ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Periodismo Turístico, nueva carrera

Si tenemos ingenieros agrónomos porque la agropecuaria es tan relevante, también debemos tener periodistas especializados en esta industria.

Si tu idea es conseguir la licenciatura con la única expectativa de viajar y viajar sin tener que pagar, sacate la idea de la cabeza. No existe una carrera donde todo es disfrutar y nada laburar. No señor, el periodista turístico deberá esforzarse, tener mucha responsabilidad para no prometer ni sugerir cosas que crearán falsas expectativas en el lector/espectador y para contribuir a que el operador obtenga la más justa de las retribuciones posibles en función a la calidad del servicio ofrecido. Será un intermediario entre el consumidor de servicios turísticos y el ofertador de esos servicios y deberá ser confiable y eficiente, para que la industria se desarrolle en sus mejores niveles, elevando las expectativas de los uruguayos y haciéndonos conocer en el mundo como gente eficiente y responsable.

Así que no te hagas ilusiones: viajarás y muchísimo si además de capacitarte, demostrás que aplicás lo que aprendiste y lo hacés con máxima eficiencia. Si no, continuarás contemplando cómo los aviones despegan y los cruceros parten sin llevarte.

¿Te imaginás volando en primera clase en el avión más lujoso del mundo? Puede ser, pero primero hay que capacitarse y luego demostrar lo que aprendiste.

¿Qué es lo que hace un periodista turístico? Es una especialización mediante la cual el egresado está habilitado para ejercer la profesión en un medio de comunicación cualquiera sea el soporte: radial, televisivo, gráfico o electrónico. También podrá prestar funciones en los departamentos de prensa de organismos estatales, departamentales o municipales.

El egresado de este curso que se dictará en ITHU, el instituto politécnico de Montevideo, también podrá trabajar en la confección de manuales, folletería, ediciones específicas, elaboración de gacetillas, etc, para empresas del sector, ya sean operadores turísticos, establecimientos hoteleros, transportadores, complejos turisticos, organizaciones gastronómicas, etc. Estará habilitado para actuar como maestro de ceremonias, moderador, animador de eventos, etc.

La carrera tendrá una duración de un año lectivo (9 meses, de marzo a noviembre), constará de cuatro materias y las clases serán dictadas los días martes y jueves en el horario de 18 a 20 horas, en la sede de Bulevar Artigas 1166, en Montevideo.

Muy linda la invitación a un crucero, pero si el barco amura en una playa de contenedores, hay que advertirlo aunque el patrocinador no te invite nunca más (*)

(*) Acerca de esta foto, un amable lector hace la precisión de que hubo cruceros en el área de contenedores porque ese día arribaron nada menos que 14 al puerto de Barcelona. Correspondía la precisión, gracias Jaime.

* Narrativa Turística – A cargo de  Damián Argul, empresario, docente, periodista especializado, actualmente es el Secretario de Redacción y principal editorialista del Portal de América y del Portal del Uruguay. En su extensa trayectoria fue un innovador en la operación del turismo, conocedor de los destinos turísticos más importantes del mundo entero. No son pocos los que dicen que es el profesional  uruguayo que más sabe de turismo. Creador y docente del Ciclo “Pensar el Turismo”, dictado con la participación de relevantes figuras de la actividad comercial del Uruguay.

El programa incluye: Misión, Oportunidades laborales; Literatura y periodismo (viajar para contarla); Líneas Temáticas; Innovación; Ejemplos de Periodismo Turístico; Fuentes de Información; Destinos; Radio; Televisión; Páginas Web; Guías Turísticas; folletos.

* Transporte Aéreo Comercial – A cargo de Carlos Trelles, actual Presidente del Skal Internacional Montevideo, ex Gerente General de SAS Uruguay y Representante SAS y SPANAIR para Argentina y Uruguay; ex Gerente General de AIR MADRID para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El programa incluye: Los comienzos del transporte aéreo. Breve historia; La aviación comercial de postguerra. El comienzo de las operaciones intercontinentales; Los derechos de tráfico entre países. Acuerdos aéreos bilaterales; Las libertades del aire; La OACI y la IATA. Orígenes y funciones; Los códigos aeronáuticos. Interpretación; Las Cías. aéreas en Uruguay. Instalación, reseña e involución; Tarifas aéreas; Reservas aéreas. Evolución. Aplicación de los inventarios y la nueva tecnología informática; Acuerdos interlineales. BITA y MITA; Cálculo de prorrateo. Distribución de ingresos entre 2 o más transportadores. Que es el “clearing”; Yield y revenue management. Que son y sus aplicaciones; Costos operativos Fijos y variables; La comercialización de pasajes aéreos. Modalidades y cambios; Los fabricantes de aeronaves. Avances en la tecnología, capacidad y alcance, y sus consecuencias para la ndustria; Modalidad operativa. Regular, no regular y charteada. Costos y rentabilidad; Convenios entre 2 o más transportadores. Acuerdos de pool y códigos compartidos. Las grandes alianzas y las razones para su implementación; “Break even factor”. Aplicación y cálculo.

Hay algunos operadores que creen que los pasajeros son de madera; si los defendés a ellos, también defendés a la industria.

* Comunicación oral - A cargo de Liliana Díaz – Segunda Vicepresidente del CIPETUR, Editora del Portal de América y del Portal del Uruguay. Ex Docente de Comunicación Oral en la Escuela Técnica de Comunicación Social, UTU, asignatura, Radio y TV; Ex Docente del Taller de Comunicación Oral en ICT, Instituto de Capacitación en Turismo, en las carreras Agencia de Viajes y Hotelería; Creadora de diferentes talleres de comunicación oral y adaptación al mercado laboral, cursos de formación radial y talleres de comunicación para guías de turismo.

El programa incluye: Reconocimiento de voces y lectura a primera vista; Comprensión y escucha de comunicaciones orales. Objetivos y contenidos; Estilos de atención y comunicación; Reconociendo emociones; Funciones del lenguaje; Proceso de emisión de la voz; Producción de la voz; Uso expresivo de la voz; Comunicación de estados emocionales;  Aparato respiratorio, técnicas respiratorias; Creación de programas de radio, ( estilos) pasos. (objetivos y contenidos), Símbolos y señas; Mensajes publicitarios, ( creación y locución); Artística de radio; Reseña de los medios de comunicación oral en ruguay. Relaciones Públicas (nociones y fundamentos); Conducción de eventos públicos; Producción radial.

* Periodismo especializado en turismo – A cargo de Sergio Antonio Herrera, Director del Portal de América y del Portal del Uruguay, Fundador, Past Presidente y actual Presidente del CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, Fundador y actual Presidente del Fórum de Prensa Turística del MERCOSUR. Desde 2006, su opinión editorial, vertida a diario primero en el Portal del Uruguay, posteriormente en el Portal de América es reproducida frecuentemente por los principales portales de la región y leída por los protagonistas de la actividad y colegas de la prensa en general. Es columnista de la página web relacionada con IATA, AeroLatinNews, con una audiencia diaria de más de 80 mil lectores y de la revista uruguaya Shop News.

El programa incluye:Misión; Visión; Oportunidades laborales; Ética; Responsabilidad; Medios, Escritura; Estilos; Principios básicos; Como titular; Definición e historia del turismo; Los tipos de turismo; Los actores: Organismos públicos y privados nacionales e internacionales; Alojamientos, Transportes aéreos, marítimos/fluviales, terrestres; Formas de propiedad; Tiempo compartido; Agencias de viajes minoristas (físicas y online); Operadores; Sistemas de reservas; Seguros de viajes; Compras; Turismo de reuniones.

Inscripciones abiertas 2011 – Por consultas: Tel. 2709 48 61 – email. ithu@ithu.edu