ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Tianzi, misteriosa patria de avatares


Parece como un chiste de la naturaleza, un desplante de imposibles.

¿En qué otro lugar del mundo pueden mantenerse en pie esas columnas de más de 300  metros de altura? Para los chinos místicos, (que todavía los hay a pesar del Libro Rojo de Mao), no hay otro misterio que la presencia divina. Todo ese bosque de 3.100 columnas está bajo la protección de los Bai, los Tu o los Miao, y no me preguntes nada más porque solo encontré esta vaga referencia a deidades o pueblos fantásticos que allí residieron o aún residen, resistiendo las oleadas de materialismo que parten desde todas las ideologías políticas.

Hoy estamos en otra China, un país-continente que ha logrado frenar su frenética demografía, que ha descubierto que el confort no es una horrorosa tentación capitalista en la medida que se lo ambicione en su justo valor y que, al entrenarse en el campo del lucro,  agarró viento de popa, compró casi toda la deuda externa de Estados Unidos, promete volcar dinero a raudales en nuestra América pobre y pone al alcance de la gente, y de Holywood, este capricho del planeta… aunque ya comienza a exhibir los problemas que también entraña el capitalismo, por más que lo disfraces.

Igual que con el Cañón del Colorado, vienen las sesudas descripciones del desgaste sufrido, si no por un río como en aquél caso, por los vientos, la lluvia y andá a saber qué. Me gustaría que alguien intente repetir esta hazaña natural en un modelo a escala y si lo logra, me hago devoto de esta teoría… que no digo que sea falsa ni mucho menos, pero así como la cuentan  me parece demasiado facilonga.

Todo empezó hace 380 millones de años en lo que originalmente fue una formación rocosa de hasta 4.000 metros de altura. Un buen lugar para leyendas. Es innegable que lo conoció James Cameron y en este paisaje se inspiró para crear en 2009 la película de ciencia ficción “Avatar”, escrita, producida y dirigida por él. ¡Qué audacia que  salió redonda!

Hay maneras muy originales de vestirse para visitar el lugar. ¿Viste que una es occidental? ¡Viva la fraternidad y la fantasía!

El Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie es una de las múltiples e inagotables atracciones de China y era muy conocido por los ciudadanos de aquél país desde mucho antes de la película de Cameron. El parque comprende las montañas Tianzi y el lugar más espectacular es el que se encuentra en Yuanjiajie. No te asustes que no es necesario escalar, a menos que ese sea tu propósito específico; hay todo tipo de medios de locomoción y en este lugar en particular, hay un funicular que atraviesa un precipicio de mil metros de altura para dejarte en lo alto de la montaña.

Es un lugar como para pintarse de azul, conseguirse un  “Banshee”, (esas  maravillosas bestias aladas de los Avatar) y sobrevolar todo ese mundo que no es de película.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Hasta acá llegó la manía de los candados

No voy a ser demasiado descriptivo porque serán muy pocos los que alienten la posibilidad cierta de viajar hasta allí, pero debo aclarar que no es cuestión de ir, mirar estas cosas, sacarse cuatro fotografías y emprender el regreso. No señor. El parque abarca unos 690 kilómetros cuadrados con numerosos senderos que te conducen a valles exuberantes, densos bosques, lagos, grutas, cascadas y arroyos repartidos como si hubieran sido dispuestos por Vilamajó en una Villa Serrana que ni él era capaz de imaginar. Todo eso con flora y fauna que pueden volver loco a un fotógrafo especializado

Con esos atributos, no podía demorar la designación de Patrimonio de la Humanidad; como yapa le agregaron el título de  Geoparque Mundial por parte de la Unesco. 

 

Para este artículo me he basado en diversas fuentes, pero una resultó dominante, espectacular e inspiradora. Me refiero a http://discoverytumundo.blogspot.com/2014/07/destino-zhangjiajie-national-park-china.html . Este es apenas uno de los destinos que recomienda su autor y, por lo que he visto, todas esas opciones son expuestas con interesantes detalles y fotografías espectaculares. Quise localizar el nombre, para reconocer su mérito, pero me resultó imposible. Cuando pulsé el botón “Contacto”, me apareció el siguiente mensaje: «Diese Präsenz ist derzeit nicht verfügbar». Yo tampoco entendí un pomo, pero el inigualable traductor de Google me dijo que significa algo así como “esto no está disponible actualmente”. Que conste que tuve toda la voluntad de reconocer el mérito y la autoría de la fuente.

Si solo querés visitar estas formaciones, tenés que dirigirte a lo que se conoce como las “montañas Tianzi de Zhangjiajie”, para no confundirlas con otras montañas del mismo nombre ubicadas en otra zona de China. ¡No alcanzaba con que el idioma sea complicado, tenían que duplicar los nombre para marear un poco más!


Dice la fuente citada, que para llegar a nuestro destino, “se debe tomar un autobús desde la ciudad de Zhangjiajie que lo llevará hasta la entrada del área de conservación Wulingyuan, una vez allí se podrá abordar un teleférico que posee 2084 metros de largo, en un recorrido que dura menos de 10 minutos”.

“Al llegar al lugar, se encontrará con el paisaje único que forman las más de 3000 torres de piedra arenisca que llegan a medir más de 300  metros de altura; también podrá apreciar un buen número de cuevas, arroyos, cascadas, puentes naturales y la espesa niebla que en ocasiones cubre la zona y deja a su paso unas espectaculares vistas de otro mundo”.

Aquí no solo se ha lucido la naturaleza, sino también la ingeniería china que, sin alterar groseramente el paisaje, instaló el elevador más alto del mundo. Son 330 metros con una cabina al aire, panorámica, donde caben 50 personas en cada viaje. Lo llaman el “Ascensor de los 100 Dragones”, o si querés ser materialista, “Elevador Bailong”. En cuanto a los trencitos, hay varios recorridos, todos primorosos y como para viejitos, aunque el paisaje puede dejar sin respiración a más de un joven.

Por Guillermo Pérez Rossel

El autor de este blog que recomiendo, no solo por éste destino, hace las siguientes advertencias:

- los mejores meses para explorar la zona de las montañas son abril y mayo, septiembre y octubre. Durante los meses de invierno en esa zona de China, las montañas pueden llegar a quedar cubiertas de nieve, especialmente a finales de junio y comienzos de julio, aunque el parque permanece abierto durante todo el tiempo.

- La entrada a las zonas de parques nacionales tienen cierto costo (muy asequible), al igual que el transporte en bus y el teleférico.

-  Asegúrese de llevar botas de montaña o zapatos con buena suela, ya que muchas de las secciones más gratificantes en Zhangjiajie implican caminos y senderos. 

- La ciudad de Zhangjiajie cuenta con excelentes hoteles de cadenas internacionales para su estadía, si desea ver algunas opciones visite el siguiente sitio.

http://www.viaje-a-china.com/viajes-beijing/vabj-18/