ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Inesperado avistaje en el verdadero Cerro San Antonio

¡Se pasó Moroy! Al Cerro San Antonio nos lo sacó de Piriápolis y lo trasladó 28 kilómetros.

No teman, nuestro corresponsal no se volvió loco sino que puso las cosas en su lugar, pues el de Piriápolis no se llama San Antonio y el verdadero, a 28 kilómetros de distancia, tenía en su cima una construcción que pide a gritos que alguien la restaure. Los hallazgos imprevistos de Alberto Moroy nos ponen en contacto con  Guardias del Monte, Vichaderos, Mangrullos o como los llamara la gente en cada época. Dicen que para defenderse de los indios, quizás de los portugueses, para ver venir de lejos a los piratas y seguramente también para acorralar y vigilar al ganado.

Con mucho menos que esto y un poco de fantasía, en otro país te montan un recorrido histórico y unos senderos de trekking que ni te cuento. Aquí viene el artículo:

Por Alberto Moroy

En la portada un dibujo del Jesuita Florián Paucke (1719/1780) cuyo título es «Soldados de frontera» relacionados con los del Rio de la Plata y más que probable, parecidos a nuestros  vigías en la «Guardia de San Antonio» en Maldonado , aunque seguro no tan prolijos, a juzgar por cómo era sus habitaciones y entorno.

En este viaje por la historia llegaremos hasta la Guardia del Cerro San Antonio, ubicado en el departamento de Maldonado, donde el tiempo borro la historia, aunque no algunas ruinas (Dos cuartos y un corral de piedra gigante) que datan al menos del año 1760 o anterior,  es decir unos años antes del comienzo de la construcción del Cuartel de Dragones de Maldonado y tal vez antes de la fundación de la villa de San Carlos en 1763, habida cuenta que el nombre ya existía (Guardia Vieja)  y se hace referencia a él, durante la fundación.

 El Cerro San Antonio poco conocido (Maldonado)

Seguro que lo ubican en Piriápolis, aunque su nombre oficial es Cerro del Inglés. El verdadero Cerro San Antonio se encuentra también en el departamento de Maldonado, pero a  28 km., al Noreste de este y  a escasos 10 km. (línea recta) de San Carlos. No sabemos si su nombre se lo puso la guardia española instalada en su cima, antes de Virreinato del Rio de la plata, o ya  se llamaba así. En los tiempos de la fundación de Maldonado (1755), en ese paraje se estaciono una guardia de avanzada con el objeto de precaverse de los malones indígenas (Orestes Araujo Diccionario Geográfico del Uruguay)

 Antecedentes

–En 1714 dos guarniciones  castellanas se establecieron en Montevideo y Castillos donde se podía advertir el paso de navíos rivales Todos los meses venia un lanchón a relevar sus guardias
–En 1771 Joseph de Albizur daba la orden de implantar todo a los largo de la costa marítimas, puestos militares o vigías para que avisaran de cualquier novedad a Montevideo
–En 1774 Vertiz fortificó Santa Tecla (80 leguas en línea recta de Montevideo,  al Norte de Bagé) para contrarrestar la frontera y el avance de los portugueses y también la guardia de San Antonio (otra ubicada a 141 km de Chuy)
–En 1785 con motivo de aliarse España e Inglaterra contra Francia, Joaquín del Pino, levanto un informe en relación a las defensas de las costas comprendidas en la jurisdicción de Montevideo y ante el temor de los enemigos de la corona intenten invadir y apoderase de estas provincias.
Otras guardias o atalayas
Había otras de menos importancia como atalayas situadas en la barra de Castillos (Balizas), Mangrullo Punta del Este, Cerro de los Toros (el cerro más alto de piedras de afilar) Solís Grande, Cerro de las Animas, Mosquitos, Pando y Cerro de Montevideo. Con relación al Cerro de las Animas, creo haber encontrado el corral de piedra (ver abajo foto y posición geodésica) irregular de características similares al que tiene la guardia de Cerro San Antonio (ambos de aprox. 18 ha.)  Sus medidas son generosas, con una manga de 20 ms. de diámetro en una de sus ángulos. También abajo podrán ver un video que aunque su protagonista no se percate,  deja al descubierto una construcción semi derruida, pero de formas geométricas sobre el  Cerro de los Toros (Piedras de Afilar) que casi sin dudas deben ser los restos de la otra guardia ubicada sobre el mismo.

Corral  actual Guardia San Antonio (Maldonado)

Posición 34°44’55.67″S 55° 0’12.78″W

Medidas 617 x 350 ms. (Est.18 ha)

De época

«Antes de ponerse el sol, salen algunos peones y repartiéndose por diferentes pagos de la estancia, va cada uno repuntando una gran cantidad de ganado hasta la meseta de un cerro. El ganado acostumbrado va acercándose desde la tarde poco a poco al rodeo, para dormir en unión y en seguridad, libre de los insultos de los tigres, perros cimarrones o salvajes» (diario de Cabrera 1784)

Así comienza la historia de la visita de Carlos Seijo en 1929 a la guardia de San Antonio

Plano de Seijo / Ampliación zona del Cerro San Antonio

Relato de Carlos Seijo

Habiendo tenido noticias por un vecino, que en su propiedad partido de Guardia Vieja, próximo a San Carlos, existían unos corralitos de piedra que según el deberían ser de indios, pregunté a mi compañero de edad avanzada que sabía de eso y respondió que debería ser un vichadero (atalaya, mirador mangrullo). Enseguida cuando subí al segundo cerro donde se encuentra otro corralito, pese a observar que se veían grandes mangueras de piedra, por lo tanto recién pude darme cuenta que todo eso debió ser una guardia colonial  que le diera el nombre a dicha localidad.

El cerro San Antonio se halla ubicado en el distrito de “Guardia Vieja”,  extendiéndose  por una distancia de un Km. Este/Oeste inmediato al extremo norte de la laguna del Potrero del Sauce.  En tiempos de la fundación de Maldonado en este sito hubo una guardia de los conquistadores con el objeto de precaverse de los malones indígenas En un informe de septiembre de 1787 decía que: “dicho partido este enfrente de esta capital Maldonado «saliendo pa la campaña, dista 4 legua y tiene 5 vecinos»

En cuanto al llamado corralito consta de un rectángulo de piedra que debió construir la verdadera cachimba para el servido de guardia y que por haberse abandonado por años  se fue enterrando con los arrastres. Un poco más bajo se encuentra un manantial permanece debido a las infiltraciones de las mismas aguas. Frente a esta, casi en la cumbre  un corral de piedra que serpenteando forma una gran manguera.

Las habitaciones que serian las del jefe y sus oficiales deberían de haber estado techadas con cueros y/o paja y azotadas por dentro con barro parte del corral próximo ya desarmado debió estar la caballada pronta para su uso. En ese mismo nivel hacia el Oeste y Norte hay una extensión de terreno bastante llano que ocuparía los ranchos de los individuos de tropa En ella también se encuentra un corral de piedra de 4, 5 por 4 para encerrar los caballos.

Plano de Seijo Corral  y dos habitaciones / Vista satelital actual

Ubicación  34°44’38.48″S  55° 0’45.68″W

Así se veían las dos habitaciones en 1929

Así era el  interior

Las dos habitaciones contienen ventanas que miran a un lugar estratégico, el Oeste (hacia Brasil) que es el que más se necesitaba vigilar. Tres pasajes prácticos existían de allí al mar,  las abras de Perdomo, de los Ceibos o  Mallorqui y del Portezuelo. Entre el cerro San Antonio y el próximo a la cordillera, se ven unos ranchos de  paja y terrón  encerrados en un extenso predio de forma ovalada compuesto de tierra labradía y  completamente circundada por un cerco de piedra.

 Observación del autor sobre los corrales de piedra

Resulta notable ver como ambos corrales de piedra (Cerro San Antonio y el de las Animas) tienen la misma superficie (18 ha.), el trabajo que debió  haber dado construirlos, fue importante. Su cerco mide  en total 1500 ms de largo.  Su espesor seguro que 1 m., su altura al menos debió de ser de 1,5 ms. Si lo cubicamos nos da 2.250 m/cúbicos de piedra, a razón de 1600 Kg. /por metro. Podríamos diferir que se necesito acarrear 3.6 millones de kg. ¿Cuánta gente trabajó? ¿No parece un despropósito solo para mantener el ganado para alimentar la escasa tropa? ¿Por qué el corral de la guardia del Cerro de las Ánimas, tiene la misma superficie? ¿Será un estándar de la época? ¿No será que estos corrales del rey, y  la guardia, así como los que les acompañaban, estaban para vigilar estas vaquerías, a los corambreros y de paso que los portugueses no los roben?

¡Excelente! lectura de época sobre la fundación de la villa San Carlos, pinta el “relajo” existente

http://sancarlosysugente.weebly.com/

Fundación de la Villa San Carlos

En el ínterin los «isleños»‘ bajaron por el camino del norte, que era la vía de comunicación entre Río Grande y Montevideo pasando por Arroyo de Chuy, San Miguel, Santa Teresa. Castillos. Rocha y Maldonado. Este camino formado sobre el campo, sin mejora alguna artificial, llegado el invierno se hacía intransitable. Su aspecto característico, en los 470 kilómetros de recorrido, lo daba los huellones profundos que dejaban las ruedas de las carretas, especialmente en los vados de los arroyos y en los pantanos.

En el paraje que llaman la Guardia Vieja, inmediato al que se ha de poblar (nueva Villa de San Carlos), estoy informado de que hay un horno donde antes se ha hecho tejas y ladrillo, por lo que he de decir a Vm. que pase a verlo y hacerlo poner conveniente si no lo estuviere, disponiendo que hagan estos materiales para levantar con ellos una Capilla en el nuevo Pueblo… Río Grande, julio 16 de 1763.

 El otro cerro cercano que menciona Seijo

Distante de las ruinas de la Guardia de San Antonio a 650 ms. hacia el Este, se conservan numeroso árboles y arbustos como ser Canelones, Chilcas y Espinas de la cruz, (1929) en la cumbre se encuentra un corralito de piedra de 45 ms. de diámetro y las grandes mangas según lo permitían las sinuosidades del terreno. En la foto satelital de abajo, el corral.

Corral 45 x 45 ms, sobre Cerro «sin nombre»

Ubicación 34°44’42.62″S  55° 0’18.74″W

Como llegar hoy  a la guardia de San Antonio

Partimos de San Carlos, mas precisamente de la rotonda de la ruta 39 y la 9. Nos dirigimos por esta hacia el Oeste 9,5 km. hasta un camino que sale a la derecha (1641 mts. mas adelante de Camino a los Ceibos) de ahi, mil metros, nuevamente a la derecha y ya estamos entre los dos cerros que menciona Seijo. Para acercarnos a la guardia de San Antonio debemos avanzar unos 500 mts. por el camino que continua a la derecha y ya estamos enfrente; de ahí caminamos 180 mts (en ascenso 90 mts. de altura hacia el N. Oeste) y encontraremos las paredes de las dos habitaciones de 5,60 por 3,50 mts. la de arriba y 3,25 por 3,80 mts. la de abajo (según figura arriba). Su altura era de 1,70 mts por 0,80 mts de espesor (1929). Ambas piezas contenían ventanas estratégicas al Oeste que era el que más se necesitaba vigilar ( Brasil). El corral de piedra, hoy inexistente, pero seguro ubicable in situ. tiene forma ovoide y media 24  x 14 mts   (ojo, seguro que en campos privados).

Guardia del Cerro de las Ánimas

Posible corral Guardia Cerro de las Animas (Maldonado)

Posición corral guardia Sierra de las Animas

34°46’2.85″S 55°17’4.46″W

Medidas 343 x 529 mts. (Est.18 ha.)

Vista Oeste Cerro de las Ánimas

Piedras de afilar (Canelones)

Quien relata en este video, sin querer muestra unas ruinas sobre el mismo, que por su simetría corresponderían a la guardia Cerro de los Toros, aunque no las menciona

Uruguay del 4 Piedras de afilar con Rodolfo Porley .avi

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=81Zv7vDys8A

 

Observaciones del autor

Durante algún tiempo, fuimos aportando infamación  histórica sobre Maldonado, con diferentes artículos (ver abajo) de nuestra propia investigación. Hasta el momento no hemos visto que a nadie se le caiga una idea, para integrarlos al circuito histórico del Departamento. Parecería que la historia no suma, y menos si hay que destinar unos pesos (inversión) para ponerla en valor, los que seguro reportaran interesantes ganancias, como sucede en el departamento de Colonia.

¿Se imagina un dia nublado, sin nada que hacer en Punta del Este, visitando estos sitios donde seguro todavía andan  los fantasmas del pasado revoloteando en los alrededores, habida cuenta que casi nada cambió? ¡Saben que muchos porteños no conocen una manga de piedra! y menos un cerco o corral de estas dimensiones; las más cercanas están muchos kilómetros hacia el Norte o Sur por terriotrio argentino.

¿Saben que al menos tengo identificadas y georeferenciadas 80 mangas en el departamento de Maldonado, a pocos minutos de Gorlero? ¿Saben que el cordero patagónico de tanta fama en la otra orilla, es similar al nuestro  y sus pasturas tambien? Solo nos falta la leña de «Piquillín”, la que seguro podremos sustituir por alguna autóctona (espinillo u otra) que aporte «sabor a rico».  ¿Se imaginan un tour visitando estas reliquias y a pleno campo un «ágape pantagruélico»  regado con un Tannat en las ruinas del Saladero de los Holandeses o en Aigua, o quizás a la sombra de un Canelón en las cercanías de la Guardia de San Antonio? …  seguiremos insistiendo.

 Artículos de referencia

Isla Gorriti, la de los piratas

http://viajes.elpais.com.uy/2010/10/08/isla-gorriti-la-de-los-piratas/

Las armas de Napoleón en la bahía de Piriápolis

http://viajes.elpais.com.uy/2010/12/23/las-armas-de-napoleon-en-la-bahia-de-piriapolis/

Las mentiras de Gaboto y el nombre de Maldonado

http://viajes.elpais.com.uy/2012/01/17/las-mentiras-de-gaboto-y-el-nombre-de-maldonado-2/

HMS Agamemnon, su agonía

http://viajes.elpais.com.uy/2010/10/12/hms-agamemnon-su-agonia/

El misterio del reloj solar de Maldonado

http://viajes.elpais.com.uy/2011/08/19/el-misterio-del-reloj-solar-de-maldonado/

Piratas holandeses o fusilamientos en Aiguá

http://viajes.elpais.com.uy/2011/02/11/piratas-holandeses-o-fusilamientos-en-aigua/