ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Nosotros, de Metro ni un centímetro

 

Algunas ciudades se esmeraron e hicieron palacios en sus estaciones de subte.

Montevideo en cambio, se amparó en su dimensión de mercado y en una cuchilla granítica dura como el diablo, para postergar un servicio que ahora nos haría más llevadera la existencia urbana, por más que deban reconocerse los esfuerzos de Cutcsa.  En fin, que disfruten sus estaciones de subte, nosotros tenemos la rambla. Aún así, queda una interrogante ¿porqué estas estaciones no están pintarrajeadas ni depredadas por el público?

Lo que sigue es un artículo de Montserrat Arqué para El Universal de México, nuestro socio GDA.

……………………

El metro es el transporte urbano por excelencia en la gran mayoría de urbes industrializadas, ya que éste permite hacer largos recorridos en pocos minutos y por una cantidad menor a lo que costaría desplazarte en automóvil o autobús. El primer metro se construyó en Londres y fue inaugurado en 1863, sistema que tuvo gran aceptación no sólo por parte del gobierno británico, sino por muchos otros en distintas partes del mundo que adoptaron y copiaron esta nueva modalidad de transporte. México tuvo que esperar más de un siglo para viajar en metro, pues la primera línea empezó a laborar en septiembre de 1969.

Pese a encontrarse en el subsuelo, muchas de las estaciones guardan diversas particularidades, pues varios de sus constructores echaron a volar la imaginación para crear increíbles obras de arte dignas de admirar, que por lo rutinario del día a día y del viaje, poco se llegan a apreciar. En De10.mx, con base en oddee.com, metroart-subways.blogspot.mx y cbc.ca te presentamos 10 de las estaciones de metro más hermosas de todo el planeta.

1. City Hall, Nueva York

 

El metro de la «Gran Manzana» es el más grande y extenso de todos los Estados Unidos, pues recorre en total mil 355 kilómetros y consta de 468 estaciones en total. Su construcción data de finales del siglo XIX y el primer viaje ocurrió a principios de julio de 1904. Una de las estaciones más llamativas para propios y extraños es City Hall, la cual es considerada la más hermosa del sistema. Es una de las más antiguas y sus muros están recubiertos con mosaicos de colores, entre azules, verdes y blancos, de los techos cuelgan grandes candelabros y vitrales que permiten en el paso de luz natural. Por muchos años estuvo sin operar, hasta que en 2004 se convirtió en el lugar para que los trenes hagan los giros.

Imagen de previsualización de YouTube

 

2. AVtovo, San Petersburgo


Esta estación forma parte de la línea que va de Kirovsko a Vyborgskaya. El metro en Rusia fue inaugurado el 15 de noviembre de 1955, y hasta la fecha conserva mucho de los rasgos clásicos de aquella época. Esta parada fue diseñada por el arquitecto Ye.A. Levinson, quien le dio un toque de estilo neoclásico, ya que en su interior se pueden observar decenas de pilares forrados con mármol en color blanco. La luz la proveen grandes candiles; en varias paredes hay cuadros hechos con mosaicos. Además, en el exterior se le reconoce por estar coronada con una gran cúpula.

3. Tashkent, Uzbekistán


Todas las estaciones de este metro, poseen idéntico diseño, el cual es de llamar la atención, pues sin duda, jamás imaginaríamos ver las cosas que ahí se encuentran en este tipo de transporte urbano. Según viajablog.com, el metro de Uzbekistán es reconocido como el más hermoso de todo el mundo y es una de las principales atracciones turísticas del lugar, ya que está decorado con pisos, mármoles y azulejos de colores, así como esculturas que recuerdan algún episodio de la historia de la ciudad. Está prohíbido tomar fotos en su interior, ya que se le considera una instalación militar.

4. Puhung, Pyonyang, Corea del Norte


El metro de esta ciudad localizada en Corea del Norte comenzó su construcción en 1968 y fue inaugurada varios años después, exactamente en 1973. Consta de dos líneas, 17 estaciones y recorre un total de 22 kilómetros. Una de las estaciones que más llama la atención es la de la línea roja, que va de norte a sur, llamada Puhung, en la cual, bajas a los andenes por una escalera de mármol gris, en donde puedes apreciar un amplio pasillo con candelabros en el techo y murales en varias paredes que retratan pasajes históricos, así como escenas de la vida cotidiana.

5. Estación Tunnelbana, Estocolmo


Es así como se le conoce a todo el sistema de transporte colectivo de dicha ciudad, el cual ha sido embellecido en los últimos años, ya que más de 140 artistas se han dedicado a convertir cada estación en toda una galería artística. Los muros y techos de cemento han sido cubiertos con pintura, los cuales resultan ser todo un «cuadro armónico», característica que resalta aún más debido a que se realizan a diario arduas labores de limpieza. Funciona las 24 horas de lunes a domingo.

6. Komsomolskaya, Moscú


En esta estación convergen tres líneas distintas de la red de metro moscovita. Posee un gran domo engalanado con figuras hechas en yeso y grandes candiles, además de que en todos lados encuentras columnas que sostienen diversos arcos, los cuales engalana aún más el lugar. En su techo encontrarás también diversos cuadros hechos en mosaico dedicados a héroes rusos y sus hazañas.

7. Estaciones de Dubai 


El metro de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es un proyecto tan ambicioso y complejo que aún se encuentra en construcción, pues constará de dos líneas que tendrá trayectos subterráneos y también alguno que otro elevado. Hay algunos tramos que ya están en vigencia, sobretodo los elevados, mismos que llaman la atención por su diseño moderno, sus túneles en forma de caracol; mientras que en su interior, se combinan aspectos que simulan a los cuatro elementos, así como otras ornamentaciones que recuerdan a los viejos edificios árabes.

8. Sightseeng Tunnel, en Shanghai, China

 

Este túnel que es una de las principales atracciones de esta ciudad. Se localiza justo entre las estaciones de metro Puxi y Middle Henan Road. Este sitio seguramente hace un par de años sirvió para conectar ambos lugares y hoy en día, es un lugar de recreación en donde los visitantes se suben a un pequeño auto que es jalado por cables. Durante le recorrido, además de escuchar música agradable, eres testigo de los juegos de luces que se proyectan en las paredes del túnel, lo cual, hace que estas estaciones de metro sean las más visitadas.

9. Bellas Artes, México


Pertenece a la línea 2 y 8 del metro de la Ciudad de México y recibe este nombre precisamente porque se encuentra a las afueras del Palacio Nacional de Bellas Artes. Además de que la entrada principal a esta estación guarda cierta relación con el recinto, ya que el letrero con su nombre está hecho al estilo art noveau, en su interior, precisamente en la línea 8, puedes apreciar el mural «Visión de un artista francés sobre México», hecho precisamente por el artista galo Jean Paul Chambas, en donde se aprecian personajes y elementos muy característicos de la cultura mexicana.

10. Copilco, México


Pertenece a la línea 3 del sistema de metro del Distrito Federal. Desde su origen guarda un sinfín de historias, ya que al ser construida sobre terreno volcánico, en las excavaciones se encontraron restos humanos, así como ofrendas de tipo prehispánico. Al interior podrás observar un mural de más de mil metros cuadrados llamado «El perfil del tiempo», obra del mexicano Guillermo Ceniceros, el cual retrata las diferentes etapas por las que ha pasado América a lo largo de su historia, contrastada con la del resto de los continentes.