ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Proeza de una casquivana pitón uruguaya


En Birmania sale una pitoncita de cada huevo, pero en Piriápolis una pitón Birmana tuvo tres en un solo huevo y las crías ¡no son gemelas idénticas!

Es que la muy pícara “Granito” estuvo coqueteando con dos pitones macho, seguramente porque no estaba segura de si le gustaba más el “albino” o el “salvaje”; en fin, que a las serpientes les explican el asunto de la manzana que hay que ofrecerle a las mujeres cuando están en el Paraíso, pero nadie les dice nada acerca de la fidelidad conyugal.

Y quiso la suerte y los buenos cuidados que les brindan en Alternatus Uruguay, que los aportes masculinos coincidieron en un solo huevo y que los tres pichoncitos nacieron con buena salud. No te creas que esto pasa a menudo, todo lo contrario. El nacimiento triple fue un acontecimiento mundial resaltado en organizaciones dedicadas a la difusión de cuestiones herpetológicas, como “USARK”  (United States Association of Reptile Keepers) https://www.facebook.com/UnitedStatesAssociationOfReptileKeepers y “The Reptile Report” https://www.facebook.com/TheReptileReport quedando Uruguay posicionado a nivel internacional en la reproducción de reptiles.

Ahora vos dirás ¿y qué me venís con pitones de todos los colores a mí que me dan miedo hasta las lombrices? Bueno, para que sepas, las pitones birmanas son la última onda en materia de mascotas. Nada más limpito que una pitón para acompañarte y para azuzarle a los ladrones si se animan a meterse en tu casa. ¡Qué sorpresa se llevarían con lo que creyeron que era tu bufanda! Eso sí, no te consigas una si no la vas a cuidar, y tampoco te lleves una a una casa que no tenga buena calefacción. No maltrates a lindos bichitos que siempre están en la rosca.

Y digo esto para parar en seco a los que enseguida salen a decir que después se te escapan las pitones y pasa como en los Everglades de la Florida, donde unas pitones gigantescas se están morfando a los caimanes así como así. Pues no, eso no pasa con la Pitón Birmana, que en invierno moriría a la primera noche a la intemperie, pues no tienen protección para sobrevivir por debajo de los 20 grados centígrados.  No señor, estas pitones no son peligrosas y  les resultan amorosas a mucha gente.

Como la cosa zoológica viene un poco complicada, dejaremos a Ignacio Etchandy que nos cuente de éste y otros logros a lo largo de ocho años del Criadero de Piriápolis, transformado también en uno de los más exitosos paseos del balneario. Dice Ignacio que hasta ahora solo se habían obtenido ejemplares con un diseño y color “normal” o “salvaje” (Color característico de los animales en estado salvaje) y ejemplares albinos (diseño igual al salvaje pero carente de melanina, lo que hace que sea de color amarillo y blanco). En esta ocasión la  hembra “Granito” quedó preñada de dos machos diferentes (hecho muy poco frecuente), logrando así que su descendencia fuera de dos de las variedades de esta especie.

Mediante la cría selectiva se han ido obteniendo animales diferentes a los que se encuentran en la naturaleza:

Aquí les compartimos un link que los re direcciona a un video subido en nuestra página de Facebook donde se muestra como es el proceso de apertura de los huevos: https://www.facebook.com/photo.php?v=589589254444425&notif_t=like

Y en este otro podrán ver todo el proceso en un registro fotográfico: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.537222703014414.1073741867.322311514505535&type=1

En cautiverio es necesaria la utilización de elementos calefactores para mantenerlas saludables. Nuestro criadero entrega a los animales con una guía de cuidados para que no se cometan errores que pongan en riesgo al animal o a las personas, además de brindar asesoramiento durante la tenencia del animal, también se ofrece un seguro veterinario por parte de veterinarios especialistas en reptiles, que incluye, entre otras cosas, un seguimiento médico a cargo de “Veterinaria Villa Dolores”: https://www.facebook.com/veterinaria.villadolores

En Uruguay es bastante reciente la comercialización de especies exóticas de animales, lamentablemente hasta hace poco tiempo la única manera de acceder a estas mascotas “no tradicionales” era a través del contrabando o la venta informal. Hoy por hoy se tiene la posibilidad de acceder a ellas en forma 100% legal, ya que existen criaderos habilitados, como “ALTERNATUS URUGUAY”, que brinda la garantía de que se trata de animales nacidos en cautiverio bajo las normas legales correspondientes. Nuestro criadero además de la documentación escrita, brinda un registro fotográfico subido a internet que es prueba de que los animales nacen en excelentes condiciones sanitarias y totalmente en regla.

Estamos en contra de la venta clandestina de animales, dice Etchandy. A la hora de comprar un animal no tradicional hay que tener la certeza de que éste proviene de un criadero registrado que se ajuste a la normativa vigente. El animal se debe entregar con un certificado avalado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Invitamos a la gente a que NO ACEPTE ANIMALES SIN SU DEBIDA DOCUMENTACIÓN.

Hace ya años que somos los primeros productores en el Uruguay de la especie “Serpiente del maíz” (Pantherophis guttatus). A continuación les dejamos un link en el que pueden apreciar un video que muestra el proceso reproductivo de esta especie, producido en ALTERNATUS URUGUAY:

Imagen de previsualización de YouTube

Esta especie de serpiente es la primera que se ha reproducido en cautiverio y por su docilidad y variedad en sus diseños y colores es la más vendida en el mundo y en Uruguay.

Actualmente tenemos una exposición montada con unos amigos Diego Gonzalias y Alejandra Castro que comparten nuestro hobbie. La exposición se encuentra en el parque ”La Cascada” de Piriápolis y recientemente fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, la misma se está realizando con dos fines, el primero es ayudar a juntar fondos para la construcción de un centro de atención para jóvenes con discapacidad intelectual (ONG ACRIDU) https://www.facebook.com/acridu.organizacion en la ciudad de Piriápolis. Y el segundo fin es que el público pueda redescubrir a este grupo animal…. LOS REPTILES y derribar viejos mitos, logrando que las personas que visitan esta exposición interactúen con nuestros animales y tengan en cuenta los aspectos positivos que éstos tienen, pudiendo apreciarlos desde una nueva perspectiva y que además de verlos, puedan tocarlos, ver cómo ellos viven, cómo se reproducen, cómo nacen y otros aspectos generales según la especie, además tienen la oportunidad de sacarse fotos con algunos de ellos y llevarse un recuerdo de su visita.

En este link les  mostramos parte de lo que es la exposición: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.430107927059226.96195.322311514505535&type=3

Contamos además con un Centro de Rescate de Reptiles, dice Etchandy, el cual cumple una función vital para la conservación de un grupo animal que carece prácticamente de protección. Nosotros albergamos y mantenemos a los reptiles donados por personas con una garantía documentada sobre la procedencia del animal, motivo por el cual fue donado y datos del donante, brindándoles una mejor calidad de vida, así como cobertura veterinaria especializada a cargo de “Veterinaria Villa Dolores”. También ofrecemos de forma gratuita el rescate a domicilio de especies peligrosas para el hombre, pudiendo contactarnos desde los números 098 296 206 y 091 818 542.

Estamos preparando unos talleres y seminarios en los que participarán expertos en el campo Herpetológico, como Ignacio Etchandy e Irasema Bisaiz de “Alternatus Uruguay”, el Dr. Alejandro Crampet, la Dra. Ivana Cano, el Estudiante avanzado en Veterinaria Gonzalo Tomma y el Conferencista y experto en manejo de reptiles Francisco Brito (Argentina). Estos van dirigidos a estudiantes de Veterinaria, Biología y todo público interesado en este tema tanto de Uruguay como de otros países.

Entre otros proyectos también se está realizando un documental audiovisual acerca de la reproducción, mantenimiento en cautiverio, rescate de especies en zonas urbanizadas y diferentes procesos que se llevan a cabo en Alternatus Uruguay. Dicho documental es producido por Juan Tambolini y Silvana Saldías de “Independencia Films”.

https://www.facebook.com/JuanJoseTambolini

Para poder estar al tanto de las novedades que ocurren en Alternatus, podés visitar la página en Facebook y registrarte como “amigo”, para enterarte de todas las actualizaciones.

https://www.facebook.com/CriaderoDeReptiles

Ignacio Etchandy e Irasema Bisaiz, con algún agregado  de Guillermo Pérez Rossel