ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Islandia, la patria de Bjork y de los elfos

islandia-Seljalandsfoss-waterfall-in-Iceland-1

Hasta 2015 alli estuvo permitido asesinar vascos. Pero no te confundas, es un país absolutamente admirable… en verano.

Si no te impresiona que no tengan ejército porque eso ya no es novedoso, acá te doy algo verdaderamente único en el mundo: es delito grave que una empresa pague menos a una persona por ser mujer, por pertenecer a alguna etnia, por sus opciones sexuales o por la nacionalidad del trabajador. A pocos les interesa consagrar una relación con un matrimonio, hasta el punto de que el 63% de los niños nace de relaciones libres, quizás hasta superan a los uruguayos en su pereza hacia la religiosidad… salvo en Navidad, cuando la celebran no durante una noche y un día, sino durante 13 días ¡y con 12 Papá Noel en lugar de uno solo! Reconozco que estas cosas son raras más que admirables, pero merece considerarse el hecho de que es inimaginable que un padre no se haga cargo de sus hijos o que alguien le reproche a una mujer tener hijos sin conseguir antes la sortija.

hoteles-para-grupos-navidades-curiosas-grandes-descuentos_qmkgrd

Cuatro de los doce hermanos Noel… que además no son buenos, le pegan a los niños.

En 2016 Islandia tuvo un desempeño heroico en la Eurocopa. La manera con que los islandeses recibieron a su selección te da probadita del espíritu que tienen. No es que sean perfectos ni mucho menos, pero es casi imposible encontrar entre ellos a un ninguneador y menos a un acosador de mujeres.

¿Nada de esto te impresiona? Entonces te suelto esta otra información: Islandia es el país más seguro del mundo, con una criminalidad que no llega al 2 por cada 100.000 habitantes. De hecho, tienen solo 143 presos, la policía no usa armas de fuego y nadie debe cuidarse de lo que le pueda pasar. Pero esto no lo consiguieron ni con sillas eléctricas como en algunos lugares de Estados Unidos ni con decapitaciones como en China. Hay muchos que estudian este asunto que concluyen que la causa de la seguridad es la ausencia casi absoluta de diferencias sociales. Apenas un 1,1% de los islandeses se consideraba integrante de una clase alta, sólo 1,5% lamentaba identificarse con la clase baja y el 97% restante se clasificaba a sí mismo en una orgullosa clase media. Están próximos a la unanimidad, sin asquerosamente ricos ni vergonzosamente pobres. ¿Y la envidia, el resentimiento y todas esas otras porquerías? Se les deben haber congelado en algún glaciar o derretido en sus aguas termales, pues de ambas están  sobrados.

islandia1

A esta altura creerás que la economía de Islandia es como un cuerno de la abundancia. Pues no es así, en el 2008 tuvieron una terrible crisis bancaria, ya los  bancos tienen eso, mucho mármol, mucha ostentación y de un día para el otro los dueños se rajan con el capital que queda o dan brutales quiebras con la certeza de que los gobiernos vendrán en su rescate. Pero en Islandia se quedaron con un palmo de narices, se derrumbaron los bancos sin que los ciudadanos tuvieran que ocupar su dinero en salvarlos. Claro que por el camino muchos islandeses perdieron sus ahorros y quedaron bastante mal. Los ayudó el FMI y los países nórdicos y ahora están cero kilómetro, con una industria pesquera muy dinámica, varios polos industriales exportadores y una incipiente industria turística.

islandia-aguas-termales-landmanalaugar

¿Quién querría ir a visitar un país que está por el círculo polar ártico donde se han registrado temperaturas de 30 grados bajo cero y donde el día y la noche tienen una duración fuera de toda comparación? Es cierto, hay momentos en que vivirás en penumbras y otros momentos en que el sol no te abandonará ni de madrugada pues anda retozando a la altura del ecuador e iluminando de refilón estas latitudes. Pero aquí es donde interviene la corriente del Golfo que transforma al de Islandia en un clima confortable comparado con otros países de semejantes latitudes. En verano, la temperatura media es de 12º a 14º, y no suele sobrepasar los 20º o 25º; mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas. De otra manera no podría concebirse que los islandeses se consideren las personas más felices del mundo y tengan la mayor longevidad entre los europeos. Hay sin embargo una advertencia respecto a lo cambiante del clima: los locales dicen “si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos”.

De manera que sin olvidar la ropa veraniega, llevá abrigo pesado y malla de baño, pues te gustará disfrutar de las piscinas termales, las lagunas naturales y los ríos de agua caliente que encontrarás por el camino.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde finales de mayo hasta principios de agosto, con 24 horas de luz solar en el norte del país y solo unas dos o tres horas por día de noche en Reikiavik, se organizan excursiones a la isla de Grímsey, en el Círculo Polar Ártico, para contemplar el sol de medianoche. En los meses de invierno ocurre lo contrario, verás a un sol nada resplandeciente y próximo al horizonte, durante apenas tres a cuatro horas. Esto ocurre desde mediados de noviembre hasta fines de enero. Tampoco es aburrida la larga noche, pues en este tiempo es cuando se puede ver el asombroso espectáculo de las auroras boreales.

auroras-islandia-kirkjufell

Si ese es tu gusto, podés hacer una recorrida por varios de los 200 volcanes y 600 geiseres que tiene la isla. A propósito: los hogares son calefaccionados gratuitamente con agua caliente de origen volcánico. No tengas temor de beber de la canilla, Islandia era como nuestro añorado Uruguay hasta que OSE terminó con nuestro orgullo, para alegría de las embotelladoras de agua de mesa. En otra cosa nos hace acordar a nuestro Uruguay ancestral: los islandeses compran más libros que cualquier otro ciudadano del mundo. Y también nos recuerda a Suiza, pues no tienen ejército, ni armada, ni fuerza aérea, en  tanto que proporcionalmente hay muy poca policía (¿para qué?). Lo que hay son escuelas (99,9% de alfabetización) y viejos disfrutando de la vida, pues es un país más longevo que el nuestro, donde el promedio de vida de las mujeres es de 81 años y el de los hombres 76.

2048-1728x800_c (1)

En definitiva, es un gran país y un ejemplo de democracia, hasta el punto de que tienen parlamento desde hace más de 1.000 años. Acá nos preocupamos de que (con el pretexto de la bancarización) el gobierno se hace un completo banco de datos de la población… pero los islandeses duplicaron la apuesta y tienen un banco de información genética de todos los habitantes. ¿Huella digital, pupila del ojo? ¡Qué antigualla! El temor a caer en un régimen policial no figura dentro de las inquietudes de un islandés.

3017566_640px

¡Mirá si será extraño el bicho humano! Pocos de estos islandeses creen en Dios al menos de manera sistemática… pero el 54% de ellos consideraba totalmente posible que existieran elfos y un 8% se te podía enojar si decías que son una fantasía. En muchos jardines podrás ver pequeñas casitas que los islandeses construyen para ellos y hay edificios y caminos que esquivan piedras sospechosas de ser el hogar de alguna cofradía de elfos. Y no es lo único sorprendente en este país donde no hay una sola hormiga… island-2013-thingvellir

Acá me guío por la fuente (myguiadeviajes.com) porque tanto la información como su explicación supera mi capacidad de comprensión. No encontré más detalles que éstos y las dudas que me genera no son suficientes como para cometer la grosería de censurar el dato. Dice la fuente que “la guía telefónica de Islandia está ordenada por nombres, no por apellidos. Aquí no usan nombres familiares y el apellido indica el nombre del padre del sujeto. Así, el apellido de los hombres termina en -son, que significa hijo de (si mi padre se llamara Ricardo yo sería Francisco Ricardosson) y el de las mujeres acaba en en -dóttir, hija de (mi hermana se llamaría Adriana Ricardodottir). Son así de originales”. Supongo que algo parecido deberíamos tener nosotros, los de ascendencia española, pues nuestro “ez” significa algo parecido. Así, Fernández es el hijo de Fernando, González el de Gonzalo y Pérez el de Pero, que era la manera en que se escribía Pedro.

1489072451_865295_1489074283_sumario_normal_recorte1Sin título

Antes de continuar terminemos con la expectativa que les debe haber generado el dato de que hasta hace poco era permitido matar vascos. Porque los vikingos son capaces de crear un país como éste, pero también pueden hacer barbaridades. La sorprendente ley fue dictada por el rey danés Christian IV en 1615 y de inmediato fue puesta en práctica por Ari Magnusson, jefe de la región de los Fiordos Occidentales de Islandia (porque es un permiso geográficamente acotado). Parece que los balleneros vascos merodeaban esos fiordos fastidiando temerariamente a los vikingos, quienes legalmente autorizados por esa norma masacraron a 32 marinos vascos. Como los reyes gobiernan por inspiración divina, sus leyes no se pueden derogar… solo entran en desuso, como ocurre en la civilizadísima Inglaterra. Tras su independencia absoluta en 1944 (antes tuvieron una curiosa relación de obediencia y semi obediencia con la corona de Dinamarca, fueron ocupados por Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y otras preciosidades) los islandeses adquirieron la potestad de derogar leyes de inspiración divina y hoy los vascos pueden transitar más tranquilos que en España.

Iceland_satellite

Dicen que casi no nieva… pero me encontré esta foto satelital que muestra a Islandia totalmente cubierta. Pasan estas cosas con la información en internet.

Tampoco te creas que son la perfección, pues por ahí encontré las reflexiones de un español que fue a Islandia en busca que mejores condiciones laborales y se encontró con que no existe la indemnización por despido, una atrocidad. Pero con esta singular contrapartida: si lograste al menos un año de antigüedad, tendrás derecho a cuatro años de seguro de paro, lo cual es otra atrocidad, pero desde el otro extremo. Antes de que se te ocurra emigrar a Islandia y currar con esa norma, es bueno que sepas que es normal trabajar jornadas de diez horas a las que le suelen agregar dos horas “extras” dicen que para no aburrirse en la casa. ¿Y cuándo se hacen tiempo para leer tanto o para salir de farra?

Akureyri-trip_023

Porque estos tipos salen de farra, aprovechando esas noches que no terminan. Igual que nosotros con el fútbol, la cantidad de intérpretes famosos de pop y electrónica no se ajusta a la proporcionalidad demográfica. Tienen por ejemplo a Björk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk y famosa a nivel mundial… aunque por acá se la mencione poco. Publicó su primer álbum con su nombre con solo 11 años, pero sería temerario que la consideres solo una exótica mujer de ojos incomprensibles, pues es una cantautora, domina numerosos instrumentos, compone y produce música. ¿Qué es un manicomio? Ahí está el mérito. Y no es la única, tanto en música pop y electrónica, como en folklórica.

Imagen de previsualización de YouTube

Acá la tenés a Bjork por si querés intentar encasillarla. Solo te digo que en cuanto a desafiante, Madonna es una bebe de pecho comparada con esta locaza islandesa.

Johanna_sigurdardottir

La crisis financiera de 2009 fue un desastre… pero mostró el arraigo de la democracia y del buen gusto entre los islandeses. Lo de la democracia viene porque ante las protestas populares el gobierno no trató de atornillarse en el poder sino que renunció accediendo al clamor. Luego hubo elecciones y no me queda duda de las razones por las cuales los islandeses votaron como primera ministra a Jóhanna Sigurðardóttir. Basta mirarla para comprender por qué les elogio el buen gusto. Pero no te hagas ilusiones, pues Jóhanna está legítimamente casada… con una mujer; hasta tal punto llega la ausencia de prejuicios de esta gente que elige ser gobernada por una mujer rotundamente lesbiana.

0caa00c8f09e51b5a59913a709c170a6

Cambiando rápidamente de tema, dudo mucho que la gastronomía local logre entusiasmarme. Dicen que el plato típico más famoso es el Hákarl, una carne fermentada de tiburón. El hrútspungur es un plato a base de testículos de carnero macerados, las Fiskibollur son una especie de albóndigas de pescado y les encanta la cabeza de cordero, entera, asínomá. Imagino que la expresión de un yorugua enfrentado a esas cosas debe ser muy parecida a la que pondría un islandés si los convidás con unos chinchulines o tripa gorda. Entonces vos pensás que con ese frio deben tener algún licor de antología… pues será feo opinar sin saber, pero solo a ellos se les pudo ocurrir hacer un destilado de papa que por algo llaman “La Muerte Negra”.

Esto ya está quedando demasiado extenso, de manera que freno acá y solo te hago notar que todos conocemos los extraños paisajes árticos de Islandia pero no los asociamos con ese país, sino con películas como El señor de los anillos y series de televisión como Juego de Trones. Algunas de esas increíbles cascadas y hervideros de gente los hemos visto reiteradamente en televisión pero rara vez nos queda presente a qué país pertecen. En los links de abajo encontrarás todos los datos de cómo llegar, dónde hospedarte y comer, así como todos los paseos que se recomiendan.

Guillermo Pérez Rossel

Iceland landscape with volcano and waterfall

http://www.iceland.is/ 

http://www.islandia.es/

http://www.myguiadeviajes.com/2013/01/25-curiosidades-sobre-islandia-que-quizas-no-sabias/

http://www.myguiadeviajes.com/2013/01/25-curiosidades-sobre-islandia-que-quizas-no-sabias/

https://es.wikipedia.org/wiki/Islandia