ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Los pulpos gigantes esquivan a Darwin

p - 2021-05-26T155045.855

Existen, se escaparon de las novelas de Salgari y la ciencia los describe. Son sorprendentemente inteligentes y tan diferentes al resto de los bichos respetuosos de la Evolución, que algunos se animan a acusarlos de alienígenas.

Por Alberto Motoy -

Muchas veces elijo investigar sobre lo que no es habitual, lo que se conoce poco o lo que “el tiempo se llevó”.  Esta visión del pulpo fantasmagórico me recuerda a mis escasas lecturas de niño; más bien los dibujos, probablemente de la portada de “Dos mil leguas por debajo de América del Sur” de Emilio Salgari, Colección Robin Hood.

De ahí en adelante la imaginación volaba, los diálogos con el “otro yo” duraban hasta que me dormía, ¡eran todo preguntas sin respuestas! En la portada un pulpo Enteroctopus dofleini / Giant Pacific Octopus. El pulpo gigante de California o pulpo del Pacífico Norte es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae, el más grande y longevo que se conoce, con 9 m de longitud. El de la portada es  de la Isla de Quadra, British Columbia, Canadá, a 200 km al N.O de la frontera con EE.UU. El récord de tamaño lo ostenta un espécimen de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso.

f1 - 2021-05-26T155217.087

Credito colección minden, fotógrafo Fred Bavendam

 

Isla de Quadra, British Columbia

Imagen de previsualización de YouTube

f2 - 2021-05-26T155309.739

¡Notable y terrorífica mirada!

Los ojos de los pulpos

En aguas costeras, los pulpos ven en tono verde. A medida que alcanzan mayores profundidades, el ojo de estos animales pasa a ver en el espectro de los azules. Este tipo de visión espectral avanzada es común a todas las especies de cefalópodos como los calamares o las sepias. El cristalino es rígido, de modo que para enfocar se mueve hacia delante y hacia atrás por medio de un paquete muscular, a mayor edad mayor superficie ocular y mayor capacidad de movimiento del cristalino, lo que le da mejor enfoque.

f3 - 2021-05-26T155356.960

Pico de pulpo / Pico de calamar gigante

 

En las novelas

Los Cefalopoides (de cephalos, cabeza, y podo, pie), es la tipología de extraterrestres que la ciencia ficción barata  describe con tentáculos y una morfología similar a la de un pulpo o calamar. Aparentemente esta tipología es unas de las primeras en aparecer en novelas e historias de ciencia ficción. En lo personal de chico me provocaban pesadillas, recuerdo haber visto la tapa de “Dos mil leguas por debajo de América del Sur”, de Emilio Salgari en la casa de algún familiar. El libro se basa en una leyenda, que dice que hay un paso de Norte América al Sur de nuestro continente y ahí van en busca de un tesoro Inca, cuando se topan con “el monstruo”,

 

El kraken

El obispo Erik Pontoppidan  en su “Historia Natural de Noruega” (1752)

describe así al kraken: “El mayor monstruo marino del mundo… Esta criatura es

redonda, aplastada y llena de brazos o ramas”; El “ Akkorokamui ” en la  ainu  o,

probablemente, “la  gorgona ” de la  griega . En la novela de  Victor Hugo  Los

trabajadores del mar (Les Travailleurs de la mer, 1866) se relata la lucha contra

un pulpo gigante, e  inspira otras obras como Octopussy, de  Ian Fleming . Los

pulpos se encuentran representados en el  shunga , arte erótico japonés

https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Kraken

f4 - 2021-05-26T155453.666

Historia Natural de Noriega" 1752 / Montfort Attacks a merchant ship 1810 /

Salgari 1886

Kraken, el monstruo marino

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/kraken-monstruo-marino-que-engullia-barcos_13028

El relato de Montfort (1810)

Estaba basado en testimonios oculares contemporáneos y anteriores a Pontoppidan. Los avezados marinos noruegos descendientes de los vikingos, han reportado a lo largo de los siglos ataques a seres humanos; un kraken devorando un atún antes que el pez cautivo pueda ser izado por el anzuelo; ataques a anclas, cascos de barcos, e Durante el siglo XVIII las descripciones del kraken usualmente coinciden con las de pulpos, calamares, jibias e incluso medusas gigantes. De hecho, en la obra enciclopédica sobre moluscos de Pierre Denys de Montfort Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques" (1802), se reconoce la existencia de dos clases de pulpos gigantes: el pulpo kraken descripto por marineros noruegos y balleneros americanos y presente en la Literatura desde Plinio el Viejo; y el pulpo colosal;, supuestamente mayor que el anterior, y descripto luego de un ataque a un navío francés en las costas de Angola.

En el cine

Kraken, el monstruo marEn el cine http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=166

f5 - 2021-05-26T155605.549

“Estela de la bruja roja” John Wayne autor Garland Roark

“Estela de la bruja roja” (combate con el pulpo gigante 1948)

f6 - 2021-05-26T155711.448

La tierra 300 millones de años atrás, ¡Canadá cerca del Ecuador! Uruguay debajo del agua

¿Un Alíen de 500 millones de años?

Cámbrico tardío. El océano está repleto de vida tras una espectacular expansión de la diversidad animal en el mar, conocido como la “explosión cámbrica”. Las formas de algunos animales muestran ascendencia a los animales modernos. Los pulpos, junto con los calamares, las sepias y los nautilos, son cefalópodos, una clase de moluscos depredadores con una historia evolutiva que abarca más de 500 millones de años (mucho antes de que las plantas se trasladaran a la tierra). Los cefalópodos han existido durante 500 Ma y los antepasados de los octópodos estaban presentes en los mares del Carbonífero hace 300 Ma. El fósil de pulpo más antiguo que se conoce es Pohlsepia, que vivió hace 296 Ma. Fue encontrado en la zona llamada hoy Mazón Creek, en el condado de Grundy, Illinois, muy cerca de la posición (hace 300 millones de años), de donde hoy habita el pulpo gigante de la portada. Resulta notable que mediante distintos software, tengamos la capacidad de situarnos en puntos geodésicos de hace 300 millones de años.

Un pulpo ataca a un buzo y trata de quitarle la cámara

Imagen de previsualización de YouTube

.

El pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su capacidad de resolución de problemas inteligentes", dice Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado en los departamentos de Neurobiología y Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago. El zoólogo británico Martin Wells dijo que el pulpo es un alíen. En este sentido, “nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alíen”.

La Teoría de la Panspermia

Imagen de previsualización de YouTube

 

Singularidades de los pulpos

Su cerebro

El equipo estima que el genoma de Octopus bimaculoides tiene unos 2.700 millones de pares de bases, con numerosos tramos largos de secuencias repetidas. Se identificaron más de 33.000 genes codificadores de proteínas, lo que hace que el genoma del pulpo sea un poco más pequeño en tamaño que el genoma humano, pero con más genes.

Escuchan sonidos

Dos tercios de sus neuronas se localizan en los cordones nerviosos de sus brazos, También pueden usar el estatocisto para escuchar sonidos; el pulpo común puede escuchar sonidos entre 400 Hz y 1000 Hz, aunque escucha mejor a 600 H.

Se traslada a propulsión a chorro

El flujo de agua sobre las branquias tiene correlación con la locomoción y un pulpo puede impulsar su cuerpo cuando expulsa el agua a través de su sifón.

Notable su ADN

In equipo internacional de científicos de la Universidad de Chicago, la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) y el Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (Japón) han secuenciado el genoma del pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides). Se trata del primer cefalópodo en ser totalmente secuenciado. Los resultados se publican en la revista Nature.

El zoólogo británico Martin Wells asegura que el pulpo es un alíen. En este sentido, nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alíen”,

¿Alienígenos ancestrales?

Imagen de previsualización de YouTube

El pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su capacidad de resolución de problemas inteligentes, dice Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado en los departamentos de Neurobiología y Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago.

Pulpo caminador

Imagen de previsualización de YouTube

¡Pulpos de paseo!

En octubre del 2017, fueron noticia por un comportamiento bastante inusual: vecinos en la localidad de New Quay en Ceredigion, Gales (Reino Unido) avistaron más de 20 pulpos saliendo del mar y arrastrándose por las playas de noche. Y las razones se escapan a cualquier entendimiento. Sin embargo, no era la primera vez que se veían pulpos arrastrándose fuera del agua. En 2011 sucedió un hecho similar, aunque esa vez solo fue uno en la Reserva Marina Fitzgerald en California (EE.UU.); en 2015, se mostraron imágenes de un pulpo arrastrándose por un charco de rocas en busca de comida.

Los pulpos tienen tres corazones.

Dos de ellos envían la sangre sin oxígeno hacia las branquias, mientras que el tercero mantiene la sangre oxigenada en circulación hacia los órganos. Este tercer órgano se detiene cuando nadan, y por eso los pulpos se desplazan preferiblemente reptando en vez de nadando, una actividad que les deja agotados. El color azul de la sangre de los pulpos, calamares y sepias se debe a que en vez de hemoglobina, utilizan hemocianina como molécula para transportar el oxígeno. La hemocianina tiene dos átomos de cobre, en vez de hierro, lo que le da ese tono azul verdoso.

Nueve cerebros

Dos tercios de las neuronas de los pulpos residen en sus tentáculos, no en su cabeza. Cada uno de sus brazos tiene su pequeño centro neuronal, que depende del cerebro principal, lo que les permite ejecutar acciones independientes: mientras uno tantea una cueva en busca de refugio, otro abre la concha de su última presa´.

Tiene toxinas paralizantes

Un estudio realizado hace cuatro años reveló que todos los pulpos cuentan con toxinas que utilizan para paralizar a sus presas. Eso sí, solo uno de ellos contiene veneno fatal para el ser humano, el pulpo de anillos azules, una de las especies animales más venenosas del mundo. Se tiene constancia de que este pequeño pulpo ha matado a dos personas.

Un pulpo ataca a un buzo y trata de quitarle la cámara

Imagen de previsualización de YouTube

Mueren ambos generando su prole

Durante la reproducción, el macho utiliza un brazo especialmente adaptado para depositar un paquete de esperma directamente en la cavidad paleal de la hembra, después de lo cual se produce una rápida senescencia y muere. Las madres dejan de comer para defender a los huevos, proveerles de oxígeno y limpiarlos de impurezas bombeando agua constantemente. Al mes de la puesta de los huevos nacen nuevos pulpitos y muere la esforzada madre.