ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Viaje a un protoplaneta

Te juro que no me agarran ni atado, pero hay gente que pagaría millones por un viajecito como éste.

Demoró cuatro años en llegar y naturalmente no está tripulada, pero en algún tiempo ¿quién te dice? Y del protoplaneta Vesta, la nave espacial arranca para el planeta enano Darf el año próximo. Esa sí que es una nave espacial que cumple su cometido, aunque nadie tenga muy claro cuál es ese objetivo.

Eso es lo que tiene la ciencia pura: se largan a investigar sin tener muy claro para qué. Ya se sabrá cuando se tenga el conocimiento y esa información permita elaborar una solución… cuando surja el problema Y digo esto porque por internet ya anda la gente maldiciendo el gasto. No le falta razón… ahora. Pero después no se sabe.

La cuestión es que la sonda espacial Dawn reenvió las primeras imágenes del protoplaneta Vesta luego de que ingresara a su órbita hace pocos días. Las imágenes muestran en gran detalle la superficie de Vesta, pues se tomaron a tan sólo 16 mil kilómetros de ésta.

“Estamos comenzando el estudio del que podría llamarse el cuerpo del Universo primordial más viejo del Sistema Solar.

Esta región del espacio se ha ignorado por mucho tiempo, por lo que las imágenes que estamos recibiendo revelan una superficie compleja que preserva la larga historia de Vesta, así como todos los impactos que ha sufrido”, dijo Christopher Rusell de la Universidad de California e investigador principal de la misión Dawn de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Vesta también es conocido como un asteroide debido a que se encuentra orbitando en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero debido a su diámetro, cerca de los 530 kilómetros, su densidad y composición en capas (núcleo, manto y corteza) se asemeja más a planetas como Mercurio, Venus o la misma Tierra.

Los científicos creen que los planetas se formaron a partir de la fusión de varios protoplanetas, sin embargo, la ubicación de Vesta cerca de Júpiter le impidió desplazarse y encontrar otro compañero por la fuerza gravitatoria de éste gigante, explicó la NASA.

Además otras rocas espaciales han colisionado a Vesta, pero ninguno ha sido tan grande para fragmentarlo en su totalidad, como resultado este protoplaneta se mantiene “congelado en el tiempo” por lo que brindaría información de etapas muy tempranas del Universo.

Y no se quedan con esto, ahora comienzan a proyectar uns nueva misión al protoplaneta, pero tripulada así que deberías empezar tu campaña si te querés anotar como turista; ya sabés donde queda la NASA.

Los ingenieros han modificado la trayectoria de la nave Dawn para seguir la órbita de Vesta alrededor del Sol desde que la lanzaron en septiembre de 2007. La sonda ha recorrido 2.8 mil millones de kilómetros y ha logrado aceleraciones de 6.7 km por segundo, más que cualquier sonda anterior.

“Dawn ingresó suavemente en la órbita de Vesta con la misma gracia que ha mostrado durante sus años recorrido a través del espacio interplanetario.

Es increíblemente emocionante que vamos a empezar a ofrecer la humanidad sus primeras vistas detalladas de uno de los mundos inexplorados más viejos en el Sistema Solar interior”, dijo Marc Rayman, ingeniero y director de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California .

Aunque el ingreso en la órbita se ha completado, la fase de aproximación continuará por unas tres semanas. Durante ese tiempo, el equipo de la misión Dawn continuará la búsqueda de posibles lunas alrededor del asteroide. También capturará más imágenes para la navegación, observará las propiedades físicas de Vesta, y obtendrá datos de calibración.

También medirá la fuerza gravitacional de Vesta para lograr estimar su masa y así lograr redefinir el ingreso a la órbita. Aún no concluye su primera misión, pero la NASA ya tiene su segunda tarea planeada: visitar el planeta enano Dwarf en julio de 2012.

Con información de  El Universal de México, nuestro socio GDA.