ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

En Florencia morder una oreja es admirable

slide_10 (1)

En el Calcio Fiorentino si alguien le muerde la oreja a un contrario, no lo expulsan como hicieron con nuestro Luiggi Suárez, lo aplauden a rabiar. De acá sale nuestro fútbol, el rugby y el fútbol americano, deportes de señoritas si lo comparás con éste.

En fin, ¿quién mejor que nuestro amigo en Florencia para contarnos cómo es la historia con ojos uruguayos? El fútbol se inventó aquí, dice Maurizio Tafani sin ocultar su orgullo, porque lo habrán hecho crecer a fuerza de mate cocido en un barrio montevideano, pero ahora es un fiorentino más, como corresponde a un emigrante bien asimilado. ¿Te dije que es un destacado sommelier y que está casado con una destacada chef?, bué, ahora te lo resalto y si querés saber más, léete http://viajes.elpais.com.uy/2013/11/11/un-uruguayo-en-florencia/ , pero tené cuidado, porque eso era en el 2013 y ahora ya no administran su restaurante Enotria, los llamaron para un destino de fiesta en fiesta.

Voy a dejar que nos lo cuente él y le voy a respetar el simpatiquísimo cocoliche, porque Maurizio es muy culto como corresponde a un sommelier, pero con tantos años en la Toscana por momentos se le arma lío con el español. Al menos a mí, me cae muy divertida la manera de expresarse.

Calcio_fiorentino_1688

 Por Maurizio Tafani

Che culpa tiene los “Fiorentini”, si hasta el futbol se invento aqui!, me dice en el mail que me envió. En los dias de verano y  gran calor (se pasan los 40°), si te das una vueltita por el centro, vas a ver que donde está la Piazza Santa Croce, durante el calcio hay un estadio. Es provisorio, hecho con andamios, tiene tres graderías y lo vigila la iglesia de Santa Croce, nada menos. Ahí terminan las coincidencias: no tiene pasto, ni arcos para tirar la pelota. El piso está cubierto de arena y los dos arcos son largos como la cancha.

facebook_aepd (1)

Esto es lo que aquí llamamos  “Il Gioco del Calcio Fiorentino” o “gioco in Livrea” juego de librea, por el uso de utilizar un vestuario que recuerda como estaban vestidos los jugadore en el siglio XV. Porque este juego muy popular en Florencia nació en aquél siglo. El breve campeonato se juega con quatro equipos de quatro colores diferentes que rapresentan los quatro barrios más antiguos de Florencia: Santa Maria Novella (colorado), San Giovanni (verde), que es el barrio de mi familia, donde vivimos ahora y también donde está la catedral del Duomo, Santa Croce (azul) y en fin Santo Spirito (blancos).

Imagen de previsualización de YouTube

Nadie te cobra un foul y si te encajan una piña en el medio de la cara, no te tires al suelo porque solo sirve para que se rían de vos. Porque a los fiorentinos les gusta tomarte el pelo.

Parece que la origen de este juego es más viejo que del siglo XV. Los griegos jugaban a algo parecido que llamaban «Feninda», «Episciro» o si no «Sferomachia. Se jugaba con una pelota y en todo el mundo esto de la pelota unia la gente. Dicen que hasta los mayas y los chinos tenia una veneración por la pelota creo que por el significado magico y ritual que le daban. Bueno, de los griegos la pelota pasó a los latinos. Y los romanos empezaron a usar este juego para entrenar los legionarios. Se jugaba con dos equipos de ventisiete tipos dispuesto en la cancha como si fueran a combatir una batalla: los “Veliti” considerados infantería ligera y escaramuzadores dentro del ejército romano, portaban un haz de jabalinas ligeras. Generalmente eran utilizados en primera línea, para acabar con los escaramuzadores rivales antes de comenzar el combate. En batalla, estaban destinados a hostigar a las tropas enemigas mediante escaramuzas, para minar su moral y romper la formación. Eran quince jugadores.

calcio16

¡No! No insistas, ya te dijimos que no te lo podés llevar para tu casa.

La segunda línea , formado por cinco atletas, se llama Astati, (Asteros) Si los asteros fallaban al intentar romper las líneas enemigas durante el combate, éstos se retirarían y dejarían a los príncipes tomar el frente de la batalla. Y los Principes, quatro personas,  eran soldados veteranos. En la disposición de damero de la legión entraban en combate inmediatamente después. Se supone que tras el desgaste del adversario a manos de los asteros y de los Vliti, si éstos no habían sido capaces de romper las líneas enemigas, los príncipes debían adelantarse y relevar a aquellos con el peso principal del combate. Bueno falta el portero: se llamaba Triari.

En la formación clásica de la legión republicana, se mantenían en última línea, como reserva. En el Calcio Fiorentino de hoy estos son los roles: Innanzi o Corridori, porque son flacos, atleticos y corren como liebres, Sconciatori porque son los que empujan el adversario y las ultimas dos lineas son Datori innanzi (delanteros) y Datori Indietro los Ladislao Mazurkiewic de Florencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Un partido se ve y se escucha, más o menos así.

Para hacer gol tenés que tirar la pelota, que antes se hacía con  tejidos viejos, un poco como quando era chiquilin y jugabamos a la pelota con una media vieja rellena de papel en los jardines de la Rambla, ¿jugabas así vos ?. Bueno tirás la pelota adentro de un agujero que está  en cada lado del campo de juego, con lo cual se obtienen 2 puntos; en cambio, si se falla el tiro, se suma medio punto a favor del equipo rival. El campo de juego es de dimensiones similares a un campo defútbol actual, pero cubierto por arena. Cada encuentro dura 50 minutos y es supervisado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo, y el ganador es el equipo con más puntos o ‘cacce’. Antes de empezar el partido hay lo que aqui se llama el Corteo Storico, desfile historico.

red_0087_al_calcio_in_costume

El desfile histórico de la República de Florencia es un hecho muy importante en la vida de la ciudad. Nacido durante las celebraciones del cuarto centenario del asedio de Florencia, de la batalla de Gavinana y de la muerte en esta batalla del héroe de Florencia Francesco Ferrucci.   Los trajes se remontan a ese glorioso período, el de la defensa de la ciudad del asedio de las tropas imperiales de Carlos V. Es un impresionante desfile militar, de equipos compuestos de la actitud no beligerante bien definido. Sólo algunos de ellos llevan el casco y armadura.

CalcioStorico_11

Porque paso que tras el saqueo de Roma en 1527, los florentinos habían proclamado la república expulsando a los Médicis.  El nuevo gobierno se decantó del lado de Francia en su guerra contra la Liga de Cognac, pero las derrotas francesas en el sitio de Nápoles de 1528 y la batalla de Landriano  de 1529 obligó a Francisco I de Francia a firmar la Paz de Cambrai con el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.  Cuando el papa Clemente VII y la República de Venecia hicieron las paces con el Emperador, Florencia se encontró aislada y Carlos V, tras acordarlo con el Papa en 1529,  dice Maurizio citando la Wikipedia, ordenó a sus ejércitos asediar Florencia para restaurar a los Médicis en el poder en la figura de Alejandro de Médicis, sobrino del soberano pontífice.

Calcio_Bep24

Pero no te creas que en esto todo vale, no señor. Hay un juez con 8 ayudantes para sancionar faltas como golpes bajos desde atrás y patadas en la cabeza.

La República pudo resistir la invasión durante unos meses pero, finalmente, debido a la traición de los mercenarios que habían contratado, tuvo que abandonar Volterra a los imperiales. Con la muerte de su mejor capitán, Francesco Ferruccio, ejecutado por el enemigo al final de la batalla de Gavinana, los republicanos perdieron sus últimas esperanzas. La ciudad capituló el 10 de agosto de 1530.

201509041314_0001-e1442406575310

¿Querés una semejanza con los desafíos de barrio o de pueblito de campaña? En su tiempo se jugaba por una ternera, como aquí hasta hace poco se jugaba por una vaquillona.

Pero antes de esta fin El 17 de febrero del 1530 en el medio del asedio de parte del ejercito del filo-frances Filiberto de Chalon, los florentinos no quisieron renunciar al partido de futbol. Y asi organizaron este encuentro en la plaza de Santa Croce. Los dos equipos de los Blancos y de los Verdes se jugaron de frente a todas la autoridades de la epoca y de la poblacion. El premio era una ternera. Ademas para tomarle el pelo a los franceses, mandaron unos tios con trompetas encima de la torre campanario de la iglesia para que los franceses se asomaran, porque estaban enfrente sobre la colina del Forte Belvedere. Bueno y no solo, si no que se pusieron a asar costillas. Y los franceses viendo que tocaban trompetas, cocinaban carne y jugaban a futbol y que parecia que los florentinos no tenian para nada ganas de renunciar y entregarse, le dispararon una bala de canon pero igual los tanos florentini siguieron tomandole el pelo a los francos.

Bueno, yo me di cuenta quando llegue a Florencia de este espiritu burlon, de una grande ironia y de que no podes enojarte con un florentino porque al fin el tipo te toma el pelo, casi sin que te des cuenta.

large_8

Ayer jugaron los azzurri y los verde. Ultimamente cada tanto el partido degenera en una grande pelea y los referi anulan el partido. La final que se juega el dia del santo de Florencia, San Giovanni. Y es lo que pasa este ano. Anularon la semi-final por la gran pelea y al final ganaron los Blancos, pero no los de Aparicio! Y no hubo asado con cuero…

307202_2441546838252_1715471334_n-560x371

Acá lo tenés a mi amigo Maurizio, haciendo lo que sabe. Dice que podríamos invitar a los Verdes, el equipo de su barrio y ponerlos en las tribunas disfrazados de hinchas. Cuando las barras bravas empiezan a bravuconear, los fiorentinos se levantan y los muelen a patadas hasta que se pongan pacíficos. No me parece mala idea.