ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Human Planet, ¿Los ingleses miran mejor?

Era de sospechar cuando Darwin le dio la vuelta al mundo viendo cosas que nadie veía; ahora tenemos esto de la BBC.

El video que no te podés perder y que por otra parte dura pocos minutos, es el preámbulo a una colección denominada Human Planet, bellísima y con una calidad desconocida en internet. La admiración debe compartirla con Discovery Channel que contribuyó en la producción.  Ciertamente, tenemos el trabajo de Yann Arthus-Bertrand y no podremos olvidar nunca «El mundo del silencio» de Yves Cousteau, o «Crin Blanca» o «Viaje en Globo» y seguramente muchas más. No es por burros que hayamos quedado impactados por este video.

Pero es imperativo que hagan clic sobre la imagen y amplíen al máximo el video para poderlo ver con la máxima calidad posible. Después me dicen si les hice perder el tiempo.

¿Te quedaste con mucho apetito? Entonces entrá a Youtube donde hay una lista de reproducción, algo muuuy abreviado de lo que es esta obra de arte:  http://www.youtube.com/view_play_list?p=E4BF69F24F311D9B

También podés explorar el sitio web de la BBC  http://www.bbc.co.uk/nature/humanplanetexplorer/ o sintonizarla en la tele y sujetarte al cronograma de lanzamiento, el cual ya comenzó el 13 de enero y se supone que dura apenas 8 semanas, lo cual sería una ingratitud inaudita para un trabajo de estas proporciones. Esta es una de las pocas cosas en las cuales la televisión resulta más eficiente que internet, aunque menos espectacular que una exhibición cinematográfica. Cada cosa en su lugar y su objetivo.

Desde ya te aclaramos que las imagenes que estás viendo corresponden al clip integrador de la serie y de ninguna manera alcanzan para evaluar la obra dado que para exhibirlas se debió congelar todo movimiento, lo cual desvaloriza un trabajo realizado con cámaras de alta definición. Los sucesivos capítulos  nos llevan por todo el planeta, o al menos 80 lugares muy bien seleccionados para mostrarnos la variedad de humanos que lo componemos y la rareza que a veces buscamos en otros planetas, en estrambóticas creencias o en sustancias alucinógenas.

¡Pero si es absolutamente innecesario! Sólo hay que viajar un poco por el barrio, estirar el recorrido todo lo que se pueda en el anchuroso mundo y descubrir cosas que nunca viste aunque por allí pases todos los días. No te creas que esa es una capacidad exclusiva de un buen pintor, fotógrafo, literato, poeta o niño. Todos tenemos esa capacidad, lo que pasa es que nos olv idamos de usarla.

La serie de la BBC, realizada a lo largo de dos años,  está dividida en ocho capítulos :

1.- Los Océanos

2.- Los Desiertos

3.- El Artico

4.- Selvas

5.- Montañas

6.- Pastizales

7.- Los Ríos

8.- Las Ciudades

Lo que esta lista no permite entrever, es que cada capítulo nos introduce más que en la descripción gráfica de algunos grupos étnicos, en un verdadero descubrimiento de un ser humano que todavía guarda sorpresas. Y en una naturaleza que, bien vista y filmada, supera con creces toda la folletería turística y la fotografía informativa habitual.