Cómo viajaban los niños … ricos
Tremendos armatostes, pero bellos y fuertes. ¿Plegables para qué? Alberto Moroy nos lleva a un viaje maternal más que centenario y por el camino nos enteramos que esa costumbre uruguaya de impedir cualquier cosa que beneficie a otro, era usual en otros lados. Claro que en esos lados ya se curaron esa perversión. Lo que ven en la portada es el cochecito de bebe que fabrico William Kent en 1733 para el hijo de (John Cavendish), III duque de Devonshire. Para situarnos en la época podemos decir que Artigas nacería 31 años despues, que 5 años antes habían llegado el segundo contingente de emigrantes de las islas Canarias a Montevideo y que tres años despues se crearía el Virreinato del Rio de la Plata. El constructor fue el arquitecto, paisajista, diseñador de interiores y pintor William Kent ( ingles). Estaba previsto su remolque con un perro o un pony Shetland (Islas Atlántico Norte). Para que vean la pequeña propiedad de William Cavendish, les sugiero ir al link de abajo y cliquear donde dice «Castillo de Lismore»; se darán cuenta porque era un carrito importante.
En Estados Unidos esta idea no prospero hasta 1848 y el ideólogo fue Charles Burton, quien lo fabricó para su esposa. Cuando trató de comercializarlo la gente se opuso enérgicamente, según decian afectaba a los peatones. Aún convencido de que tenia una buena idea, Burton abrió una fábrica en Inglaterra. Obtuvo órdenes de cochecitos de la reina Isabel II de España, quien tuvo 9 hijos y a la reina Victoria de Inglaterra que tambien 9 hijos. Pero esta última solo le compró tres, a cuatro guineas cada uno. Esto hoy equivale a 30 gr. de oro c/u o lo que es lo mismo a U$S 400. El pachá de Egipto, Muhammad Ali murió en 1848, asi que lo mas seguro que le vendió a algunos del los 30 hijos, ¿Se imaginan el negocio de Burton con esa clientela? Los Estados Unidos tuvieron que esperar diez años para que se volvieran a fabricar, en el primer año se vendieron 75 coches.
Al año siguiente nadie que se precie, quería dejar de tener uno, aunque mas adelante fueron prohibidos por los caminos públicos, por ser considerados un riesgo. Varias mujeres fueron procesadas por empujar a sus hijos en estos paseos. Pero la ley finalmente decidió que las nuevas madres con cochecitos para bebés no representaba un peligro En 1888 en Alemania para tener uno habia que sacar licencia y conducir por el lado derecho. En junio de 1889 William H. Richardson patentó una mejora en el cochecito de niño en los Estados Unidos.
Coches de bebe Victorianos 1870 / anterior posiblemente 1820
Lismore Castle http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Lismore#Inicios
William H. Richardson http://inventors.about.com/library/inventors/blbabycarriage.htm
Año 1860 http://www.thingamababy.com/baby/2006/05/historical_baby.html
Muy Bueno año 1871 http://www.wisconsinhistory.org/museum/artifacts/archives/002132.asp
Año 1915 http://images.nypl.org/index.php?id=809343&t=r
Con el tiempo llegaron los accesorios, se les incluyó un mosquitero, un paragüero y hasta una rueda de axilio, la tapicería del interior era de seda , tapices de damasco, de terciopelo o paño en colores exuberantes de zafiro. Las sombrillas podían ser de anclarse en la parte posterior o lateral , eran de seda o raso; volados encajes con lazos y cintas que los adornaban. A las niñas pequeñas se les dio carros de juguete de mimbre para imitar a la madre. Fíjense en la foto de abajo como una madre montevideana pasea con su coche (una obra de arte) por la plaza Matriz (linkear ref. foto grande). Para esa misma época, los habia similares a los carruajes de calle, vean el link Ref. (museo)
Ref.a carrito plaza Matriz http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=540059&page=45
Ref. museo (Victorian Baby Carriage) http://www.wisconsinhistory.org/museum/artifacts/archives/002132.asp
Montevideo Plaza Matriz, año 1900 / Coche de Muñecas
Cuando la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, el «baby boom» (explosión de natalidad) que siguió abrió el mercado de coches de niños, para las familias más pobres. Fue durante este tiempo que el tema de la seguridad preocupo a los fabricantes y durante los próximos años se hicieron algunas modificaciones importantes. Los cestos de cochecitos de niños se hicieron más profundos para evitar que estos se salgan, se redujo la altura, para minimizar las caídas. Como verán el mimbre aparecía nuevamente y duró al menos hasta los años 50.
Mimbre 1900
Deportivos 1950 (Brevetatto por Giordani (1950), valor U$S 2.200 / parecidos misma época
De lujo 1940/ Balmoral 1950
Seguro que no saben que estos modelos de lujo se siguen fabricando, valen un disparate y a juzgar por las imágenes son para consumidores premium. Sus precios van desde los U$S 2995.00 para el Balmoral clásico y U$S 1995 para el Balmoral Sun Canopy como el de la imagen de la izquierda ¡con sombrilla incluida! Hoy uno de buena marca, vale como caro U$S 300.
Comercio de referencia en Estados Unidos
http://www.silvercrossamerica.com/kensington.php
Características y el «piri…piri» de la marca
El cochecito de niño Herritage Balmoral – Blanco
Traer la calidad y elegancia desde 1877, construido a mano ha incorporado un diseño icónico con una calidad de lujo. Con la confianza de la familia real británica durante generaciones. Combina la elegancia señorial y noble. Esta hecho a mano tiene acolchados con correas de la suspensión de cuero y llantas de rayos, llantas muy grandes, cromadas , una manija de madera sólida con fino acabado. un cuerpo de acero para una máxima protección y seguridad con un sistema de frenos .
Dimensiones
Peso 37 kg.
Altura 125 cm.
Ancho 59 cm.
Longitud 133 cm.
Algunas marcas de lujo Silvercross ,Wilson ,Koelstra ,Welvern ,Delft ,Overigen ,BanadenLibera, Poppenwagen,Silver Cross Giselle ,Silver Cross Valerie 53,Oost Duitse
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