ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Estás más loco cuando hay tormenta?

P (24)

En esos momentos, moscas están pesadas,  los perros irritables, el marido insoportable y la mujer con cero tolerancia. ¿Y me vas a discutir que el clima es un problema únicamente meteorológico?

Esta vez Alberto Moroy nos lleva de viaje al poco conocido territorio de las interacciones entre la meteorología, fisiología y psicología, como para que entendamos un poco más y seamos un poco más comprensivos con los «meteoro-sensibles» que tenemos cerca. Uno de cada tres de nosotros tiene esa caracteristica, que conviene asumir y comprender si se la padece.

Por Alberto Moroy

Mal que nos pese, el clima nos fue moldeando hasta en el físico, por lo tanto no es descabellado pensar que tambien incide en nuestro comportamiento.
Desde los tiempos de Hipócrates (460 a. a.C. -370. a.C.) se ha comprobado picos de incidencia de determinadas enfermedades ante situaciones meteorológicas concretas. Se considera que una tercera parte o más de la población acusa una notable meteoro-sensibilidad, con predisposición a manifestar síntomas orgánicos y psíquicos ante el llamado frente meteoro-pático, caracterizado por la tríada de viento intenso, sequedad ambiental y aumento de la ionización atmosférica positiva. Por otro lado, los días grises y lluviosos facilitan estados depresivos en personas predispuestas
La palabra «estático» significa falto de movimiento. Por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento Todos los materiales están hechos de átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material. Cada átomo está formado por un núcleo con carga positiva alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos. En reposo, la carga positiva del núcleo es igual a la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor.

Esto significa que la carga es neutra Si el núcleo gana o pierde electrones, se produce un desequilibrio. Un átomo que pierde uno o más electrones pasan a tener carga positiva, mientras que un átomo que gana uno o más electrones pasan a tener carga negativa, y se conoce como ión

F1 (14)

Una de cada tres personas es meteoro-sensible

¿Te deprimes cuando llueve? ¿El calor te deja sin energía? ¿La primavera te pone loco de los nervios? ¿Estás más «rayado» cuando va a llover? A todos nos afectan en mayor o menor medida los cambios de tiempo porque vivimos inmersos en la atmósfera. En general, los científicos aseguran que entre un tercio y la mitad de la población es meteoro-sensible, y que el clima afecta a nuestras relaciones

f2 (24)

¿Cómo saber si somos meteoro-sensibles?

“A partir de algunos síntomas no siempre evidentes un especialista puede llegar a determinar una cierta relación con las condiciones meteorológicas a las que el individuo se ve sometido”. “Pero a simple vista, no parece al alcance de un simple ‘auto-diagnóstico’, precisamente porque creemos estar más que acostumbrados a las condiciones meteorológicas que nos rodean”

Las condiciones atmosféricas que más nos trastornan son “todas aquellas que se alejan de los umbrales climáticos normales a los que estamos acostumbrados”. La falta de luz debida a largos períodos lluviosos o por presencia continua de nieblas, los fuertes vientos o las temperaturas extremas, son las que más nos alteran.

¿Sos Meteoro-sensible?

Imagen de previsualización de YouTube
F3 (23)

¿Es el día soleado la condición atmosférica más feliz?
Si, pero siempre combinado con una temperatura o una sensación diurna que se aproxime a los 25ºC”, Igual que ocurre con otras especies animales, el invierno provoca una disminución general de las funciones metabólicas y muchos individuos se retirarían gustosos a hibernar. Existe un término para este estado: trastorno afectivo estacional (TAE) o «depresión de invierno». El trastorno sólo ocurre en regiones del mundo alejadas del ecuador donde el ritmo biológico natural del organismo se ve trastornado por los días más cortos de invierno.

Ahora, sin embargo, se está comenzando a conocer más sobre la enfermedad y la forma de tratarla. Se piensa que algunas personas son más sensibles a la falta de luz y más propensas al estrés, lo cual puede ser un factor de TAE. Una glándula en el cerebro que produce melatonina se encarga de controlar qué tan soñolientos nos sentimos. En la oscuridad nos hace sentir con sueño y cuando hay la luz matutina nos ayuda a despertar. Pero en ciertos individuos esta glándula no parece funcionar como debiera y esto los puede hacer más vulnerables al TAE.

Algunos pacientes hablan de síntomas como dolor corporal y ataques de pánico, junto con depresión, que desaparecen en cuanto pasa el invierno. Cuando se diagnostica TAE una de las formas de tratarla es con una caja de luz que se coloca junto a la cama y al lado de lámparas de luz natural, los cuales se encienden cada mañana para ayudar a la persona a despertarse gradualmente y poder enfrentar el día.

Psicología de las estaciones

Humedad. Los días con alto índice de humedad llevan al cerebro a una suerte de letargo que causa mayor tiempo de reacción, irritabilidad y somnolencia.
Presión Investigadores ucranianos han descubierto que oscilaciones de baja frecuencia en la presión influyen en la actividad mental causando cambios en los niveles de atención y memoria.
Viento No se sabe por qué nos afecta; podría deberse a su carga eléctrica: un viento con iones negativos causa buen ánimo, y viceversa.
Lluvia días oscuros y lluviosos estimulan la producción de melatonina, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos causa síntomas de depresión

f4 (32)
Metereología y meteoro-patia

La meteorología (del griego μετέωρον) es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen Meteoro-patía es una palabra derivada del griego meteoros («alto en el cielo») y pathos («enfermedad»), que indica cualquier patología que se desencadena o se agrava ante unas condiciones meteorológicas concretas La ciencia que se ocupa de los efectos nocivos sobre la salud humana, provocados por las variaciones de los fenómenos meteorológicos, se denomina meteoro-patología o bio-meteorología médica
f5 (27)

El clima los iones y nosotros

Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. La ionización del aire es fundamental en la creación y mantenimiento de la vida en la tierra. El desequilibrio iónico del aire hacia un exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas, los animales y el ser humano.

Todas las personas, en mayor o menor grado nos sentimos afectados por este desequilibrio que nos provoca afecciones de todo tipo. En determinadas circunstancias, como por ejemplo antes de una tormenta, o cuando soplan determinados vientos como el viento norte se aprecia un predominio de iones positivos. También en el interior de recintos con aire acondicionado, moquet, pantallas de televisión etc. En cambio, en tiempo lluvioso, junto al mar, o en las proximidades de cascadas, surtidores de agua, etc., predominan los iones negativos.

La abundancia de iones positivos se ha asociado entre otros con síntomas de cefalea, congestión nasal, ronquera, dolor de garganta, disminución del movimiento ciliar de la tráquea y aumento de la presión arterial. Por el contrario, el predominio de iones negativos produce una sensación de bienestar, efecto sedante, disminución de la presión arterial, aceleración de la cicatrización de heridas, activación de los cilios vibrátiles del árbol respiratorio y mejoramiento de la ventilación pulmonar.

Aniones (ionizacion negativa)

Imagen de previsualización de YouTube

La hidro-ionizacion

Una forma natural de producción de iones negativos consiste en el uso del agua pulverizada. Se ha demostrado que cuando el agua se nebuliza, la parte más grande de la gota queda cargada positivamente, mientras que la parte más fina y más volátil, queda cargada negativamente. Se han diseñado hidro-ionizadores experimentales, que proporcionan una fina niebla en la habitación y se ha podido medir el grado de ionización conseguido. Sin necesidad de aparatos, todos hemos experimentado una sensación especial cerca de las cataratas, en saltos de agua, o a orillas del mar, donde rompen las olas, o después de la lluvia.

Gran parte del bienestar que nos proporciona una ducha proviene de la inhalación de iones negativos formados por el agua, y quizás la olla con yuyos y sus vapores, antigua receta de la abuela, en por problemas respiratorios, fuera simplemente una forma de darnos una buena ionización. Por eso que en muchos shopping hay fuentes y cascadas de agua.

Continúa…

Ref. a los iones

http://www.electroionic.com.ar/descargar/LibroIones.pdf

Los vientos en Europa

Siroco en la zona de influencia en Italia, En Croacia, Montenegro y Eslovenia se llama Jugo, y Ghibli en Libia, al sur de Francia, contiene más humedad y es conocido como el Marin. En las Islas Canarias este opresivo y caliente polvo con el viento, se llama Calima. En el suroeste de España es Jaloque, Xaloc en catalán.

El Föehn, llamado el viento de las brujas, asola la ciudad de Ginebra y altera la ionización atmosférica durante semanas, afectando de manera dramática a sus habitantes Todos ellos son vientos secos, con la particularidad de alterar fuertemente la ionización atmosférica, hasta el punto de eliminar casi todos los iones, especialmente los negativos.

Foehn, los efectos del efecto

http://blogs.hoy.es/ciencia-facil/2014/12/23/foehn-los-efectos-del-efecto/

En la región

“Con viento norte no hay hombre bueno, ni mujer amable, ni caballo manso, ni víbora que no muerda”

El viento del norte, más precisamente del noreste, proviene de los campos del sur del Brasil y hace un largo recorrido hasta llegar a nuestra zona. A lo largo de su trayectoria se va “cargando” eléctricamente con iones positivos. Estas microscópicas partículas, invisibles para nuestros ojos, son el resultado de la fricción del aire (viento) con el aire estático y con la superficie terrestre. Y como este viento recorre más de 2000 kilómetros hasta llegar a nuestros lugares, se carga con gran cantidad de iones positivos.

En Mendoza

El Zonda aparece en Mendoza (Arg.) de abril a noviembre, y aunque parezca mentira (*) afecta más a las personas el día anterior a su llegada al llano. Es allí cuando sopla en altura y es ése el momento, según explicó el meteorólogo Luis Nilo González, en que el cuerpo más lo siente. Los efectos típicos son decaimiento, dolor de cabeza, falta de coordinación, y agravamiento de patologías respiratorias y alérgicas, entre otros. “Son por demas notables los efectos psicofísicos que pueden producir aún varias horas antes del comienzo del Zonda en superficie, dando lugar a síntomas de abatimiento, languidez, angustia, dolor de cabeza, depresión, falta de coordinación e hiperactividad que conduce al rápido agotamiento entre otros, además de observarse un recrudecimiento de las enfermedades cardiovasculares, asma y un aumento de la mortalidad.”

(*) Previo a los temporales y las lluvias, la atmósfera se carga más de iones positivos y por eso que las moscas andan pesadas, el perro o el gato se ponen raros o inquietos y a la abuelita le duelen los huesos. Estos famosos iones positivos se pueden sentir hasta 3 días antes que se eche a perder el tiempo. Luego de que la lluvia y el temporal pasan, el ambiente se carga de iones negativos generando así una sensación de energía re-vitalizante, los dolores de huesos se van y el ánimo anda mejor. De ahí aquel dicho “después de la tormenta llega la calma”.
Viento zonda (Mendoza)

Imagen de previsualización de YouTube

En Uruguay

A diferencia del Pampero o la Sudestada, al viento Norte, tan uruguayo y fuerte como los otros, siempre le han dicho «viento de locos». Tiene el mote bien puesto, a la mayoría de la gente le provoca mal humor. El viento Norte nos suelta el monstruo que sin duda llevamos dentro y mientras dura, si no queremos problemas, más vale quedarse en casa.

¿Pero, qué tiene que ver esto con el mal humor?

Según los expertos, nuestro cerebro, como toda máquina, funciona con electricidad. Ésta la obtiene de las sales que ingerimos con los alimentos, principalmente las de cloro y potasio. Estos dos elementos se “separan” de sus acompañantes, quedando cargados eléctricamente con signo negativo y se forma así la corriente eléctrica con la que trabaja nuestro cerebro, pequeña, pero medible, como en un electro-encefalograma.

Sabemos que cargas de distinto signo se neutralizan, entonces la llegada de este viento con sus iones positivos, neutraliza los negativos de nuestro cerebro y este empieza a funcionar mal y, por supuesto, nosotros mismos. Nos volvemos irritables, agresivos y nos ponemos de mal humor sin motivo; también nos puede afectar el razonamiento y el buen juicio, nos sentimos cansados, molestos, es decir nos pone como “locos”.

Metodología de la investigación en bio-meteorología psiquiátrica ¡¡Súper interesante!!

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/93_c032_07.pdf

Del autor

Hoy, donde los pensamientos conceptuales se confunden con la realidad, de la misma forma que nuestros antepasados tenían exacerbado el instinto de supervivencia, resulta mas notable que “creemos que somos lo que sentimos”, habida cuenta que la modernidad nos esta llevando a la perdida de la racionalidad, debido a la “borrosa” visión del futuro, convirtiéndonos en sujetos emocionales y permeables

A juzgar por lo leído todo parece tener que ver con los iones positivos y negativos (a-niones), estos ultimos los benefactores Sabemos por experiencia, como el clima influye sobre las «cicatrices del pasado», sobre la salud y sobre el estado de animo Si esto es asi, porque no obramos en consecuencia, bastaría que dentro del informe meteorológico se incluyeran algunos parámetros estándar como ser datos de luminosidad, valores de ionizacion atmosférica etc para alertar a los «meoteor-paticos» de que las condiciones atmosféricas no son las ideales

Nuestro estado de animo tiene mucho que ver con el clima y este incide en casi todas las acciones que desarrollamos Asi el buen tiempo, genera espacios positivos en el mundo de los negocios, en el de las relaciones interpersonales, en la empatia, se puede decir que el sol despierta el apetito por las compras del consumidor, hasta en el mercado accionario se pone “Pum” par arriba y se “pincha” toda ves que los días son grises.

El marketing y el clima y los medios gráficos

Una cosa es la impronta de la informacion que prescinde de los estados de animo y el clima, debido a la celeridad necesaria y otra como la cultural que si podria estar en consonancia con el estado del tiempo. Cuesta trabajo imaginarse un dia primaveral encerrado y leyendo, o un dia nublado y frío, mirando la publicidad de una cabalgata por la sierra de los Caracoles (Maldonado) o mostrando una nota de una navegacion placentera, un fin de semana lluvioso y con frío.

Para que esto sea posible nada mejor que el editor tenga en forma anticipada informacion del clima para armonizar la lectura con el estado de animo Sin dudas todo un desafío dentro de la planificación y el orden actual que prima en un medio grafico
El clima y el marketing

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-verdad-sobre-el-clima-en-la-publicidad-el-sol-despierta-el-apetito-por-las-compras-del-consumidor/

Interesante para ir probando por pocos $$

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-423589679-ionizador-purificador-de-aire-para-auto-oxigeno-ozono-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-544167913-ionizador-de-aire-usb-envio-gratis-x-correo-todo-el-pais-_JM