ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Puerto Madryn: Ballenas, deportes náuticos y más

 

Uno cree que es en el trópico donde desborda la naturaleza, después conoce Puerto Madryn y cambia de parecer.

Adaptadas al frío, no solo las ballenas y los turistas acuden a este lugar, cita anual o hábitat permanente de decenas de especies que parece como que brindan con orgullo una función teatral para los visitantes, entre los cuales se contó Bari Monzeglio, nuestro flamante colaborador.

————

Aunque orgullosamente se llama el hogar de la ballena franca austral (http://www.puertopiramides.gov.ar/turismo/fauna-ballenas.htm)Puerto Madryn es rico también en otras formas de vida marina como por ejemplo las orcas, algunas variedades de delfines, lobos y elefantes marinos,  además del pingüino de Magallanes y más de cien especies de aves marinas.

Este paraíso para ecologistas no solo tiene a las ballenas y los animales marinos para atraer a los visitantes, también puedes practicar deportes náuticos a orillas del Golfo Nuevo, que está considerada como la capital nacional del buceo en Argentina.

Incluso puedes combinar las actividades deportivas con las conservacionistas y practicar el buceo con lobos marinos de un pelo, una modalidad que estuvo prohibida durante mucho tiempo y que ahora está prendiendo fuerte. Disfrutar de la claridad y calma de las aguas del golfo en compañía de estos maravillosos mamíferos resulta una tremenda experiencia para los buzos aficionados. Eso sí, está estrictamente prohibido tocar a los animales para no perturbarlos.

De todas formas, es el avistamiento de ballenas en puerto madryn (http://www.ballenasenuruguay.com/las-ballenas-en-argentina-puerto-madryn/)    lo que posicionó a Puerto Madryn como destino turístico. No es para menos, simplemente con pararte en la costa puedes observar a estos gigantes mansos mientras retozan tranquilamente en la bahía, a pocos metros de la costa.

Parece mentira que esta ciudad haya sido en otros tiempos, sede de la industria ballenera. Hoy está dedicada a la conservación de las ballenas y demás especies marinas, lo que ha significado un crecimiento no solo del turismo, sino de su economía, como ocurre con otros países preocupados por conservar el ecosistema marino.

La temporada de ballenas comienza en junio y se prolonga hasta diciembre, y durante este período puedes observar a la ballena franca austral desde la costa o desde las diversas excursiones en barco que parten desde Puerto Pirámides.

Nada puede igualar el maravilloso espectáculo de estos imponentes cetáceos retozando en la bahía mientras hacen su parada de descanso en la migración hacia aguas cálidas para reproducirse. Es asombroso que a pesar de haber sido diezmadas por el hombre, se muestren todavía tan amigables.

Es cierto que se necesita algo de paciencia para observar a las ballenas, no es cuestión de llegar y que los gigantes bailen para nosotros. Pero si llegas temprano a la playa, no tendrás que esperar mucho antes de ver emerger algún ejemplar muy cerca de la orilla. No olvides tener la cámara lista, seguramente podrás lograr tomas inolvidables.

Video institucional de Puerto Madryn

Imagen de previsualización de YouTube

Como te imaginarás, una ciudad dedicada al turismo como Madryn dispone de una infraestructura preparada para brindarte servicios de buena calidad y no tendrás problemas para encontrar buenos restaurantes y alojamientos de primera categoría, así como también lugares económicos para comer o dormir, según sea tu presupuesto.

Para una buena cena con productos del mar, El Almendro Restaurante (http://elalmendro.ucoz.com/)  es uno de los preferidos por los viajeros. Pero si querés probar un plato regional, Taska Beltz (http://www.lataskabeltza.com.ar/)  es uno de los recomendados en cocina regional. Bomke Café, es un buen lugar a la hora de elegir un postre.

Si vas a alojarte en un 5 estrellas, una buena opción es el Hotel Territorio un hotel boutique con sensacionales vistas a la bahía. Pero si tu presupuesto es reducido, podés optar por el Hotel Touring Club, ubicado en Trewel, en un edificio con algunos añitos, pero con detalles decorativos de los de antes.

Los deportes acuáticos son la joya de Puerto Madryn

El Golfo Nuevo es un escenario perfecto para los deportes náuticos, por sus aguas y por el clima de Puerto Madryn, con temperaturas que oscilan entre una máxima de 35 grados en verano, hasta una mínima promedio de 5 grados en invierno y con muy pocas precipitaciones anuales, por lo que podés planificar unas vacaciones sin grandes sorpresas climatológicas simplemente consultando  “Clima en puerto madryn  argentina” en  http://www.cheargentina.com/cuando-ir-a-puerto-madryn/» .

Como ya mencioné, el buceo es el principal deporte en Madryn y son muchos los buzos que llegan cada año de todas partes del mundo, especialmente desde que se proyectaran los arrecifes artificiales, que resultan un acierto para los bautismos submarinos.

Los más audaces pueden practicar windsurf en aguas de la Península Valdés, otro de los deportes destacados en la región que convoca a visitantes de todas partes. Hay abundante actividad, con torneos, regatas y travesías. Además podes tomar clases en las escuelas locales, ya seas principiante o busques perfeccionamiento. Siempre es conveniente consultar el pronóstico de los vientos antes de iniciar las actividades.

Indudablemente Puerto Madryn no es un destino para quedarse encerrado, la naturaleza es la gran protagonista en este destino bendecido por la fauna marina.