ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia, Portada El Pais

Del hundimiento del Maine a los misiles coreanos

p (62)

No son acontecimientos ni personajes comparables…   El coreano del norte Kim-Jong no resulta comparable con nadie ni con nada, pero…

Nuestro colaborador Alberto Moroy se puso a revolver papeles y nos trae este informe como para que recordemos que a veces el pasado vuelve a tocar a la puerta. Claro que a Theodore, empeñado en heredar la apetencia colonialista europea, lo ayudó la situación de una España que estaba al fuego vivo y unos patriotas americanos y filipinos un poco confundidos con la figura de un Estados Unidos supuestamente liberador de dependencias externas.

Si no hubiera sido trágico (todavía lo es) para millones de personas, el afán anexionista tiene facetas graciosas. Los europeos consideraban un mandato divino someter a los nativos de América y meterles a prepo el cristianismo. En esta nota veremos que también en EEUU primó la inspiración celestial para gestar lo que le reprochan como imperialismo, los mismos que consideraron casi una gentileza ideológica, anexar los territorios que tuvo la Unión Soviética. Y los que ahora se sienten fraternos con el Islam, deberían recordar que esos mismos musulmanes invadieron Europa y llegaron a las puertas de Munich, muchos años después de que los Cruzados masacraran  sus territorios… y así sucesivamente, hasta más atrás de Alejandro Magno, el mayor anexador individual de la historia.

 

Por Alberto Moroy     

En esta nota desarrollaremos los acontecimientos militares que llevaron a la perdida de varias colonias españolas por apriete militar  EE.UU. en 1897;  entre ellas, la nuevamente famosa Isla de Guam. Lo que están viendo en la portada es la explosión de USS Maine (Acorazado norteamericano) ocurrida en el puerto de La Habana Cuba, el15 de febrero de 1898. Este detonador sirvió para que EE.UU acusase a España como autor material, lo que motivo la intervención militar de Cuba (previa declaración de guerra) junto a otras colonias españolas en el Caribe como Puerto Rico, además de la isla de Guam y Filipinas, en el Pacifico… y de paso la anexión de Hawai y las islas Wake, tres mil quinientos km. al SO.de Hawai.

Hace unos años una de estas ex-colonia española fue noticia: la de la isla de Guam en el Pacifico a 15.400 km de las costa sudamericana. Corea del Norte amenazó con atacar la isla de Guam (EE.UU.), y afirmó que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto “dé la orden el líder norcoreano” En Guam se encuentra la base aeronáutica Andersen  (13°34′52″N 144°55′28″E), situada al noreste de la isla, plataforma de los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, y la base naval de Guam. (13°26’24 «N 144 °39’9″ E). La respuesta de Donald Trump: «Las soluciones militares están completas y listas, por si Corea del Norte actúa de forma insensata. Espero que Kim Jong-un encuentre otra solución».

Corea del Norte amenaza

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/09/598ad366268e3e4f068b46a1.html

EE.UU. responde

http://www.abc.es/internacional/abci-trump-dice-estados-unidos-esta-listo-para-ataque-militar-corea-norte-201708111437_noticia.html

Caída del colonialismo español 1898

Al final del conflicto, España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de ésta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. Y la anexión de Hawai y las islas Wake.

Días después de asumir el cargo de secretario adjunto de la Armada de Estados Unidos en 1897, Theodore Roosevelt escribió un memorando al presidente de Estados Unidos William McKinley esbozando los peligros planteados por el control español de Cuba. (Control que ya tenía desde el descubrimiento de Colon 1492, hasta 1869, como provincia española y luego hasta la invasión (guerra) estadounidense).

En 1897, el presidente William McKinley  nombra  a Theodore Roosevelt secretario adjunto para la Armada, puesto desde el que prepara la Guerra contra España. Roosevelt actuó astutamente: acusó a España de la destrucción del acorazado Maine en Cuba, sin ninguna prueba. Apoyado por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, puso a la Armada en estado de alerta sin autorización del presidente McKinley. Roosevelt  participó personalmente en la invasión de Cuba

Theodore Roosevelt

https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roosevelt#Biograf.C3.ADa

¿Cuánto y cómo paga EE.UU. a Cuba por el alquiler de Guantánamo?

Desde hace 114 años (1903), un pedacito de Cuba está bajo control de Estados Unidos por un alquiler anual que podría ser el que se paga mensualmente por un buen apartamento en una gran ciudad. Tras el ajuste que hizo EE.UU. en 1973, la cifra alcanza los U$S 4.085 mensuales.

Una perlita

f01 (2)

Theodore Roosevelt and 2”the Rough Riders” volunteer cavalry regiment in 1898/

William Astor Chanler:

Año I897, un antes de la voladura del USS Maine en la Habana:

ESTADOS UNIDOS. El Secretario adjunto de la Armada de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, envía un cable al almirante George Dewey aconsejándole prepararse para un ataque a la flota española en las Filipinas en espera de una «evolución» en Cuba. Seis semanas antes de la voladura del Maine, Roosevelt escribe una carta a su amigo, traficante de armas William Astor Chanler, diciendo: «Deseo vivamente que los eventos serán así dar forma a sí mismos que debemos interferir (en Cuba) en poco tiempo, no en un futuro lejano”. En abril de 1898 (dos meses antes de la voladura del Maine), Chanler respondió al presidente William McKinley los llamados para formara un regimiento de voluntarios  mediante la formación de un regimiento de Nueva York con el estímulo de Theodore Roosevelt , que esperaba dirigir como teniente coronel. Conocido como el » Tammany regimiento,» que era estar equipado a expensas de Chanler.

https://news.google.com/newspapers?id=wwpYAAAAIBAJ&sjid=S0UNAAAAIBAJ&pg=4880,1763560&dq=william-astor-chanler&hl=en

Cuba, la caída del imperio Español

Imagen de previsualización de YouTube

Continua

http://www.huffingtonpost.com/entry/south-china-sea-america_us_5975f525e4b09e5f6cd0b1fd

f1 (55)

USS Maine entrando en La Habana, 25 enero 1898

 

El ultimátum norteamericano y la guerra

A finales de enero de 1898 llegó a la bahía de La Habana en “visita amistosa” el acorazado norteamericano USS Maine, de 6.789 toneladas de desplazamiento, probablemente el mayor buque metálico que hasta esa fecha había arribado a ese puerto. Durante la noche del 15 de febrero, la nave voló por los aires en la dársena habanera. EE. UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba, además de empezar a movilizar voluntarios antes de recibir respuesta. Por su parte, el gobierno español rechazó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y se negó a plegarse al ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios, aunque, sin ningún aviso, Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense

Imagen de previsualización de YouTube

 

f2 (56)

USS Maine / Después de la explosión

 

Cuba española

El hundimiento del Maine aconteció cuando Cuba era la última joya del Imperio Español en 1898. Su valor comercial, agrícola y estratégico ya había provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses (John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulysses S. Grant), que el gobierno español siempre rechazó ya que, prestigio aparte, se trataba de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época  en Barcelona.

De los 328 miembros de la dotación del barco perecieron las tres cuartas partes, incluyendo oficiales, y a pocas horas de conocerse la noticia la prensa norteamericana asociada, levantó una extraordinaria campaña para acusar a España de ser la responsable del siniestro. Se destacaron por la virulencia de su campaña, los periódicos The New York Journal y el New York World, propiedad de William Randolph Hearst, quien anunció una recompensa de 50 mil dólares “para la condena de los criminales”, y de Joseph Pulitzer, quien no obstante en privado confesó que nadie que no estuviera loco podía acusar a la metrópoli ibérica como responsable del incidente. Las investigaciones realizadas por norteamericanos e hispanos por separado establecieron dos versiones contrapuestas.

La conclusión Norteamericana 

La comisión de Washington consideró que el estallido fue externo y causado por una mina naval, lo que imputó a España como principal responsable.

La guerra a dominios españoles fue un paseo para EE.UU. 

La explosión era debido a causas internas. Los españoles argumentaron que no podía ser una mina como pretendían los estadounidenses, pues no se vio ninguna columna de agua y, además, si la causa de la explosión hubiera sido una mina, no tendrían que haber estallado los pañoles de munición. En el mismo sentido, hicieron notar que tampoco había peces muertos en el puerto, lo que sería normal en una explosión externa.

La guerra fue un paseo militar para EE.UU., la flota española estaba compuesta mayormente por navíos de madera. La armada española quedó completamente destruida en dos únicos enfrentamientos navales. La primera derrota fue en la bahía filipina de Manila, que duró apenas, una hora. La segunda derrota en la bahía de Santiago de Cuba, donde los barcos de madera se enfrentaron a buques con blindaje de acero y cañones de largo alcance con mayor calibre y velocidad de tiro, dejando a 300 muertos españoles y 1 norteamericano.

Batalla de las colinas de San Juan 1 de Julio de 1898

Imagen de previsualización de YouTube

Trece años después 1911

El Gobierno de Estados Unidos reflota el barco en 1911 para rescatar los cuerpos y lo volvió a hundir sin permitir que una comisión internacional lo inspeccionase. El ‘Maine’ guarda su secreto a 1.100 metros de profundidad.

Investigación de 1998 de National Geographic

En 1998, National Geographic Magazine encargó un análisis a Advanced Marine Enterprises (AME). Esta investigación se realizó para conmemorar el centenario del hundimiento del Maine, se basó en modelos computarizados, una técnica que no estaba disponible en investigaciones anteriores

Investigación de 2002 de History Channel ‘Unsolved History’

La conclusión a la que llegaron fue que el carbón de las carboneras causó la explosión, y se identificó un punto débil en el mamparo que separaba las carboneras de los pañoles de munición, que podría haber permitido que el fuego pasara de las carboneras a los almacenes de munición.

Continúa Muy interesante

https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Maine_(ACR-1)

Guam, dos meses después del bloqueo a Cuba

¿Porque era territorio español? El 6 de marzo de 1521, Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la expedición española de circunnavegación del mundo, en la cual fondeó para aprovisionarse de víveres y hacer aguada. Guam fue territorio español, gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898. El nombre oficial de la isla era Guaján (acorde con la pronunciación que representa la actual grafía en chamorro) Desde esa época se comenzó a usar el nombre abreviado «Guam».

Invasión

El almirante norteamericano F. V.Green tomó posesión de la isla y de esta manera Guam se convirtió en una base naval bajo jurisdicción del Ministerio de Marina de Estados Unidos. El almirante ordenó estampar sobre las monedas utilizadas en ese momento en todo el territorio, las pesetas españolas de Filipinas, una marca que contenía la leyenda “F.V.G.” (sus iniciales), la inscripción “USA” con la fecha 1899 y el nombre Guam, todo ello dentro de una estrella de cinco puntas.

f3 (57)

 

Moneda con iniciales / Henry Glass, comandante de las tropas de invasión

El 20 de junio 1898, el Capitán Henry Glass al mando de la flotilla de cuatro buques (USS Charleston, el de Pekín, el Sydney y el Australia) fue preparado para tomar la isla de Guam. Algunos curiosos se agolpaban en el puerto de Piti, para observar las naves estadounidenses. Entre ellos estaban el Capitán del Puerto, un comandante de la Armada, Don Francisco Gutiérrez, y el Médico Naval, Don José Romero. Les acompañaban un par de oficiales más, el Capitán Pedro Duarte de los Marines, y el Habilitado José Sixto. También estaban los hermanos Francisco  y José Portusach, dos hombres de negocios españoles afincados en la isla.

Cuando se escucharon los cañonazos del Charleston, y al no ver ningún daño causado a la fortaleza, Don Pedro Duarte y Andujar se volvió hacia el resto y les dijo que el crucero estaba saludando al puerto, y que ellos debían devolver el saludo. Duarte envió a uno de sus ayudantes a la capital, Agana, para informar al Gobernador de Guam, Don Juan Marina. Mientras tanto, Gutiérrez, Romero y José Portusach abordaron una embarcación y se dirigieron hacia el Charleston para ¡darle la bienvenida!

f4 (50)

USS Charleston Guam , 20-21 Junio de 1898/ En la bahía de Agana

Position google Earth 13°28’32.57″N 144°45’38.12″E

f5  ok

Gob. en Guam en 1898 / Richard Phillips Leary  Gob 1899/ F. M. Portusach

Rendición de Guam

El gobernador español Juan Marina Vega se rindió y fue tomado como prisionero junto con todas las tropas españolas en la isla. Al no tener más órdenes que para capturar la isla, la bandera de Estados Unidos se elevó en el  fuerte de Santa Cruz Al siguiente, el 22 de junio, los barcos partieron. Los 54 soldados españoles en la isla fueron detenidos y transferidos a uno de los buques de transporte. Todos fueron llevados a Manila

Interesante de época

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1899/08/04/pagina-1/33397053/pdf.html

f6 (43)

Guam,  ciento diecinueve años después, submarino USS Oklahoma Ciento

 

Puerto rico 25 de julio de 1898

Las fuerzas españolas en Puerto Rico fueron de aproximadamente 18.000 a partes iguales entre los voluntarios locales (10.000) y los habituales españoles (8.000). Sin embargo, fueron repartidas en las 3.700 millas cuadradas de Puerto Rico. Al final de la campaña de Puerto Rico, las bajas españolas serían sólo 450 muertos, heridos y capturados, mientras que las fuerzas estadounidenses perdieron 4 muertos y 39 heridos.

f7  ok

Fuerzas de desembarco del USS Gloucester / El Gloucester bombardeando

f8 (27)

 

1898 año que cambio la historia de Puerto Rico 

Imagen de previsualización de YouTube

Hawai 7 de julio de 1898 

Hawái fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente. «El Rey Kalākaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliʻuokalani, le sucedió en el trono hasta que fue derrocada por un golpe de estado de los terratenientes estadounidenses en 1893. La caída se vio reforzado por el desembarco de marines de Estados Unidos en virtud de John L. Stevens para proteger los intereses estadounidenses, tras promulgar una constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, decidió la anexión de Hawái en 1898. En 1900, Hawái se convirtió en territorio de los Estados Unidos con James Dole (Primo del fundador de bananas Dole y otros) como su gobernador».

f9  ok

Lili’uokalan 1891/ Los miembros de la Convención Constituyente, Hawai, 1894

 

Invasión a Filipinas 24 días después de la invasión de Guam

Filipinas es un país insular (más de 7 mil islas) situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. El 14 de agosto de 1898, tras la entrada de las tropas estadounidenses en Intramuros, los Estados Unidos establecieron un gobierno militar en Filipinas bajo el mando del general Merritt. Este mismo año el general Otis sucede a Merritt quien desempeña el cargo hasta 1900 cuando fue relevado por el también general MacArthur, quien gobernó hasta 1901.

Una digresión familiar

Mi bisabuelo Aboitiz, viajó de Lekeitio, provincia de Vizcaya España  a Filipinas en barco a vela como marino, alrededor de 1870.  Mi abuelo Guillermo nació en ese país como español y mi madre como filipina, bajo protectorado norteamericano. En estas condiciones los Aboitiz  prosperaron, pese a haber pasado la ocupación Japonesa (1941-1942). Hoy, los de mi generación y más jóvenes hablan el español con dificultad y no reniegan en nada los cambios culturales y políticos que generó la ocupación de EE.UU.

Invasion a Filipinas

f10 (13)

Estados Unidos vio las islas del Pacífico como un trampolín para los mercados y los recursos naturales de Asia. Filipinas, que había pertenecido a España durante trescientos años, quería la independencia, no otro gobernante imperial.

Para los estadounidenses, la adquisición de una colonia de miles de millas de sus costas requiere una ruptura con sus tradiciones anti-imperiales. Para justificar tal ruptura, la administración de William McKinley declaró que sus políticas se beneficiaron los americanos y filipinos por el avance de la libertad, la benevolencia cristiana, y la prosperidad. La mayor parte del Congreso, la prensa y el público se unieron a la bandera, abrazando la guerra como una aventura patriótica y misión civilizadora. Disenso, sin embargo, floreció entre una minoría llamada antiimperialistas.

Su objetivo, dijo McKinley, era “alcanzar la supremacía de Estados Unidos en los mercados mundiales.” Los Estados Unidos habían asentado su frontera occidental, terminando treinta años de conflicto con los nativos americanos. Los “expansionistas” estadounidenses parecían más interesados en el imperialismo indirecto, e informal a través de la dominación del poder económico. Por ejemplo, las empresas estadounidenses ya habían hecho fortuna con los plátanos y minerales de América Latina. Para una mayor expansión económica, el capitán Alfred Thayer Mahan de la Armada de los Estados Unidos abogó por la construcción de un canal a través de América Central, la acumulación de una armada fuerte para proteger las rutas comerciales, y la adquisición de bases de re-abastecimiento de combustible en el Caribe y el Pacífico.

Las ideas de Alfred Thayer Mahan tenían un fuerte apoyo de McKinley, el senador Henry Cabot Lodge (R-MA), el secretario de la Marina Theodore Roosevelt y otros expansionistas, llamado “patrioteros”. En particular, los Estados Unidos querían tener acceso a China con sus millones de potencial clientes. También lo hizo Japón, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Francia. Las potencias imperiales amenazadas para dividir a China como tenían África..

Los Últimos de Filipinas – Historia REAL (Sitio de Baler)

Imagen de previsualización de YouTube

¡El mandato divino!

El presidente William McKinley había asumido esta » misión » recibiéndola directamente desde lo alto”. Según un amigo suyo, James F. Rusling, McKenly se expresó (dicen) con estas palabras en 1899 ante una delegación religiosa:

“La verdad es que no quería las Filipinas, y cuando vino a nosotros como un regalo de los dioses no sabía qué hacer con ellas Paseé por mis dependencias de la Casa Blanca hasta medianoche y, no me avergüenza decir, señores, que me puse de rodillas y oré a Dios Todopoderoso para recibir luz y guía”

“Ya muy entrada la noche no sé cómo llegó la idea de que no podíamos devolverlas a España, pues sería cobarde y deshonroso. Tampoco entregarlas a Francia o a Alemania, nuestros rivales comerciales en Oriente; mal negocio y vergonzoso. No podíamos abandonarlos a ellos mismos, pues no eran aptos para el autogobierno y pronto tendrían la anarquía y un gobierno peor que el que España les dejó. No podíamos hacer más que educar a los filipinos, civilizarlos y cristianizarlos, y por la gracia de Dios hacer lo mejor que pudiéramos con ellos como a nuestros semejantes por quienes Cristo también murió”

Continúa (Usar traductor) ¡Muy bueno!

http://apjjf.org/2013/11/40/Susan-A.-Brewer/4002/article.html

Los muertos

Durante la contienda murieron 20 000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. Según el periodista político estadounidense James B. Goodno, el número de hombres, mujeres y niños civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó la sexta parte de la población total del país (o sea, murieron entre 1,2 millones y 1,5 millones) ¿Sera así?

El “Herodes” norteamericano Jacob H. Smith

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacob_H._Smith

El Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, 1898

Tras la derrota militar, el Gobierno español presidido por Sagasta inició las conversaciones diplomáticas con el objetivo de negociar una rendición. Se firmó el, un tratado de paz dónde España cedía Puerto Rico, Filipinas y Cuba, lo que suponía la pérdida de todas las colonias españolas La derrota puso fin al imperio español y marcó el principio de un período de poder colonial de Estados Unidos.

f11 (6)

Tratado de París (1898)

http://www.fideus.com/esdeveniments%20-%20tratado%20de%20parisl.htm