Ya vienen los elfos, muerte al hidrocarburo
Autos, autobuses, motos y hasta bicicletas eléctricas, ya hay. Lo que faltaba era una especie de híbrido que realmente jamás demandara combustible fósil.
Y ya está, no de ahora sino de hace unos cinco añitos… lo que ocurre es que aseguran que le llegó el momento de popularizarse… en el caso de que logren bajar un poco el precio o que a los gobiernos se les ilumine la cabeza y encuentren la manera de que se puedan producir estas cosas a precios que muchos puedan asumir. Aún así, hay muchos problemas por delante, pero no pretendas que explique todo en el segundo párrafo. Pero andá pensando que el auto eléctrico es cada vez más autónomo y más barato… claro que esto es otra cosa, no debería competir con esas otras maravillas.
En cuanto al nombre, no te me pongas loquito porque no estamos hablando de aquellas impresionantemente bellas elfas de El Señor de los anillos, sino de un triciclo que se surte de todo lo que tiene cerca: energía solar, pedaleo del fulano y de la propia energía cinética que produce el moviento. Es decir, no se desaprovecha nada y cuando la batería de litio está totalmente cargada, te puede llevar sin pedalear a 48 kilómetros de distancia… aunque sea de noche y no haya sol para recargar. Los 48 kilómetros se hacen 257, si vos ayudás pedaleando y alimentando los dínamos que también tiene. Pero si es de día y está soleado, el mundo es virtualmente tuyo con algunos pedaleos de tanto en tanto.
Lo comprobó Mark Stewart, de 65 años, a quien se le cruzó por la cabeza viajar desde Carolina del Norte hasta Massachusetts en uno de estos elfos, haciendo de cuenta que 2.000 kilómetros (1.930 si no te salís de la carretera) son poquita cosa. Naturalmente, solo montó su vehículo con buen clima, porque aunque el pasajero va protegido y puede agregarle una almohadilla térmica, si llueve la mojadura es inevitable en su modelo. En cambio, pudo adosarle una batería complementaria… cosa que no se explica en el artículo al que accedí. Según parece, hizo 95 kilómetros cada cinco días, tomándose las cosas con calma.
Hablemos un poco más del artefacto, que le costó 5.000 dólares. Las baterías de litio de 480 w. pueden cargarse en solo dos horas, conectándolas a un tomacorriente de 110, como es el caso en Estados Unidos. Más tiempo lleva cargarlas desde el módulo fotovoltaico del techo, lo que agrega bastante autonomía. Como es improbable que resistas pedalear, cuando lo hagas, moverás los dínamos que también se accionan al frenar y de esa manera, tu autonomía será todavía mayor. Me encantó este prolijo aprovechamiento de todo lo que puede suministrar energía: es la eficiencia llevada a nivel de arte.
El equipo básico fabricado por “Organic Tránsit” puede cargar hasta 160 kilos; un poco más si se trata de la versión para dos personas… y todavía más si tiene una caja de carga que la transforma en camioneta. Claro que todo lo que agregues, disminuye autonomía.
Si te guiás por las fuentes estadounidenses, el vehículo es único en el mundo… pero no es así hasta el punto de que en las calles de León, en España, se pueden tomar ciclotours que por unos 20 euros te llevan a los lugares más representativos de la ciudad y el que hace de motor, todavía tiene aliento como para explicarte todo lo que ves y recomendarte algún restaurante que tiene una carta atractiva. Al circuito por León Histórico sumaron otro circuito por León Vanguardista.
La almohadilla calefactora y la batería extra para aumentar la autonomía.
Todavía tienen una característica más destacable y es el hecho de que todos son conducidos (y motorizados) por personas con discapacidad física leve, de manera que a los objetivos ecológicos, suma una finalidad social de ofrecer ocupación a esas personas. El servicio lo ofrece la municipalidad, que es la propietaria de los triciclos del mismo tipo de los ELF, los cuales concesiona a quienes puedan hacerse cargo y brindar un buen servicio. Uno de esos vehículos tiene una caja con capacidad para llevar cargas, de manera que en baja temporada, el concesionario también se puede ofrecer para hacer entregas tipo Delivery.
A esta altura ya te estarás preguntando cómo diablos hacen esos pequeños y frágiles vehículos para alternar en la jungla del tránsito. Pues bien, lo de “jungla” viene bien en Montevideo, también en Punta del Este (donde serían ideales como vehículos de alquiler), pero mirá que en muchas ciudades de Europa hace decenios que solucionaron el problema de la lucha guardabarro a guardabarro de autos, camiones y autobuses, contra motos, bicimotos y triciclos. En algunos casos tienen sendas especiales, en otros tienen algo mejor que se llama responsabilidad, respeto, cuidado por el otro, comprensión, buena onda. Y con eso les alcanza, porque estos niveles de accidentalidad de birrodados, solo se pueden dar en un Montevideo caótico.
Las Ecobikes de Chile, otro concepto
Tendríamos que observar con atención lo que ocurra en la ciudad chilena de Concepción, y no me vengas con que los chilenos son mejor gente que nosotros, de manera que si ellos aprenden a convivir con estos triciclos, nosotros también deberíamos poderlo hacer. Es una interesantísima experiencia mixta, de la municipalidad y de emprendedores privados. Consiguieron los vehículos de una empresa china.
Desgraciadamente no difundieron las características técnicas, más allá de que tienen alimentación eléctrica y a pedal. Con una flota de 20 unidades y personal contratado a esos efectos, darán cobertura a lo que denominaron Zona 30 dentro del Centro de Concepción, en la calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, comenzando desde la Estación del Biotrén, un ferrocarril inaugurado hace poco tiempo que tiene la particularidad de que en él pueden cargar las bicicletas los chilenos que viajan a la ciudad para trabajar sin contaminar.
¡No me digas que no es gratificante, diez puntos! Y además, con otra característica muy importante: es gratuito y está orientado preferentemente a las personas de edad, las mujeres embarazadas y cualquier persona que tenga dificultades… lo que no es obstáculo para que transporten gratuitamente a cualquier persona cuando no lo reclama una persona de las que tiene prioridad.
Un último y reconfortante detalle: los ingenieros de todas las unidades, las estadounidenses, europeas y chinas tuvieron la precaución de hacer los triciclos lo suficientemente angostos como para que puedan circular por una ciclovía, cuando la hay.
Guillermo Pérez Rossel
LA ELF: https://www.youtube.com/watch?v=NYHRNG95duU
ECOBIKE O TRICICLO ECOLOGICO
http://organictransit.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Biotrén