Francis Drake en versión Moroy
¿Quién dijo que los piratas únicamente incursionaban en el Caribe? Hay quienes aseguran que el propio Francis Drake anduvo por acá.
Nuestro colaborador escribió varias veces sobre este tema y sobre otros colindantes; no tiene la certidumbre de algunos, pero concluye que si fuera cierto, entonces el célebre marino y pirata, pudo andar por el Solís Grande y no por algún otro lado de nuestro territorio. Y si además hubiera un tesoro, entonces tampoco podría descartarse que todavía estuviera allí. Sería difícil que hubiera ocurrido, pero verdaderamente imprudente resulta desmentir cualquier aseveración sin tener argumentos convincentes. A pesar de eso, es uno de los deportes preferidos por quienes están en contra de todo.
Por Alberto Moroy
En la portada una réplica de galeón Golden Hind, capitaneado por Francis Drake. Cuando paso por el Rio de la Plata se llamaba Pelikan, pero cambió su nombre a mediados 1578, al entrar en el estrecho de Magallanes. Si llevaba tesoros o no, queda a sujeto a su imaginación, solo que su periplo de piratería en estas tierras recién comenzaba, por lo que resulta dudoso que haya dejado «alguna moneda guardada». Si cuando remonto la costa por el Pacifico (destino inicial de su viaje), hizo desastres con el único barco que le quedaba (Golden Hind), demostrando que como navegante y pirata era excelente, regreso cargado de varios botines (dicen 250 mil libras, suma superior al presupuesto anual del Parlamento británico).a Inglaterra, por el Pacifico
Golden Hind
Info completa sobre el mismo
http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Hind
Ubicación de la réplica Inglaterra
51°30’24.56″N 0° 5’25.21″W
Francis Drake/ Reina Isabel I de Inglaterra
Así comienza la historia
En 1577 la reina Isabel I de Inglaterra encargó a Drake la organización de una expedición contra los intereses españoles en la costa americana del Pacífico. La idea de Drake era atacar la rica y desprotegida ciudad de Panamá, llegando al océano Pacífico y bordeando América del Sur que procuraría cartografiar. Recibió en privado fondos de la reina y de otros inversores privados (4.000 libras) para una empresa que oficialmente se iba a dirigir al Mediterráneo.
El 15 de noviembre de ese mismo año zarpó del puerto de Plymouth, debiendo regresar a Falmouth por las malas condiciones clima. El 13 de diciembre partió nuevamente a bordo del “Pelican”, acompañados por los navíos “Elizabeth”, “Marigold”, “Swan” y “Benedicto” (también llamado Christopher) seguramente por Hatton, uno de los inversores y 164 hombres. La primer escala fue Mogador (Marruecos) .El 19 de enero de 1578, después de 36 días de navegación llegan a la costa de Cabo Verde (4078 Km de Plymouth) en el Atlántico, frente a las costas africanas. El 30 de enero capturó la nave portuguesa Santa María (luego María a cargo de Thomas Dougthy) reteniendo a su capitán Nunho da Silva, experto conocedor de las costas Sudamericanas, quien luego se convirtió en su amigo cruzando ambos el estrecho de Magallanes.
Periplo de Drake de época The World Encompassed» 1628
Ampliación Rio de la Plata
Interesante, Rio de la Plata
Luego de Cabo Verde prosigue su viaje hasta las proximidades de Porto Alegre (Brasil) distante a 5.800 Km, donde llega alrededor del 5 de abril de 1578.Nueve días después (14/4) llegan al Río de la Plata y cargan agua leña y supuestamente hunden dos barcos como estaba previsto ya que los habían incorporado al solo efecto de transportar víveres El Swan y el Benedicto (Christopher). Otros dicen que en la estadía de San Julián (2 meses) tres de ellos el Swan de 50 Tn, el Christopher de 15 Tn y el María fueron desguazados para hacer leña , los otros tres continuaron viaje ( Elizabeth, Marigold y Pelican)
«Francis Drake’s robados por los indios, cerca de Río de la Plata»
¿Cuál es el barco que se quemo en el Río de la Plata? no obstante la pintura de Theodor de Bry (1528-1598) o de alguno de sus Hijos titulada “Francis Drake’s robado por los indios, cerca de Río de la Plata” no deja dudas, aunque Bry nunca viajó a América, sus ilustraciones se apoyaban en los propios relatos de los viajeros, o en dibujos y acuarelas hechas por pintores aficionados que los habían acompañado.
Francis Drake’s robados por los indios, cerca de Río de la Plata
Hipótesis
En la mencionada imagen vemos a un grupo de indígenas con una especie casco, portando arco y flechas en un “carcaj o aljaba” López Souza (Portugués al servicio de España) al describir la vestimenta de los indios Tinbues-Begua dice “usaban un gorro confeccionado con la piel de cráneos de jaguar, y/o de cabezas de onzas con dientes y todo”. Tenían arco y flechas y portaban una especie de “aljaba “para llevarlas .
En sus relatos también menciona que visito un cementerio Chaná-Beguá en el arroyo Solís Grande (antes llamado Begua) Los Chana- Begua además de esta zona, también habitaban la zona del río Uruguay (ambas orillas) a la altura de Gualeguaychú-Fray Bentos. Se pueden ver cinco naves, y como una de ellas se prende fuego aunque debería de haber seis ya que llevaban a la “María” del capitán Da Silva, las crónicas dicen que fue abandonada en el SUR por lo que deducimos que la que falta ya la habían “fondeado” (hundido)
¿En dónde?
Sin duda al referirse al Río de la Plata y dejando de lado la costa Argentina por falta de fondeadero, por quedar a trasmano y por tener que adentrase en zonas de poco calado y porque la vestimenta de los indios que figuran en el cuadro no corresponde a los habitaban esa zona, motivo por el cual se debe entender que fue en algún lugar próximo la actual bahía de Montevideo.
El único lugar posible donde entrar con sus naves, hacer aguada, conseguir leña y además por las referencias de viajeros que los precedieron, es el arroyo Solís Grande (15 Km al Oeste por agua de Piriápolis, cuyo entorno aun se parece, posiblemente por ese entonces daba calado, además la vestimenta (gorros de piel y demás) la conformación física (altura), las armas (carcaj y arco) de los indios que habitaban ese sitio (Chana-Begua) era similar a los de la pintura (no así el tipo de arco de doble acción ) La distancia de las proximidades de Porto Alegre a la isla de Lobos donde seguro se abastecieron de carne de lobo marino de la misma forma que lo hicieron en San Julián es de 735 Km en línea recta.
Desembocadura arroyo Solís Grande
Camino al Sur
El 20 de junio de 1578 dos meses después de haber salido del Río de la Plata fondean en la Bahía de San Julián. Arg., previamente reconocen las costas patagónicas. El 30 de Junio comienza el juicio a Doughty, era capitán de la María (ex Santa María). Doughty fue declarado culpable de traición, tenía la opción de abandono en la desolada costa; de ser devuelto a Inglaterra para nuevo juicio o de la ejecución sobre el terreno, escogió la muerte, que fue por la decapitación Antes de la ejecución Drake y Doughty cenaran juntos como viejos amigos, ambos recibieron la comunión de Capellán Francis Fletcher. Después de abrazar Drake y orando por la Reina y el reino, Doughty tranquilamente puso su cuello en el bloque y recibió el golpe de la espada, el 2 de julio de 1578.
Ejecución de Doughty Patagonia (Grabado 1711) /Sir Christopher Hatton
El 20 de agosto las naves Pelican, Elizabeth y Marigold abandonan San Julián y en tres días están frente al Cabo Vírgenes distante de San Julián a 285 Km El 30 de Septiembre el «Marigold» naufraga y desaparece para siempre con sus 31 tripulantes. EL 7 de octubre mejoran las condiciones del tiempo y las dos naves restantes habían podido fondear en una bahía al norte del Cabo Deseado. (Pacifico chile)
El 11 de Noviembre «La Elizabeth» se había metido en el estrecho y John Winter ante el desencuentro con el Pelican ordena el regreso a Inglaterra. (Se sospecha que había decidido desertar. Regresó a Inglaterra, donde llegó el 2 de junio, 1579.) Tres días más tarde, Francis Drake redondea el Cabo de Vírgenes y rebautizada su barco Goleen Hind. La elección del nombre fue política de uno de los principales patrocinadores del viaje.
Esto contó el sobrino de Drake
En una fecha cercana al año 1583,el sobrino de Francis Drake quien había dado la vuelta al mundo con su tío, se perdió a la deriva en el Río de la Plata Los 16 hombres que tripulaban el Francis, así como el maestre Richard Farewether y el propio John Drake se salvaron de un ahogo por milagro ,pero cayeron en manos de los indios Al cabo de trece meses de cautiverio John Drake, el maestre Richard y John Daclós huyeron en una canoa en dirección a Buenos Aires adonde llegaron en marzo de 1584, las autoridades españolas los encarcelaron y los remitieron a Santa Fe, donde Drake declaró ante escribano la historia de sus aventuras en compañía de su tío Francis, según consta en un acta con fecha 24 de marzo de 1584.