ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Viaje a la Matilde, un rincón patagónico

 

Una estancia mítica del tiempo en que, al no existir alambrados, las escrituras posicionaban con teodolito y haciendo referencia al “Meridiano de París”, que por ese entonces era el centro del mundo. Lo de Greenwich vino después.

 

¿Cómo hubiera evolucionado ese desierto si no se lo hubieran ido, poco menos que regalando, a las personas más pudientes de Buenos Aires? Usaron obra pública para hacer un regadío monumental… pero lo dedicaron a la ganadería con una asombrosa proporción de 10 hectáreas para cada animal. Solo el Estado puede ser más ineficiente, aunque hay atenuantes: las distancias y hasta los jabalíes agregan costos, casi tantos como  la tendencia a lo fastuoso.  En definitiva, una versión argentina de la vieja serial “Bonanza” con ribetes aristocráticos.

Hoy los tiempos han cambiado y nuestro corresponsal hace recuento de una estrategia empresarial y un estilo de vida que en nada se parece a lo que ocurre en el resto de la enorme Argentina. ¿Una probadita? En cada casco de estancia tienen al menos diez perros… y son necesarios.  

Por Alberto Moroy 

Hoy les contare un poco de esta mítica estancia, que fue propiedad de la joven burguesa Matilde Devoto alla por 1904, ubicada en las puertas de la Patagonia.

Para entrar en clima,  el payador Saul Huenchul de la zona

Imagen de previsualización de YouTube

 

Lo que están viendo en la portada es una foto de las chacras de IDEVI (Instituto de desarrollo del valle interior) cerca de la ciudad de Viedma (Arg.), a 1.070 km. de Buenos Aires hacia el sur. Esto es posible por los canales de irrigación, al fondo puede verse el Rio Negro, aunque en realidad tiene aguas cristalinas de deshielo, bastante frías.

Cuanto más se aleja uno de esta zona hacia el sur, las chacras se diluyen, entre medio de los canales de riego, dejando espacios para el sembradío de cebollas y establecimientos ganaderos. La Matilde es el viejo nombre de un establecimiento agropecuario que tuvo su fama alla por 1905, cuando todavía la patagonia seguía siendo rebelde Esta ubicado en el km. 12 de la ruta 250 que une la ciudad de Viedma con General Conesa y a 60 de Viedma. Hoy una fracción de 4.500 ha de ese campo pertenece a un cuñado.

En las proximidades se encontraba Cubanea, un poblado fantasma fundado a mediados del siglo XIX, por grupo de colonos  italianos que conformaron colonia agrícola de Cubanea en 1862, algunos de ellos, soldados de Garibaldi, que antes arribaron a Bahia Blanca. Solo hay que imaginarse lo que era esa zona antes de la Conquista del Desierto, campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el general Roca, para preguntarse como Matilde Devoto, fundó un establecimiento en esta especie de desierto, cuando tenias campos importantes por toda Argentina. Para darse una idea de la zona en el link de abajo podrán leer un artículo ya publicado cuyos hechos ocurrieron unos 250 km. más al sur y en la misma época.

Caníbales y turcos en la Patagonia

http://viajes.elpais.com.uy/2012/06/07/canibales-y-turcos-en-la-patagonia/

General Roca / Los lanceros de Linares (San Javier, a 25 km. de Cubanea 1870)

General Roca

En la escritura, perteneciente al vecino Jorge Peña Perón,  sobrino del General Perón (además parecido de cara) se podia leer  «El 14 de junio de 1901 el presidente de la Nación Argentina, general Julio Argentino Roca, ante el Escribano Mayor de Gobierno, extiende escritura de propiedad a  nombre de la señora Matilde Devoto de Ciovini, en amortización de certificación de la “Expedición al Desierto”, abajo su firma.

Pocos saben que Roca fue el padrino de Matilde y seguramente los hermanos Devoto (Padres y tíos de Matilde) quienes con su fortuna financiaron parte de la Campaña del Desierto. Lo notable de estas escrituras es que  en la epoca posicionaban el campo mediante teodolito, (instituto geodésico militar) con bastante precisión, dejando los cálculos trigonométricos en lápiz como anexo de la escritura. Antes se publicaban  los edictos oficiales  solicitado la medición. Como dato de color, lo llamativo era que la referencia para la epoca no era el meridiano de Greenwich (meridiano cero adoptado  en 1884)  sino Paris (meridiano que pasaba por el Observatorio de París).

Cuando la tierra valía poco

Por ese entonces la tierra no valía nada y por algún raro designio uno de los hermanos Devoto, le regala una fracción de campo  a su hija Matilde, por entonces de 29 años. En agosto de 1904 doña Matilde Devoto de Ciovini se apersona con el abogado Manuel Cruzado para que solicite a quien corresponda el nombramiento del agrimensor Wenceslao Castellanos para que proceda al deslinde de esta propiedad. El tren llegaba hasta Bahia Blanca, si se quería viajar hasta Carmen de Patagones la travesía duraba 4 dias en galera  y otro mas  para llegar hasta la propiedad. La otra forma de viajar era en vapor, desde Buenos Aires a C. Patagones y luego galera.

Atardecer en el Rio Negro / Isla (vista desde uno de los potreros)

Palacio Devoto / Servidumbre de época

Más sobre el Palacio Devoto

http://www.acciontv.com.ar/soca/devoto/devoto.htm

En el medio de la nada, Matilde Devoto decide construir una casa fastuosa con un dejo de Eclecticismo, alrededor de 1901/1904, de al menos 600 m. cuadrados con un galpón de esquila al fondo, donde se esquilaban hasta 6 mil ovejas y un amplio albergue para peones, que por su dimensiones parecía un hotel. ¡Seguro que la casa y galpón costaron mas que el campo!, porque poner el material en esa zona solo es imaginable remontado el Rio Negro en vapor  y desembarcado en las proximidades. Otra forma poco probable hubiese sido en interminables viajes de carreta.

Una joven dama burguesa

Matilde era una joven dama de la burguesía acaudalada del Buenos Aires de principios del siglo 20. Había nacido en 1872.  En muchas publicaciones de principios del siglo 20 se menciona a don Antonio Devoto (su tío) «como uno de los hombres más ricos de Sudamérica». Es significativo que en los mismos años en que Matilde Devoto, su sobrina, puso en marcha el establecimiento que lleva su nombre en cercanías de Viedma, Antonio y su hermano Bartolomé fundaron una sociedad anónima de explotaciones ganaderas en Trenel, La Pampa. Tambien hizo donaciones:  una escuela, un asilo y la iglesia del naciente barrio de Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. Los Devoto fueron, también, fundadores del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata; y de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. También los gestores del monumento a Colón, donado por la comunidad italiana de Buenos Aires, ubicado hasta hace poco en los fondos de la Casa Rosada y que por estos meses por su traslado itempestuoso, la noticia ocupa varios titulares en los diarios de la vecina orilla.

Los Devoto

http://www.empresariosnotables.com.ar/de.html

Lo que queda de la estancia La Matilde

Esas 13 mil ha. se dividieron en tres campos, dos de ellos ocupados por los sobrinos del General Perón y el tercero por mi cuñado. Tiene una carretera asfaltada en la puerta (Ruta 250), luz eléctrica y gasoducto (alta presión) al veril de esta, lo que permitiría via una reductora, utilizarlo para cualquier tipo de emprendimiento comercial. Hay canales de riego por gravedad por todos lados El Gobierno de Perón diseño las obras de regadío, por intermedio de la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica (Hoy IDEVI), que comienzan a ejecutarse en el verano de 1951 al 52. Sin embargo lo que deberia haberse convertido en un vergel es infrautilizado como campo ganadero (10 ha por animal)  debido al alto costo que significa sembrar y cosechar en una zona alejada de los centros de siembra, con la impronta de jabalíes que  hacen estragos en algunos  sembradíos y los precios políticos que estan haciendo inviable casi toda la producción agrícola y comercial.

Canal principal  de riego / Canales secundarios

La casa principal sigue en pie aunque deteriorada y quedó en el campo del vecino (Peña – Perón). Las habitaciones del personal ya no existen y si el galpón de esquila, aunque bastante desvencijado, está en uso para otros fines La zona de los corrales y la manga era el camino obligado de las carretas que viajaban al Sur, asi hay restos de las mismas por varios lados. Llantas de hierro de 2,40 metros de altura, de un espesor como el ancho de un dedo y un ancho de 15 cm. Ejes de hierro cuadrados, cincelados a martillo de al menos 12 cm. de lado, en cuyas terminaciones de forma cilíndrica y de al menos 50 cm. de largo,  encajaban en las mazas de las ruedas, dejando al final un hueco rectangular para poner la chaveta. Portando arriba un quebracho que hacía de soporte de la misma de 30 cm. por 25 de ancho y de largo tanto como el ancho de la carreta.

La carreta de la  foto en colores está exhibida en Carmen de Patagones  se llama «la Pichona»,  y es impresionante, sus ruedas traseras de 26 rayos de lapacho miden 3.86  de diámetro y un peso de 1600 Kg. c/u. Como dato curioso les cuento que el anillo de hierro de la llanta se ponía despues de darle abundante calor con la fragua, al enfriarse se contraía  y prensaba toda la rueda.

Carretas de la epoca /Ficha de esquila de La Matilde  equivalente a 20 vellones

Carreta Gigante «La Pichona»

Los potreros de La Matilde

Los potreros son de alrededor de 1000 ha c/u,  separados por picadas (Pasos entre el monte). Adentro Chañares Jarrillas y Piquillines lo convierten en impenetrable. Las espinas de los Chañares son bravas, pinchan hasta los tractores, por eso se les pone un sobrepuesto llamado «Poncho» (otra cubierta mas grande) a todos los vehículos, incluso las motitos de 50 cc tiene doble cubierta, asemejándose  al  “troncomovil” de los Picapiedras.

El ganado 

El ganado se alimenta de los pastos que crecen debajo del monte, donde se mantiene la humedad, habida cuenta que la pluviometria anual es de 400 mm, promedio, aunque este año fue mucho mayor. Si se desmonta sin planificación se corre el riego de la voladura de campos, convirtiéndolos en algo parecido a un arenal.  Debido a la permanencia en el monte, el ganado es chúcaro, muchos saltan los alambrados olímpicamente, otros llevan la carga, lo que obliga a tener rápidos reflejos al estilo de los payasos en el ruedo de toros. La juntada para vacunar o marcar es todo un trámite: se consigue cerrando los abrevaderos toda vez que  la hacienda se junto a beber, y de ahi a la manga se los conduce por picadas, algunas de hasta  de siete kilómetros. Está claro que cuando llueve resulta imposible juntar por varios días, toman agua de cualquier charco y no salen del monte. Esto lleva implícito una falta del control de stock.

A veces se les instala en las aguadas una especie de molinete que les permite entrar pero no salir, cuando por varios dias deja de llover porque cuando está por cerrarles, salen a una velocidad increible permitiendo apenas encerrar unos pocos animales. El mantenimiento de las picadas es fundamental y cuesta a razón de U$s 90 la hora de “La champion”, pudiendo avanzar mas o menos 5 km. en ese tiempo.

Yerra actual / Pialando para capar

Chañar/ Jarrilla/ Piquillin

La Fauna

Jabalíes, alguno que otro puma, ñandú, liebre europea, maras de la Patagonia, (parientes de los carpinchos, similar a las liebres europeas) nutrias, perdices, martinetas, patos, avutardas, vizcachas y zorros son corrientes, tambien gatos monteses que por lo general al igual que el puma cuesta verlos. En este caso, esta permitido cazar lo que se come, exceptuando puma que no se lo caza de ninguna forma. No obstante se ven cueros bastante regularmente, sobre todo en los campos ovejeros y en la ruta para su venta.

La orografía

Mesetas de más o menos 80 mts, sobre una altura en relación al mar de 20 metros Tierra liviana cuando no llueve, y pesada con unas gotas, mucha de origen volcánico, entremezclada con arena. Canto rodado y demas denotan  su origen de fondo marino, más que seguro elevado por la tracción de los Andes.

El clima

Seco y caluroso durante el  comienzo del verano, con fuertes temporales de  viento y a veces agua. Esta última visita (Noviembre 15)  sopló 100 km/h cuando estábamos en la manga, me hizo recordar a tiempos pasados cuando el Pampero soplaba con toda su furia, sobre las costas uruguayas mientras navegábamos a vela.  Esto que en el mar o rio, es mas o menos normal, no lo es en tierra, por lo que me imagino lo que debería estar soplando sobre el Atlántico, distante a 60 km al sur del campo y ya bravo por esas latitudes.  En invierno  hace bastante frío, llegando habitualmente a cero grado y a veces hasta 10º bajo cero.

Asi viven 

El nivel de vida es mejor que en las ciudades, al menos para los encargados, quienes ademas de un sueldo en la mano de  U$S 400/ 500  (otro tanto se le aporta  al costo de la legalidad cargas sociales y demas), les permite sobrevivir.   Como por lo general solo hay uno por campo (4/5 mil ha), si es trabajador y la familia colabora puede tener su auto. Luego la cria de chanchos, la carne de jabali, la leña, la changa de  el alambrar, la doma, todo se paga por fuera y ayuda a complementar el sueldo de manera interesante.

Los colegios para los chicos en la Provincia de Rio Negro (Viedma y alrededores) parecen buenos, los chicos en esta zona tiene el viaje ida y vuelta gratis (a veces 30 km.)  en remise o combis, que paga la Provincia. Muchas escuelas por la migración a las ciudades tienen 5 o 6 alumnos y igual siguen funcionado con dedicación. Concurrí a las festividades de fin de curso,  hubo asado y vino a canilla libre, la armonía y comunidad que vi entre maestros padres y alumnos, me llamo la atención.

Los perros 

Ocupan junto con los caballos un lugar especial Los usan para cazar y de custodia, sin embargo la mayoria estan hambreados No hay campo que al menos no tenga 10 perros, Los hay de todos los pelos y tazas, pero en general son galgos cruzados con dogo argentino, galgos puros y últimamente  border collie. Tambien un cuzco chico, que por lo general duerme en la casa sirve para adentrarse al monte y avisar a la distancia, si hay chancho puma.

El Estado no colabora

Si resulta un fárrago para esta gente las exigencias burocráticas por parte del Estado que cada dia les agrega un «nuevo papelito»  que hay que llenar y legalizar a veces a muchos km.de la ciudad, como si esto fuese fácil de cumplir en un entorno ganadero, donde las caravaneo tiene a veces poco éxito por el monte, donde la rutina administrativa requiere conocimiento y concentración, incluso para los legos. Debido a las normas cambiantes, cualquier error traba la venta. Como si fuese poco el costo de producir sube por ascensor y el valor de la carne debido a las «exportaciones controladas» por la escalera (U$S 1.77 x Kg. de ternera vivo en remate, menos gastos) pese a que zona  de libre de aftosa sin vacunación