ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

No enojes a los fantasmas

 

Aflojemos con tantos temas circunspectos y vayamos a cosas todavía más espeluznantes que la realidad.  Ahora con la ayuda de las webcam de seguridad, artefactos recontra objetivos y para nada crédulos.

Es extraña la convocatoria que tienen las películas, novelas y cuentos de fantasmas. Ibas de campamento, te acomodabas junto a un fogón  y ¡zás! Nada de cuentos de fútbol ni de pesca ni de nada, te zampaban una de fantasma tras otra y aunque uno tiene claro que no existen, no tiene forma de dominar tendencia atávica a escuchar con atención, poner cara de eso a mi no me mueve un pelo y luego tener una noche de insomnio. Pasaba en las cavernas de Altamira y sigue pasando en toda noche de pìjamas.

Dejamos para el final, como sorpresa, el video que ilustramos con la foto de portada y que ya te debe haber llamado la atención.

No importa que el que cuenta no tenga crédito, que tenga fama de inventar todo lo que dice o repetir lo que sea sin comprobar nada, para muchos el susto es inevitable. Y si no, ahí tenés al tren fantasma: ¿vos te creés que esas carcajadas histéricas reflejan incredulidad?

A los fantasmas no los ven los que tienen ganas de verlos; solo los ven los que ellos escogieron para que los vean.  Y no siempre está la musiquita aterradora con que se anuncian en las películas, junto con ese aire helado que los acompaña.  Pero ahora todo cambió con las cámaras de seguridad y en Youtube encontrás montones y montones de casos que motivan cientos de miles de impactos de usuarios. Quién soy yo para escurrirle el bulto a tanto rating?

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BBr1jcMWbVo

Veamos el primero. Lo que te mostramos es una captura de pantalla. Allí verás con bastante claridad la figura femenina caminando por la parte trasera de una tienda de venta de celulares, no podes imaginar nada más modernoso que eso. Pero los fantasmas no perdonan nada y esa figura, que parece la de una niña, no solo deambula por allí; hasta parece que mira fijamente la cámara de vigilancia antes de seguir su camino.

También ¿a quién se le ocurre poner una tienda donde hubo un orfanatorio británico de la época de Oliver Twist? Del tema se ocupó hasta The Sun, y desde entonces da vueltas por internet convocando gente.  Entre quienes lo examinan, hay quienes dicen que es un video falsificado, pero no aportan pruebas concluyentes.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=WlS9vJgLxoY&feature=player_embedded

Este otro también es de Inglaterra, más precisamente en Gales, en Shropshire y fue filmado por el circuito cerrado en el edificio de un mercado. Se ve una sombra apenas insinuada subiendo por la escalera (agrandá el video) y luego un montón de cajas que caen cuando el supuesto fantasma llega a la parte superior.

Al día siguiente, cuando advirtieron el desparramo y no aparecía el causante, el jefe del Mercado, Kay Boaky revisó la grabación y descubrieron que no había nadie corpóreo como para echarle la culpa.  Lo examinaron una y otra vez, pero ¿quién se pone a rezongar a un fantasma? Además, dicen que no es la primera vez que uno de ellos hace travesuras allí. Se escuchan toses donde no hay nadie y portazos indignados en cualquier momento del día.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=S1z8Nz3cfrY

Esta otra no queda claro se refiere a fantasmas o a cosas que quieren volar y no pueden. El video de seguridad muestra con absoluta claridad, una caja de dulces que inexplicablemente “se arroja al suelo” desde uno de los estantes. Fue filmado en una tienda de IGA, en Brompton, Australia del Sur… y desde múltiples ángulos, como para que no que duda.

Por si querés tener una ingesta fantasmagórica, en los comentarios del video cuentan que se trata de unos dulces de la marca Roll-Ups. El dueño de la tienda, Norman Hurst, comentó que los propietarios anteriores del local le habían dicho que estaba “encantado” y cuando mostraron esas filmaciones en la televisión de Australia, algunos espectadores aseguraron que todo estaría relacionado con la muerte de un boxeador, que fue asesinado a tiros en 1998.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.kaotic.com/14642_Brazilian-Prank-Show-Likes-To-Give-Elderly-People-Heart-Attacks.html

Este video, tan asombrosamente nítido comparado con los fantasmas que se precian de serlo, siempre borrosos y efímeros, es en realidad una monumental broma realizada por el Programa Silvio Santos de la televisión de Brasil. La niñita del susto es la actriz Anna Lyvia y la filmación es supersencilla, pues de ella se encargan las cámaras de vigilancia… aunque tecnológicamente reforzadas por Santos.

La trama es sencillísima. El ascensor se detiene como si se hubiera descompuesto, se apagan las luces y en ese momento ingresan a Anna Lyvia como ese atuendo y ese maquillaje.  Las reacciones de las personas a quienes les hacen la broma son espectaculares y, como corresponde a cualquier tema de fantasmas, da para la polémica.

Cuando capturé este video, llevaba 28:115.328 impactos de usuarios en Youtube, entre los cuales hubo 92.244 que lo premiaron con un dedito para arriba… pero también hubo 5.904 que le pusieron un No Me Gusta y algunos reaccionaron idignados, quizás porque con los fantasmas no se juega, quizás porque con lo que no se juega es con la posibilidad de un síncope.

 

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=hIc9_jlwNDA

Pero Silvio Santos no escarmienta con nada. Mirá esta otra broma, también en un ascensor, pero esta vez con un féretro. Abramos un debate: ¿es admisible hacer bromas de este nivel?

 Guillermo Pérez Rossel