ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

El gaucho no inventó la taba

Tan convencidos que estábamos de que la taba era criolla como el mate y ahora resulta que los griegos de la época clásica, los etruscos y los árabes, ya jugaban a la taba. ¿Y si te contamos que era (y es) un juego femenino?

Por Alberto Moroy

Seguro que ya identificaron la foto de la portada. Para los que no, es una Taba, aunque las mujeres danzando desconciertan ¡Nunca se vieron estas escenas en la iconografía gauchesca! ¿Serán las “astrogolizontas” griegas?. La que estan viendo  es una taba de loza del  periodo Ptolomeico, siglo I antes aC (2,5 CM). En la antigua Grecia, ya se jugaba a la Taba como juego de azar.

 

El nombre del hueso astrágalo se debe a que el escultor Policleto, célebre por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, también hizo una  en honor a la astrogolizonta, es decir, la jugadora de tabas. Las tabas también servían  como objeto adivinatorio y así fue que la astragalomancia se tuvo muy en cuenta en la antigüedad.

 

Proviene de la voz latina Talas o Astragalus. Conocido en Grecia y Roma y  entre los Arabe y etruscos Se usaba las tabas a modo de dado. Jugado en el suelo  o sobre una mesa.

Grecia, período helénico, c. 500 AC./ De bronce Gracia / ICARO con cítara griega

Nombres en griego de las diferentes caras

 

En Grecia

Los valores de cada cara están indicados en la imagen de la izquierda, junto con su nombre en latín. Concretamente, dos valores tenían un nombre especial; el planum I solía llamarse canis (“perro”), y el tortuosum (VI) se llamaba senio. En el oráculo de Hércules, en Acaya, se tiraban los cuatro astrágalos o tabitas y cada una de las cuatro caras tenía un valor numérico.  Las 35 jugadas posibles representaban, cada una, a un dios de la mitología o a una cosa o situación a las cuales los videntes atribuían distintas significaciones.

Romanos

Estatuas romanas » jugando al Estragaloi” (130-150 aC)

 

Los romanos heredaron la costumbre griega de jugar con tabas (tali en latín, astragaloi en griego). Sin embargo, los juegos con tabas no tuvieron tanta preponderancia en la cultura romana como en la griega, porque fueron parcialmente substituidos por los dados (Tesserae). En general, podemos afirmar que las tabas se utilizaban de forma similar a los dados (y tal como se utilizan aún hoy en algunas partes del mundo): la cara superior se lee, como la de un dado, y cada cara tiene un valor asignado y un nombre.

Estragaloi romanos de bronce y plomo, medidas 2.1 2,6 cm. /  Mujeres jugando al estragaloi

En España hoy

El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la pita* a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo.

 

(*Pita: Pieza de madera con forma de cilindro rematado en sus extremos por otros dos más pequeños llamados pitiles, de unos 15 ó 20 cms… aproximadamente)

A  continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo. En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver los huesos que no mostraban el lado correcto.

 

Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba.  Si la pita caía al suelo, la niña perdía la jugada y comenzaba a jugar otra. El juego terminaba cuando una de las participantes realizaba todas las jugadas. Era y es  un juego estrictamente de mujeres.

Payana en Buenos Aires (Hoy)  / Jugando a las tabas en Segovia (España)

¿Será este el origen de la Payana que jugaban las mujeres en Uruguay?

 

En América

Llegó a América de la mano de los españoles, jugándose asiduamente en la Argentina y Uruguay,  también se practico/a en algunas regiones de Chile, Paraguay y sur de Brasil aunque ya con un sola taba y un hueso astralazo (taba) de bovino, bastante mas grande Posiblemente el cambio de los astralagos de cordero, por los de vaca se debió a que el primero tuvo un ingreso en America bastante  mas tardío, motivo por el cual, se genero un juego bastante distinto al original.

 

En Argentina

Los primeros antecedentes de la taba datan de 1639 y se registra en un escrito de Gaspar de Salinas, gran caballero de Córdoba, en el que menciona que “es un juego rural, del ramal; es clandestino y jamás fue legalizado. La taba, como juego practicado por los criollos de Suramérica, no es un simple juego de azar como lo era en la antigüedad grecorromana, ya que además del factor suerte requiere habilidad técnica en su manejo.

Se juega entre dos personas y se prepara un campo de juego que se caracteriza, especialmente, por un terreno blando y un poco húmedo llamado “queso”. El queso al que hace referencia se divide en dos partes, mediante una línea bien marcada. A partir de esa línea cada jugador debe tomar una distancia de aproximadamente 6 metros, aunque en algunos casos es de 7, con tablas a los costados  Cada jugador toma su posición para lanzar la taba hacia el queso y debe pasar la línea hacia el lado contrario. Si no sobrepasa la línea, repite el tiro.

Descripción

http://www.asocardetaba.com.ar/descripcion.

 

La cancha, el tiro y las reglas

http://www.asocardetaba.com.ar/reglamento.php

 

En Argentina

La Taba (Letra de los Nocheros )

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

En Uruguay

Una tarde de tabiada Prosa verseada

 

Juan Don Naides. (Uruguay)

 

http://www.elcorraldeltordillo.com/2010/08/una-tarde-de-tabiada-por-juan-don.html

 

(Jogo do osso Brasil)

Taba  herrada Uruguay / Idem Argentina

 

Si la taba queda con la parte lisa hacia arriba, la jugada es ganadora, se denomina suerte.  Si la taba queda con la parte hueca hacia arriba, la jugada es perdedora, se denomina culo.  Cuando la taba queda en posición vertical, lo cual se denomina pinino, puede pagarse doble o triple, si los jugadores han acordado previamente que esta posición valga.  No se admiten otras posiciones.

 

Del tucumano Pablo Rojas Paz (1896-1956)

 

:»…Sosegado el paisanaje de estos violentos escarceos, venían los entretenimientos pacíficos; era entonces que se ocupaba el tiempo vacante con la taba y los gallos. Y en el tiro del hueso hacia lo alto brillaba en el aire la chapa de bronce que los paisanos acostumbraban poner en la uña de la taba para que esta se clave mejor. Las apuestas se cruzaban a gritos, diez es al que tira -agarro van veinte – no puedo. Los diestros clavaban el hueso, por la parte de la suerte, en la húmeda tierra entre las aclamaciones de la rueda”.

“Pero no faltaba el torpe que la enviara rodando como una pelota, razón por la que debía soportar los chistes y las chirigotas de los críticos consumados del juego: lindo mozo para… bolear ladrillos -me ha de enseñar la maestría cuando se canse de hacerla- dicen que lo van a llevar a París para que enseñe – la madre estaría muy contenta de verlo cómo se luce y así las bromas de zahirientes (Humillador) se volvían sarcásticas; y en otras ocasiones se vio manotear el cuchillo”.

Esta vez no porque todo era en familia Y los tabeadores viejos sopesaban el hueso, ensayaban haciéndolo dar varias veces vueltas en el aire, palpitando la tirada precisa: hasta que por fin la taba describía una parábola y caía justo a los pies del otro contrincante”.

“El Pinino era ya el milagro del juego; era la casualidad colaborando con la suerte; la taba se quedaba parada de canto, en un equilibrio inestable, entre las exclamaciones de júbilo de los que ganaban y las maldiciones de quienes tenían que pagar doble. Dos se habían trenzado en el ardimiento del juego; pues ambos querían demostrar la habilidad que poseía cada uno de ellos, para entretenimiento tan habilidoso. El dinero cambiaba a cada rato de mano. Eran primos y jamás se habían visto las caras; uno venia de Colalao  (Tafi del Valle, Tucumán)  y el otro de Embarcación (Salta).

«-Dígame, cumpa (Compadre, compañero), ¿quiere que probemos con ésta?, si es buena es buena para los dos.»

«-Yo también tengo la mía que no tiene ninguna falla y que no está cargada»

«-Bueno fuera que a una fiesta de familia se viniera con estos fraudes”.

 

Taba tramposa: hábiles personas que viven del juego y de sus trampas, cargan las tabas debajo de las calzas, por ser lugar menos visible para tal picardía.

La taba se tira de vuelta y media y dos vueltas; son los tiros más fijos. El de roldana, que consiste en tirarla de manera que vaya dando muchas vueltas en el aire, girando hacia delante y no hacia atrás como es lo corriente, carece de mérito, pues deja el resultado librado puramente a la suerte, al revés de los otros tiros en que se tienen en cuenta no sólo las vueltas que dan la ganancia sino aquellas en que el tirador puede lucirse.

Taba culera: taba cargada que da en tierra siempre con el lado deseado por el hábil tirador que la conoce.

 

Asi se llama en diferentes países

 

Argentina: taba

Bolivia: taba

Chile: taba, cachnin (mapudungún)

Perú: taba

Uruguay: taba

Venezuela, La güesa o huesa.

Australia: jacks-knucles

Emiratos Arabes Unidos: al saqla

España: taba, carnicol, verdugo, ossets, els ossets (Cataluña), todos, (Cataluña) todols (Cataluña), una variante callosets (los huesos del cordero y una pelota de goma), los huesos (Alfarrás, Lleida.), otra variante, tabas salvadas (Pamplona)

Francia: osselet

Holanda; bikkelen

Indonesia: kulit k`rang

Japón: otedama (con saquitos de arroz)

Kenia: jackstones (con nueces)

Malasia: main seremban (con conchas)

Marruecos: seba tizra (con piedrecitas)

República Sudafricana: diketo

Ruanda: matha kisana

Trinidad y Tobago: trier

 

¡¡ Super completo!!  Asociacion Argentina de taba

 

http://www.asocardetaba.com.ar/descripcion.php