ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Krampus, el hermano malo de Papá Noel

krampus_7

Uno le traía regalos a los niños que se portaban bien y el otro castigaba de manera horrible a los niños que se portaban mal. Era la pedagogía del terror.

Ahora te voy a decir que Papá Noel, o más bien Santa Claus que quizás sea lo mismo, tampoco era una monadita, pues en su versión original era flaco y salía con unas varas para castigar entre el 24 y el 25 de diciembre a los niños que no había descubierto Krampus 20 días antes. Porque Krampus aparecía entre el 5 y el 6  de diciembre… y no preguntes porqué. Fueron Washington Irving y la Coca Cola quienes transformaron a ese colado en la Navidad cristiana, en un gordo bonachón convenientemente vestido de rojo como la bebida norteamericana, que tiene una carcajada ronca y estridente. Te digo que el marketing ya se va pareciendo a una religión.

krampus_1

Convengamos que todo lo referido a Navidad hay que tomarlo con pinzas. ¿Cómo es que el año comienza una semana después si se supone que nuestra era comienza con el nacimiento de Jesús? ¿Por qué los cristianos ortodoxos la celebraban el 6 de enero? ¿Quién puede asegurar con argumentos sólidos que Jesús nació en alguna de esas fechas y más o menos en esos años, por más que ahora se afirma científicamente que la existencia del hijo de Dios es un hecho absolutamente real? Por lo pronto yo te digo que las incertidumbres que generan estas cosas, no alcanzan ni remotamente para generar dudas religiosas ni para afirmarse en un ateísmo que tampoco se acompasa con la racionalidad: ¿qué pruebas podés exhibir de que Dios no existe? Creer y descreer, es una cuestión de Fe, no admite comprobación racional.

krampus_6krampus_4

En fin… nuestro tema de hoy es el Hombre de la Bolsa, nombre con el cual mi generación sintió hablar de un personaje siniestro, seguramente este mismo Krampus de la tradición austríaca, pero común a todos los países alpinos (desde Croacia hasta el norte de Italia) donde todavía es bastante frecuente que algunas tiendas vendan disfraces con los cuales gente bastante loca sale ese día 5 de diciembre a correr por las calles y comportarse como demonios, amenazando a los niños y cortejando a las mamás. ¿Tengo que decirte que muchos de ellos aprovechan la ocasión para emborracharse hasta las patas con el pretexto de que así se debería mostrar Krampus?

WEB_krampus_690-824x549

Fueron esos desórdenes y no el sacrilegio o el daño en la formación espiritual de los niños, lo que instigó varias veces a las autoridades de varios países a prohibir la celebración de Krampus. Que no te sorprenda demasiado, pues en la Inglaterra de 1644 se prohibieron Navidad, Pascua y Pentecostés. La prohibición duró hasta 1660, pero hay países donde hoy en día es ilegal la Navidad. Tal es el caso de varios países musulmanes, donde no solo se prohíbe la celebración religiosa, sino también la instalación de árboles de Navidad, fuegos artificiales, comilonas, intercambios de regalos, disfraces de Papa Noel, etc. En Brunei se permite celebrarla a los no musulmanes… con la condición de que no lo hagan en público. En China no hay una disposición nacional, pero hay ciudades y provincias, como Wenzhou, donde es ilegal cualquier celebración navideña. Lo de Krampus no está prohibido… pero tampoco es conocido.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahí lo tenés, para que veas que existe y te portes bien, aflojale a la marihuana y tené cuidado al cruzar la calle.

Los entusiastas de Krampus no se conformaban con esa noche entre el 5 y el 6, salían (salen, porque la tradición está resurgiendo) a alborotar durante dos semanas durante las cuales los niños no solo se escondían desesperadamente, sino que también se portaban de manera impecable. A ese período que desbordaba la noche original lo denominan todavía Krampusnacht y es a todas luces una celebración precristiana. El personaje tiene forma de diablo, tiene cuernos en la frente, una larguísima lengua roja y frondosa cabellera negra. Arrastra cadenas oxidadas y hace sonar campanas también oxidadas, con el propósito de asustar a niños y madres, así como disgustar a padres y gente que prefiere la tranquilidad.

Sus patas son semejantes a las de un fauno, su cuerpo está cubierto de tupido pelaje y en la espalda lleva un canasto o la tan temida bolsa de nuestra niñez, cuando veíamos venir al cartero y salíamos en estampida. Bolsa y canasta tienen como objetivo cargar a los niños que se portan mal y llevarlos al infierno… o darse un banquete, porque Krampus también es caníbal; no le falta nada para aterrorizar.

krampus_0

Me imagino cuál sería su suerte en Uruguay y en estos tiempos, cuando las madres son capaces de abofetear a una maestra porque rezongó a su hijo. Ignoro si esa pedagogía del terror tuvo éxito en su tiempo… pero esa era una época que no cuenta para nada, pues además de estas aterradoras amenazas, a los niños los vendían, los ponían a trabajar en minas de carbón hasta que se morían o desde los cinco o seis años los empleaban como deshollinadores porque cabían en las chimeneas. En los cuentos infantiles de Grimm, las brujas les apretaban los bracitos para ver si ya estaban prontos para hacer con ellos un guiso… en fin, faltaba mucho para que aparecieran los personajes edulcorados de Walt Disney, incapaces ya no digo de comerse a un niño, sino hasta de darles un zapatillazo.

krampus_5

Hoy nos fuimos desplazando hasta el extremo opuesto, cuando un sector de la tribuna aplaude ruidosamente los proyectos para eliminar los deberes domiciliarios, donde les parece una atrocidad que los niños reprueben aunque no hayan aprendido nada y donde les enseñan que no es necesario esforzarse, pues cuando sean mayores y falte el auxilio paterno, siempre podrán recurrir a la limosna estatal o a ese eufemismo que llaman “situación de calle”. ¿Qué querés que te diga? ¡Será tan difícil el término medio!

Guillermo Pérez Rossel

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­De la Wikipedia:

En la serie Scooby-Doo! Misterios, S. A. se representa al Krampus como un demonio que convierte en ancianos a los niños que se comportan mal. También en la serie de televisión «Grimm«, el Krampus fue representado en el capítulo «Twelve Days of Krampus» (T3-C08) como un wesen que secuestraba niños que se comportaran mal en Navidad, colgándolos en un árbol para devorarlos en la noche del 21 de diciembre, este wesen entra en su «woge» (transformación de humano a monstruo) cada mes de diciembre, desde el primero hasta el 21 del mes, día del solsticio de invierno, cuando volvería a su forma humana sin recordar todo lo que había hecho. Además en la serie Supernatural, en el capítulo «A Very Supernatural Christmas» de la tercera temporada, mostraron a 2 krampus que raptaban a los adultos en vísperas de Navidad, hacían un ritual y se los comían para tener buen clima. En la serie «American Dad» hay un episodio dedicado al Krampus, en el cual se explica porque el demonio ya no actúa en la actualidad, habiendo sido este capturado por el padre de Stan Smith y luego liberado por este para intentar educar a su hijo en Navidad. El 11 de diciembre de 2015 Michael Dougherty estrenó su película Krampus.

Criaturas inspiradas en la leyenda de Krampus aparecen en los juegos The Binding of IsaacTerraria y Don’t Starve

_______________________________________________________

http://lavozdelmuro.net/krampus-traumatizando-a-los-ninos-en-navidad-desde-la-edad-media/

http://www.krampusgruppe-haiming.at/

https://es.wikipedia.org/wiki/Krampus

http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Krampus/El_Krampus.php

http://news.nationalgeographic.com/news/2013/12/131217-krampus-christmas-santa-devil/