El mejor truco de Houdini: aprovechar la fama de otro
Deberías saber que Houdini era imitador de un afamado mago francés con nombre parecido. Sin negarle méritos, su mejor truco fue hacerse pasar por otro.
Por Alberto Moroy
En la portada la casa de Jean Eugène Robert-Houdin en Blois (Francia), la cual se ha convertido en un museo. No es Harry Houdini (Erik Weisz) el húngaro- norteamericano que deslumbro al mundo con sus trucos de escapismo y magia, sino el original, del cual Erik Weisz) tomo prestado su apellido y le agrego una » i», ya que era el mas famoso en Europa unos 30 años antes que naciera. Hoy conoceremos un poco de la vida de este mago-relojero, opacado en cuanto al nombre por si homónimo norteamericano Denominado con justa causa «el padre de la magia moderna» , falleció de neumonía el 13 de junio de 1871 dejando innumerables trucos en libros (como “Secretos de la prestidigitación y la magia” (1868), y un teatro que continuó ofreciendo funciones de Magia hasta 1920.
El verdadero Houdin
VIDEO Robert-Houdin Magic museo en Blois (Francia) ¡De locos!
El uso de éter, como un agente anestésico, había sido descubierto en 1842 y Robert Houdin utilizó sus efectos para presentarla. En Londres un critico la describió como «la ilusión más impresionante», la llamada «Escamotage de Robert-Houdin, fils,» que presentaba a su hijo suspendido en equilibrio por el aire, a través de la acción del Éter concentrado, que concluía mostrando al muchacho horizontal en el aire y al parecer no apoyado en nada, excepto su codo en la cima de un palo ambulante. El relato daba al éter el poder de levar al muchacho que en realidad era Émile. Esta ilusión la mostró por primera vez Robert Houdin en 1848, aunque no fuera su idea original
Soirees Fantastiques en el Palais Royal
El pequeño teatro del mago fue inaugurado el 3 de julio de 1845. En su programa, además de la rotunda aseveración de la originalidad de lo presentado, podemos leer las siguientes atracciones:
El péndulo cabalístico, Auriol y Debereau, El naranjo, El bouquet misterioso, El pañuelo de las sorpresas, Pierrot en el huevo, Las cartas obedientes, La pesca milagrosa, El buho fascinador, El pastelero del Palais-Royal. Una verdadera colección de rutinas mágicas y atracciones muy estudiadas y elaboradas que el artista presentó, vestido elegante y moderno, en un decorado muy familiar, como el salón de una gran casa.
Entre sus números mágicos cabe destacar La carpeta fantástica y La suspensión etérea. En la primera, el mago entraba con una gran carpeta roja que apoyaba sobre un caballete. Abriendo y cerrando la carpeta sacaba sombreros de señora, palomas, ramos de flores para finalizar sacando a su propia hija. La segunda es una levitación provocada por un nuevo producto que se estaba investigando, muy de actualidad: el éter . La novedad en la presentación fue muy pronto imitada por muchos magos de la época. En sus memorias podemos encontrar varios apéndices, entre otros, la descripción de sus números o «experiencias» y una lista de las experiencias inventadas por él mismo.
Teatro de Robert Houdin
Suspension ethéréenne (Eter)
VIDEO Extrait du film très raro «Monsieur Robert-Houdin»
Suspensión etérea / Trucos de época / Robert Houdin
Robert-Houdin, fue un ilusionista francés y está considerado como el padre de la magia moderna.. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Orléans Nació el 6 /12 /1806 de un padre que era un relojero de talento que trabaja en la Grande-Rue 68 en Blois, Francia. Fue a partir del taller de su padre que pudo observar y tocar los elementos que obtuvo su amor por la mecánica (el nombre Houdin se añadió después de que el matrimonio con su primera esposa, Josefa Houdin en julio de 1830). Después de un trabajo de corta duración como una copia secretario Jean Eugene finalmente convenció a su familia para que le capacite para un aprendizaje como un relojero con su primo Jean Martin Robert. Es en este punto que el destino dio un giro cuando su primo le sugerimos comprar un libro sobre la relojería que le ayuda en sus estudios. Jean Eugene fue a una librería para obtener una copia de Berthoud «Tratado de relojería», pero el librero le dio el libro equivocado y terminó con el «Dictionaire Encyclopédique des Amusuments de las Ciencias, Mathamatiques et Físicas» con muchas descripciones de trucos de magia.
En un nuevo giro del destino, cuando se anunció que Jean Eugene era lo bastante competente para convertirse en un oficial de su primo, fue enviado a adquirir experiencia, pero en algún momento sufrió intoxicación por alimentos Fue rescatado por Giovanni Torrini, (prestidigitador) que lo cuidó y le enseño el oficio Torrini de Grisy, un noble mago ambulante que vivía en un acondicionado carruaje que le servía también de escenario. Éste le sumerge de lleno en el mundo de la prestidigitación y de la magia. Torrini, según cuentan, había matado a su hijo realizando el truco de la bala en la boca y por eso adoptó a Robert-Houdin y le cuidó y le enseñó en homenaje a su añorado hijo.
Thomas Frost, en 1876, en su libro The Lives of the Conjurors describió a dos artistas de la década de 1820 llamados Torrini De Grisy y DeLinsky, quienes fueran responsables de la muerte de su hijo y esposa, respectivamente. A pesar de querer quedarse con Torrini, Jean Eugene regresó a Blois a su nuevo trabajo como limpiador de relojes Una herencia de su abuelo en 1829, fue todo lo necesario para dejar la profesión y establecer su propia compañía de comedia ligera en Paris.
El truco de la bala atrapada
http://magnero.com/modules.php?name=News&file=article&sid=214
Autómatas de Houdin Giovanni Torrini
Houdin en misión imposible a Argelia
Robert-Houdin, Une vie de Magicien
Libro en venta «Los secretos de la magia «Jean Eugene Robert- houdin»
Autómatas
Su obsesión le llevó a construir muchos otros autómatas como El escribiente, La mujer y el ruiseñor, El pastelero, Los clowns Auriol y Debureau, El naranjo misterioso y muchos más que acabaron acompañándole en sus veladas mágicas. Su obra maestra es, sin lugar a dudas, Antonio Diavolo el Trapecista al que hemos tenido la oportunidad de ver en acción –como a algunos de los anteriormente citados– en el documental Robert-Houdin, Une Vie de Magicien. Los movimientos del muñeco son suaves y precisos y la rutina que ejecuta es simplemente maravillosa, hoy en día difícilmente explicable: el muñeco se suelta de manos y se apoya sobre la cadera de espaldas, en equilibrio; realiza una vertical y se detiene durante unos segundos; se detiene para saludar y continúa su ejercicio de manera virtuosa
.Robert-Houdin une vie de magicien» ¡IMPERDIBLE![
-
Joueuse de tímpano, año 1785 reparado por Houdini en 1864
-
Tres naranjas