ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

¿Dónde estaba la torre de Babel?

p (9)

Es curioso,hace unos 4.000 años al ser humano le había dado la manía de construir torres altísimas. Lo mismo que ocurre ahora no demasiado lejos. Dice la Biblia que Dios se enojó mucho con esos desafiantes arquitectos.

Al parecer, la torre de Babel no pasaba los 100 metros: como excepción hasta la hubieran permitido en la rambla de la Mansa. Las de ahora ya superaron los 800 metros y en 2019 tendríamos la Kingdom Tower, en Arabia Saudita, con más de 1.000 metros de altura. Si en lugar del Corán, leyeran el Génesis, no se animaban a poner ni un ladrillo.

.
Por Alberto Moroy

Todavía recuerdo a la profesora e catecismo en la parroquia Stella Maris de Carrasco, tratando de explicarnos el mito de la torre de Babel. No se si habia estampitas de referencia o la imaginación nos volaba, auque con cierto temor. La veía con la forma de esos hormiguero de termitas africanas, pero gigante, con una escalera caracol bordeándolo y ventanas por todos lados. Hoy me resulta claro que mi referencia conceptual, partía del cuadro de Brueghel (portada) el que seguro ilustraban los libros

La moraleja bíblica

“Los hombres buscaban hacerse un nombre famoso”. «Querían exaltarse a sí mismos; querían “llegar hasta los cielos”, y ser como Dios” En el relato de la torre de Babel, del libro de Génesis en el Antiguo Testamento, Dios «castiga» a la humanidad por su arrogancia y confrontatividad, exponiendo al hombre a la confusión de lenguas. Mas abajo la explicación del cómo y el porqué del relato bíblico.

La verdadera torre de Babel

La verdadera torre de Babel, la más alta de varias que hubo fueron descubiertas, no pasaba de los cien metros. Sus restos se encuentran en Irak, a escasa distancia (800mts), de uno de los palacios de Sadam Husein, y 300 mts. de la ribera del rio Éufrates. Su antigüedad seria cercana a 2000 a.C.

f1a (1)
Vista actual desde el palacio de Husein

f1b (3)
Vista satelital

En la portada el cuadro muestra cómo la imaginó Pieter Brueghel el Viejo en el año 1563 (museo de arte de Viena). Brueghel, famoso pintor del renacimiento, la imaginó 3353 años despues de la probable edificación del Etemenanki de Marduk en cuya cúspide estaba la Esagila (Templo de la creación del cielo y de la tierra). Ese era el nombre de un zigurat, en la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada), dedicado a Marduk (Deidad patrona de la ciudad de Babilonia). Originalmente de siete pisos de altura, y no mas de 90 mts. Hoy pocos restos permanecen en pie «El Etemenanki» que fue popularmente identificado con la Torre de Babel.

.
Lo notable de la pintura de Brueghel de 1563 es que tiene tambien 7/8 pisos de altura, que la ribera del rio Éufrates pasaba muy cerca y que seguramente se podia llegar en barco, como lo muestra el cuadro. Pero él no podía saberlo en ese tiempo, ¿o hay algo en la historia oficial que ignoramos?

Del autor

El templo de Marduk tenia 7 pisos de altura (90 mts.), por 100 mts de ancho, podrán verlo en la ubicación Google Earth 32°32’10.59″N 44°25’14.27″E, incluso medirlo. Hoy el veril del rio Éufrates esta ubicado a 300 mts. de las ruinas. Resulta probable que estuviese en la ribera cuando este templo dedicado a Marduk (Deidad patrona de la ciudad de Babilonia) se construyo. Si usamos el software de mareas y nos ubicamos con los océanos 3 mts arriba del nivel actual, como pudo haber estado hace 3800 años, y a esto le sumamos un rio Éufrates más ancho y profundo, (4622 m³/s.) similar al rio Uruguay frente a Concordia-Salto y mayor que el actual del Rio Nilo, seguro que esa via de navegacion era la “autopista” del pasado. Contaba Plinio el viejo (Escritor latino, 23 d.C., dos mil años después de la contruccion del templo de Marduk, que el rio Éufrates tenía desembocadura propia al mar al igual que el Tigris.(Golfo Pérsico)

Algunos nombres para recordar

* Marduk Deidad patrona de la ciudad de Babilonia
* Zigurat Templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada
* Etemenanki Nombre de un zigurat dedicado a Marduk en la ciudad de Babilonia
* Akkad Ciudad, la capital del Imperio acadio
* Anu Dios del cielo
* Uruk Antigua ciudad de Mesopotamia
* EN.KI Dios en la mitología sumeria, más tarde conocido como Ea en las mitología sacadia y babilónica
* Hammurabi Sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C
* Anu (en acadio) era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses
* Nabucodonosor II Rey de Babilonia de la II Dinastía de Isin en Babilonia. Reinó desde 1125 a. C. hasta 1103 a. C. aproximadamente
Imagen de previsualización de YouTube

Zigurat de Babilonia

f1 c (1)

Ubicacion Google Earth 32 32 11 N 44 25 15 E (6 km. de la ciudad de Hilla, Irak)

Alrededor del año 2000 aC. en Mesopotamia, se produjo el colapso de las ciudades sumerias. Las mismas se convirtieron en pequeños reinos independientes.

Una ciudad excepcional

Los habitantes de esta región hablan el acadio (o caldeo). Como todas las lenguas semitas, el acadio reconoce la raíz “El o Bal” para designar la divinidad. Sigue el rastro de Arabia (Alá) a Cartago (Hanni bal) por Fenicia, Palestina y por supuesto los caldeos. En este idioma, el nombre Babilonia significa «puerta de los dioses» (en Bab, puerta, y El, Dios). De hecho, durante unos dos siglos, hasta que fue conquistada por Ciro el Grande (539 a. C.), se irradiará a Oriente Medio, con un gran prestigio

Babilonia recuperó la esperanza con la invasión de Alejandro Magno. El conquistador macedonio entra en la ciudad en el año 331 a.C .y estaba considerando la posibilidad de hacerla la capital de su imperio, que une el este y el persa Helénica del oeste. Realiza grandes obras en la ciudad y restaura el magnífico templo de Marduk, el dios de Babilonia. Lamentablemente, con la desintegración de su imperio, el sueño de Babilonia se desvanece para siempre.

El Etemenanki (Zigurat dedicado a Marduk)

Fue representado en una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. C., una copia de un texto más antiguo (ahora en el Museo del Louvre de París). Define la altura de la torre como de 91 metros, con una base cuadrada de 91 metros de lado. Esta estructura de adobe fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey a comienzos de 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con la Esagila. Un pasillo más largo, al este, conectaba el Etemenanki con el camino sagrado procesional (reconstruido en el Museo de Pérgamo, en Berlín).

f2 (8)

La ziqqurratu /Zigurat de Uruk 2004/ Adobes

f3 (10)

Maqueta del zigurat Etemenanki, la torre de Babel. 91 metros / Dibujo.
f4 (9)

Costa actual del rio Éufrates a 400 mts, de El Etemenanki (Babel)

Marduk

Su nombre significa en sumerio “sol joven o novillo del dios sol”, aunque el nombre de Marduk es claramente semítico, (Del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían, con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas), a diferencia de los de la mayoría de los dioses, que eran sumerios (nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia). Cuando Babilonia adquirió la hegemonía, Marduk (hijo de Ea, o sea Enki), desplazó a varios dioses muy antiguos y se transformó en la figura central del culto babilónico.

.En el Código de Hammurabi se indica claramente dicha promoción: sin ahogar a los dioses más antiguos, los superó. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del Valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónicos

Código de Hammurabi

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/hammurabi.htm

f5 (9)

Marduk y su dragón, de un sello/ Idem mesopotámico

Existió La torre de Babel

Imagen de previsualización de YouTube
¿Había muchas torres de Babel?

Lo que la Historia no ha podido conocer sobre tan enigmáticos pobladores, es que toda la tierra comprendida entre el Tigris y el Éufrates estaba poblada por una red de «Torres de Babel», nombre con que la Biblia conocía a la antigua ciudad de Babilonia. En dichas torres residía la divinidad que confería fertilidad y riqueza a la tierra y a los hombres y en cuyo honor se celebraban fiestas solemnes y ritos de renovación de los poderes de reyes y reinas. Eran, en suma, lugares mágicos donde los dioses se ponían en contacto con los hombres para cederles parte de sus portentosos atributos. La más famosa de estas torres sea la Etemenanqui, la «Torre de Babel» del Antiguo Testamento, culminación de la arquitectura religiosa de Mesopotamia. La Etemenanqui era la torre del templo de Marduk en Babilonia.

Mucho mas ¡Súper interesante!

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-

La más alta

La altura de la torre de Babel, muy por encima de da media de otras zigurats, era debida a que el monumento pertenecía al poderoso dios Marduk, que había superado en importancia tanto a Anu como a Enil. Fue sin duda uno de los monumentos más destacados de la poderosa Babilonia ciudad sagrada donde confluían 53 templos a los grandes dioses, 55 capillas a Marduk, 300 capillas para divinidades terrestres, 600 para las celestes, y 400 altares.

La primera torre

La primera torre de Babilonia ya apareció en el III milenio a.C.; fue destruida varias veces, pero siempre fue reconstruida. Fue destruida, junto a la ciudad de Babilonia, en el año 689 a.C, por el rey asirio Sanherib; reconstruida en el mismo lugar por sus sucesores Assarhaddon (680-669) y Asurbanipal (668-626); reconstruida de nuevo por Nabucodonosor, después de una nueva destrucción parcial, y finalmente destruida totalmente por Jerjes en el año 469 a.C.

Grandes Civilizaciones: Mesopotamia

Imagen de previsualización de YouTube
La Babilonia Bíblica

El amargo recuerdo de su exilio en la época de Nabucodonosor II, mantendrá odio entre los hebreos en Babilonia. La ciudad, mucho después de su muerte, se convirtió en un símbolo universal de toda la depravación humana en la Biblia hebrea, y en escritos cristianos. El Apocalipsis de San Juan, el último texto del Nuevo Testamento, evoca en estas palabras:» Entonces Dios se acordó de Babilonia para darle el cáliz del vino del ardor de su ira (…) Vamos, yo te mostraré la sentencia contra la gran prostituta que vive en el borde de los océanos (…) la gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra (…) Ha caído, ha caído la gran Babilonia, ( …) ¡Oh, gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte, sólo tomó una hora para que usted pueda ser juzgado! ¡La gran ciudad cuya riqueza ha enriquecido todos los que tienen los buques en el mar, sólo se tarda una hora para ello fue devastada! ¡Alégrate de ruina! (Traducción ecuménica de la Biblia) (sic)

Se conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad en Babilonia al período que comprende desde el año 586 hasta 537 a. E.C. en el que parte considerable de los hebreos que habitaban el sureño Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente después de la toma de Jerusalén y la destrucción del Templo por Nabucodonosor II.

.El período finalizó con el edicto del rey persa Ciro de 538 a.C. que permitió el regreso de los judíos a sus tierras de origen en 537 a.C. El primer grupo de cautivos que se llevó a Babilonia incluía al profeta Daniel Unos años más tarde en el año 597 A.C. diez mil cautivos, entre ellos el profeta Ezequiel. Finalmente, cuando la ciudad de Jerusalén cayó en 586 A.C. los últimos cautivos fueron llevados a las orillas del río Quebar en Babilonia. El río Quebar se supone que es un tributario del río Éufrates, de localización incierta. Probable a orillas del actual rio Khabur, 450 km. al NO de Marduk (Torre de Babel) Según se sabe, en sus orillas estaba establecido un numeroso grupo de exiliados judíos de Babilonia, durante el siglo VI a. C., mientras era rey de los babilonios Nabucodonosor II.
f6 (8)
El exilio babilónico: deportación de los hebreos del Reino de Judá a Babilonia (Tissot, 1896-1902).
_____________________