ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

Paraná, escapada de cuatro días

 


Viajar a Entre Ríos es un placer, sí señor. Que nunca más lo impida un puñadito de anti-uruguayos.

Descubrirás que la inmensa mayoría de los entrerrianos son tan parecidos a nosotros que hace falta mucha politiquería  para que tengamos discrepancias. Tienen una de las provincias más lindas, casi tan grande como nuestro país oriental del Río Uruguay. Linda gente y muchas cosas para conocer en apenas cuatro días. Te da justo como para disfrutar del auto nuevo o probarlo en carreteras que son bastante buenas. Las escogió Alberto Moroy, quien además, estudió el tiempo de los trayectos y los dispuso de tal manera que no verás las mismas cosas dos veces.


Revisá el aceite y el agua, ensillá el mate y disfrutalo. No te olvides de contarnos si te gustó algún chupín con pescado de río, particularmente si tuviste la suerte de morfarte algún surubí o más bien parte de él, porque suelen ser grandes de verdad.

Imagen de previsualización de YouTube

———————-

Lo que ven en la portada es la ciudad de Paraná (Arg.) y es parte de esta propuesta, un tanto atípica, sobre todo viniendo de Uruguay, no obstante resulta ser una escapada de cuatro dias en auto, bastante interesante tanto por los paisajes, como por nuestra historia e idiosincracia compartidas, con etapas y escenarios cambiantes y precios para todos los bolsillos, incluso las rutas por las cuales viajaremos a la ida no serán las mismas de la vuelta.

Esto nos permitirá pasar un dia en las termas de Villa Elisa, como para recuperar las energías. El recorrido total (ida y vuelta) desde Montevideo es de 1.200 Km , mas de la mitad por territorio uruguayo. El costo en gas oil o nafta resulta conocido, del otro lado del río es algo más barato. Los precios de los hoteles los tienen en los links de abajo y en la comida hay mucho rebusque.
En la ciudad de Paraná pueden disfrutar de una excelente gastronomía Gourmet. No deje de probar los pescados de rio a la parrilla (Boga, Sábalo, Pacu, Surubí)

Primer dia
Salida de Montevideo 8:00 Hs, arribo a Paysandú al medio dia, almuerzo en C. del Uruguay (Arg.), 32°26’52.20″S 58°11’53.83″W, al Palacio Urquiza 14:30 Hs. 32°25’35.39″S 58°31’24.08″W.
Salida del mismo con destino a la ciudad de Paraná 15.30 Hs. arribo a Paraná 18:30/19 Hs. 31°44’17.51″S 60°29’32.40″W (Resevar el hotel vía telefónica, no confiar demasiado en la reserva electrónica)

Distancias y rutas Paysandú – Colon ( Arg.) En Arg. 14 Km hasta la ruta 14; 26 Km mas hacia el Sur, hasta el cruce con la .39, por la que deberán doblar a la derecha hasta «Colonia Caseros», distante 17 Km mas. De ahi al Palacio Urquiza hay 8 Km. Total de Colon 65 Km. Duración de la visita al palacio 1 horas. Retomar hasta Colonia Caseros y de ahi por la 39 hacia el Oeste (a la derecha) con destino a la ciudad de Paraná. Buscar Basavilbaso a 40 Km. De ahi a Nogoya 84 Km. mas por la ruta 39 , luego buscan la ruta 12 hasta Paraná 104 Km. Total 293 Km. hasta la ciudad de Paraná , total de Montevideo 671 Km.

Palacio Urquiza
Fausta construcción encomendada a constructores extranjeros por uno de los héroes entrerrianos de mayor trascendencia provincial y nacional, Justo José de Urquiza. Sería finalmente residencia de la familia y sitio de muerte del General. Consagrada como una de las obras argentinas de mayor suntuosidad; además de haber tenido el privilegio de ser la primera casa del país en contar con agua corriente y hallarse iluminada con gas acetileno, ostenta el mote de «El Palacio» en razón de su exquisitez y firmeza.

Su construccion llevo 9 años (1848-1857) Tiene 38 habitaciones, amplios parques y jardines, piezas de valor documental, recreación de habitaciones de época con mobiliario original, hacen al atractivo de este Monumento Histórico. En su capilla hay frescos de Juan Manuel Blanes y un altar construido en cedro con aplicaciones de oro. El escudo, asi como la pila bautismal es obra de otro uruguayo, Salvador Francisco Bernardino Ximénez y Rodríguez, famoso escultor, hijo de Manuel Ximenez y Gomez, dueños de la casa Ximenez en Montevideo, ubicada en la Rambla Portuaria frente a Las Bóvedas, hoy sede del Museo Histórico Nacional.

Sobre el Palacio San José http://www.palaciosanjose.com.ar/objetos-relevantes-del-palacio-san-jose.php

Recreación del asesinato de Urquiza http://www.youtube.com/watch?v=15aCOGDn1S4
Videos de la casa http://www.youtube.com/watch?v=jGV0pQFEWc8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Y1n1F9erUoU&NR=1
Buenas fotos http://www.youtube.com/watch?v=xY5HJjy_2yE&feature=related

Resulta interesante ubicarse en estas cordenadas, en Google Earth 32°25’35.39″S 58°31’24.08″W  Ademas de ver el entorno, podrán observar una gran cantidad de fotografías de relación y dos panorámicas. una de la casa y la otra de la capilla.

Alojamiento en la ciudad de Paraná. La ciudad de Paraná es la capital de la provincia Argentina de Entre Ríos y cabecera del Departamento Paraná, posee 52 km² y una población de 305.000 habitantes. La hoteleria es variada y de buena calidad, como para todos los bolsillos. Los precios van desde los u$s 100 diarios (fotos) hacia abajo, en el link podrán ver otros bastante mas acomodados.

Hotel Maran Suites & Towers / Hotel, Casino, Resort, Howard Johnson

http://www.maran.com.ar/hotel/indexhotel.htm http://www.hjmayorazgo.com.ar/home.html
Hoteles mas económicos http://www.turismoentrerios.com/parana/hoteles.htm
Sobre la ciudad de Paraná http://es.wikipedia.org/wiki/Paran%C3%A1_(Argentina)

Segundo dia
Recorrida por la ciudad. Que ver en Paraná http://www.turismoentrerios.com/parana/historicos.htm Gastronomía http://www.turismoentrerios.com/parana/gastronomia.htm Escapada a Santa Fe por túnel sub-fluvial (17 Km:) http://www.welcomeargentina.com/santafe/


Parque Urquiza y Proximidades / fuente en la ciudad/costanera sobre el Paraná

Tercer dia
Partimos de la ciudad de Paraná por la ruta 18 con destino a Villa Elisa, (218 Km hacia el Este). Antes pasamos por Villaguay, si quiere le da una recorrida y sigue con destino a Villa Elisa. Ahora por la ruta 130 llegara comodo antes del medio dia, como para buscar alojamiento y un buen sitio para almorzar (Valentin Restaurante) en la ciudad. Por la noche dependiendo de como almorzo y cuanto pago, podra o no optar por los del complejo termal Restaurante Valentin http://www.turismoentrerios.com/restaurantevalentin/index.html

Las Piletas de termas Villa Elisa. El complejo Termas Villa Elisa, (Entre Ríos), se encuentra a 3,5 km antes de la Ciudad homónima viniendo de Paraná. Sus aguas tienen temperaturas distintas. Las dos piletas de uso pasivo cuentan con hidrojet y bancos interiores y periféricos lo que permite permanecer sentados dentro del agua. Estas piletas, una de ellas cubierta, poseen una profundidad de 0,80 mts al ingreso y 1,40 mts en el centro. La pileta recreativa de Termas Villa Elisa, Entre Ríos, presenta las mismas características que las anteriores pero sin hidrojets. La pileta nueva recreativa posee un espejo de agua de 270 m2, una profundidad máxima de 1,30 metros y está prevista para trabajar en época estival con agua fría no termal.

Como consejo no dejen de curiosear los hoteles en el link de referencia. Los hay variados y sus precios bastante económicos. Tarifas de Bungalows http://www.turismoentrerios.com/apartdossoles/tarifas.htm Hoteles, hosterías y demas http://www.termasdeentrerios.com/villaelisa/aparts.php

Videos http://www.youtube.com/watch?v=NtLezNa8TNY http://www.youtube.com/watch?v=LZlq9QM_-OM&feature=related Propiedades del agua http://www.termasdeentrerios.com/villaelisa/propiedades.htm



Catedral de Villa Elisa /Bungalow /Piscinas Ubicacion del complejo 32° 7’38.42″S 58°26’18.54″W

Cuarto dia Tiene por delante 40 Km hasta el puente de Colon-Paysandú, antes esta Villa San José, a la vera de la ruta 130. Aqui podrá optar por viajar hasta Gualeguaychu o no según su criterio; dependiendo a que hora quiera llegar a Montevideo. Podrá extenderse unas horas mas en las termas de Villa Elisa, en Paysandu o en Fray Bentos Ref http://photos-c.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v262/4/73/545359310/n545359310_584474_2971.jpg