ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Todo sobre Colonia del Sacramento


Les queda más cerca de los porteños que a los montevideanos ¡y cómo la disfrutan!


La excelente revista «Lugares de Viaje» de La Nación, nuestro socio GDA, le dedicó una  documentada nota y fotos espectaculares a Colonia del Sacramento. Contiene mucha información valiosa para programar uno o más días en aquella ciudad que no necesita del verano para atraer visitantes, aunque sus playas próximas son ideales para ir con niños.

Una aclaración importante: todos los precios e informaciones que se consignan corresponden al primer semestre del 2010 y pueden haber variado; recuerden que lo único constante es el cambio.

Se la conoce por sus casas y empedrados coloniales, por sus atardeceres en tecnicolor sobre el Río de la Plata, por la calidez de su gente. El de Colonia parece un paisaje intocado a través de los años, pero no. Ahora se le suma un nuevo condimento a su sabor: el que aporta la vanguardia creativa. Pintores, poetas, músicos, cocineros y románticos varios piden pista entre esas calles de irregularidad a veces tortuosa, que trepan o se abren hacia esquinas imperfectas. Llegan -dicen- nada menos que a cumplir sueños.

 Recorrer el Casco Viejo
Por la calle De España se accede al Muelle Viejo. A pocos metros se puede divisar el Bastión del Carmen, fortificación antigua que fue uno de los cuatro pilares fundamentales del perímetro amurallado de defensa de la ciudad. En sus inmediaciones, se edificó una fábrica con chimenea que sigue en pie y que fue recuperada como centro cultural.

Caminar la Calle de los Suspiros
Del siglo XVII, se encuentra rodeada de casas rosadas con techos de enmohecidas tejas. Cuenta un guía local que era la calle donde, en tiempos coloniales, se reunían «las mujeres de los besos fáciles», muchachas que ofrendaban suspiros de placer a marineros y soldados huérfanos de amor de alcoba. Otra versión, menos sugestiva, indica que el nombre del callejón se debe a que por allí desfilaban los condenados a muerte; allí se abatían sobre ellos los suspiros de la agónica espera.

Paseo costero de San Gabriel
Regala una panorámica magnífica del atardecer de la bahía de Colonia. Por ahí se llega a la casa de té Lentas Maravillas, sobre la calle Santa Rita 61. Su lema Colonia’s best kept secret funciona, pues la única publicidad que hacen es el boca a boca. Desde su living y su jardín se obtiene una deslumbrante vista al río.
Lentas Maravillas
T: (00598-52) 20636

Museo del Azulejo
En la intersección de la rambla con la calle de las Misiones de los Tapes. Ocupa un pintoresco rancho portugués de más de 300 años de vida que exhibe una colección privada de azulejos de distintas procedencias: franceses, catalanes, valencianos, napolitanos y locales.

Museo Municipal
Funciona del otro lado de la Plaza Mayor, en una casa portuguesa de mediados de siglo XVIII. Allí se conserva material perteneciente a la cultura indígena local, una sala paleontológica, y elementos vinculados al popular torero español Ricardo Torres «Bombita», quien hacía delirar a multitudes en las corridas que se celebraron en Colonia entre 1910 y 1912.

Para tener en cuenta:
Existe un pase que incluye el recorrido de los museos Archivo Regional, Azulejo, Casa de Nacarello, Indígena, Municipal, Paleontológico y Portugués que cuesta $50 (uruguayos). En Semana Santa, desde el sábado 27 hasta el domingo 04/04, el Sistema de Museos se encontrará abierto desde las 11.15 hasta las 16.45, todos los días.

Acuario de la Colonia del Sacramento
Sus espacios simulan una gruta y tienen peceras con especies locales extraídas de ríos, lagunas y arroyos de Uruguay: tararira, palometa, mojarra, boga y sábalo. Está abierto todos los días, salvo los martes, de 16 a 20. La entrada cuesta $30 (uruguayos).
Cevallos 236, Barrio Histórico / www.acuario.com.uy

Bodega Turística Bernardi
Ofrece visitas guiadas, degustación de vinos y un punto de venta exclusivo. La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 17:30. Los domingos, de 10 a 14.
Ruta 1 Km 171,5. Laguna de los Patos, Colonia / T: (+598-052) 2-4752  
[email protected] / www.bodegabernardi.com

Viñedos y bodega Los Cerros de San Juan
Ofrece una recorrida por la bodega de elaboración y la de crianza, sus viñedos y una degustación con una picada o asado. Hay que reservar con anticipación. Sólo cierra el domingo.
Ruta 21 Km 213,5 / T: (00598- 2) 481 -7200
[email protected] / www.loscerrosdesanjuan.com.uy

Balneario Santa Ana
Ubicado a 22 km de Colonia del Sacramento. Ofrece hermosas playas con bajada para embarcaciones, extensas zonas arboladas y restaurantes.

Dónde comer
La Florida
Allí cocina el argentino Carlos Bidanchón y sirve sus creaciones en lo que solía ser un agitado prostíbulo. Hoy, esta casa con más de 140 años, invita a comer en habitaciones privadas (como un altillo para dos), jazz de fondo y salones que dan al río o a la muralla.
Florida 215, junto al Portón de Campo / T: (00598-94) 29-3036
[email protected] / www.restorantlaflorida.com

Lobo
Mariana Margulis se ocupa del salón mientras su marido Nicolás Díaz Ibarguren, ex chef del Hotel Alvear de Buenos Aires, rescata en su propia carta la cocina francesa moderna y la combina con productos regionales.
Calle Del Comercio esquina De la Playa / T: (00598-52) 29245 / www.loborestaurante.com

El Drugstore
Propiedad del artista plástico argentino Billy Azulay, el restaurante se ganó fama por su ambientación teatral y sus autos «maceta» y «comedor» -un Ford A de 1929 con mesa para dos y un Citroën 1950 invadido por las plantas- estacionados en la esquina.
Portugal y Vasconcellos / T: (00598-52) 25241

 

La Bodeguita
Un clásico del Barrio Histórico. Imposible esquivar sus pizzas individuales con champiñones, arrimadas a un porrón de las cervezas locales Pilsen o Patricia.
Vasconcellos 163 / T: (00598-52) 2 5329

La Galette
Restaurante, crepería y parrilla. Abierto todos los días menos los martes. Una de sus especialidades es el boeuf bourgignon con salsa de vino tinto y verduras.
Calle San José 178 / T: (00598-52) 31033

1717 Fine Arts
Sobre una propiedad original de 1717 remozada funciona este ecléctico espacio cultural que combina una carta sencilla pero cuidada de comidas rápidas, fotogalería, objetos de diseño y jazz. Sus dueños son los porteños Sergio Tantanian y María Ortiz.
En la intersección entre las calles Del Comercio y Del Colegio.

Restaurante del Yacht
Pocas cosas hay más gratificantes que sentarse a comer al aire libre un pejerrey con vegetales con vista al río. El chef y propietario, Álvaro Ravera, sirve platos osados en su pseudo barco gourmet.
Escollera Santa Rita s/n / T: (00598-52) 30308
[email protected] / www.delyacht.com

Gibellini Ristorante
Es uno de los seis restaurantes de Alejandro Gibellini. En éste se pueden probar sus platos de autor como la «muza de cabra»: bastones de queso con tomate cubeteado y aderezo de aceite de oliva, aceto, perejil, ajo y «secretos del chef». Los secretos no están sólo en el plato sino también en las historias que relata a sus clientes.
En Ituzaingó y Rivadavia.

Recorrido artístico
La Casa
Hay zapatos en miniatura, tazas con diseño, animalitos de papel maché. Esta galería reúne pruebas de la creatividad uruguaya. Su dueña, Beatriz Butler, la montó para exponer sus esculturas de vidrio y bijou. Pronto la convirtió en vidriera de otros artistas y diseñadores.
Calle San Pedro 113 / T: (00598-52) 28018
[email protected] / www.lacasadecolonia.com

Almacén La Carlota
Regaderas y baldes de cinc colgados en la entrada son un clásico. Pero adentro se abre un universo de lo más entretenido, lleno de artesanías curiosas y acequibles. Además, su mini galería de arte tiene en venta obras de artistas uruguayos jóvenes como Daniel Barbeito y Carbajal.
Real 150 / T: (00598-52) 26717

Taller Acosta
Walter Ducos exhibe sus pinturas; Eduardo Olascuaga sus piezas en cerámica (más precisamente, esculturas de gorditos) y Eduardo Acosta, de quien resulta insólito el dato de que es daltónico, sus peces y pájaros llenos de color, que logra gracias al oficio y al dominio de la química inorgánica.
Calle del Comercio 158.

De los Suspiros Galería de Arte
En la famosa Calle de los Suspiros, se encuentra esta casa portuguesa de 1720 tan bien conservada que resulta un museo. Por sus recovecos se descubren obras firmadas por los mejores artistas uruguayos. Que nadie se vaya sin conocer el bonsai de 80 años que hizo famoso a su jardín.
Calle de los Suspiros 58 / T: (00598-52) 30825
[email protected] / www.delossuspiros.com

Jorge Carbajal
Los cuadros, cajones pintados, instalaciones y banderas pintadas de «Perico», este renombrado artista local, pueden verse en Pinta Perico, además de en etiquetas de las botellas de vino y grapa de Bernardi o en las paredes de algunos restaurantes.
Ituzaingó 159 bis / [email protected] / www.pintaperico.com

El Ático
Mates de lo más variados, hechos con calabazas y forrados en cuero de mondongo, de rana, de pescado y de vaca, claro. También hay dulces, grappa y vinos de la zona y unos banquitos de madera encantadores.
Rivera 167.

Dónde dormir
La clave en Colonia es alojarse en las posadas de su viejo casco.

Posada San Gabriel
Cristina, recibe a huéspedes de todas partes del mundo en una casona de 1749 que supo ser conventillo. Ubicada en el corazón del Barrio Histórico, combina paredes de piedra, camas de bronce y muebles antiguos.
Del Comercio 127 / T: (00598-52) 23283
[email protected] / www.posadasangabriel.com.uy
Desde u$s 74 la doble con desayuno.

Posada Don Antonio
Fue en 1850 una suerte de pensión donde vivió Bartolomé Mitre. Una de las preferidas por los turistas.
Ituzaingó 232 / T: (00598-52) 25344
[email protected] / www.posadadonantonio.com
Los fines de semana desde u$s 95 la doble con desayuno.

Manuel de Lobo
Habilitada por Paco Risso y Celina Inquintanelli, a quienes les pasó lo que a muchas parejas que rondan los 60: sus padres fallecieron y los hijos se fueron lejos, a estudiar. Entonces, decidieron abrir las puertas de casa a huéspedes de todas partes del mundo.
Ituzaingó 160 / T: (00598-52) 22463
[email protected] / www.posadamanueldelobo.com
Desde u$s 90 la doble con desayuno.

Posada Plaza Mayor
Habitaciones con paredes de piedra, techos altos que dan a un patio interior con fuente y verde. Invita a disfrutar de un variado desayuno buffet con vista al río.
Calle del Comercio 111 / T: (00598-52) 23193 o 25316
[email protected] / www.posadaplazamayor.com
Desde u$s 100 la doble con desayuno.

 

Posada del Ángel
Buena onda en la atención y esmero en los detalles.
Washington Barbot 59 / T: (00598-52) 24602
[email protected] / www.posadadelangel.net
Desde u$s 70 la doble con desayuno continental.

Posada de la Flor
Decoración estilo cottage y una terraza ideal, con sillones donde acomodarse para contemplar el río o las estrellas.
Ituaingó 268 / T: (00598-52) 30794.
[email protected] / www.posada-delaflor.com
Desde u$s 65 la doble con desayuno

Posada del Virrey
Calle de España 217 / T: (598 52) 22223
[email protected] / www.posadadelvirrey.com
Desde u$s 75 la doble con desayuno durante la semana. El fin de semana, u$s 95.

La Misión
Misiones de los Tapes 171 / T: (598 52) 26767
[email protected] / www.lamisionhotel.com
Desde u$s 110 la doble con desayuno.

Opciones de lujo para pasar la noche
La Casa de los Limoneros
Cinco hectáreas de plantaciones de cítricos fueron el primer paso para esta finca turística que hoy funciona a 9 km del centro histórico de Colonia del Sacramento. Tiene piscina y un bistró. Además es gay friendly.
Carretera Humberto Mignone, intersección camino Tomás Assandri.
T: (00598-52) 31028
[email protected]
www.lacasadeloslimoneros.com
Desde u$s 110 la doble con desayuno.

La Casa de los Jazmines
Es una casa de huéspedes, sus cinco coquetos cuartos conviven con hermosas galerías y extensos jardines con vistas que invitan al relax. Cuenta con una piscina y con un bistró para el deleite de los sentidos.
T: (00598-52) 02799 / (00598-94) 52-3624
[email protected] / www.casalosjazmineshotel.com
Desde u$s 150 la doble con desayuno.

Colony Park Plaza Unique Hotel
Está ubicado a pocos metros del puerto de Colonia del Sacramento. Cuenta con una increíble vista al Río de la Plata y una costa que invita a relajarse y descansar. Lo mejor además de sus amplias habitaciones es su spa. Cuenta con una piscina interior de doble altura y con una exterior climatizada, sauna, hidromasaje y salas de relax.
Rambla de las Américas y Blanes / T: (011) 4807-7008 o (00598-52) 26280
[email protected] / www.colonyparkplaza.com.ar
Desde u$s 150 la doble con desayuno incluido.

Sheraton Colonia Golf & Spa Resort
Ubicado en un lugar excelente con vista a la bahía, a las islas que custodian Colonia y al Río de la Plata, tiene todo. Cuenta con cancha de golf de 18 hoyos, varias piletas y un sofisticado spa.
Continuación de la Rambla de las Américas s/n / T: (00598-52) 32021
[email protected] / www.sheraton.com/colonia
Desde u$s 165 la doble de domingo a jueves y u$s 225 los viernes y sábados. 17 salas para terapias corporales. Restaurante La Cava Real. Kids club.