ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Estambul

Estambul y el país entero es uno de los destinos más apasionantes.

Ahora, ¿Turquía es un país de Asia Menor o de Europa? Aunque el 97% de su territorio está en Asia, Turquía tiene vocación europea.  Asia Menor se merece un país como Turquía, pero hay que respetar la voluntad popular.

Ya te dijimos que esto no es una Guía de Viajes sino una orientación a vuelo de ave migratoria para ayudarte a decidir. Por eso no te sorprenderá que hayamos acudido a varios diarios de viajes y fotos de otros turistas como vos para mostrarte lo que puedes esperar de Estambul. Recomendamos viajar primero por Internet para saber lo que uno puede esperar y lo que uno quiere ver; pero posiblemente te sorprendas cuando tu agente de viajes, que te conoce de otras aventuras, te aconseje variantes que no habías previsto. El que sabe, sabe.

Aún sin el Golden Horn, persas, griegos y otomanos atravesaron el Bósforo y conquistaron imperios

Encrucijada histórica. Troya existía en lo que hoy es Turquía desde el Neolítico, antes que Homero le dedicara la mejor epopeya que se haya escrito. Desde 1800 años antes de Cristo los hititas tenían en Anatolia el centro político de un inmenso imperio, luego vinieron los frigios, toda la zona formó parte del imperio persa, que fue olímpicamente conquistado por Alejandro Magno, luego llegaron los romanos y con el pasaje al cristianismo, Constantinopla (la actual Estambul), fue la capital del impresionante imperio bizantino. Cayó ante los otomanos bajo cuya jurisdicción estuvieron 5,5 millones de kilómetros cuadrados ubicados en tres continentes. La historia de Turquía también tiene sus partes oscuras, como lo recuerdan los armenios, víctimas de uno de los más aterradores genocidios.

Templo en Efesus fotografiado por un viajero de TripAdvisor

Así que más respeto con lo que te ha dado ganas de visitar. Si te gusta la historia vas a quedar exhausto, lo mismo que si te apasiona la arquitectura, las costumbres exóticas, la vida nocturna, los espectáculos y, naturalmente las artesanías que te atropellarán en los bazares.

Postal de Santa Sofía en Flickr.com, algo que no se puede creer.

Santa Sofía. A la iglesia de Santa Sofía no podrás ignorarla: domina Estambul y es la obra magna del arte bizantino, opaca cualquier otra iglesia de cualquier religión. Fue completada en el año 537 durante el mandato de Justiniano I por dos arquitectos griegos que la concibieron con una singular planta cuadrada, con una gigantesca cúpula que reposa sobre cuatro arcos y cuatro columnas. Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años y cuando los turcos la conquistaron en 1453 la convirtieron en mezquita, no sin antes cubrir con cal los formidables mosaicos y retirar toda figura humana, sacrilegio inadmisible en el Islam. Pero el tiempo redime hasta pecados como éstos y los turcos no solo la preservaron impecable, sino que la enriquecieron con cuatro minaretes que salen en todas las postales de la actual Estambul, donde ahora funciona como museo desde 1935. Si no la visitás y sacás fotos, los fantasmas de los caballeros templarios que anduvieron por allí tomarán venganza contigo.

También es una ciudad moderna, con espaciosos bulevares

Lo que hay que visitar. Una ciudad y un país que se sigue construyendo desde hace miles de años no se reseña en pocos párrafos. ¿Con qué querés emocionarte? Podés ir a ver por dónde Aquiles persiguió a Héctor y paseó su cadáver alrededor de las murallas de Troya, aunque tendrás que poner mucha imaginación de tu parte. Todas las joyas arquitectónicas, los mosaicos y esculturas griegas, romanas, bizantinas y turcas están a tu disposición. Las podrás ver por tu cuenta o tomar excursiones para recorrer hasta el último atractivo sin agitarte y desorientarte, cosa muy posible en las callejuelas del casco antiguo de la ciudad. Al final de esta nota te ponemos varias direcciones web para que encuentres tanta información que quedarás mareado.

El gran bazar de Estambul, una tentación irresistible

El Zoco o Bazar. Es probable que en Montevideo no te guste acompañar a tu esposa en una lujuria de compras, pero no te pierdas la oportunidad de conocer la Turquía oriental y exótica auténtica con la experiencia de un Zoco, o Bazar, preferentemente el de Estambul que es impresionante. Y preparate para regatear como nunca viste. Las compras típicas en Turquía incluyen las alfombras, ropa de cuero, lámparas islámicas y especias, entre muchísimos otros objetos. Dalos vuelta y miralos de abajo, para no comprar imbecilidades, si dice «Made in China» ya sabés que tenés que hacer.

Playas atestadas en verano, cuando el mundo entero irrumpe en Estambul

Por supuesto en Estambul y en toda Turquía hay excelentes restaurantes, pero no te pierdas la oportunidad de experimentar la sana comida árabe (también hay de la otra, picante que no da más) quizá en el mismo Zoco, en sus proximidades o en la ciudad antigua. Los kebabs, pide (pizzas de masa fina), koftes (hamburguesitas) o doners (pinchitos). También deberías incursionar en las «lokanta» o mesones, donde hacen arroz pilav, cazuelas memorables, bayildi (berenjenas rellenas) y boregi (parecida a una lasaña de queso). La repostería es igualmente tentadora y entre ella destaca el baclavá que te hará lagrimear por el excesivo dulce, pero que no deberías omitir. Aunque ellos beben te, acá deberás probar el café oriundo de este mismo lugar. Café a la turca, naturalmente, aunque sin mandarse la borra que queda abajo, con la cual podrías conocer tu futuro, que puede ser el de una bruta acidez de estómago si se te va la mano.

Puertas del Palacio Topkapi, por otro viajero de TripAdvisor

Simpáticos turcos. Los turcos de hoy son muy simpáticos… salvo en caso que no dejes propina, toda una institución local. Hablan turco (¿qué otra cosa podrían hablar?), pero chapurrean bien el inglés y si se trata de venderte algo se las ingeniarán hasta con el lunfardo. Cosa curiosa, el turco se pronuncia como se escribe; te ganarás una sonrisa si le tirás alguna palabra turca. Además, ¿de qué otra manera pedirías un kebab? Si no querés ver a un turco enojado, no entres a una mezquita con los zapatos puestos. Pero preguntales lo que quieras y no tengas resquemor, se desviven por atender a un turista.

Si te gusta el nado o la pesca submarina, tenés las Grutas Azules

Informate. En Uruguay se habla poco de Turquía y se suele tener una idea mezquina de lo que en realidad es este gran país refaccionado a cero por Kemal Ataturk, el héroe nacional que
Para aprender de verdad cómo es Turquía y Estambul, digitá ambos nombres en es.wikipedia.org. Relatos, fotos y consejos de viajeros encontrás en abundancia en www.viajeros.com/buscar/buscar?q=Turqu%C3%ADa. 38.000 críticas en español de quienes disfrutaron o sufrieron en Turquía podés consultar en http://www.viajeros.com/buscar/buscar?q=Turqu%C3%ADa . Excursiones y consejos en español los podés ver en www.viajeros.com/buscar/buscar?q=Turqu%C3%ADa .

Y no te olvides de explorar Turquía en http://maps.google.es/ y en www.youtube.com .

Y si te gusta el misterio, metete en las iglesias y casas excavadas en la roca, en Capadoccia.