ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El Arca perdida en Uruguay


El viaje con todos los atributos de Indiana Jones y el Arca Perdida, aunque esta no es la de La Alianza. Fantasía y esoterismo, mezclados con el meollo duro de la historia. Como para volverse locos. 

Es fácil descartar todo misterio y ceñirse a una historia oficial redondita y secular. Moroy nos trae documentos que no prueban nada (hasta ahora), pero hacen un poco imprudente sostener que Solís no murió almorzado por los indios y está enterrado en Uruguay y que un sacerdote jesuita ocultó un arca que contiene un tesoro … al menos documental. ¿Quién te impide documentarte a fondo en los links que se suministran, conseguirte algún aparato y salir en buscade una quimera. ¿Seguro que es una quimera? ¿Todo lo que parece fantasioso tiene que ser necesariamente falso?

 

Por Alberto Moroy

Las historias que rodean a los «tesoros » suelen ser tenebrosas, tapizadas de leyendas y rodeadas de coincidencias que desafían la imaginación. Si usted se siente el Indiana Jones local, en la búsqueda del arca perdida, le damos algunas pistas como para que vaya alimentado la sed de encontrar algo y de paso ir conociendo algunas historias que pudieron ser ciertas, pero que el tiempo transformo  convirtió en leyendas. Mi consejo  es no ir con las manos vacías, al menos un detector de metales necesitará, no obstante si pudiera conseguir un Georadar (radar de penetración), se le abriría un mundo nuevo, para estas y otras búsquedas (abajo link de referencia).

El supuesto túnel en la fortaleza de Santa Teresa dejaría o no de ser una leyenda, la tumba de Solís mencionada por el padre Lucas C. Marton en las proximidades del Bno. Araminda, en la cúspide del «Cono»  podria confirmarse o descartarse, debido a que este aparato (Geo-radar) confirma o no, si se removieron las capas geológicas del suelo a distintas profundidades (varios metros), no importa cuando. El supuesto asentamiento del padre Lucas Marton y su esposa Maymboré en 1790 en las proximidades del puente ferroviario en Las Toscas, asumiendo que eligieron el sitio mas alto y próximo al arroyo  para instalarse y que este se encuentra antes de cruzar, yendo de Montevideo, en las cercanías de la estación Parque del Plata, seria otro sitio para hurgar.

El Arca secreta del Padre Lucas C Morton (o Marton) seria un cofre de madera del siglo XVIII que perteneció al ex jesuita de origen irlandés Lucas Morton, quien supuestamente llego a Montevideo en 1734 y contendría documentos «incunables» de la región. Se la describe como una hermosa arca de raras maderas repujada en incrustaciones y herrajes de fina plata; trabajo hecho por los artistas de Nazareno y regalada al Paitayú (Padre Viejo), nombre en guaraní dado a Marton al cumplir sus ochenta años», en ella , guardó papeles, libros y milenarios documentos». «Los artistas de Nazareno» fueron guaraníes pertenecientes a la aldea nativa de dicho nombre.

En cuanto a los «papeles» de referencia, serían apuntes sobre botánica, hierbas indígenas y otros temas relacionados a la medicina nativa. «Los libros», serian dos tomos manuscritos de grandes dimensiones y voluminosos; uno de ellos, llevaría por título «Yumaraneí», pronunciación española del término guaraní Yvy’maranae’i , y el segundo tiendria estampado en oro sobre su cubierta de cuero el título de «El Rav». El celo con que Marton protegió los documentos, aún a costa de abandonar su tierra natal, convertirse en misionero religioso, e internarse en la selva con ellos, rodeó a los manuscritos primero, y luego, al baúl que los contuvo, de un misterio casi legendario.

Carlos III

Vale la pena recordar que en 1767 Carlos III ordenó la expulsión de la Orden de los Jesuitas de todas las colonias de la Corona española Los virreyes, capitanes generales, gobernadores recibieron una real orden confidencial y secreta, en la que se disponía que en cada territorio, en un mismo día, y en todos los lugares donde hubiese miembros de la Orden, se presentaran fuerzas militares y redujeran a sacerdotes y hermanos, y los trasladaran a un puerto de embarque donde, como prisioneros, debían esperar algún barco con destino a Europa.

En Montevideo los jesuitas eran pocos, el arresto fue una noche oscura, con la luna en cuarto creciente, del  jueves  2 de julio  de 1767 habíase divulgado ya en la ciudad, la noticia del extrañamiento (expulsion) de España, por los viajeros que había traído el navio Aventurero (Cap. D. Domingo Perler)  y los náufragos del Andaluz (hundido al SE de Montevideo, Cap, José de Urrutia ) y en virtud de estos informes, se prevenían al parecer los padres para asegurar algunas cosas de la Residencia (Juan C. Gomez entre 25 de Mayo y Rincón), la única casa allí establecida. Habiendo hallado el Gobernador don  Agustín de la Rosa, el día 5 de Julio á un hombre que transportaba libros de la biblioteca de los Jesuitas á alguna otra parte, se los mandó volver á  la Residencia; y el siguiente. el lunes 6 del mismo mes, por la mañana,  procedió á la ejecución del extrañamiento (deportación), conforme á la orden que le acababa de llegar, de adelantar el día primeramente fijado. De cuatro Jesuitas (nótese que en el cuadro hay mas) que había en Montevideo, tres fueron enviados inmediatamente á Buenos Aires, quedando solo el P. Nicolás Plantía, que era Superior y  Procurador, para dar razón de las existencias y asistir á los inventarios.

 

Expulsion de los jesuitas de Montevideo. Asi los veia Bougainville en 1770

Cerro el cono

Según la versión de Lucas Morton,  Solís tampoco murió en España y agrega «De una doncella de los Charruas tuvo sólo un vástago a quien llamó Fernando de Solís, y muchos nietos de éste quienes poblaron y negociaron en la Hacienda, hasta la venida del Gobernador Mauricio de Zavala. Empero, la muerte de Solís resultó ser en el año 1552, según se dice contando con más de ochenta años de vida y treinta y cinco en estas tierras (Uruguay). Enterrado en Cerro Piedras de Afilar, según pude constatar a pocos metros de lo que los hombres llaman El Cono».

El cerro piedras de afilar  34°43’59.80″S 55°34’59.25″O esa ubicado en Canelones a 11,5 Km. hacia el Este de el paso de las Toscas  34°44’14.33″S 55°42’30.56″O y el llamado Cono (120 m de altura ) esta a 1,5 km mas al Este,donde según Lucas Marton seria el lugar donde esta aterrado Solís. El acceso esta por la ruta 9, 3 mil mts. antes de llegar a la ruta 8, a mano izquierda viniendo de Pan de Azucar y a 5 Km de la misma, en su parte superior no mide mas de 450 m /c de superficie y es ese el sitio a investigar, habida cuenta que para los enterramientos, cuanto mas cerca del cielo mejor.


Cerro P. de Afilar y cono                         Ubicacion


La historia

A principios del año 1751, el padre Lucas fue nombrado director de las reducciones de San Borja, (hoy Brasil sobre el rio Uruguay) En su anterior parroquia Santo Tomé (Argentina, sobre el mismo rio),en febrero de 1752 el padre Lucas, en rebeldía con la orden religiosa se despidió para internarse en la selva con sus indios. En la fila de los fugitivos iba una joven llamada Maymboré, que llevaba a un hijo de ambos, un niño de nueve años. Le dio por nombre Antonio y por apellido Lazo. Una hija de Antoñito Lazo llamada Taboirá fue madre de aquel capitán de las Misiones que entró a la historia por su heroísmo, Andrés Guazurary Artigas, poniéndose desde muy joven a las órdenes de Manuel Belgrano y luego de José Gervasio Artigas (ver bajo referencias).

Andres Guazurary

En 1751 se produce la batalla de «Caybate» (300 Km. de la frontera ruguayo- brasilera), donde fue tomado prisionero el padre Henis a quien sindicaban en unión al padre Lucas como instigadores y directores de aquella insubordinación Muerto el cacique Languinon, los paulistas como triufadores imponen la entrega de un contingente de indios aptos para el trabajo en piedra, tarea a la que los jesuitas habían especializado a gran número de indios. Diez años despues, el 6 de octubre de 1762 se coloco la piedra fundamental al pie de los cimientos del futuro fuerte de Santa Teresa construido en piedra (el anterior era un cerco de troncos de palo a pique) por lo que convino con un grupo de nativos guaraníes de las Misiones Orientales a cambio de protección y buenas ganancias.

Estos habían sido instruidos por el ex-jesuita Lucas C. Marton  Sin embargo, la toma del educto militar al año siguiente por España y la muerte del Conde de Bobadela, destruyeron tales intenciones, el coronel Tomas Luis de Osorio quien tenía a cargo su construccion volvió a su país. Sometido a un Consejo de Guerra, acusado de esconder a un jesuita secularizado y relacionando la capitulación de la fortaleza por sus vinculaciones con los integrantes de la Compañía de Jesús. Fue torturado por la Inquisición y ahorcado en Lisboa por orden del conde de Oerias, más tarde marqués de Pombal.

Fue un fallo injusto, ya que lo que se perseguía era una colección de documentos conocidos como El Rav, en poder de aquel ex religioso, y que se juzgaban contrarios a las creencias de la Iglesia Católica. Poco después la esposa de Osorio aportó pruebas que obligaron a Pombal a fijar un edicto en las esquinas de Lisboa, manifestando que la ejecución de Osorio no transmitía infamia a sus descendientes.

En la fortaleza de Santa Teresa

Según la tradición oral «El Túnel del Arca»  (en alusión al arca secreta del P, Lucas C. Morton)  seria un  supuesto escondite subterráneo que se ubicaría debajo de la capilla de la Fortaleza constaría de tres o más
habitaciones conectadas por pasadizos , con un extenso túnel que se dirige al Este. La salida se hallaría en algún lugar cerca del Océano Atlántico a unos 2.000 m de distancia.

Fortaleza Santa Teresa                                                                                             Capilla

Caserío Paso de las Toscas (Canelones)

Para el año 1790 el ex jesuita Lucas Marton con su esposa Maymboré y un grupo de nativos, crean un pequeño caserío que sobrevivió apenas una década a la muerte del ex sacerdote, llamado «Paso de las Toscas», es un lugar de cruce de relevancia histórica ubicado en el Arroyo Solís Chico, en el extremo norte del Balneario Parque del Plata, en la Costa de Oro (Uruguay). A unos 2 km de la desembocadura del Río de la Plata, el lecho está conformado por rocas de Tosca  arcillosa de color terracota o rojiza, de ahí la procedencia del topónimo, para 1728 el paso ya era conocido.

Puente del ferrocarril Paso de las Toscas y Andres Guazurari (Andresito)

http://www.misiones.gov.ar/historia/AndresGuacurari.htm

Lucas C, Morton

http://www.wikilingua.net/ca/articles/l/u/c/Lucas_Marton_8e4a.html

http://wikiteca.a.wiki-site.com/index.php/Lucas_Marton

La batalla de «Caybate

http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0101110283A.PDF

Geo-radares, detectores de metal y otros

http://www.detectorshouse.com/