ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Viaje en Globo cerca y a costo razonable

 ¿Alguien se acuerda de Albert Lamorisse? Por los años 60 nos transportó a todos los sensibles por la campiña francesa a bordo de un globo aerostático. Alberto Moroy nos propone hacerlo de verdad, sin riesgos y por un costo razonable.

 Quizás no tengamos mercado suficiente para que un privado instale una atracción semejante en Uruguay; posiblemente nuestros vientos sean demasiado fuertes; puede que haya regulaciones que convendría revisar. Pero ¿será inevitable que tengamos que ir a Buenos Aires para disfrutar de tantas cosas que acá no se hacen, como ésta? Algunas condicionantes de mercado podrían resolverse con bonificaciones impositivas; si no se puede en Piriápolis que parece ideal, quizá se pueda en Aiguá o en Colonia Valdense ¿o estaremos tan burocratizados que nada se pueda por exceso de regulación? Porque los viajes en globo se ofrecen en muchísimos lugares del mundo.                                          
 
Prosiguiendo con esta serie de viajes de aventura light, la propuesta de hoy un paseo en «globo aerostático». Deberá trasladarse a Buenos Aires, tal vez un sábado por la mañana  previo contacto con alguno de los operadores cuya direccion figura abajo, de esta forma dispone de la tarde y noche del sábado para pasear por Buenos Aires y el domingo por la madrugada lo pasaran a buscar o se trasladara por sus medios hasta Capilla del Señor. Al medio dia estará libre como para pasar unas horas en algún Shopping antes de embarcar para Montevideo (Buquebus sale 18:45 hs.)

Capilla del Señor

 Capilla del Señor es una ciudad diferente, llena de contrastes, ubicada en el centro noreste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, sobre la ruta Nacional Nº 8 Distancia desde Capital Federal: 99 km.  Es considerado el Primer Pueblo Histórico, uno de los más antiguos del territorio bonaerense. En medio de la atractiva campiña provincial, a unos 80 kilómetros de la Capital Federal, ofrece aire puro que remite al pasado en cada esquina. Rodeada de estancias donde es posible pasar el día, comer asados y  alojarse si dispone de mas  tiempo que un fin de semana.
 
Esta introducción tiene que ver con el objetivo de este viaje que es volar el globo aerostatico. Cualquier descripción del vuelo se quedara corta en comparación con la experiencia de hacerlo. Imagínese volar libremente sin timón, dejándote arrastrar solamente por los vientos y el momento. ¿A donde? Cada vuelo desciende en un lugar distinto ya que es imposible predeterminar el lugar, dependerá de los caprichos de las corrientes de aire.

 Un poco de historia

 El año de 1783, los hermanos Joseph Montgolfier y Jacques Montgolfier de Francia diseñaron y construyeron un aparato volador que fue conocido con el nombre de Mongolfiera, el cual estaba constituido por un globo de lino de elevado volumen el cual estaba forrado de papel. Este globo tenía un diámetro de 11 metros y pesaba 226 kilogramos y basaba su sustentación en el principio de Arquímedes. El globo se situaba a una altura conveniente sobre un fuego el cual calentaba el aire, este a su vez elevaba el globo gracias a la fuerza que ejercía el aire que subía debido a las corrientes de convección (El aire caliente es desplazado por el aire frío). La primera demostración pública efectuada sin pasajeros se efectuó el 4 de junio de 1783
 
Relato de vuelo
 
El globo se estabiliza a los 200 metros de altura y avanza suavemente. Vamos en el interior de una cesta de mimbre colgada de un gran bola de aire caliente, donde cada 30 segundos el piloto lanza fogonazos hacia el interior del globo para no perder altura. Los movimientos son tan sutiles que uno no se entera cuándo está subiendo o bajando. Como un juguete del viento, el globo viaja siempre en línea recta, y nunca cambia de curso a menos que las brisas lo decidan. El paisaje parece un mosaico de retazos cuadrados con diversos tonos de verde, según los cultivos de las estancias que sobrevolamos. Caminos de tierra, acequias, riachos y molinos forman parte del panorama. La gente de campo sale de sus aisladas casas para saludar con sincera alegría, mientras volamos 20 metros por encima de la copa de esas extrañas arboledas que aparecen solitarias en la inmensidad de la pampa.

Lo más curioso de observar es la actitud de los animales. Las liebres salen despavoridas al divisar a ese monstruo volador que se acerca lanzando rugidos, y se escapan corriendo a los saltos hasta desaparecer en la lejanía. Los perros, muy desconcertados, divisan en el suelo una sombra redonda proyectada por el globo, y ladran hasta el cansancio justo debajo nuestro. En cambio, las vacas, tardan un poco en reaccionar. Primero levantan la cabeza hacia el cielo y se quedan estupefactas . Luego de una hora de travesía hay que buscar algún sembradío en desuso para el descenso, que suele resultar un poco aparatoso. La barquilla se arrastra unos metros sobre la tierra y finalmente se voltea. Todos quedamos horizontales, pero bien sujetados.

   
La partida

 
Vuelos en la Patagonia 
Su otra opcion es practicarlo en la Patagonia con un operador internacional proveniente del Reino Unido, «Garuda» se establece en 1994 en Argentina. Los vuelos de bautismo en globos aerostáticos se realizan en la localidad de Los Cardales (en la provincia de Buenos Aires), en Bariloche y en Mendoza.

–Nick Brau Encargado de operaciones de Garuda y Flying Brands (foto abajo) En la actualidad Nick Brau es piloto comercial en Inglaterra, Argentina y Australia. Es el piloto más experimentado en vuelos de montaña en Sudamérica y es tres veces Campeón Argentino de vuelo en globo.

–Cecilia Múgica Co-fundadora en Argentina de «Garuda Vuelos en Globo» y creadora de Flying Brands en 2004, en Australia. Estudió y se especializó en publicidad, fotografía y filmación. Diseñadora de  imagen y asesora de  clientes, utiliza su profesión como fotógrafa y camarógrafa para documentar estos vuelos silenciosos y apasionantes. La visión que tendrían los ángeles.

 
Pampa Linda en Bariloche, el Glaciar Perito Moreno o el cruce de Los Andes son algunas de las opciones disponibles Estos vuelos son preparados a medida de los participantes y deben ser entendidos como una expedición y no como un vuelo normal, ya que en el clima hostil patagónico, un vuelo  desde Pampa Linda, por ejemplo, en el corazón de los Andes,  puede requerir de una espera de varios días hasta que se den las condiciones aptas para realizar el vuelo. Los valores de estas expediciones van desde los U$S 2000.p/p.

 
Programa operador Capilla de Señor

Amanecer: Pick -up Capital: 05:00 hs // Regreso a Capital:11:00 hs.

Atardecer : Pick -up Capital: 16:00 hs // Regreso al Capital: 21:00 hs.

El servicio cuenta con:

Recepción y participación armado Globo

Sobrevuelo de 60 minutos aproximadamente

Desayuno o Merienda.

Ceremonia de Bautismo y entrega de certificado de Vuelo

Transfer in- out Hotel

Guía bilingüe TransferInArgentina

Servicio fotografías digitales, Refrigerio, Brindis

Cosultas frecuentes

P: ¿Cuánto tiempo dura el Vuelo en Globo?

R: El vuelo dura aproximadamente 60 minutos, dependerá de la dirección y la intensidad del viento de ese día.

P: ¿Cuántas personas entran en la canasta del Globo?

R: Entran 3 personas mas el piloto. Es muy importante que nos informe el peso de cada pasajeros cuando se contrata el Vuelo.

P: ¿Qué sucede si las condiciones climáticas no son favorables?

R: Es conveniente seleccionar 2 o 3 días posibles para realizar el vuelo, estaremos en contacto con usted informandole sobre las condiciones climáticas hasta dar con el día apropiado. Tendremos un parte definitivo 24 hs. antes del Vuelo.

P: ¿Cuál es la altura de Vuelo? ¿Cuánta distancia se recorre?

R: Se vuela a 200 metros de altura aproximadamente y dependiendo de la dirección e intensidad del viento podremos recorrer unos 10 kilometros.

P: ¿Qué indumentaria debo llevar?

R: Es importante llevar ropa de abrigo aún en verano dado que a mayor altura, son varios grados menos de temperatura

 

Tarifas

USD 160 (Efectivo)

Traslado desde Capital Federal ida y regreso: $ 70 x Persona

Direcciones de los operadores
http://www.globosaerostaticos.com/htms/garuda/home.html
http://www.transfersinargentina.com/es/vuelo_en_globo.php
Hotel capilla
http://www.guiahoteleraon-line.com/abrir-link.php?id=56079