ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

D’Artagnan, el verdadero

P (98)

Acusado de plagiario y de haberse quedado con el libro que le prestó una biblioteca, Alejandro Dumas habrá sido el escritor con mayor éxito popular hasta el Harry Potter de J. K. Rowling… pero era un personaje bastante lamentable al menos en su relación con la mitad de nosotros. Lo que escribió sobre Uruguay en “Montevideo, la nueva Troya” es un notable ejemplo de intencionado desvío de la realidad. En fin, quizás haya que entender que como frenético garibaldino, no podía ser imparcial.   

En todo caso, Alberto no se centra en el relato de Dumas, ni en el relato original de Courlitz, sino en lo poco que se sabe de la historia real. Porque aunque lo novelado se ajusta poco, no se trata de una ficción, sino de una horrible realidad donde una persona fue condenada a la atroz tortura de vivir con una máscara de hierro hasta su muerte. Más allá de las crueldades,  está el inesperado romanticismo de andar a los sablazos. Y si querés, agregale el aliciente de que uno de los escenarios de esta historia se vincula con la ciudad de Pignerol, o Pignerolo, crisol del nacimiento del club y el barrio Peñarol.

 

Por Alberto Moroy

En la portada, Nicolás Fouquet posible hombre de la máscara de hierro en la fortaleza de Pignerol el 3 de abril de 1680. Abajo el Teniente Capitán Charles de Batz de Castelmore (D’Artagnan), en el sitio de Maastricht 1673, capital de la provincia de Limburgo (Países Bajos), donde falleció atravesado por una bala de mosquete a los 50 años. Los tres mosqueteros fue una novela clásica para varias generaciones. Desde 1921 a 1998  se realizaron algunas películas y posteriormente dibujos animados que fueron parte de esta saga, relatada por Alejandro Dumas, pero copiada de otro relato, contado por Gatien de Courtilz de Sandras en 1700, basado en la vida real de Charles de Batz-Castelmore Montesquiou.

Cuantas generaciones de niños jugamos a ser D’Artagnan haciendo de espadachines con espadas de juguete.  Pocos leyeron a Alejandro Dumas, pese a que era un clásico. Más adelante, en principios de los sesenta, el estudio Hanna-Barbera Productions, puso en boca de todos la famosa frase de la Tortuga  “D’Artagnan al ataque”. Así entre la novela no leída, pero si mentada, y tortugas animadas, llegamos hasta acá, pensando que fue una fabula. Hoy veremos que no y para colmo podremos vincular esta historia con el “Hombre de la masca de hierro” hasta ahora sin identidad y con la época del cardenal Mazarino.

f1 (89)

Capitán Charles de Batz de Castelmore (D’Artagnan), en el sitio de Maastricht 1673

La primera película del cine mudo The Three Musketeers-1921

Imagen de previsualización de YouTube

f1b

Londres (1894), dibujo de Maurice Leloir / Afiche publicitario, obra del ilustrador Vivant Beaucé

 

Los tres mosqueteros (en francés: Les trois mousquetaires) es una novela del escritor Alejandro Dumas, publicada inicialmente en folletines por el periódico. Le Siècle, entre marzo y julio de 1844, en tres entregas, para generar suspenso, tuvo un éxito  instantáneo, casi como un Harry Potter de la época.

¿Dumas se quedo con el original? 

D’Artagnan no es uno de los “Tres Mosqueteros”; la novela se basa en “cómo se hace un mosquetero”… En ese mismo año  fue publicada por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé Este libro fue prestado por la biblioteca pública de Marsella, y la ficha de préstamo permanece hasta hoy día (Dumas no lo devolvió, se quedó con el libro cuando regresó a París).

f2 (95)

Los verdaderos mosqueteros toma de Valenciennes el 17 de marzo de 1677

f3 (95)

Uniformes de Mosqueteros

Todas las películas

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_mosqueteros_(desambiguaci%C3%B3n)

 

La ultimo adaptation televise 2014 The Musketeers: Trailer – BBC One

Imagen de previsualización de YouTube

f4 (88)

Alejandro Dumas (Su abuela Marie Céssette Dumas fue esclava en Santo Domingo)

 

¡Tiro la piedra para otro lado!

Dumas afirmó que para su composición se basó en manuscritos que había descubierto en la Bibliothèque Nationale: Mémoires de Monsieur d’Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi (Memorias del señor D’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey) por Gatien de Courtilz de Sandras la que a su vez se inspiró en la biografía del militar francés Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan, que no vivió en la época de Luis XIII y del cardenal Richelieu, sino en la del cardenal Mazarino y de Luis XIV.

Fue y es acusado de explotador y plagiario

 

https://histonotas.blogspot.com/2008/01/los-tres-mosqueteros-final.html

 

Athos, Porthos y Aramis, personajes literarios de Alexandre Dumas, en realidad existieron

 

«Athos (c. 1615 -1643), fue un mosquetero gascón de la Maison du Roi en la Francia del siglo XVII. Athos era primo hermano del Conde de Troisville y primo de Isaac de Porthau, y junto a Henri d’Aramitz y este último formaron al grupo de los «tres hermanos».

Isaac de Portau dit Porthos  (1617- 1712) Provenía de una familia protestante de Béarn , originaria de Audaux ( Pyrénées-Atlantiques ). Su padre era secretario del rey y de los estados de Navarra , por lo que era una persona importante que podía comprar «señoríos» . Tenía un noble título de señor de Camptort y Castetbon en Bearn. La madre de Porthos fue Anne d’Arrac de Gan, hija de un importante ministro protestante. Isaac de Portau fue el más longevo de este grupo: murió en Pau el 13 julio de 1712 de un ataque de apoplejía a la nada desdeñable edad de 95 años, siendo enterrado en la capilla del Santo Sacramento de la Iglesia de San Martín.

Henri Aramitz  (1655 o 1674) Nació en una familia noble, hijo de Charles d’Aramitz y Catherine d’Espaloungue de Rague en Bearn, Francia. Su padre vivió en París como maréchal-des-logis de los mosqueteros de la Guardia, pero tras la muerte del abuelo de Henri, el abate Pierre d’Aramitz, Charles regresó a Bearn y se hizo cargo de la parroquia de su padre. Su abuelo fue un capitán en el ejército hugonote, aunque Henry d’Aramitz fue católico y se casó con una devota católica.

Gatien de Courtilz de Sandras

The Gutenberg Project EBook of Memoirs of Mr d’Artagnan (1700), por  Gatien de Courtilz de Sandras (1644-1712)”Como aún no ha pasado mucho tiempo desde la muerte del Sr. D’Artagnan, y de que hay varias personas que lo conocieron, y que incluso fueron de sus Amigos, no se enojarán, todos aquellos que lo han encontrado digno de su estima, que estoy recogiendo aquí una cantidad de piezas que he encontrado entre sus papeles después de su muerte.»

¡¡Muy Interesante!! (en frances, usar traductor en línea)

 

http://www.gutenberg.org/files/27878/27878-h/27878-h.htm

 

La realidad

El personaje tiene su base en la obra Les mémoires de M. d’Artagnan de Gatien de Courtilz de Sandras, la que a su vez se inspiró en la biografía del militar francés Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan, que no vivió en la época de Luis XIII y del cardenal Richelieu, sino en la del cardenal Mazarino y de Luis XIV.

f5 (84)

El verdadero Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan 1611-1673

 

El cuerpo de mosqueteros de la guardia

Se creó en 1622 cuando Luis XIII promocionó a una compañía de caballería ligera (los «carabins», creada por el padre de Luis, Enrique IV) con mosquetes. Los mosqueteros luchaban en la batalla a pie (como parte de la infantería) y a caballo (formando con la caballería). Constituían la guardia real del rey mientras estaba fuera de las residencias reales (dentro de las residencias reales, la guardia del rey estaba formada por los «Garde du corps» y los «Gardes suisses»).

f6 (81)

Mosqueteros grises y  negros en la llanura de Sablón. Por Robert Paul Ponce Antoine, 1729

 

Poco después de su creación, una segunda compañía de mosqueteros fue creada por el Cardenal Richelieu. Tras la muerte del cardenal en 1642, la compañía pasó a su sucesor, el Cardenal Mazarino, que disolvió a sus mosqueteros en 1646. Los mosqueteros reaparecieron en 1657 con una compañía de 150 hombres. A la muerte de Mazarino en 1661, los antiguos mosqueteros del cardenal pasaron al control directo de Luis XIV. Las dos compañías fueron reorganizadas en 1664, y una de ellas tomó el nombre de «mosqueteros grises» («mousquetaires gris») por el color de sus caballos, mientras que la segunda fue llamada los «mosqueteros negros» («mousquetaires noirs»). Aproximadamente al mismo tiempo se duplicó el tamaño de las compañías.

f7 (66)

Caballos blancos de la 1ra compañía y los negros de la 2da

Bookmarks.url

Cardenal Richelieu 1585-1642, París, Francia / Jules Mazarin 1601 Italia- 1661Francia

f9 (39)

Luis XIV 1638 Francia 1715 “Rey Sol o Luis el Grande,”

 

Charles (D’Artagnan)

Fue hijo de Bertrand de Batz, señor de Castelmore y de Françoise de Montesquiou, nobles de la región de Gascuña, Francia. El castillo de Castelmore, residencia habitual de su familia se encontraba situado en el condado de Fezensac, cerca de Lupiac. La familia de Batz de Castelmore era una modesta familia burguesa, enriquecida gracias al comercio y que había entrado a formar parte de la nobleza en la segunda mitad del siglo.

D’ARTAGNAN SON MUSÉE LE CHÂTEAU DE CASTELMORE – LUPIAC – GERS – GASCOGNE

 

Imagen de previsualización de YouTube

f10 (34)

Por si quieren seguir el linaje

https://www.familysearch.org/ark:/61903/2:2:SRB8-VMF

mo ingresa de Mosquetero 

D’Artagnan encontró una manera de ingresar a los Mosqueteros en 1632 gracias al apoyo de su tío, Henri de Montesquiou, el conde  d’Artagnan, padre del mariscal de campo Pierre de Montesquiou d’Artagnan, o tal vez gracias a la influencia del amigo de Henri. , Monsieur de Tréville (Jean-Armand du Peyrer, Comte de Troisville)  Tres años más tarde fue el propio rey quien, en memoria de los gloriosos ancestros de Charles, le pidió que usara solamente el apellido d’Artagnan de su madre. Su rastro se pierde un poco durante esos años. Es de suponer que haya combatido en Flandes y en Lorena, en un regimiento al mando del cual se encontraba su protector, el mariscal de Gramont. Luis XIII fallece en 1643, pocos meses después de Richelieu. En 1646 encontramos a d’Artagnan al servicio de Mazarino. El cardenal, por razones de economía o por diferencias con monsieur de Treville había suprimido los mosqueteros. 

D’Artagnan realizo espionaje para el Cardenal Mazarino, en los años posteriores a la primera Fronda .Debido al fiel servicio de D’Artagnan durante este período, Luis XIV le confió muchas situaciones secretas y delicadas que requerían total discreción. Siguió a Mazarino durante su exilio en 1651 frente a la hostilidad de la aristocracia. En 1652 d’Artagnan fue ascendido a teniente en las Gardes Française, y luchó en la Batalla de Stenay en 1654, así como en Asedios en Lancrecies y luego en Saint-Ghislaine como capitán en 1655. En 1658, se convirtió en segundo teniente en los mosqueteros recién reformados. Esto fue una promoción, ya que los mosqueteros eran mucho más prestigiosos que los Gardes-Française.  

D’Artagnan y Fouquet

D’Artagnan fue famoso por su conexión con el arresto de Nicolás Fouquet. Fouquet era comisionado de Finanzas de Luis XIV y aspiraba a tomar el lugar de Mazarin como asesor del rey. Fouquet también era un amante de la gran arquitectura y empleó a los mejores arquitectos y artesanos en la construcción de su Chateau Vaux-le-Vicomte.

Chateau Vaux le vicomte

Imagen de previsualización de YouTube

 

Celebró la finalización con una fiesta muy extravagante, en la que cada invitado recibió un caballo. Sin embargo, el rey se sintió eclipsado por la grandeza del hogar y el acontecimiento y, sospechando que tal magnificencia solo podía ser explicada por Fouquet robando el tesoro real, tres semanas más tarde tuvo D’Artagnan arrestando a Fouquet. Para evitar su fuga mediante el soborno, D’Artagnan fue asignado para protegerlo durante cuatro años hasta que Fouquet fue condenado a cadena perpetua. 

En 1667, D’Artagnan fue promovido a capitán-teniente de los mosqueteros, el comandante efectivo ya que el capitán nominal era el rey. Como correspondía a su rango y posición, podía ser identificado por su sorprendente librea burdeos, blanca y negra, los colores del comandante de los Mosqueteros. Otra de las asignaciones de D’Artagnan fue la gobernación de Lille, que fue ganada en batalla por Francia en 1667. D’Artagnan era un gobernador impopular y ansiaba regresar a la batalla. Encontró su oportunidad cuando Luis XIV fue a la guerra con la República holandesa en la Guerra franco-holandesa. Después de ser llamado al servicio, d’Artagnan fue asesinado en una batalla el 25 de junio de 1673, cuando una bala de mosquete le atravesó la garganta. Asedio de Maastricht. La historiadora francesa Odile Bordaz cree que fue enterrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo en Wolder, Países Bajos.

El hombre de la máscara de hierro

MASCARA 1

Oficialmente, Nicolás Fouquet muere en la fortaleza de Pignerol el 3 de abril de 1680, pero su certificado de defunción jamás fue encontrado, por lo que pudo ser uno  de los candidatos a ser el hombre de la máscara de hierro. En lo personal creo que este era un medio hermano del Rey Luis XIV de Francia , Eustache Ogier de Cavoye de quien dicen que era fruto de una relación incestuosa entre la reina Madre (Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria) de Luis XIV François Ogier de Cavoye padre de Eustache y capitán de la guardia de Richelieu.  Por esas coincidencias  eñe año de la muerte del hombre de la máscara de hierro y la de Eustache Ogier fue la misma 1703,  Eustache Ogier fue encarcelado en 1681 en Pignerol y trasladado a la Bastilla en septiembre de 1698, según precisa ‘Daily Mail’. Murió el 19 de noviembre de 1703 y fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul de París. Su lápida fue grabada con el nombre de “Marchioly “.

La leyenda de la fortaleza de Pignerol y El hombre de la Máscara de Hierro

http://www.leyendasdecastillos.com/2014/12/la-leyenda-de-la-fortaleza-de-pignerol.html