ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Mal lugar para los perros


Hay tan pocos árboles que a  los perros los tiene locos la cistitis.


Pero esa Pampa desarbolada, la misma que nos sacude vuelta a vuelta con un viento pampero violento e impredecible,  es solo una parte de ella, hay otra Pampa que es un espectáculo. Desde Santa Rosa hasta los dominios menonitas de Remecó, los caminos arriman a poblados, estancias tradicionales, una reserva natural de caldenes e inmensidades de vértigo.

La publicación Lugares de Viaje de La Nación, nuestro socio GDA nos sorprende nuevamente con una galería fotográfica que  revela una zona que no por casualidad inspiró a uno de los mejores tangos musicalizados por el uruguayo Francisco Canaro y el inagotable Mariano Mores, ninguno de los cuales tuvo nada que ver con la región. Seguramente si la tuvo el letrista Ivo Pelay, que además de «Adiós Pampa Mía», escribió uno de los pocos tangos humorísticos:  «Se dice de mi».


En fin este nuevo «FotoShock» de Lugares de Viaje tiene como fotógrafo a Xavier Martín, quien invita a que la gente estampe comentarios, razón por la cual los invitamos a hacerlo visitando http://www.lugaresdeviaje.com/nota/fotoshock-postales-de-la-pampa. En cuanto a la letra del tanto y algo más de información, nos remitimos a: http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=1240.

«Carro lechero». Autor: Xavier Martín.
Vestidos con sus mamelucos azules, los menonitas ordeñan las vacas y transportan la leche en estos carros creados por ellos mismos.

«Solitario caldén». Autor: Xavier Martín.
Retrato del árbol emblema de La Pampa. En la Reserva Parque Luro se encuentran algunos ejemplares de esta especie que se distingue por su dura madera y que fue talado hasta su casi extinción.

«Ciervo a la vista». Autor: Xavier Martín.
En las 7600 hectáreas de la Reserva Parque Luro son una verdadera oportunidad para admirar la naturaleza pampeana. Entre marzo y abril, el espectáculo lo dan los ciervos en brama.

«La Nueva Esperanza». Autor: Xavier Martín.
Así se llama la colonia menonita apostada al sur de La Pampa, donde unas 1300 personas trabajan de sol a sol tierras que parecen ajenas al tiempo.

«¿Me abrís?». Autor: Xavier Martín.
Una cabra espía a través de la tranquera de la estancia Santa Lucía.

«Salina La Colorada Chica». Autor: Xavier Martín.
Al sureste de la provincia, camino a la frontera natural que traza el río Colorado.

«Al galope». Autor: Xavier Martín.
Un niño recorre a caballo las planísimas hectáreas de la estancia Santa Lucía.

«Atardecer en el campo». Autor: Xavier Martín.
La puesta de sol en la llanura pampeana es siempre un espectáculo. Las siluetas de los árboles, alambrados y animales se recortan sobre un cielo capaz de regalar los mejores atardeceres del hemisferio sur.