ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El abuelo de Lord Byron en Montevideo

No te equivoques de época si querés disfrutar de Punta del Este, Mar del Plata y los balnearios de Buenos Aires.Mirá las cosas espantosas que les pasaron a unos ingleses que llegaron varios siglos adelantados a estas costas que hoy son tan amistosas y antes estaban repletas de españoles que te cortaban una oreja  y de indios que se rebelaban sólo porque no les gustaba ser esclavizados. Sigue sorprendiendo lo que puede encontrar Alberto Moroy cuando le da por revisar la historia.

Por Alberto Moroy

Lo que se ve arriba es un cuadro de  Jeff Hunt «el Naufragio de la fragata HMS Wager»

George Gordon Byron, sexto Barón de Byron (Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824) fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Pero es su abuelo (John Byron) uno de los protagonistas de esta historia a bordo del HMS Wagen, que comienza cuando este se hundió en el Pacifico (Chile) en mayo de 1741 y termina en Montevideo el 15 de octubre de 1745, cuando se embarca en la fragata española Asia, desde el puerto de Montevideo, con destino a Galicia, en calidad de prisionero, debiendo soportar un motín a bordo, generado por prisioneros indígenas del Sur argentino, que casi les cuesta la vida.

La otra parte de la tripulación de HMS Wagen, la sublevada comienza su increíble periplo cuando su nave la Speedwell (construida con los resto de la anterior) se hunde frente a las playas de Mar del Plata (Arg.) en enero de 1742, dando origen al nombre de playa de los ingleses, al sitio de desembarco.

Naufragar en una costa remota e inhóspita de un océano lejano (Pacifico) es una desgracia. Encontrarse después abandonado en una playa desierta de otro océano (Atlántico) mientras regresa a la civilización, es el colmo. Pero mucho mas graves, son las peripecias por las que pasaron estos amotinados y sobrevivientes del HMS Wager, en las costas de la actual Provincia de Buenos Aires. La primera edición fue publicada en Londres en 1750 (abajo, el link donde podrán leerla, ¡¡No tiene desperdicio!!)

La historia parece sacada de la imaginación de Julio Verne, pero es verídica. Sucedió cerca del puerto de Montevideo, teniéndolo como protagonista junto con el fondeadero de Maldonado, pues por allí anduvo  la flota española de José Alfonso Pizarro. Los uso como base logística en su persecución de las naves inglesas al mando de George Anson, integrada entre otros, por el HMS Wager.

¿Que hacía el HMS Wager en el Pacifico Sur?

En octubre de 1739 Inglaterra le declaró a España la Guerra por la Oreja de Jenkins. La causa del conflicto, con ese nombre tan singular, se originó en la Florida cuando el Capitán español Juan León Fandiño, interceptó al Rebecca al mando de Robert Jenkins. Como castigo, le cortó una oreja y le dejó este mensaje “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Jenkins tomó su oreja y se la llevó al Parlamento Británico (Cámara de los Comunes), instando al Primer Ministro a declarar la guerra a España. Pero, esto ocurrió ocho años después (1739), porque los parlamentarios tuvieron sus dudas sobre si lo que contenía la caja que Jenkins mostraba era una oreja. Incluso se comentaba que la causa de la separación de la oreja del resto de la cabeza, fue una riña en un bar. A pesar de las dudas, hubo  un conflicto bélico que duró 9 años (1739 a 1748), en el que se enfrentaron las flotas y tropas coloniales de Gran Bretaña y España (a la que auxilió Francia enviando una flota de guerra) destacadas en el área del Caribe y continuo por el pacifico Sur.

Robert Jenkins muestra la oreja cortada a  Robert Walpole en 1738/Jose Alfonso Pizarro

Mas sobre la guerra de la «oreja de Jenkis «

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_oreja_de_Jenkins

Sobre Robert Jenkins

http://filibusterosdeaguadulce.blogspot.com/2008/09/la-oreja-de-jenkins.html

Jose Alfonso Pizarro perseguidor de Gerge Anson en el Pacifico

http://www.todoavante.es/w/page/22321637/Campa%C3%B1a+de+Jos%C3%A9+Alfonso+Pizarro+en+el+Mar+del+Sur+(174-1745)

En 1740 en la expedición que el entonces comodoro George Anson la emprendió, al frente de 3 navíos (Centurión, Gloucester, Savern) 2 fragatas (Pearl y Wager) un pigue (Tryal) y dos transportes (Ana Industry) contra las colonias españolas. John Byron de 17 años iba a bordo de la fragata HMS Wager que poco después de atravesar el estrecho de Magallanes naufragó (14 de mayo de 1741) en el archipiélago de Guayaneco, frente a las costas del actual territorio de Chile. La tripulación de Wagner (170 hombres) se salvaron pero puso en discusión la autoridad de su capitan (Cheap), lo que termino en un motín que concluyo con el alejamiento de los amotinados (70/80 hombres) en dos embarcaciones De los que quedaron solo se salvaron cuatro, DavidCheapy el capitan y sus oficiales Hamilton, Campbel y el guardiamarina John Byron y de los amotinado una cifra similar

El joven guardia-marina Byron y sus compañeros fueron rescatados por indígenas, probablemente alacalufes (kawésqar) y quizá también por chonos, para luego ser dejados en el sur de Chiloé, donde fueron tomados prisioneros por los españoles. Es que detrás de estos, iba la flota española al mando del Capitan José Alfonso Pizarro, sus barcos estuvieron fondeados varias veces en Maldonado y Montevideo (Uruguay) y como corolario final para Byron fue Pizarro quien acompaño al guardiamarina a Montevideo para su embarque a Europa después de tenerlo prisionero en Castro y Santiago (Chile).

Archipiélago de Guayaneco (Chile) lugar del Naufragio 47°43’25.83″S 74°59’5.80″W

John Byron ( 1759) / indigenas Kawesqar en exhibición pública en Paris año 1881/Litografia donde se ve a Byron y una mujer indigena / Bosque que describe Byron

Byron (parte de relato de su rescate)

Teníamos que caminar por entre un bosque espeso, donde el suelo era un verdadero pantano, avanzando de rodillas unos trechos y aquí y allá salvando los gruesos troncos que se nos interponían caídos en el suelo…» (Tierras altas del istmo de Ofqui).»…después de haber tomado un corto reposo, me levanté y fui al bosque, donde recorrí por lo menos unas cinco millas para llegar al árbol que había señalado, regresando precisamente en el momento en que mis compañeros se embarcaban con los indios para cruzar un gran lago (lago Presidente Ríos)» 46°26’50.09″S 74°21’11.14″W

Playa Byron (sitio del naufragio Chile) 46°45’58.74″S 75°36’0.25″W

Litografía de época ( al fondo se ve el HMS Wager sobre las rocas)

Amotinados

Los amotinados que supuestamente se dirigían a Rio de Janeiro en el Spedwell construido con los restos del Wagner «aterrizaron» en Mar del Plata (Arg.) El Speedwell fue construido en cinco meses. Aparejado goleta, su eslora no excedía los 18 m. y su peso rondaba las 20 tons. Las condiciones del viaje fueron durísimas, así como la vida a bordo, por el hambre, el frío y la falta de espacio. Se sabe que una docena de los insurrectos iba embarcada en un bote auxiliar a remolque del Speedwell. El bote fue librado a su suerte al llegar a las costas Patagónicas, nunca más se supo nada de esos hombres.

En las cercanías de Puerto Deseado pudieron reabastecerse de agua y cazar lobos marinos. Sólo quedaban 43 hombres de los cuales sólo 15 podían mantenerse en pie Luego de veinte interminables días de navegación llegaron al Cabo Corrientes ( Mar del Plata Arg.). El diario de a bordo dice: “Nos enajenamos de alegría al ver una tierra agradable y deliciosa. No tenemos nada que comer mas que foca hedionda…”. Lo que no dice es que la distancia recorrer fue de 1.800 millas náuticas y resulta imposible hacerla en 20 dias» por lo que resulta probable que fuesen a partir de Puerto Deseado (686 millas náuticas,1266 km.) Como sea, el 10 de enero de 1742 ( 8 meses despues del naufragio en Chile) aterrizan en la playa de Mar del Plata, llamada de los ingleses en su honor, aunque muy pocos lo saben, hoy se llama playa Varese y queda 380 Km al Sur de Montevideo.

HMS Wager en Chile/ derroteo del Speedwell ¡1800 millas nauticas!

Playa de los ingleses (hoy Varese) 38° 0’52.18″S 57°31’45.89″W

El Naufragio del Speedwell en Mar del Plata (Arg.)

Los 14 que aún podían nadar se arrojaron al agua: uno se ahogó. Quedaban 13 hombres en condiciones de conseguir alimento y agua, así lo hicieron. Una vez obtenidas las provisiones el grupo de tierra se dividió. Se asignó a 5 la tarea de llevar algunos víveres a bordo del Speedwell. En la playa quedaron 8 hombres: Isaac Morris, Guy Broadwater, Samuel Cooper, Benjamín Smith, John Duck o , Joseph Clinch, John Andrews y John Allen. Cuando desde la costa vieron, sorprendidos, que el Speedwell (similar a otro de la época del May Flower que trasportaba a los peregrinos desde Inglaterra a lo que hoy es Estados Unidos en 1620) se alejaba. Para no mortificarlos les arrojaron algunas de las provisiones y le dejaron una carta que decia que volverían en cuanto fuera posible. lo que jamás ocurrio aunque dicen que al menos llegaron hasta Rio Grande (actual Brasil).

En las cercanías de Mar del Plata comenzaron comiendo armadillos, algas y chanchos salvajes (pecaries), a los que, finalmente, llegaron a domesticar y criar.

Algunos perros cimarrones se unieron a esta curiosa comunidad. En esta parte, resulta interesante como definen al caballo criollo en relación a su tamaño, diciendo que era pequeño y de los perros cimarrones de gran tamaño. Tambien menciona al » tigre» que no es el puma, sino el jaguareté «Fuimos al monte, de donde solíamos sacar leña, para derribar algunos postes. Como no teníamos más que un hacha, sólo uno podía hachar y el resto de nosotros ataba los postes y los acarreaba. Habíamos cortado varios y los estábamos atando cuando vimos a dos. Clinch gritando: ¡El Señor tenga piedad de nosotros! ¡Aquí viene un gran tigre! Nos encontrábamos en la mayor consternación, pues habiendo salido tantas veces por esos lugares y no habiendo visto nunca huellas de fieras, nunca llevábamos armas, no sospechando ningún peligro por ese lado. Todos huimos y pronto vimos al tigre salir del bosque en nuestra persecución. Cuando estuvo a unas veinte yardas, viendo que era imposible toda huida, nos volvimos contra él golpeando las manos y profiriendo gritos para atemorizarlo, lo cual tuvo el efecto deseado; pues enseguida se sentó sobre su cola y permaneció observándonos».

Los registros en el diario de Isaac Morris detallan situaciones increíblemente complicadas. Entrada la primavera de 1742, cuando planeaban un nuevo intento de llegar a Buenos Aires (en donde pensaban entregarse a las autoridades españolas y terminar con su calvario), la desgracia ensombreció el razonable equilibrio que habían conseguido. Morris y Duck, al regresar de una excursión de caza, encontraron degollados a Broadwater y Smith. Por su parte Clinch y Allen habían desaparecido. Ante estas terribles circunstancias Morris, Cooper, Duck y Andrews, se sintieron empujados a emprender el proyectado camino a Buenos Aires. Partieron seguidos de algunos perros y un par de chanchos. Por lo que se sabe siguieron la costa, pasando por todos los futuros balnearios tan poblados hoy en día (Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, etc.) hasta que los detuvieron los cangrejales de la actual bahia de Samborombom. (Antes San Borondon). Entonces, aunque parezca increíble, volvieron a Mar del Plata. En el camino de regreso, a un año de haber llegado a nuestras costas, fueron tomados como prisioneros de la tribu del cacique Cangapol quien, después de tenerlos prisioneros por un tiempo, los vendió y así fueron pasando de mano en mano.

Cacique Caganpol (dibujos de Tomas Falkner 1750)

El Cacique Caganpol, llamado también por los españoles Cacique Bravo (dicen que media 2 m.), era uno de los cuatro jefes que tenía esta parcialidad indígena En setiembre de 1740 lanzó un malón sobre Arrecifes, y otro sobre Luján, ( Porvincia de Buenos Aires) matando alrededor de 800 vecinos.

El final

Duck, de raza negra, terminó vendido como esclavo cerca de Córdoba. Esto selló su destino, Morris recién pudo embarcar hacia Londres el 28 de abril de 1746, previo paso por Montevideo. De los otros dos no hay detalles certeros. Curiosamente en noviembre de 1746 se produjo el primer asentamiento cerca de Mar del Plata. Los jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini llegan a la «Laguna de las Cabrillas» (hoy Laguna de los Padres en su recuerdo) y fundan la Misión de Nuestra Señora del Pilar.

Relato del padre Cardiel ref. al cacique Bravo (Caganpol)

Hallé en ellas como 300 indios de los que en Buenos Aires llaman serranos. Declaré el fin de mi venida. Lleváronla a bien y vinieron todos al paraje que yo señalé». «…Comencé a averiguar todo lo que había tierra adentro y después de preguntados muchos y en diversas ocasiones y cotejándolo en que concordaban, pude sacar lo siguiente: 1) que los que allí llaman Serranos, tenían sus tierras casi 200 leguas en estas sierras de los principios del Río del Sauce, cerca de la Cordillera de Chile en donde habitan con los más su principal cacique, que los españoles llaman el cacique Bravo. 2) que los que moraban en estas tierras y algunos otros pocos más allí en los de Casahuati (sierra de la Ventana 370 Km. al Oeste) eran parte de esta Nación. 3) que todos estos serranos juntos no pasan de 200 de tomar armas. 4) que los demás de Chile con los Aucaes, llamados Pehuenches y Puelches, que viven en la misma cordillera y en sus cercanías, empezando desde el cacique Bravo y buena parte de ellos son sus aliados y son mucho más en número que los serranos.

La historia de los naufragos completa» , ¡muy buena!

http://patlibros.org/mim/chp1.php?lan=esp

En Ingles

http://patlibros.org/mim/chp1.php

Libro Narracion Peligros Y Desventuras Isaac Morris A. Vignat http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-103899598-narracion-peligros-y-desventuras-isaac-morris-a-vignati-_JMç

Otra version de una novela publicada en 1959 por Patrick O Brian

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Unknown_Shore