el papa lo hizo Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

F8 (92)

El compositor de 21 años, Caballero de la Orden de la Espuela de Oro

Mozart y el amor

http://www.mozart.com/es/timeline/vida/boda-constanze-y-rapto-en-el-serallo/

A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.

En la tarde del domingo 4 de diciembre de 1791, llamó a algunos amigos junto a su lecho; repartió las partituras vocales de la nueva obra, que fue cantada y tocada mientras Mozart, con fatigado gesto, dirigía. Cuando llegaron al «Lacrimosa» Mozart lloró convulsivamente. Luego habló con Süssmayer, su alumno predilecto, a quien le dio instrucciones para completar la partitura. A medianoche perdió el conocimiento. En pleno delirio, intentaba cantar frases del Réquiem; cerca de la una de la madrugada abrió los ojos un momento, sonrió débilmente y murió. Dejó más de 700 composiciones.

Mozart: Requiem in D minor, K626 | Gardiner

Imagen de previsualización de YouTube

F9 (63)

f9b

Últimos días de Mozart en su apartamento de la Rauhensteigasse.

La verdadera historia clínica del genial Mozart.

Comportamiento extraño

Su padre había comenzado a notar un comportamiento  algo extraño en su hijo que le preocupaba, tenía tics de vez en cuando y era muy nervioso,  a veces tartamudeaba. Cuando  María Teresa de Austria, la madre del emperador, escuchó tocar a Amadeo en palacio, quedó tan impresionada que le sentó en su regazo y le abrazó como una madre cariñosa, pero el niño se revolvió inquieto y  manchó su falda, posiblemente con algún dulce, cuando Leopoldo llegó a la corte de Paris con sus dos hijos, Madame de Pompadour, la amante del rey Luis XV, no dejó que Amadeo se acercara a ella por temor a que su caro traje se manchara, la anécdota había trascendido, aquel niño era  un músico genial, pero algo revoltoso.

Amadeo componía óperas y era capaz de tocar cualquier composición con los ojos vendados,  pero su padre estaba preocupado, a veces era jactancioso, maleducado y malhablado, trataba de excusarlo ya  que  era normal que una persona con aquellas dotes excepcionales estuviera muy pagado de sí mismo y fuera orgulloso, lo malo era que su carácter cada vez era más impredecible, a veces hacia ruidos extraños y sus movimientos compulsivos aumentaban cuando se ponía nervioso.

Su padre estaba constantemente a su lado, había notado que haciéndole respirar a fondo y lentamente, dejándole reposar con los ojos cerrados y hablándole con dulzura, se tranquilizaba y su conducta mejoraba, porque las respuestas bruscas, los extraños tics y las palabras malsonantes eran muy mal toleradas por los nobles que eran los que pagaban sus  actuaciones.

Continúa ¡muy interesante!

https://revistadehistoria.es/la-verdadera-historia-clinica-del-genial-mozart/

 

Síndrome de Tourette

Pestañear, mover la cabeza, sacudir los brazos, hacer ruidos, repetir palabras o sonidos son algunos de los tics que puede presentar el paciente que sufre este síndrome, y que además no puede controlar porque son compulsivos.

Los primeros síntomas se inician generalmente entre los 7 y los 10 años y suelen afectar con más frecuencia a los chicos. Según apunta el doctor Calatayud, parece ser que tiene un componente genético, y “puede ser una consecuencia de que se altera la química cerebral”. A veces, el sujeto dice tacos y los repite sin control en cualquier situación. Cuando la repetición incluye palabras obscenas, a este síndrome se le llama “coprolalia”.

Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette

https://sindromedetouretteargentina.wordpress.com/

La Fundación Tourette informa en su página web que los tics aumentan por causa del estrés, la ansiedad y el cansancio, y disminuyen durante actividades que requieran concentración y en la que los afectados tienen un buen dominio. Muchas personas con Síndrome de Tourette tienen habilidades especiales para la música, el teatro, los deportes y el dibujo

Las bodas de Fígaro

Imagen de previsualización de YouTube

Don Giovanni

Imagen de previsualización de YouTube

La Flauta Mágica – Mozart (1791)

Imagen de previsualización de YouTube