Expoliando el patrimonio de los uruguayos
La nave insignia del almirante Nelson se lleva el protagonismo, pero más curiosa aún es la intención de promover en estas tierras la coronación de la princesa Carlota Joaquina de Borbón. La curiosidad de Alberto Moroy nos conduce a la triste historia de los tesoros submarinos que deberían ser nuestros, pero que con frecuencia terminan destruidos en los engranajes de esa tan uruguaya máquina de impedir.
Por Alberto Moroy
En octubre del mismo año el HMS Agamemnon y el HMS Monarch entraban en la bahia de Maldonado, despues de escoltar al buque mercante Maria, que había llevado el cirujano Dr. James Paroissien a Montevideo con la curiosa misión de tratar de coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón,
Expoliar es “Despojar algo o a alguien con violencia o con iniquidad”; en esta nota hablaremos de inequidades. En el diario ABC de España salió publicado el siguiente título. “Las pertenencias expoliadas de los soldados del navío Salvador en Uruguay serán subastadas en mayo”
“Desgraciadamente, cuando los caza-tesoros llegan a un acuerdo con parte de un gobierno, la historia acaba pagándola la sociedad, que se siente impotente ante la pérdida de patrimonio. En Uruguay, tras siete años de advertencias desde ABC y después de haber publicado cómo el ministerio de Defensa y los caza-tesoros se iban a repartir los despojos del navío Salvador, naufragado en Punta del Este, nuestros peores temores se cumplen”. Habrá una subasta en mayo de este año, en Montevideo, en la que se venderán los objetos personales de los náufragos, que eran soldados españoles del batallón de la Albuhera, olvidados por los dos gobiernos, el español y el uruguayo, mientras solo los defienden los arqueólogos y amantes del patrimonio asociados en el Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado.
Restos humanos/ Zapato de soldado /Pistola de cinturón tipo miquelet navío Salvador
Plano de época Bahía de Maldonado/ Cañón del San Salvador (Uruguay)
Continua diario ABC
Y siempre contarán con la ayuda y la solidaridad de ABC ($$ no) y de tantos científicos que nos animan a seguir en esta reivindicación de memoria y dignidad por los soldados cuyos restos flotan todavía, desde hace doscientos años, a pocos metros de profundidad, frente a la playa Mansa. Olvidados y, ahora además, subastados. Publicamos un artículo enviado por Claudia Luzardo, portavoz del citado grupo, en el que relata pormenorizadamente cómo se ha podido llegar a este oprobioso final para un patrimonio tan valioso, sentimentalmente, y digno de otro final, que no sea la subasta.
Diario Correo Punta del Este 11 enero, 2021
El Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado se enteró de la novedad en los últimos días a través de la red social Facebook.
El anuncio de remate
https://www.facebook.com/ZorrillaSubastas/posts/2398136776998845
“En un imperdible viaje en el tiempo a las tumultuosas costas uruguayas de comienzos del siglo XIX, sorteando pamperos y sudestadas, luchas imperiales y guerras independentistas, la casa Zorrilla anuncia un nuevo capítulo en sus tradicionales subastas de temática histórica: más de dos mil piezas rescatadas de los naufragios de dos de los más legendarios navíos que, desde Trafalgar hasta el banco Inglés, hicieron época y encontraron su final en el Río de la Plata: el Salvador y el Agamemnon.”
Del compilador
La historia de hoy parece un compilado de naufragios en la costa uruguaya. No obstante la gran cantidad de links que, tienen es para no hacer pesada la lectura y que el lector la retome cuando quiera. El fin es hacer notar como poco a poco vamos perdiendo el patrimonio subacuático. De acuerdo a la UNESCO «un pecio no solo es un cargamento, sino también los restos de un navío, de su tripulación, de sus pasajeros y de las vidas de los mismos».
“El tiempo que pasa es la verdad que huye“
Por decadas el Estado uruguayo tiene conflictos con los “caza-tesoros” al momento al reparto, pese a que se estipulo de antemano los porcentajes, via subastas públicas. Detrás de estos conflictos que luego derivan en sospechas y bronca de la población por su invisibilidad, subyace el problema económico. El Estado pone poco y nada y si autoriza a los caza tesoros llevarse el 50% de lo hallado. Sin dudas lo incierto de la búsqueda y los riesgos inherentes resulta ser un buen argumento
Cuando hay que rematar los bienes hallados, salta el problema y la indignación pública de quienes se sienten los herederos forzosos por estar en territorio uruguayo, y tambien por los originales propietarios de los navíos que se desentendieron, pero quieren reivindicar derechos adquiridos (por ejemplo el águila de metal del Graf Spee) y como si fuese poco la grieta política prende “la máquina de impedir” cuando se trata de mejorar o poner en valor instalaciones coloniales derruidas por el tiempo
El problema pasa a ser político
El Pais de Montevideo 27 mayo.de 2020 Acuerdan la venta de objetos de naufragios ingleses y españoles. Entre ellos se encuentra un sello personal del héroe inglés Horacio Nelson (ver abajo). En 2018, el Ministerio de Defensa Nacional y los familiares del buzo Héctor Bado llegaron a un acuerdo para dividir en dos partes los cerca de 5.000 objetos que fueron recuperados de dos barcos históricos que naufragaron en Punta del Este: el HMS Agamemnon (Inglaterra 1809) y el Salvador (España1812).
Extraídos por los caza-tesoros con detector de metales / Sextante / Actual museo (Madrid)
Interesante relato sobre El salvador
El naufragio del «Salvador», la huella española por las aguas del mundo
Relato pormenorizado de hundimiento del Salvador (alias el triunfo)
https://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguayaMyFl/2007/NaufragioElSalvador1812.htm
Cuatrocientos soldados españoles esperan desde 1812 en el pecio Salvador, en Uruguay
Restos extraídos del Agamemnon
Similar al Agamemnon HMS Victory
Isla Gorriti, el más célebre naufragio
http://viajes.elpais.com.uy/2015/12/13/hms-agamemnon-su-agonia/
Sello de lacre con una estrella y el nombre “Nelson”.
Se ha rescatado un cañón (*) de hierro de 24 libras que pesa 2400 Kg. (foto abajo) y mide 3,10 m de largo. Este cañón fue utilizado en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. En realidad tenía 52 cañones de 4 libras, 12 de 9 libras y 12 carronadas de 24 libras, que eran servidos por alrededor de 256 hombres, del total de más de 500 con la tripulación completa
(*) En octubre del mismo año el HMS Agamemnon y el HMS Monarch entraban en la bahia de Maldonado, despues de escoltar al buque mercante Maria, que había llevado el cirujano Dr. James Paroissien a Montevideo con la curiosa misión de tratar de coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón, como reina o regente del Rio de la Plata. Supongamos que ya no tenía esa cantidad de cañones (Trafalgar), ¿cuantos al momento de su naufragio, ¡solo sacaron uno pese a que trabajaron varios días! o habrá más dentro de este remate de 5 mil piezas anunciado por subastas Zorrila de Montevideo?
Antecedente
“El 20 de mayo de 2007 la jueza letrada de Maldonado, Alicia Moré, dictó una sentencia «anticipada e inapelable», que autorizó la venta de unos 100 lotes recuperados de algunos naufragios en la zona de Isla de Lobos. Con la especificación de «anticipada», se entiende que el remate debe hacerse lo antes posible, para evitar que los costos de manutención de las piezas puedan superar lo que se obtenga de la subasta”.
La problemática arqueológica
La división en lotes ha reservado para Uruguay un cañón del Agamemnon y dos de El Salvador. En el barco español fueron detectados siete cañones en los años noventa, según consigna un ensayo del arqueólogo uruguayo de la Universidad de la República, Antonio Lezama, publicado en el año 2000. En ese ensayo ya se quejaba, a pesar de que valoraba el inicio de trabajos subacuáticos en los que participaba algún científico, de la falta de información y transparencia inherentes al método científico y que aquí brillaban por su ausencia. Y decía que “es muy difícil actuar frente a los permisarios [los caza-tesoros], quienes aceptan al arqueólogo como una imposición burocrática, y del que pretenden que entorpezca lo menos posible los objetivos económicos de la empresa“.
De hecho tres arqueólogos debieron renunciar por la difícil relación con ellos, según consta. También constataba Lezama que “se han detectado importantes carencias en el sistema de control implementado por las autoridades, fundamentalmente en lo relativo a los procesos de conservación de los objetos rescatados, aspecto que hasta ahora no ha estado suficientemente contemplado y que, a partir de cierto punto, escapa a las capacidades técnicas del arqueólogo”. Y el experto concluía solicitando al Gobierno la creación de una unidad científica.
Continúa Interesante lectura, agosto 27, 2019
Delicatessen
Cañón Agamemnon
Botadura del HMS AGAMEMNON – 10 abril 1781 (Histarmar)
Comentario
Hay otros pecios en la bahía de Piriapolis como “brick francés “Le Cosolateur”, cuyo relevamiento arqueológico, relazado del año 2006 dejó casi todo en el estado que se encontraba, menos un cañón de 4 libras (83 mm de boca), su largo 1540 mm y algunas balas.
Las armas de Napoleón en la bahía de Piriapolis
http://viajes.elpais.com.uy/2018/07/08/las-armas-de-napoleon-en-la-bahia-de-piriapolis/
Parar saber un poco más, abajo se incluye una nota que tiene gran parte de los nombres fechas y ubicación de los pecios, hundidos entre 1548 a 1932 en aguas uruguayas. La cantidad es importante, tal vez si paramos la “maquina de impedir” que demora años en solucionar la división de lo rescatado, generando gastos que luego justifican en forma acelerada el remate. ¿De qué manera justa y equilibrada se llega a fórmulas para evitar este creciente descontento popular con justa razón? ¿O tendremos nuevamente que presenciar como desaparece el patrimonio de los uruguayos en un formato gatopardista de vieja data?
Buscando naufragios en las bajantes (listado e naufragios, bastante completo)
http://viajes.elpais.com.uy/2019/01/08/buscando-naufragios-en-las-bajantes/