ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Radioactividad, la cholulez asesina

porta (5)

 En Suiza había gente que brillaba en la noche y los galanes se ponían sustancias radioactivas junto a los testículos para aumentar su virilidad. Lo de Madame Curie fue heroico sacrificio, pero salvo ese y otros casos,  fue un momento  de  insensata cholulez científica (*) . Se supone que ahora está más controlada.                  

Radiante es un adjetivo cuya raíz etimológica se encuentra en el latín “radians”. El término permite calificar aquello que resplandece o brilla. Otro uso habitual de la noción de radiante se halla vinculado a la persona que luce muy bien. En física radiante es un elemento que logra radiar alguna clase de partícula u onda. La nota de hoy mezcla ambas definiciones para ingresar al mudo de las mujeres radiadas por desconocimiento con torio, monacita, torita, torianita y radio,  en los con cosméticos a partir de 1928.

En la portada Marie Curie-Skolodowska Fue la única persona en la historia, hasta nuestros días, que ha recibido dos Premios Nobel en diferentes disciplinas: Física (1903) y Química (1911). Por su influencia, de la noche a la mañana el mercado se llenó de bebidas,  cremas y demás, que contenían radio y que prometían aumentar la virilidad o impedir la caída del pelo. Durante años, se utilizó el producto de manera inconsciente hasta que empezaron a morir los primeros afectados: trabajadores que agonizaban en apenas unos meses o víctimas de sus propias invenciones. Para algunos, el descubrimiento de los letales efectos del radio llegó demasiado tarde.

.Aspecto radiante

¡Palabra amplia, de hermoso sonido! Una persona esta radiante cuando está feliz, cuando esta realizada, cuando su mirada muestra transparencia y emite su luz” “La radioactividad te hará sentir más sano”. ¿Quieres obtener un cambio de imagen de radio? ¿Aumentar tu vida sexual con uranio? ¿O beber refrescos radiactivos?

f1 - 2020-07-19T083314.869

Marie Curie- Skolodowska y su primer marido, Pierre Currie

f2 - 2020-07-19T083443.925

¡Aspecto radiante!

 

Los cosméticos con brillo radiactivo

Los fabricantes de este cosmético, compuesto a partes iguales de torio y radio, no solo prometían iluminar la cara de las damas, sino que anunciaban sin empacho sus supuestos poderes “curativos”. Los científicos y las personas veían el radio como magia, creían que era capaz de todo, incluso de ser un activo fundamental en los productos de maquillaje. De esta idea nacieron dos marcas de cosméticos radioactivos: una inglesa, llamada “Radior”, y una francesa, “Tho-Radia”. La primera se lanzó al mercado en 1917 y los grandes almacenes de Londres llenaron sus estanterías de esta novedad, Boots, Harrods y Selfridges. Polvos, labiales, cremas de noche o discos eran los objetos más deseados por las grandes tiendas. ¿Pero cuál era la virtud de estos productos?

¡Terrible testimonio!

Eben Byers se educó en St. Paul’s School y Yale College, donde se ganó la reputación de atleta Fue el campeón de golf amateur de EE. UU. En 1903. se convirtió en el presidente de la Girard Iron Company, que había sido creada por su padre En 1927, Byers se lastimó el brazo al caer de una litera de ferrocarril .Para el dolor persistente, un médico le sugirió que tomara Radithor, un medicamento patentado fabricado por William JA Bailey. Bailey afirmaba falsamente ser doctor en medicina y se había enriquecido con la venta de Radithor, una solución de radio en agua que, según él, estimulaba el sistema endocrino.

Byers comenzó a tomar varias dosis de Radithor por día, creyendo que le daba una «sensación tonificada», pero se detuvo en octubre de 1930 (después de tomar unas 1400 dosis) cuando ese efecto desapareció. Perdió peso y tuvo dolores de cabeza, y sus dientes comenzaron a caerse. En 1931, la Comisión Federal de Comercio le pidió que testificara sobre su experiencia, pero estaba demasiado enfermo para viajar, por lo que la comisión envió a un abogado para que tomara su declaración en su casa. El abogado informó que «toda la mandíbula superior de Byers, excepto dos dientes frontales, y la mayor parte de su mandíbula inferior había sido extirpada», Su muerte el 31 de marzo de 1932 se atribuyó al «envenenamiento por radiación» utilizando la terminología de la época, pero se debió a cánceres, no al síndrome de radiación aguda. Está enterrado en el cementerio Allegheny en Pittsburgh, Pensilvania , en un ataúd forrado de plomo. El radio tiene una vida media de 1.600 años, por lo que los huesos de Byers habrían tenido prácticamente la misma cantidad de radio que el día en que murió. El Wall Street Journal en su obituario: “El agua con radium funcionó bien, hasta que la mandíbula se le cayó”. El 31 de marzo de 1932

f2b (8)

f3 - 2020-07-19T083700.077

Conservan la radioactividad durante al menos 20 años. Peau de Velour

 

Crema facial

“Peau de Velour es más que una exquisita crema de noche. Contiene radio real, ese elemento maravilloso similar a la luz solar, que la ciencia aclama como el constructor de vida de la naturaleza. El radio en la crema actúa como un masaje espontáneo y continuo. Energiza las células de la piel para que eliminen las impurezas. Fortalece los tejidos de la piel, haciendo que su textura sea fina, firme y flexible. Estimula la circulación de la sangre a través de la cara, produciendo el brillo encantador del color delicado. Las preparaciones Radior se venden en todas las tiendas que sirven a las mujeres de buen gusto”. New York Tribune – 10 de agosto de 1919

La publicidad

https://clickamericana.com/topics/beauty-fashion/radium-vanishing-cream-face-powder-1919

 

Tho-Radia fue fundada en 1932 por el farmacéutico Alexis Moussalli. Su intención era crear una línea de cosméticos que incorporaran tierras raras como el torio y el radio. Moussalli trajo al médico Alfred Curie a bordo como figura decorativa para capitalizar el nombre que hicieron famoso Pierre y Marie Curie. Alfred podría haber compartido su nombre, pero no tenía ninguna relación.  Creada por un farmacéutico con dos ingredientes explosivos: torio descubierto en 1828  minerales monacita, torita y torianita y radio. (Un millón de veces más que el uranio)  Se ciñeron casi a la misma gama de productos que habían creado sus antecesores, ellos incluyeron una pasta de dientes. Y en sus anuncios dejaban clara la, ahora tan reconocida, relación entre la belleza y la ciencia acuñando sus productos como “método científico de belleza”. En 1937 el Gobierno francés limitó el uso de los dos compuestos y se acabó internacionalmente la aventura con el compuesto que mató por exposición a su creadora, Marie Curie.

f4 - 2020-07-19T083840.838

f5 - 2020-07-19T084849.874

La moda de la radioactividad  sirvió para que casi todo los artículos de consumo exclusivos aun en aquellos donde solo servía la mención para demostrar que eran superiores, como el queso chocolate y otros. No así el agua  y tal vez otras bebidas llamadas energizantes que si tenía en sus componentes radiactivos.

Quackery Gallery-«Radium Treatments

https://www.youtube.com/watch?time_continue=136&v=uu96STA5BDA&feature=emb_logo

f6 - 2020-07-19T084939.018

Queso marketinero con el status de “radiación”/ Chocolate Burk & Braun, 1931 y 1936

f7 - 2020-07-19T085047.904

¡Para beber!

 f8 - 2020-07-19T085412.079

Digestivas / Para radiar el agua en una jarra

 

Radioactive Energy Drinks

Imagen de previsualización de YouTube

f9 (93)

Para el reumatismo / Crema Activa, » ya no envejecemos, ¡mejor nos ponemos! «

 

El mejor remedio del mundo para el reumatismo, la neuralgia, el dolor de espalda, esguinces, gota y todo el dolor en las extremidades, el pecho y garganta.»

Los «poderes milagrosos» de la radiactividad

https://www.dissident-media.org/infonucleaire/radieux.htm

 

Para uso masculino

f10 (74)

Radiendocrinator”, Fuda / Asi se veía por las noches

f11 (43)

 

Profilácticos Nutex (el Viagra de la época) / Supositorios hombres “desanimados y débiles”

 

El aparato es un “Radiendocrinator”, fabricado por los supuestos Laboratorios Endrocrinos Americanos, y recomendado para mejorar la salud de los varones. Según sus creadores, el artilugio debía colocarse sobre las glándulas endocrinas para producir sus beneficios. Recomendaban llevarlo en el bolsillo o colocarlo bajo el escroto durante la noche. Según American Endocrine Laboratories, el Radiendocrinator fue «la última palabra en fabricación científica». Tenía que ser para justificar su precio de $ 150. Este último, lo creas o no, fue el más bajo por el que se vendió. Inicialmente, el Radiendocrinator tenía un precio de $ 1,000.

f12 (27)

 

Sonrisa radiante /  Para  lavar las manos/ Ungüento oftálmico con bromuro de radio.

 

La pasta de dientes “Doramad” fue producida durante la Segunda Guerra Mundial por la casa Auergesellschaft de Berlín. Como reclamo publicitario, sus fabricantes aseguraban a los usuarios una sonrisa “radiante”. En el dorso del tubo dentífrico se podía leer lo siguiente: “la radioactividad incrementa las defensas de los dientes y las encías

Hasta  el año1960

La pintura con radio se utilizó durante mucho tiempo en la fabricación de relojes. Su uso comenzó en torno a 1908 y se prolongó hasta la década de 1960. Lógicamente, los relojes fabricados entre este periodo de tiempo con la posibilidad de brillar posiblemente estén hechos con este material. Las propiedades fosforescente del radio -al mezclarlo con el sulfuro de zinc- fueron inmediatamente aprovechadas por la omnipresente industria militar norteamericana de entonces para sus aparatos e instrumentos de navegación nocturna, como relojes y velocímetros de vehículos militares. Para ello depuraron la extracción del radio de un mineral llamado carnotita y así producir la mayor patente de pintura luminosa, radiactiva y venenosa de la historia: El Undark. En Europa, especialmente en Suiza, había tantos pintores de Radio que era muy normal reconocerlos por la calle. Todos ellos brillaban en la oscuridad como si un halo mágico los persiguiera.

Las Chicas del Radio fue el nombre otorgado a un grupo de trabajadoras que sufrieron envenenamiento por radiación al recubrir las esferas de los relojes que fabricaban con una pintura basada en el radio.

Las Chicas Radioactivas

Imagen de previsualización de YouTube