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Cien años de historia de Citroën

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Había que esperar hasta siete años para que te entregaran un Citroen 2cv de apenas 375 cc. Otro modelo, bastante más poderoso, logró fama cuando logró sacar sano y salvo a De Gaulle y su esposa de una emboscada terrorista aunque recibió 183 disparos. Además, el Citroen 11 Ligero es poco menos que el escudo de armas de los franceses.

Citroen revolucionó los sistemas de suspensión para que los franceses pudieran conducir por carreteras que todavía exhibían señales de los bombardeos de la segunda guerra mundial. ¿Y ahora? Ahora hay que sentarse a esperar qué nos traen en el tiempo del auto eléctrico.

Por Alberto Moroy

Lo que están viendo en la portada es un Citroën DS PLR Michelin Mille Pattes, equipado con dos motores Chevrolet Corvette v8 de 350 CV cada uno.  Este bestial Citroën con corazón americano medía más de 7 metros y pesaba 10 toneladas. Los dos motores americanos de GM desarrollaban unos 350 CV cada uno. La historia comienza en1972.cuando Michelin era propietaria de Citroën, y necesitaba un vehículo en el cual probar con seguridad la durabilidad y resistencia de sus neumáticos para camiones pesados, en los que era líder mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Hoy veremos más unidades de esta innovadora marca francesa que ya cumplió 100 años. En Uruguay los disfrutamos en forma tímida  antes de la segunda Guerra mundial y luego en forma abundante en relación a una plaza chica, incluyendo casi todos los modelos a partir del 2CV modelo 1949. La nota de hoy sobre los autos Citroen es extensa, pero muy completa. Desarrollarla toda implicaría varias notas mas, por lo que les sugiero que si les interesa la mecánica, el diseño y el pasado, se tomen su tiempo para digerirla, sobre todo porqueque además tiene links imperdibles donde figuran fotos e información no detallada en esta.

Le Mille Pattes Citroën Michelin (Citroen de la portada)

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La historia de Citroen arranca antes de la Gran Guerra pero no fue hasta el fin  de ésta cuando empezaron a fabricarse masivamente los primeros vehículos. Posteriores a 1919 son algunos de los modelos de Citroën antiguos más emblemáticos, como el Tipo A, con un motor de cuatro cilindros de 1.323 centímetros cúbicos y una velocidad máxima de 65 km/h.; su versión avanzada el B2 o el compacto Citroën 5HP.

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Première Citroën Type   A (1919 a 1921) / Andre Citroen y su familia, voiture type A

Citroen 1919 Type A H264 SD

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Citroën B2 Sport Caddy (1921 a 1926).  Citroën Type C 5HP Torpedo (1921 a 1926

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Citroën C4 (1928 a 1932   4 cilindros 1.628 cc / Citroën Rosalie 8, 10, 15 (1932 a 1938)

Citroen Rosalie 15cv Coach SICAL

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Concluida la II Guerra Mundial encontramos otra de las propuestas icónicas de la marca: el 2CV, el ‘paraguas con ruedas’ convertido en uno de los míticos modelos de Citroën antiguos. La suave amortiguación, su alta elasticidad de suspensión y su sencillez mecánica fueron algunos de los encantos con los que el automóvil cautivó a los conductores a mitad del siglo pasado.

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Moteur Citroën 2CV (démontage, modélisation)

http://www.citroenet.org.uk/passenger-cars/michelin/2cv/history/1949.html

MOTOR

2 cilindros, opuestos horizontalmente, refrigerados por aire
Diámetro 62 mm Carrera 62 mm. Capacidad cúbica 375 cc Potencia
fiscal francesa: 2 CV
Relación de compresión 6.2: 1
Potencia máxima 9 CV @
3500 rpm Par máximo 2 m.kg @ 2000 rpm
Carburador Solex 22 Ventilador de enfriamiento de ocho palas ZACI

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¡¡Con un solo faro!!

La primera unidad  data de 1939, tras dos años fabricando prototipos que no conseguían convencer al ingeniero jefe. El motor poseía dos cilindros boxer de 375 centímetros cúbicos refrigerados por agua que rendían 9 cv. Arrancaba mediante una manivela rígida. Era completamente descapotable y “tuerto”: el ahorro total no aceptaba dos faros y se eliminó el derecho (fig. arriba izquierda).

De los casi 250 prototipos “pre-guerra” sólo han llegado hasta nuestros días 5 unidades. Un gran número de ellos fue destruido para evitar que los invasores lo interceptaran. Durante este desarrollo, el pequeño y espartano TPV adopta el acero en los materiales en lugar del aluminio y el magnesio, demasiado caros en esos años. Se incluye un segundo faro y una marcha más en la caja de cambios. En 1949. El gran público por fin puede adquirir el Citroën 2cv. En los años 50, si un cliente acudía a un concesionario de la marca, se encontraba con una lista de espera que podía durar… ¡7 años! Con este plantón, no era de extrañar que varios propietarios hicieran “su agosto” vendiendo su modelo usado por más dinero de lo que le había costado nuevo.

 

Citroën Traction Avant  1934 y 1957

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Citroën Traction Avant  1934 y 1957 (11 ligero en Uruguay)

 

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Características

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Muy buenas fotos de Citroen y prototipos

https://www.infobae.com/america/fotos/2016/09/19/un-paseo-por-la-historia-de-citroen/

Acotación

Además de 11 ligero le decían el involcable. Su centro de gravedad estaba en el medio de la carrocería y a corta distancia del suelo, razón por la cual tomaba las curvas sin riesgo a gran velocidad. Su caja de cambios estaba adelante, apenas protegida por el paragolpes. Esto era así debido a que era posible arrancarlo con la cuerda (palanca de arranque)  que accionaba sobre la caja… Bastaba un choque medio, para “hacerla pelota” y eso sucedía habitualmente.

Historia de Citroën en Argentina

http://www.citroclub.com.ar/historia.htm

 

El Citroën DS

El Citroën DS,2​ también apodado Citroën Sapo3​ o Citroën Tiburón4​ es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroën entre los años 1955 y 1975 para competir contra el Renault Fregate superándolo en tecnología y diseño. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido tanto por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.

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El Citroën DS 2​ / Citroën DS 23 Pallas ‘Tiburón’

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Ds2 pallas carrozado por Henri Chapron

 

CITROEN DS 2

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El Citroën DS 21 presidencial de 1968

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El Citroen y el atentado al presidente de Francia Charles de Gaulle

 

A eso de las 08:20 de la noche del 22 de agosto de 1962, una lluvia de balas recibió al auto que transportaba al presidente francés, Charles de Gaulle, a la altura de la localidad conocida como Petit Clamart, en las afueras de París. En el complot, que sirve de punto de partida a la famosa película «El día del Chacal», participó un comando de 12 hombres poderosamente armados con explosivos y ametralladoras.

Pero el gran protagonista de la jornada terminaría siendo el automóvil que transportaba al general De Gaulle y su esposa Yvonne: un Citroën DS 19, el mítico modelo que fue considerado en su momento el auto más moderno del mundo. Y los sucesos de Petit Clamart, de los que De Gaulle salió ileso a pesar de las 183 balas disparadas por el comando de la Organización Armada Secreta (OAS), solamente ayudaron a agrandar su leyenda. «No se desvió ni un segundo de su trayecto y le salvó la vida al general y a la señora De Gaulle”.

 

Dossier: Citroën DS

https://www.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=55

 

Henri Chapron Henri  (1886, Nouan-le-Fuzelier – 1978, París)

Chapron ¡un genio!

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-CHAPRON%20(Henri%20Chapron).htm

Fue el único carrocero que supo adaptarse a los tiempos y sobrevivir a la hecatombe que sufrieron muchos especialistas durante los años 50. Fue tan hábil, que mientras otros cerraban sus puertas, el recibía encargos directamente de los fabricantes. Un ejemplo de esa nueva forma de trabajar de Chapron fue la intervención en la creación de varios elementos de chapa para los prototipos del Citroën DS y que entre 1958 y 1974, fabricó casi trescientas unidades exclusivas tomando como base el revolucionario Citroën DS.

En 1968, Chapron hizo un modelo presidencial DS extendido especial para el gobierno de Charles de Gaulle. En 1972, Chapron entregó dos modelos presidenciales SM al gobierno de Georges Pompidou. Estos gigantescos descapotables de 4 puertas se usaron por primera vez para la visita de la Reina Isabel II a Francia y continuaron en uso hasta la inauguración de Jacques Chirac en 1995.

El mejor coche del siglo XX

El 18 de diciembre de 1999 se presentan los resultados del galardón al “Mejor Coche del Siglo”. Se trata de premiar al automóvil que más haya influido en la historia por su repercusión, innovaciones, etc. El primer puesto es para el VW Escarabajo, el segundo sería el Mini y el tercer puesto para el Citroën DS, todo un logro si tenemos en cuenta que sus cifras de ventas no llegan al 10% de las de los dos modelos citados anteriormente. El VW Golf y el Porsche 911 quedaron por detrás del francés.

 

Puede circular con sólo 3 ruedas 

En un coche con suspensión convencional, si pinchamos una rueda, el coche carga un mayor porcentaje de su peso sobre ella, porque se inclina hacia ese lado. Gracias a la suspensión hidroneumática, el coche siempre permanece horizontal, de modo que, al pinchar una rueda, el DS no llega a apoyarse sobre ella nunca, igual que un perro que se hace daño en una pata y es capaz de correr con ésta en el aire. Personalmente he sufrido un reventón en una rueda circulando a 120 km/h con un DS 19 y me he quedado impresionado al ver que ni siquiera había llegado a rozarse el canto de la llanta, no llegó a apoyar el peso en ese lado ni un instante. Tampoco noté nada extraño en la dirección, sólo el ruido del neumático al explotar.

La suspensión

De hecho, la suspensión hidroneumática ya se había probado en la última generación del Citroën Traction Avant, pero solamente en el tren trasero. El Citroën DS fue el primer modelo en montarlo sobre ambos ejes, en una época en la que triunfaban las suspensiones independientes.

Comentario personal

Citroen no fue el único auto de suspensión variable de hecho en Uruguay. Cuando me hacia la rabona en el Erwy School de Pocitos con mi compañero Cacho Ambrois, salíamos a pasear en un mercedes 300 de su padre que tenia este equipamiento. No sé si era posible dejarlo en tres ruedas ya que el sistema seguro era solo neumático para fijar distintas alturas. Posteriormente mientras circulaba por la Av. Libertador en Buenos Aires vi un auto que venía a la par a no más de 70 km/h. Apenas se adelanta lo reconocí como el que lo apodaban “sapo” En realidad era un Citroen modelo DS del año 1975. Luego supe que eso era posible debido a una compleja suspensión oleo-neumática. Muchos decían que los problemas surgían con las pérdidas de los o’rings (sellos de goma) que sellaban los pistones del mando

La suspensión hidroneumática

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¡En tres ruedas!

 

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Su inventor

Paul Magès, un trabajador de Citroën que carecía de formación académica como ingeniero, desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial una suspensión aire/aceite que permitiera el auto-nivelado del vehículo, dándole a la dinámica de conducción un nuevo concepto. La suspensión hidroneumática, conocida en las primeras referencias como suspensión oleo-neumática, había nacido.

La inspiración vino de la necesidad

Con unas carreteras francesas que habían quedado destruidas durante la guerra, era preciso montar en una berlina de la clase del Traction Avant, y después en el Citroën DS, un sistema que lograra amortiguar realmente el paso del vehículo sobre las tremendas irregularidades de terreno. En la solución de Magès, se usarían unas esferas divididas por membranas elásticas que contendrían dos fluidos: nitrógeno y líquido hidráulico, como sustitutos de los elementos que componían la suspensión mecánica, es decir, muelles y amortiguadores.

f12 (21)Citroen en tres ruedas  

Casi toda sus modelos en Austria 2009

Los clubes austriacos de Citroën celebraron el 90 cumpleaños y se reunieron el viernes 9 de octubre de 2009 en Viena con 90 vehículos, incluido un paseo en la famosa Ringstrasse. Citroën Austria ayudó con la organización.

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El  Xantia

Es un automóvil del segmento D fabricado por la firma francesa Citroën, en Rennes. Se fabricaron 1.216.734 ejemplares entre marzo de 1993 y marzo de 2001. El Xantia es el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado sucesivamente por el Citroën C5. Diseño que corrió a cargo de Bertone, resultando en unos dos volúmenes y medio de cinco puertas.

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Todos los modelos Citroën hasta el 2015 ¡Muy bueno!

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Modelos_de_Citro%C3%ABn

Citroën C4 2020: así será el nuevo compacto, también eléctrico

El Citroën C4 regresará. Lo hará a partir 2020 y sobre tres carrocerías diferentes, con 4 y 5 puertas y SUV. Te contamos todos los secretos del nuevo modelo.

https://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/citroen-c4-2020-asi-sera-el-nuevo-compacto-tambien-electrico