ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Silicon Valley, donde ves cosas antes de que ocurran

104617944-GettyImages-802500678.1910x1000

¿En qué disparates gastarías tu dinero si fueras uno de esos muchachitos que creó una monstruosidad  informática en el garaje de su casa y ganó miles de millones? Lo averiguás en un ratito en Silicon Valley, donde también está la Universidad de donde salen esos genios, porque nada ocurre por casualidad.

A Silicon Valley lo llamaban “reino mágico”… pero le queda mejor “Valle de los Reyes”, pues allí viven más tipos justificadamente ricos por kilómetro cuadrado que en cualquier otro lugar del planeta. Es parecido al de Egipto  por la opulencia, pero muy diferente por la vitalidad de estos reyes, pues los del borde del Nilo murieron hace tres o cuatro mil años, en  tanto que estos siguen vivos… hasta demasiado vivos. Además, estos no son personajes del pasado, sino habitantes de un futuro impredecible para todos, menos para ellos. De alguna manera es un museo al revés, donde no te muestran cosas que ya ocurrieron, sino lo que está pasando y lo que todavía no ocurrió.

Por Damián Argul

Mucho se publica en las secciones de tecnología y finanzas sobre el Silicon Valley, California (en español Valle del Silicio, material muy utilizado en la fabricación de chips). No tanto como se merece en las secciones de Viajes, pese a su enorme interés turístico.

311731_86406

Antes de hacerte recontramillonario, vas a tener que quemarte las cejas en alguna universidad tan severa como la de Stanford.

Ubicado a unos 50   kilómetros de la ciudad de San Francisco (California, EEUU) antes llamado Valle de Santa Clara, cambió su nombre a raíz de la influencia de la Universidad de Stanford formadora de grandes talentos y emprendedores del mundo de la tecnología. Acá se encuentran varias de las empresas más grandes del mundo y la población registra uno de los índices de ingresos más altos del mundo, con todo lo que ello conlleva en materia de novedades, variedad, calidad y sofisticación que por algo también se lo llama Valle de los Reyes en alusión a la orilla occidental del Nilo, frente a Luxor… nada  menos. Esto es algo de lo que podés ver y hacer en tu Primer día en Silicon Valley.

Hotel Aloft Santa Clara. (San José).  En la habitación puedes ajustar a tu gusto la temperatura y las luces con el comando de voz mientras un mayordomo robot espera tus órdenes, pero lo mejor es salir y aprovechar el día.

stanford-1170x600
Universidad de Stanford. Este afamado centro de estudios ocupa un área de 3.300 hectáreas y a él asisten 14 mil estudiantes.

La Universidad ofrece a los visitantes un tour guiado de una hora y media para conocer sus instalaciones, entre ellas, el Stanford Linear Accelerator Center, El Main Quadrangle, adoquinado y enjardinado centro del campus.  También se detienen en Memorial Church una iglesia construida en memoria de su fundador, Leland  Stanford Jr. Su fachada luce vitrales y mosaicos bizantinos y en su interior se destaca un órgano de 7.777 tubos.

Imperdible es el centro de investigación Hoover Institution on War, Revolution and Peace. White Plaza es  un área de actividades estudiantiles donde está la librería, la tienda y la sede de las más antiguas uniones estudiantiles.

Hay también hermosos jardines y una interesante granja educativa.

Tienda de Novedades. B8ta ( Palo Alto). Considerada la tienda del futuro, acá podés encontrar lo más nuevo en tecnología para uso cotidiano  y hacer la vida más facil. Desde cerraduras, cafeteras de expresso hasta el ultimo modelo de bicicleta electrica, todos los productos se presentan con iPad que te informa precio, colores y modelos.

59ce9044351ccf20008b6422-750-500

La ñata contra el vidrio (Atherton). El   exclusivo barrio donde viven los ricos y famosos, directores de  empresas como Google y Facebook y grandes inversores en tecnología. Es un barrio tranquilo y apacible de calles arboladas y gandes jardines donde se pueden ver imponentes mansions de variados estilos, clásicos, ranchos californianos y la más actual arquitectura. Acá hay casas de 34 millones de dólares aunque se ncuentran gangas por solo 3 o 4 millones. Atherton es casi totalmente residencial, con una pequeña zona comercial, un  lujoso club privado y un parque  público. Un dato interesante es que es que en Atherton vivió el científico y empresario uruguayo Alejandro Zaffaroni.

0 WRPt25JqmmwTwqKx

 Almuerzo con Sally. A la hora de reponer energía nada más recomendable y saludable que una ensalada en Calafia Café ( Palo Alto). La chef Sally prepara ensaladas, con numerosos ingredientes, logrando la más perfecta combinación que te puedas imaginar. Sally es una robot o una robota, todavía no sé cómo funciona el lenguaje tech inclusivo

1200px-Google_Campus2_cropped

Googleplex ( Mountainview). La visita a la sede central de Google, esta empresa que hoy parece que necesitamos casi tanto como al aire, no  deja a nadie indiferente y es obligatoria para los cultores de las selfies.

Ocupando una superficie de 290 mil m2. con varios edificios y amplios espacios verdes, aunque la visita se aprovecha más si sos invitado de alguno de los miles de empleados o googlers.  Una de las cosas que primero llaman la atención es la cantidad de bicicletas multicolores de libre uso, disponibles para recorerr la zona. El Lobby principal es impresionante con una pared ocupada por una gran pantalla que muestra en tiempo real las infinitas búsquedas que se realizan alrededor del mundo.

Hay un jardín de figuras, incluida una gigantesca escultura en hierro de un Tiranosaurio, llamado Stan, que recuerda lo que es quedarse detenido en el tiempo. También una completa área de deportes para los empleados o googlers, que da una pequeña idea de las facilidades que les ofrecen, incluidos cubículos para dormir la siesta. Para los visitantes hay una cafetería y tienda de merchandising con algunos artículos muy atractivos.
Peet’s Coffee & Tea, Los Altos: Próximo a Google y otras empresas dedicadas a fabricar autos sin condutctor, este el lugar ideal para contemplar las pruebas de prototipos de  estos autos, mientras se saborean ricos cafes, tes y sus diferentes preparaciones.

Museo Tech de la Innovation.  (San José)  Fiel a su nombre este museo incorpora pernanntemete novedades. Acá podes vivir experiencias directas de realidad virtual, aumentada o combinada, volando sobre Manhattan con Birdly, usar Medium el programa VR de escultura o probar el modelo de un programa de pintura virtual.

DfvhG_7W4AIAmxg

Arte envolvente Pace Art Gallery ( Palo Alto) dedicada al arte moderno y contemporáneo, esta galería privada incursiona en el arte virtual mostrando impactantes obras en sus paredes e incluso en el suelo, donde se las puede pisar sin que nadie te grite. Avaluadas en medio millón de dólares concita el interés de jovenes, geeks en general y poderosos empresarios que buscan actualizar sus colecciones.

100% Humano
Para la mayor experiencia gastronómica, el lugar es Manresa (Los Gatos) el restaurant tres estrellas Michelin, considerado por muchos el mejor de los EEUU.

El lugar, la atención personal y la comida rayanas en la perfección, ofrecen el justo balance de sabores, olores y texturas, todo super fresco, presentado en distintos menus – degustación,  todo complementado  con una lista de vinos de excepción.

Si tu idea no es gastar un promedio de docientos dólares per cápita en Manresa, te recordanos que hay varios Mac Donald’s y otros lugares decomida rápida por todo el valle e incluso los Ourback, restaurants australianos especializados en carnes.

Si preferís descansar y  mantenerte en contacto con la tecnología entones Zume Pizza te llevará a tu hotel deliciosas pizzas, preparadas por robots, que llegan calentitas porque se van cocinando en el camino en hornos porátiles.

silicon-valley-guide

Segundo día en Silicon Valley

Hoy puedes seguir tu viaje a San Francisco o hacia Los Ángeles no sin antes recorrer las 17 millas, maravillosa  ruta de grandes residencias, campos de golf y playas, (Pebble Beach entre otras) y la elegante ciudad costera de Carmel, una especie de nuestro José Ignacio. Pero todavía queda mucho para hacer, ver y visitar en Silicon Valley. Hay más de veinte ciudades o villas todas con sus particularidades y lugares de atracción en un entorno tan cuidado que a veces te parece estar recorriendo el set de Hollywood de la ciudad americana ideal.

Compras

Si como a casi todos los sudamericanos te gusta comprar acá no faltarán oportunidades.
En primer lugar son muy atractivas las tiendas de muchas de las mega-empresas y las universidades, ideales para comprar recuerdos, artículos prácticos y convenientes.

Documentation of past project inteded to show longevity of design concept as evidenced by popularity within community.

Hay varios shopping centers y ferias al aire libre, siendo muy recomendable Santana Row (San José) un proyecto modelo de residencia y comercio donde te puedes encargar un auto eléctrico a tu medida en Santana Tesla o ver las últimas novedades de H&M.- Toda la zona además es un paseo donde te pueden maravillar los autos más lujosos, entretener los músicos callejeros, gustar de la variada oferta gastronómica todo concebido en un elegante estilo europeo encantador.
Pero si lo tuyo es la tecnología entonces en Suitable Technologies (Palo Alto) puedes comprar un robot en una tienda atendida por robots: acá no trabaja ningún ser humano.

Gray Matters , (Palo Alto), la tienda del neuro psicólogo ist Dr. Richard Abbey vende juguetes dirigidos para promover el desarrollo mental de niños y adultos.

HSC Electronics ( Santa Clara) se precia de ofrecer todos los artículos que puede requerir tanto un ingeniero electrónico como un aficionado.

Imagen de previsualización de YouTube

La mansión que los fantasmas edficaron para habitarla ellos

The Apple Store on University ( Palo Alto) La tienda preferida de Steve Jobs es el lugar indicado para comprar lo ultimo en aparatos y accesorios.

Principales atracciones: Hay parques de atracciones para niños, varios museos de arte entre ellos el Teatro  Trianón y su galería, un museo de Textiles, el Intel Museum, un Museo Histórico, uno de aviación, varios observatorios astronómicos y la Mansión Winchester donde la rica heredera de Winchester Rifle hizo una gigantesca y extraña casa para, (según la leyenda), confundir  los espíritus de las  víctimas asesinadas con los famosos rifles.

garage2

Aquí Bill Hewlett y Dave Packard, los dos HP, comenzaron un imperio

Un sencillo garage. Recorrer el Silicon Valley es recorerr la cuna de la Revolución Tecnológica que tanto ha transformado nuestras vida; pero sobre todo las cosas, es recorrer un sitio que ya es y será histórico.

El Garaje HP / Palo Alto) Mucho antes de que  los rutilantes nombres de la industria actual- al final de los años 30, dos compañero de estudios Bill Hewlett and Dave Packard comenzaron construyendo un “oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido” (Wikipedia)  y en 1968 fabricaron la calculadora electrónica con la que consolidaron la  empresa que lleva sus apellidos: Hewlett Packard, más conocía por HP, dicho esto último con todo respeto.

El Garaje, declarado sitio histórico fue completamente restaurado y alhajado como en sus orígenes,  solo puede verse desde el exterior, lo que no quita que sea considerado un lugar de culto para el turismo en general y la comunidad geek en particular.

Imagen de previsualización de YouTube

Apple Park ( Cupertino)  El nuevo y espectacular edificio ideado por Steve Jobs y proyectado por el gran arquitecto inglés Norman Foster, se lo llama por su forma “la nave espacial” en realidad es una enorme circunferencia de cuatro pisos que tiene en su centro un gran espacio verde con la vegetación autóctona rodeado a la vez por jardines.

En el edificio adyacente para visitantes hay cafetería, tienda y terraza para apreciar el edificio, sus parques y jardines.

NASA Ames Research Center, (Moffett Field) es el lugar ideal para  echar un vistazo sobre la conquista del espacio.

Omnibus sin guarda y sin chofer. Uno no viaja para dar un vuelta gratis en omnibus, pero en la antigua Universidad de Santa Clara  podés tomar su servicio de shuttlle y pasear por el campus en vehiculos autoconducidos. Además podés visitar la antigua misión franciscana (1777)  que da nombre a la Universidad y el Museo De Saisset con su gran colección de arte misionero y californiano.

Computer History Museum( Mountainview) La mas grande y completa colección de artefactos que muestran la  evolucion de la historia de la computación, permite además una serie de actividades interactivas  con la que se pueden experimentar las últimas novedades tecnológicas.

Agite Nocturno. Uno puede pensar que en esta zona, por la noche. la gente está estudiando o tratando de resolver un problema para lanzar la última start up, pero la realidad es muy distinta. Al anochecer se llenan los bares y no es fácil conseguir una mesa libre en un restaurant.

Claro está, algunos siguen en la máquina y  después de  trabajar o estudiar  se  encuentran con amigos y colegas con quienes compartir sus inquietudes tecnológicas y trazar en las servilletas de un bar las primeras línea de una innovación.

bar

Un bar que no olvidarás facilmente
Por esto Jamis MacNiven propietario del bar y restaurant Buck’s ( Woodside) afirma orgulloso aquí comenzaron Hotmail, Tesla y se concretó la financiación de PayPal. Pero muchos se divierten en los bares y clubes para eso alcanza con recorrer SOFA el área de San José repleta de bares algunos con música en vivo, mesas de pool, Trivia y juegos, incluso al aire libre.

Muy recomendable Hotel de Anza‘s Hedley Club donde se puede escuchar el mejor jazz degustando coctelería de primera.

Para comer se puede elegir cocina californiana, mexicana, portuguesa, etiope, china, griega o del país que quieras. Y si la idea es disfrutar de un sabor más nuestro tenemos The Empanada’s King (Redwood). Por cierto además del ya mencionado Manresa hay otros seis restaurantes destacados por la Guía Michelinn.
En este mundo de la abundancia tampoco escasean  los espectáculos por lo que se recomienda revisar la agenda de los medios locales siendo la orquesta sinfónica y ópera  del Teatro California (San José) un posible  broche de oro de tu paso por el Valle de los Reyes.

El Reino Mágico de Walt Disney es un lugar para que disfruten por igual grandes y niños. Silicon Valley lo es también para grandes, chicos e imperdible para jóvenes adolescentes.

NdA.- Esta nota es el reflejo de  experiencias viajeras vivida a lo largo de varias décadas. De hecho visité Palo Alto cuando a  esta zona  todavía no se llamaba Silicon Valley. Todos los datos han sido revisados y actualizados, pero en ningún caso pueden tomarse como una guía de viajes, muy especialmente en Silicon Valley donde a causa de la innovación muchas cosas se vuelven rápidamente obsoletas, aunque siempre habrá sorprendenetes novedades.