ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Un champagne de 200 años, bien frappe

 

Lo único que deberás imaginar es el sabor, todo lo demás te lo cuenta Alberto Moroy.

En artículos anteriores hemos hablado del Champagne (Francia: la ruta virtual del buen Champagne) y tambien de un Whisky de 100 años que dejo Ernest Shackleton en la Antartida  en 1909  (A la Antártida en busca del Whisky mas añejo). Ahora la noticia en varios medios internacionales (17 de julio de 2010), esta referida a unas botellas de champagne, encontradas en un naufragio cerca de las islas Aland, (una parte autónoma de Finlandia).  El articulo periodistico  tiene algunos errores cronológicos que iremos descubriendo, no obstante podríamos decir que si la exportación fue oficial, como lo anuncia la bodega en su sitio web , la fecha cierta es el año 1811, lo que no le quita ningún merito al hallazgo  ya tienen ¡199 años!  En julio de 2008 la botella más antigua (sin abrir) de Veuve Clicquot, fue descubierta dentro de un aparador en el Castillo Torosay, en  Isla de Mull Escocia. La botella era de 1893, estaba en perfecto estado, después de haber sido mantenida en la oscuridad. Es ahora en exhibición en el centro de Veuve Clicquot Ponsardin.

Sitio web  http://www.veuve-clicquot.com/   

Ubicacion  bodega  49°14’11.68″N   4° 2’48.13″E

Islas Aland 60° 5’15.99″N  19°55’38.51″E

La historia  

Un equipo de buzos encontró varias botellas del que podría ser el champaña más añejo del mundo, elaborado a finales del siglo XVIII, cuando estaban explorando un barco hundido en el mar Báltico. «Recogí una botella de champaña y justo entonces pude poner fecha al naufragio, porque no habíamos encontrado (…) detalle alguno que nos diera una pista sobre el nombre del barco», dijo a Reuters el sábado el buzo Christian Ekstrom.  Ekstrom y sus compañeros suecos abrieron la botella y saborearon su contenido. 

«Fue fantástico….Tenía un sabor muy dulce, sabía a roble y tenía un olor muy fuerte a tabaco, y había burbujas muy pequeñas», comentó.  Expertos dijeron que la forma de la botella denotaba una procedencia de finales del siglo XVIII y su contenido fue enviado a especialistas franceses en champaña para ser analizado. «Estamos seguros en un 98 por ciento de que se trata de champaña de la marca Veuve Clicquot y de que probablemente (fue embotellado) entre 1772 (año en que se estabilizó el negocio) y 1785″, dijo Ekstrom, y añadió que el barco de carga seguramente iba a San Petersburgo, que entonces era capital de Rusia. 

Ekstrom agregó que habían encontrado la bebida en su primera inmersión y que aún no sabían cuántas botellas hay en el barco naufragado, ni qué otros cargamentos contiene. El actual título del champaña más antiguo del mundo lo ostenta el Perrier-Jouet, que cuenta con dos botellas del año 1825.   Richard Juhlin, un especialista sueco en champán, dijo al periódico Alandstidningen que cree que se trata de un Veuve Cliquot y explicó que, en caso de ser de fines del siglo XVIII, podría costar alrededor de 500.000 coronas (unos 48.184 euros) por botella.

Veuve Clicquot significa «viuda de Clicquot» En 1772, Philippe Clicquot-Muiron funda un negocio de vinos. Utiliza como marca su propio apellido, cinco años más tarde salen las primeras botellas de champagne rosado ( 1777)  de la Casa Clicquot. Curiosamente, ese mismo año nace Nicole Barbe Ponsardin que convertirá la marca en un sello de excelencia.Al cumplir 21 años, en 1798, la joven contrae matrimonio con François Clicquot, hijo del fundador de la bodega. El casamiento se llevó a cabo en la bodega, a 20 metros bajo tierra, en las cavas (fanáticos, ¿no?).

En realidad se casaron allí porque, con motivo de las guerras, las iglesias estaban cerradas. pero a los 28 años  enviuda Philippe Clicquot, muy apenado, quiso cerrar la bodega. Madame Clicquot, contra la opinión de toda la familia, insistió hasta que logró hacerse cargo de la Casa Clicquot.  Esta singular mujer de 1,47 mts. de estatura, marcó su época, conocida al fin de sus días como «la Gran Dame de la Champagne», vivió casi hasta los noventa años y llegó a ser la primera mujer de negocios de los tiempos modernos. En esa época la región de la Champagne se dedicaba mayormente a la producción textil, pero a principios del siglo XVIII algunos productores comenzaron a elaborar vino espumosos.

Viuda de Clicquot / Champagne en el fondo del Baltico

Uno de los secretos del éxito de Barbe-Nicole, amén de su audacia, era un comerciante alemán, de Mannheim, llamado Louis Bohne, que ya trabajara para su marido, François Cliquot, y que desde siempre compartiera el sueño que tenía ese matrimonio de hacer explotar las ventas mirando hacia el mercado externo. Otro secreto, que en realidad no era tal, fue el descubrimiento de Jean-Antoine Chaptal, que escribe un tratado sobre los beneficios de agregar azúcar a los vinos para promover la producción de alcohol.

Ese tratado fue impreso por Napoleón, que ordenó que se distribuyera entre todos los productores de vinos de Francia, ya que siempre consideró a la industria del vino como la locomotora de la economía de Francia. La primera mención de la empresa como «Veuve Cliquot Ponsardin et Compagnie» es en la apertura de cuenta que hace la viuda en su banco en julio de 1810. Ella también inventa la primera etiqueta, que normalmente no se usaban en los vinos hasta entrado el siglo XIX, y en ella reproduce el ancla que ya usaban los Cliquot, que era un símbolo tradicional de esperanza. El color amarillo se lo deben a Louis Bohne quien se dio cuenta de que todas las casas de San Petersburgo eran amarillas. Por eso pidió que hicieran las etiquetas de ese color, incrementando notablemente las ventas.

Después de la ocupación prusiana de Reims (ciudad donde esta la bodega), Luis Bohne elaborado un plan para contrabandear una gran cantidad de  «vintage Cuvée de la Comete» en 1811. Mientras que Madame Clicquot, distrajo a los soldados estacionados mediante la apertura de sus bodegas invitando a todos los que podían a beber champagne, Bohne silencio contrató a un buque mercante neerlandesa a ser cargado en Rouen con más de diez mil botellas. El envío de  Bohne fue recibido con entusiasmo por por la elite de Rusa,  incluso con el zar (Alejandro I), quien pronto levantó la prohibición y un segundo envío de este famoso vino fue enviado rápidamente a San Petersburgo y  Rusia se convirtió en el segundo mayor consumidor de champaña en el mundo.
 

Cuvée de la Comete

En la vendimia de 1811, un cometa ha tenido una gran notoriedad. Su nombre era Flaugergues,en honor al primero que lo descubrió en el mes de (marzo 1811)  Al cometa se le atribuyo el milagro de una excelente cosecha, por eso el nombre de Cuvée de la Comete

En 1814 es derrotado Napoleón y Reims pasa a ser ocupado por los rusos, comandados por el Príncipe Sergei Alexandrovich Wolkonsky. Barbe-Nicole, previendo un saqueo, había emparedado los túneles donde tenía su más apreciada cosecha que era la de 1811. Pero, hete aquí, que el Príncipe ordena que se compre todo el champagne que se consumía, y la viuda inmediatamente pone a la venta su afamada cosecha, con lo que, cuando estos oficiales y nobles regresaron a Rusia, se transformaron en sus mejores promotores de ventas. Es a estos rusos que se les atribuye la novedad de abrir las botellas a golpe de sable, el sabrage, porque parece que era la forma más cómoda de hacerlo cuando uno se encuentra montado a caballo. (no practicarlo).

 

http://www.youtube.com/watch?v=kxAvPgrrajI&feature=player_embedded#at=23

http://chupetologia.wordpress.com/2009/05/17/sabrage/

El secreto. Las perdidas de líquido para retirar los sedimentos eran uno de los motivos por los cuales había sido un vino caro desde siempre. Y la viuda inventó un sistema que se mantiene hasta el día de hoy que se llama el remuage , que consiste en dejar la botella con el cuello hacia abajo, para que todos los sedimentos y levaduras muertas, pudieran ser extraídos con pérdidas mínimas. La consecuencia directa fue una mayor rentabilidad, y el secreto se mantuvo dentro de la casa Cliquot Ponsardin durante 10 años, hasta que lo descubrió su competidor de siempre, Jean-Rémy Möet y lo puso en práctica a partir de 1832.

Remuage http://www.youtube.com/watch?v=eGSaheM5hY8

El final. Barbe-Nicole Cliquot Ponsardin finalmente tuvo un final lleno de desgracias, porque dos de sus tres nietos murieron por causa de la epidemia de cólera que asoló a Francia por aquellos años. Su tristeza se patentiza en el cuadro que la muestra, pintado en la década de 1850, por el artista Léon Cogniet (arriba)

Aquel champagne. En rigor, hasta casi pisando el siglo XX, el champagne se denominaba vin mousseux , vino espumoso; era increíblemente dulce y se solía tomar como vino de postre. Hoy no reconoceríamos esos champagnes de fines siglo XVIII. Pensemos que un Demi sec actualmente tiene 20 gramos de azúcar por litro, y nos resulta realmente dulce al paladar. El vin mousseaux de aquellos años tenía ¡200 gramos por litro!

LA HISTORIA DE VEUVE CLICQUOT (cronologia)

1772: Philippe Clicquot establece un negocio de vinos bajo el nombre de »Clicquot».
1775: »Clicquot» se convierte en
la primera casa de champagne
en exportar champán rosé.
1777: El 16 de diciembre nace Barbe Nicole Ponsardin, la futura Madame Clicquot.
1805: Barbe enviuda y va en contra de todas las tradiciones, haciéndose cargo de la empresa familiar.
1810: La casa toma el nombre de Veuve Clicquot Ponsardin y produce
el primer champán vintage.
1811: Un cometa cruza el cielo de Champagne, y Francia se cree que fue el responsable de la exitosa cosecha de ese año. Con este cometa de vino, Madame Clicquot lanzó su champán en Rusia.
1814: Madame Clicquot envió 10 mil botellas a Rusia. Su vino fue un éxito y la demanda fue tal que no daban abasto.
1821: Edouardo Werlé se integró como pasante. Él relevó a Madame Clicquot en 1841.
1841: Madame Clicquot se retira a la edad de 64 años, pero sigue al tanto de todo lo que sucede en la compañía.
1866: Muere Madamé Clicquot dejando su legado de excelencia y perfección.
1884: El hijo de Edouardo Werle se convierte en gerente. Crea un viñedo comprando grandes cantidades de tierra.
1972: Nace la Fundación Veuve Clicquot Mujer Empresaria del Año.
1995: Veuve Clicquot lanza »Reserva», el primer vino vintage diseñado para comida gourmet.
1996: Lanzan la Grande Dame Rosé Vintage 1988.
2004: Veuve Clicquot abre la Maison Du Patrimone Historique, conteniendo documentos oficiales y archivos desde 1772

Cajas/ bodega/ Champagne actual

Conclusión

Esta mujer paso a ser viuda de François Clicquote (el hijo del fundador de la bodega) en el año 1805, por lo tanto el estatus de viuda es posterior a la fecha 1772, por otro lado, hasta 1787 Philippe Clicquot-Muiron (su suegro), no elaboro Champagne. La primera  exportación (contrabando) a Rusia, según lo manifiesta la propia bodega corresponde al año 1811. La primera mención de la empresa como Veuve Cliquot Ponsardin et Compagnie, es en la apertura de cuenta que hace la viuda en su banco, en julio de 1810. Visto asi difícilmente el encontrado en el fondo del Mar Báltico sea anterior a l año 1811, lo que por otro lado no impide que continúe siendo el mas antiguo del Mundo