ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Pato: criollo, diestro y heroico

p

Si el Polo es un deporte de caballeros, el Pato es un deporte bien criollo; aunque no para todos… En algún momento se practicó en Uruguay; Moroy nos propone volver a jugarlo, pero con las seguridades que hoy se brindan.

Por Alberto Moroy     

   
El Pato es un deporte poco conocido en Uruguay, sin embargo a juzgar por el tiempo que se viene jugando en Argentina, debió ser  popular tambien durante el Virreinato y en tiempos posteriores. Quizás esta nota sirva para aclarar de qué se trata y tentar a más de uno/a a jugarlo en Uruguay, donde además sería un buen complemento turístico. Sin duda el impulso tiene que venir del interior donde el acceso a la caballada y la sintonía fina con los caballos, resulta un desafío que seguro muchos se verían tentados a practicar. Quizás con el tiempo se pueda hacer visible en Montevideo y por qué no, en los veranos de Punta del Este. Abajo tiene direcciones y sitios web como para “echarle una miradita”.

En Turquía año 2019

Cuesta imaginar la escena, pero es real. En los parlantes se escucha la cumbia de Damas Gratis: «No te creas tan importante.». Miles de turcos sonríen y bailan en las tribunas de un predio gigante montado en el aeropuerto Ataturk, en Estambul. Todos se divierten. Los de adentro del terreno de juego y los de afuera. Los de adentro son un grupo de argentinos montados a caballo que corren de un lado al otro y sueñan con expandir el pato, el deporte nacional. En una experiencia inédita, exótica, el destino inicial fue Turquía. No resultó un detalle al pasar. Al cabo, fue la primera aparición oficial del deporte nacional en tierra europea..

Pato increíble experiencia en Turquía octubre 2019

https://www.lanacion.com.ar/deportes/el-pato-abrio-sus-fronteras-vivio-increible-nid2296476

 

El Pato exige mucho mayor destreza que el Polo a la hora de montar; no cualquiera se inclina hasta el suelo mientras cabalga  “a toda furia” (rienda suelta), para levantar algo parecido a una pelota de fútbol con manijas. Es un deporte de riesgo, pero no hay mejor manera de descubrir a un jinete formidable y a un caballo no menos admirable, pues los mejores cuidan a su caballo como se cuidan a sí mismos.

 

21 de diciembre de 2019, final del Argentino Abierto de pato (Crédito: Rodrigo Néspolo)

 

Pato Torneo Nacional Estimulo 2019

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿A cuántos viajeros extranjeros atraería un deporte tan exótico? ¿Qué estímulos necesitarían los interesados para desarrollar un juego que en Uruguay debió ser tan popular como lo es en Argentina?

f2 va

f3

Lo que antes era un pato verdadero, ahora felizmente  es una pelota de cuero blanco, con cámara de goma, y con seis asas de cuero, con un diámetro de 40 centímetros de asa a asa, con un peso total de 1.250 gramos (futbol 440 g). Los jugadores son cuatro por bando, los períodos de juego son de 8 minutos (Polo 7) y la duración máxima es de 6 períodos (Polo 8), con un intervalo entre cada uno, de 5 minutos. El pato debe ser recogido y lanzado con la mano derecha (zurdos abstenerse), en el polo es igual y tiene que ver con la seguridad habida cuenta que una cruzada en ambas actividades es sumamente peligrosa.

f4

Jugando al pato en el Virreinato/  Molina Campos (pintor) “El Pato”/ El pato con “manijas”

 

6 tips para entenderlo

–Los equipos se encuentran conformados por cuatro jinetes.

–El juego se divide en seis períodos o tiempos de ocho minutos cada uno, separados por entretiempos de cinco minutos.

–La cancha es de césped y sus dimensiones son las siguientes: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Posee un aro en cada extremo de un diámetro de un metro, con una red y colocado a una altura de 2,40 metros.

–El «pato» ya no es un animal, sino que se trata de un balón de cuero con seis asas.

–Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentre en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero pero, además, tiene la obligación de extender el brazo dándole la posibilidad al contrario de que se lo quite.

–El objetivo será embocar el pato dentro del aro.

Final de pato 2016

Imagen de previsualización de YouTube

Su historia

A fines del siglo XVIII Félix de Azara lo describía según modalidades de acentuado primitivismo: grupos de paisanos correteaban, pujaban y cinchaban, “de estancia a estancia”, con brutalidad extrema y no escasos accidentes mortales, a más de las habituales secuelas de peleas y crímenes, en tanto que la autoridad eclesiástica hasta negó entierro en sagrado a los fallecidos en esos encuentros.

“Se juntan para esto dos cuadrillas de hombres de a caballo y señalan dos sitios apartados como de una legua (Km..), luego cosen un cuero en el que se ha introducido un pato que deja la cabeza afuera, teniendo el referido cuero dos o más manijas o asas, de las que se toman los dos más fuertes de cada cuadrilla en la mitad de la distancia de los puntos asignados y metiendo espuelas tiran fuertemente hasta que el más poderoso se lleva EL PATO, cayendo su rival al suelo si no lo abandona; el vencedor echa a correr y los del bando contrario lo siguen y lo rodean hasta tomarlo de alguna de las manijas, tiran del mismo modo, quedando al fin vencedora la cuadrilla que llegó con EL PATO al punto señalado”

En 1796; un auto eclesiástico dice que se excomulgará y excluirá del templo como miembros corrompidos a quienes participen en corridas de Pato y se negará sepultura eclesiástica a aquellos que mueran en el tan bárbaro juego del PATO   En  1822 el gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez, en un decreto refrendado por su ministro de gobierno, don Bernardino Rivadavia, prohíbe en forma absoluta el juego del PATO,” Todo el que se encuentre en este juego, por la primera vez será destinado por un mes a los trabajos públicos; por dos meses en la segunda, y por seis en la tercera”. Además,  ”quedaran sujetos a la indemnización de los daños que causaren”. La policía, los alcaldes y los jueces de campaña eran los encargados de hacer cumplir la prohibición.

En 1860 reuníanse en una pulpería tres o cuatro cientos criollos y a veces muchos más, todos en buenos caballos, bien aperados y luciendo sus mejores prendas. Los más conceptuados por su valor en las peleas a cuchillo, los más forzudos en los trabajos de campo, los que ostentaban mejores corceles y más relucientes chapeados formaban el centro de aquella reunión y decidían pedir el pato al pulpero. El pato, un verdadero pato casero y a falta de este palmípedo, un gallináceo cualquiera metido muerto dentro de un saco de piel cerrado por cuatro manijas corredizas, constituía el objeto sobre que se iba a probar la fuerza de los jugadores. Bien montados, firmes en los estribos, agrupaban las ancas de los cuatro caballos y cada uno de los jinetes agarraba con la diestra una de las manijas tomando las riendas en alto con la mano izquierda, para no apoyarla en el apero. De este modo, toda la resistencia estaba en los estribos. Cada uno de los justadores tiraba en su dirección con todas sus fuerzas, picando los caballos con las espuelas o animándolos con la palabra.

Aquellos brazos se estiraban…, los jinetes se enardecían y cuando ya parecía que los tendones iban a estallar o a salirse el hombre del caballo, una mano se abría y soltaba la presa, luego una segunda y después de un nuevo esfuerzo el tercer brazo caía también y el pato quedaba en poder del vencedor. Un ¡viva! estruendoso lo saludaba, pero esto no era sino el principio de la victoria. Arrebatado el trofeo, cerraba las espuelas al caballo y llevándose todo por delante, se lanzaba a la carrera hacia el rancho más próximo, si no se dirigía hacia otra pulpería lejana. Detrás del vencedor volaban todos los demás gauchos allí reunidos para arrebatarle de la mano el pato. Si algún jinete alcanzaba a tomar el saco de una de sus manijas, que debían ir flotantes, tenía que luchar a la carrera y defenderlo contra éste y contra todos los que le seguían dando alaridos salvajes… Si el vencedor llegaba a la casa elegida por meta, sin perder el pato, lo arrojaba al patio y ya se declaraba victoriosa…La familia del rancho o la pulpería donde se arrojaba el saco, tenía el deber de quitar el ave muerta y poner otra en su lugar.

Cerrando nuevamente el saco, recomenzaba el juego por los nuevos jugadores que procedían como los anteriores, siguiendo la corrida hasta que la noche envolvía en sus sombras la gigantesca y estrepitosa cabalgata… Desgraciados, empero, los caminantes, los rebaños de ovejas y todo lo que se presentaba delante de la feroz batida; todo rodaba a los pies de los caballos y los jinetes mismos quedaban muchas veces tendidos en medio de la rastrillada por donde había cruzado el pato con la violencia del huracán. (Mariano Pelliza, escritor 1837-1902)

El pato hoy

f5

El Pato, recoger el Pato y subiendo con el Pato.                                                                  

Reglamento del juego

La cancha (o “potrero”) debe ser perfectamente llana y estar cubierta de grama o césped, Sus dimensiones son: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 m. El reglamento (abajo) indica que cada aro (o “arco”) debe poseer una red de 1,40 m de profundidad, si bien las inclemencias del tiempo conspiran contra el cumplimiento de esta última exigencia.

El “pato” en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas, suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1250 g. Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo, de hasta 1,45 m de alzada aunque no hay límite. Resulta obvio que con una mayor alzada se corre el riesgo de “quedar clavado” de cabeza.

Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.

Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger “el pato” cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace del pato puede pasarlo a un compañero (“cachetear”) o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgata, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así “ofrecido” al rival que puede intentar asir el pato, y robarlo mediante la “cinchada” (el no “ofrecer” es una infracción llamada “negada”).
f6
El tanto

 

La cinchada 

Es el elemento característico del pato, y el más apasionante. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse del pato. Nótese que quien “ofrece” siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.

f7

f8

Una cinchada, jugando al Pato en la playa y también en la nieve, en el valle de Las Leñas.


Campos de la Federación de Pato (Arg:)
Direcciones y teléfonos
http://www.fedpato.com.ar/actividad.htm
Jockey Club Santa Rosa
La Dolfina
La Tribu
La Criolla
El Virrey Córdoba
Independiente de Ayacucho
Asociación Tucumana de Jugadores de Pato
Sociedad Rural de Pergamino
Maracó
La Matera
Sociedad Rural de Venado Tuerto
La Estrella
La Estrella
El Relincho
Barrancas del Salado
Las Lomas
Chascomús
El Fogón
El Pino
Barracas al Sur
El Centinela
El Siasgo
Los Ranqueles
General Las Heras
Los Baguales
La Carreta
La Totora
General Balcarce
Fortín Gaucho
Malal-Co

Reglamento

http://www.folkloredelnorte.com.ar/zips/regpato.htm

Club de pato, venta de caballos y escuela (ver equipos femeninos)
http://www.campodepatolaslomas.com.ar/sitio/galeria.php?categoria_id=31&origen_id=0&imagen_id=1026

 

Escuela de Pato  

http://www.campobarracasalsur.com.ar/

http://www.argentina.ar/_es/deporte/C480-el-pato-deporte-nacional-argentino.php
Federación Argentina de pato  

http://www.fedpato.com.ar/origenes.html

http://www.pato.org.ar/

Videos para rato
Final abierto argentino de pato   22 Feb. 2009
Imagen de previsualización de YouTube
Final Abierto 2008
http://www.megavideo.com/?v=75IBT36Z
Final Abierto 2007
http://www.megavideo.com/?v=S7SOX1SK

Campo de PATO “Las Lomas”
http://www.campodepatolaslomas.com.ar/sitio/inicio.php 

Campo de PATO “El Relincho”
http://www.elrelinchopato.com.ar/ 

Campo de PATO “Barracas al Sur”
http://www.campobarracasalsur.com.ar/ 

Puro Pato Argentino, (proyecto programa de tv)
http://www.puropatoargentino.com.ar/ 

Argentina vs Bélgica en el mundial de Horse-Ball 2008
Imagen de previsualización de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=c9_HOV_Bh7U&feature=related

 

Argentina vs España en el mundial de Horse-Ball 2008
http://www.youtube.com/watch?v=HKZsm9RGuiw&feature=related

Pato on trans world sport
Imagen de previsualización de YouTube

 

Pato Argentino
http://www.youtube.com/watch?v=VkzWKOfphFg&feature=related

 

Partido de Pato en Tafi
http://www.youtube.com/watch?v=u1U8RUeA4Xc&feature=related
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Escuela Las Lomas
http://www.youtube.com/watch?v=5eKhhQjkgTk&feature=related
Imagen de previsualización de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=VWFoS1AyPtM&feature=related
Imagen de previsualización de YouTube