Clipper Round The World Race
A volar más que navegar, siguiendo el consejo de Mark Twain, ¡desata amarras, aprovecha los vientos! Un deporte y una aventura mágica.
Le pedí a Alberto Moroy que nos ilustrara sobre esta mítica embarcación emparentada con el comercio de té y por ende hasta con la historia de la independencia de Estados Unidos. Los clippers eran cargueros… pero eran y son los veleros más veloces del mundo. ¿Es una nave o es un ave gigantesca y fantástica? Tiene algo de brujería reflejada en el Cutty Sark y mucho, muchísimo, de audacia temeraria. También es uno de los más bellos espectáculos que pueden observarse en el mar. Y debería ser un orgullo para los uruguayos que Punta del Este haya sido escogida como una de las escalas.
Por Alberto Moroy
Después de navegar por 20 años y de haber construido dos veleros me considero un aprendiz con experiencia. Aún con bastantes años menos no competiría en una aventura como ésta. Se necesita una importante cuota de audacia… o inconsciencia que no tengo. Sin embargo esta gente, más de uno sin experiencia, terminan sus singladuras sin demasiados inconvenientes, aunque no exentos de riesgos. Basta mirar los videos de abajo para darse cuenta que el mundo es de los aventureros. Dijo Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens) en el siglo XIX “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.
Abajo una carta de Vito Dumas (Famoso navegante solitario), que le envía al vice comodoro del Yacht Club Argentino, en ocasión de haber finalizado el viaje de Buenos Aires a Ciudad del Cabo ¡Olas de 16 mts! Por esta ruta pasan los hombres y barcos de esta regata cuando con un rumbo compas de 114º “le apunten” al False Bay Yacht Club, ubicado en Simon’s Town, a 180 km. al este, de donde comienza el Océano Indico
Buenos Aires -Ciudad del Cabo 1911/ Vito Dumas y su barco Lehg II 9.50 m
La Clipper Round the World Race
Es uno de los mayores desafíos del mundo en navegación deportiva y una prueba de resistencia como ninguna otra, sin experiencia previa en la navegación, es una carrera récord de 40.000 millas náuticas (73 mil km) por todo el mundo en un yate de competición oceánica de 70 pies (21,3 mts). La creación de Sir Robin Knox-Johnston, la primera persona a navegar en solitario y sin parar en todo el mundo, el evento está ya en su un décima edición.
Clipper Race Partnerships – Achieve Something Remarkable
Largada
Ciñendo en la Largada
Con viento fuerte (mano de risos y dos velas chicas en proa)
¡¡Hombre al agua!!
Lo que están viendo es un clásico “hombre al agua” Los que navegan practican esta maniobra, es parte del aprendizaje, solo que una cosa es en aguas tranquilas u otra como en este caso en la mitad de Pacifico. En 1850, en la carrera del té, el que se caía al agua, era hombre muerto, no trataban de rescatarlo, retrasaba la llegada a puerto y con esto el precio del té.
Clipper Round the World Race Facts
La largada y el derroteo Round The World Race
Habitualmente los veleros sueltan amarras en el puerto inglés de Liverpool en agosto y a partir del 20 de setiembre comienzan a llegar a Punta del Este. La regata zarpa desde la bahía de Maldonado en octubre hacia su próximo puerto de destino de Ciudad del Cabo de Sudáfrica. La prueba parte de Liverpool hacia Punta del Este, Ciudad del Cabo de Sudáfrica, los puertos de los australianos de Sídney, Hobart, Quigdao en China, Seattle y Panamá a Liverpool.
Consejo del autor
Alguna vez, hace años salimos de Buenos Aires para Punta del Este a ver una regata de la vuelta al mundo. Por esa época (Fines de Septiembre) hay buenos vientos para los que navegan, y si tiene suerte se cruzara con algún cachalote que sin dudas lo hará parecer “una hormiga navegando en una cascara de nueces”.
El puerto se transforma en una romería, hacen de depósito para la logística de esta regata. Hay una gran cantidad de conteiners donde podrán ver todos los “chiches”, que esta gente trae para reparar y acondicionar el velero. La largada es un espectáculo aparte, sobre todo con tantos barcos (70) Seguramente navegaran en conserva (todos juntos) entre la isla Gorriti y la costa, hasta la línea de largada, ubicada seguramente, un poco antes de llegar a Punta Ballena. Si es posible consígase un bote de goma o una embarcación para entremezclarse (a cierta distancia) y así conseguirá muy buenas fotos.
Si sopla buen viento la velocidad que toman es de al menos 15 nudos (30 km/h) lo que implica que seguirlos unas millas, será difícil con un velero tradicional. Abajo les dejo un link del sito oficial, probablemente cuando larguen podrán ver mediante software simulando la carrera en tiempo real.
Sitio oficial
https://clipperroundtheworld.com/partnerships
Las etapas
Clipper Round the World Yacht Race – Leg 6: Qingdao, China to Seattle, USA
Dividido en ocho piernas (etapas) y de 14 a 16 carreras individuales, se puede optar por completar la circunnavegación completa o seleccionar piernas individuales. Es la única carrera en el mundo en la que los organizadores suministran una flota de doce yates de competición idénticos, cada uno con un capitán totalmente calificado para guiar con seguridad a la tripulación.
Normalmente, el dominio de los profesionales experimentados, este desafío supremo es asumido por la gente común. Después de haber completado un riguroso curso de formación, los participantes son entrenados para comenzar la carrera de sus vidas, un desafío sin precedentes donde los taxistas se mezclan con los jefes ejecutivos, con amas de casa, con jugadores de rugby, realmente un grupo ecléctico.
Historia de la carrera
El primer equipo de Clipper Race salió de Plymouth en octubre de 1996 a bordo de ocho yates de 60 pies. Hoy más de 4.000 personas y tres generaciones de flotas de competición de océano Clipper han competido en lo que se conoce como el desafío más difícil del mundo en las carreras oceánicas.
La ruta de cada edición de la carrera es única, a menudo formada por puertos anfitriones en todo el mundo. En la historia de veinte años de la carrera, más de cincuenta ciudades han sido anfitriones de la Clipper Race.
SEATTLE PACIFIC CHALLENGE ( 2016
¿Cómo era un navío clase Clipper allá por 1850?
Un clíper es un barco mítico que solo lo vimos en fotografías. Algunos con suerte podrán ver El Cutty Sark en dique seco en Greenwich (Londres). Debe su nombre a un personaje de ficción llamado Cutty Sark, una bruja danzarina del poema cómico Tam o’ Shanter (1791) de Robert Burns. Fue diseñado por el ingeniero naval Hércules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton. Fue botado el 23 de noviembre de ese mismo año. Tiene un desplazamiento 2133 toneladas, una eslora 64,8 metros, manga 11 metros y un calado de 6,4 metros. Navegaba a una velocidad de 27,75 km/h
Cutty Sark
Su afilado casco junto con la proa cóncava le permitía entrar primero en el comercio de té de China y presagiaban la era del Clipper. La palabra Clipper la aplicaban los británicos al caballo ganador de una carrera. El diseño del buque, la fina estructura de su casco, la prolongada eslora y el escalonado y abundante velamen, normalmente distribuido en tres palos, pese a que en algunos casos llegaba a duplicar este número, hicieron que esta denominación de orden deportivo definiera a la perfección a estos veloces mercantes.
La carrera se inicia cuando los británicos retiran las leyes proteccionistas sobre el té y los veleros de nuevo diseño norteamericanos surten los puertos británicos con muchos días de antelación frente a los mercantes tradicionales de las compañías de Oriente. En 1850 dos veleros británicos, el Stornoway y el Xchrisolite, adoptan el nuevo diseño y superan en velocidad a los norteamericanos. La carrera económica adquirió el carácter de una competición internacional de veleros. A partir de 1863 la carrera se convierte en una competición exclusivamente británica, destacando el récord de 99 días que alcanzó el Ariel en competencia con cuatro veleros de su tipo.
The Clipper Ships
http://mcjazz.f2s.com/Clippers.htm