ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Un Mundo de Noticias (noviembre 5 al 12)

 

¿Cómo es posible que haya gente que resiste la idea de viajar? Miren esta selección de Damián Argul.

 Esta semana nos lleva hasta el asombroso barrio de  Akihabara, en Tokio, ilustrado en  la foto de portada. Allí llegan las nuevas tecnologías 5 minutos después de ser inventadas, entre otras cosas, todas extraordinarias, algunas inconfesables, porque los japoneses son admirables, pero son de carne y hueso, eh?. También nos recuerda a Proust, quien decía que descubrir no es ver nuevos lugares sino mirar con nuevos ojos.  Y nos pone ejemplos de las cosas que no están o no valoran las guías oficiales y sin embargo son extraordinarias… según cómo las mires. Y antes de pasar a su semanal metralla de pequeñas grandes noticias, Damián nos trae referencias inesperadas de una Florencia noctámbula. ¿Vos también sos de los que en Florencia llegás al hotel tan cansado que solo querés desplomarte en la cama? 

 

Viajar es descubrir

Hay una capilla en Houston, Texas, -The Rothko Chapel (en la foto)- que nadie debería dejar de visitar. Consiste en un octágono cuyos ocho muros interiores están cubiertos de grandes pinturas de Marc Rothko, en cierto punto abrumadores. Hay algunos almohadones para sentarse a meditar o leer. No hay altar  ni nada parecido, la luz es cenital, indirecta y en pequeño vestíbulo se pueden tomar libros sagrados de casi todas las religiones. El edificio fue diseñado por el arquitecto Philip Johnson y en su exterior se aprecia un obelisco roto en memora del Dr. Martin Luther King.

No recordamos como conocimos ese lugar, pero si como uno de los lugares que más nos impactaron en nuestros viajes. Por cierto no es un lugar demasiado promocionado y de hecho nadie nos lo enseñó en nuestra visita a Houston invitados por la oficina de turismo de la ciudad.

El haber “descubierto” ese lugar le agrega un sabor especial a la experiencia. “Viajar es descubrir” escribió Saramago y en todo viaje es bueno reservar un tiempo para la prueba y error ya que como se dice el error es la antesala del descubrimiento.

Algunas veces hemos logrado minimizar los errores guardando datos en lecturas que no eran precisamente de viajes. En un reportaje a Guillermo Vilas descubrimos St. Marks Place (Nueva York) cuando todavía no estaba tan civilizada; recorrimos el barrio de Miraflores (Lima) guiados por Vargas Llosa y conocimos el Quai Conti (Paris) de la mano de Cortázar.

En las buenas librerías se encuentran libros de las ciudades que estás visitando con informaciones muy útiles, en la Fnac de Madrid o El Ateneo Grand  Splendid puedes sentarte a tomar un café y armarte un buen recorrido. También las Galerías de Arte  son  adecuadas para recabar buena información, la gente tiene más tiempo para conversar y una sensibilidad especial para aconsejar sobre lugares que no te arrepentirás conocer.

Perderse o tomar el “otro” camino, es también una forma de encontrar lugares increíbles de los que nunca sentiste hablar. Pero sin duda lo principal es tener el ánimo y la actitud de hacerlo, como  decía Proust: descubrir no es ver nuevos lugares sino mirar con nuevos ojos.

Todo esto ayuda para conocer lugares como Crumbes de la favela  Tavares Basto, la tienda de objetos perdidos del subte de Londres, Marmaris en la Riviera Turca, el mercado de antigüedades de Arezzo, Llivia, insólito enclave español en territorio francés, el Museo del Comunismo en Praga o el de Criptología en Washington DC.

Lugares que, por cierto, no fuimos los primeros en conocer, pero  para nosotros, fueron todo un   descubrimiento.

Cinco propuestas para esperar el Año Nuevo

Esperar el Año Nuevo en otro país, es toda una experiencia que  va muchos más allá del poner tierra por medio a la rutina. En el mundo hay celebraciones clásicas como el  Reveillon  en la Playa de Copacabana, New Year’s Eve en Times Square, Noche Vieja en Puerta del Sol, Jour de l’An en los Campos Elíseos y San Silvestro en la Plaza San Marco de Venecia.

Para los que quieren algo menos tradicional, les proponemos cinco celebraciones, no tan famosos pero no menos memorables.

-Edimburgo. Escocia. El Hogmanay (en la foto). Las fiestas comienzan el 28 de diciembre y se extienden por toda la ciudad. La mayor celebración tiene lugar el 31 a partir de las 20:30 en el Castillo Stirling.

-Kitzbühel. Austria. En el Tirol, este famoso centro de deportes de nieve espera el nuevo año al pie del monte Hahnenkamm con los festejos más animados de todos los Alpes.

-Las Vegas. Si los grandes shows animan esta ciudad todo el año, es de imaginar la celebración del 31. Conviene reservar c tiempo, aunque también hay fiestas populares como en Freemont Street, cuya “Experience”, aseguran, es más deslumbrante que todos los días.

-Praia do Forte, Bahía. A 80 kilómetros de Salvador, este antiguo pueblo de pescadores que nada tiene que envidiar a las islas de la Polinesia, celebra  Reveillon en el Eco Espaço Praia do Forte, al contagioso compás de la música brasileña.

-En el Mar. El crucero Costa Fortuna sale de Buenos Aires el 26 de diciembre y el 27 de Montevideo, visitando Portobello, Santos, Rio de Janeiro, Ilhabella,  Buenos Aires y Montevideo. Aquí la fiesta dura 10 días.

En Japón conviven tradición, tecnología y fantasía.

 

Japón sigue siendo una potencia tecnológica.

Marcas como Sony, Panasonic, Toshiba y Nintendo vender sus invenciones en todo el mundo y en Japón, donde la tecnología y la tradición a veces crean su propio mundo surrealista. El mejor lugar para ver que esto es en el distrito de Akihabara de Tokio, conocida también como la «Ciudad Eléctrica».

Akihabara es decir, en apariencia, un laberinto de tiendas de electrónica. Usted puede comprar robots, televisores, juegos de video. Pero hay muchas más cosas sucediendo.

Al caminar por las calles, se da cuenta la gente vestida con trajes desconcertantes. Akihabara se ha convertido en el hogar de lo que los japoneses llaman «otaku», gente con intereses, apasionados en áreas como la tecnología, los juegos de rol de vídeo y esa forma de arte singularmente japonés, los dibujos comics Manga.

El barrio es el hogar de un sinnúmero de tiendas de manga y está lleno de «cafés de vestuario.» Ves chicas vestidas a la francesa y otros personajes de fantasía otros. Este es el mundo de «cosplay» (juego de disfraces), en el que las personas actúan interpretando personajes de las historietas que les gustan. Es una mezcla de pasado y futuro, de la tecnología y la fantasía. En otras áreas, se ve la curiosa afinidad en japonés significa «monería» kawaii, que merece un completo estudio por separado.

Florencia: Cuando cierran los museos

En Florencia las horas del día vuelan y no alcanzan para ver tanta maravilla. Cuando los museos y los principales puntos turísticos cierran (los horarios varían según la época del año y cada lugar ) la ciudad se vuelve muy tranquila y el resto del día puede parecer muy largo, aunque hay muchos lugares que permanecen activos hasta altas horas de la noche como en  Oltrarno, un animado barrio frecuentado por estudiantes de bellas artes.

Estos son algunos lugares recomendados para pasar una agradable, o agitada velada.

•             Girasol Latino Bar (Via del Romito 1)

Si buscás sabor latino,  restauante de inspiración sudamericana cócteles cerca de Fortezza.

Si estás hambriento encontrarás delicias latinas como carne argentina y sabrosas pizzas.La barra y la pista de baile se mueven al son de ritmos brasileños y cubanos. La Dolce Vita encuentra aquí una animada compañera.

•             Casa del Vino ()

Si buscás un ambiente florentino

¿Una experiencia más auténticamente florentina? Casa del Vino podría estar más encima de su calle. El nombre se refleja la sencillez sin pretensiones de esta tradicional enoteca (taberna). Situado cerca del mercado central, el bar tiene un interior clásico con mucha madera  y estanterías llenas de variadas botellas de tentadoras bebidas. ¿Qué mejor lugar pedir un chianti, el vino tinto toscano por excelencia.

•             El Hotel Gallery (Vicolo dell’Oro 5)

Si buscás gente linda y buenos tragos. Lo rústico está muy bien, pero si de vez en cuando  querés un poco de categoría enfilá para el bien instalado The Gallery,  dell’Oro Viccolo, una calle próxima a uno de los monumentos más importantes de Florencia, el Ponte Vecchio. El bar de la terraza  tiene una reputación de atraer un público elegante que a menudo incluye una o dos modelos. Se  paga un poco más por la vista por lo que bebidas y aperitivos son más caros de lo normal.

  • Central Park (Via Fosso Macinante 2)

Si buscás una noche para recordar. Vas a tener que aventurarte a las afueras de la ciudad para encontrar el superclub más popular de Florencia. «Con cinco plantas con música que van desde el hip-hop y R & B  House, electrónica y clásicos del disco, es fácil entender por qué se construyó este local nocturno lejos de las calles empedradas de sedar el centro histórico. Una vez que hayas pagado la  entrada y la bebida, guardá los recibos. Si arreglás el transporte, Central Park es la vía para una noche salvaje en una ciudad supuestamente tranquila

(Fuente: Travel Daily News)

Archipiélago News

–Los taxis de Londres, elegidos por quinto año consecutivo, como los mejores del Mundo según encuesta fr hotels.com

–Lady Gaga en Buenos Aires. La presentación de la artista tendrá lugar en el estadio de River Plate el próximo 16 de noviembre.Creditravel.net está ofreciendo paquetes que permiten elegir diversas localidades.

–World Travel Market de Londres contará con 157 nuevos expositores.

–TAM recibe hasta fin de año, cuatro B777.Diario Enfoques)

–Iberia, aerolínea presidida por Antonio Vázquez eliminará las frecuencias domésticas que coincidan con los servicios que ya cubre la alta velocidad ferroviaria y  por la intermodalidad y llevará el tren al corazón del aeropuerto de Barajas.( Diario Enfoques)

–Marriott  International Inc., tiene proyectado abrir desde ahora al 2016,147 nuevos 7 nuevos hoteles, con un total de 80,000 habitaciones.

–En Paraguay, la inversión total en hotelería, entre los años 2007 y 2012 experimentó un crecimiento del 34%

–Conrad celebra sus 15 Años junto a Paul Anka. Sólo por invitación. Lugar: Salón Punta del Este. Sábado 3 de Noviembre

–Pablo Miguel Grippo, arquitecto de los Kirchner,  incorpora lujoso catamarán El Santa Cruz  para realizar excursiones de dos días por el Lago Argentino. (Portal de América)